Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 6 de 6 PrimerPrimer 123456
Resultados 101 al 111 de 111

Tema: Feliz día de la Hispanidad

  1. #101
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,390
    Post Thanks / Like

    Re: Feliz día de la Hispanidad

    Desde la Argentina, la frontera más austral de la Hispanidad, adhiero fervorosamente al 12 de Octubre, en que conmemoramos la gloriosa fiesta de la Hispanidad!!!
    Mando un fuerte abrazo de hermandad y camaradería en Cristo Y María a todos los Foreros!
    Arriba los muy nobles y justos valores Hispánicos!
    No parar hasta reconquistar!

  2. #102
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,208
    Post Thanks / Like

    Re: Feliz día de la Hispanidad

    Banquete para conmemorar el día de la raza el 12 de octubre en la ciudad de Nueva York, las colonias Española e Hispanoamericana, bajo la presidencia de los cónsules de España y Argentina





    https://www.facebook.com/23052595029...type=3&theater

  3. #103
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,126
    Post Thanks / Like

    Re: Feliz día de la Hispanidad

    La nación exploradora






    Por Charles Fletcher Lummis

    Es ya un hecho reconocido por la historia que los piratas escandinavos habían descubierto y hecho algunas expediciones a la América del Norte mucho antes de que pusiera su planta en ella Cristóbal Colón. El historiador que hoy considere aquel descubrimiento de los escandinavos como un mito, o como algo incierto, demuestra no haber leído nunca las Sagas. Vinieron aquellos hombres del Norte, y hasta acamparon en el Nuevo Mundo antes del año mil; pero no hicieron más que acampar; no construyeron pueblos, y realmente nada añadieron a los conocimientos del mundo; nada hicieron para merecer el título de exploradores.

    El honor de dar América al mundo pertenece a España; no solamente el honor del Descubrimiento, sino el de una exploración que duró varios siglos y que ninguna otra nación ha igualado en región alguna. Es una historia que fascina, y, sin embargo, nuestros historiadores no le han hecho hasta ahora sino escasa justicia. La historia fundada sobre principios verdaderos era una ciencia desconocida hasta hace cosa de un siglo; y la opinión pública fue ofuscada durante mucho tiempo por los estrechos juicios y falsas deducciones de historiadores que sólo estudian en los libros. Algunos de estos hombres han sido no tan sólo escritores íntegros, sino también auténticos; pero sus misma popularidad ha servido para difundir más sus errores. Su época ha pasado, y principia a brillar una nueva luz. Ningún hombre prestigioso se atrevería ya a citar a Prescott o a Irving o a ningún otro de sus secuaces, como autoridades de la historia; hoy sólo se les considera como brillantes noveladores y nada más.

    Es menester que alguien haga tan populares las verdades de la historia de América como lo han sido las fábulas. […]. Este libro no es una historia; es sencillamente un hito que marca el verdadero punto de vista, la idea amplia, y tomándolo como punto de partida, los que tengan interés en ello podrán con más seguridad llevar adelante la investigación de los detalles, mientras que aquellos que no puedan proseguir sus estudios, poseerán siquiera un conocimiento general del capítulo más romántico y más repleto de valientes proezas que contiene la historia de América.

    No se nos ha enseñado a apreciar los asombroso que ha sido que una nación merecieres una parte tan grande del honor de descubrir América; y sin embargo, cuando lo estudiamos a fondo, es en extremo sorprendente. Había un Viejo Mundo grande y civilizado: de repente se halló un Nuevo Mundo, el más importante y pasmoso descubrimiento que registran los anales de la Humanidad. Era lógico suponer que la magnitud de ese acontecimiento conmovería por igual la inteligencia de todas las naciones civilizadas, y que todas ellas se lanzarían con el mismo empeño a sacar provecho de lo mucho que entrañaba ese descubrimiento en beneficio del género humano. Pero en realidad no fue así. Hablando en general, el espíritu de empresa de toda Europa se concentró en una nación, que no era por cierto la más rica o la más fuerte.

    A una nación le cupo en realidad la gloria de descubrir y explorar la América, de cambiar las nociones geográficas del mundo y de acaparar los conocimientos y los negocios por espacio de siglo y medio. Y esa nación fue España.

    Un genovés, es cierto, fue el descubridor de América; pero vino en calidad de español; vino de España por obra de la fe y del dinero de los españoles; en buques españoles y con marineros españoles, y de las tierras descubiertas tomó posesión en nombre de España. Imaginad qué reino tendrían entonces Fernando e Isabel, además de su pequeño jardín de Europa: medio mundo desconocido en el cual viven hoy una veintena de naciones civilizadas, y en cuya inmensa superficie, la más nueva y la más grande de las naciones no es sino un pedazo. ¡Qué vértigo se hubiera apoderado de Colón si hubiese podido entrever la inconcebible planta cuyas semillas, por nadie adivinadas, tenía en sus manos aquella hermosa mañana de octubre de 1492!

    También fue España la que envió un florentino de nacimiento, a quien un impresor alemán hizo padrino de medio mundo, que no tenemos seguridad que él conociese; pero estamos seguros de que no debería llevar su nombre. Llamar América a ese continente en honor de Américo Vespucio fue una injusticia, hija de la ignorancia, que ahora nos parece ridícula; pero de todos modos, también fue España la que envió el varón cuyo nombre lleva el Nuevo Mundo.

    Poco más hizo Colón que descubrir la América, lo cual es ciertamente bastante gloria para un hombre. Pero en la valerosa nación que hizo posible el descubrimiento, no faltaron héroes que llevasen a cabo la labor que con él se iniciaba. Ocurrió ese hecho un siglo antes de que los anglosajones pareciesen despertar y darse cuenta de que realmente existía un nuevo mundo; durante ese siglo la flor de España realizó maravillosos hechos. Ella fue la única nación de Europa que no dormía. Sus exploradores, vestidos de malla, recorrieron Méjico y el Perú, se apoderaron de sus incalculables riquezas e hicieron de aquellos reinos partes integrantes de España. Cortés había conquistado y estaba colonizando un país salvaje doce veces más extenso que Inglaterra, muchos años antes de que la primera expedición de gente inglesa hubiese siquiera visto la costa donde iba a fundar colonias en el Nuevo Mundo, y Pizarro realizó aún más importantes obras.

    Ponce de León había tomado posesión en nombre de España de lo que es ahora uno de los Estados de nuestra República, una generación antes de que los sajones pisasen esa comarca. Aquel primer viandante por la América del Norte, Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, había hecho a pie un recorrido incomparable a través del continente, desde la Florida al Golfo de California, medio antes de que los sajones sentasen la planta en nuestro país*. Jamestown, la primera población inglesa en la América del Norte, no se fundó hasta 1607, y ya por entonces estaban los españoles permanentemente establecidos en la Florida y Nuevo Méjico, y eran dueños de un vasto territorio más al Sur. Habían ya descubierto y casi colonizado la parte interior de América, desde el nordeste de Kansas hasta Buenos Aires, y desde el Atlántico hasta el Pacífico. La mitad de los Estados Unidos, todo Méjico, Yucatán, la América Central, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú, Chile, Nueva Granada y además un extenso territorio, pertenecía a España cuando Inglaterra adquirió unas cuantas hectáreas en la costa de América más próxima.

    No hay palabras con que expresar la enorme preponderancia de España sobre todas las demás naciones en la exploración del Nuevo Mundo. Españoles fueron los primeros que vieron y sondearon el mayor de los golfos; españoles los que descubrieron los dos ríos más caudalosos; españoles los que por vez primera vieron el océano Pacífico; españoles los primeros que supieron que había dos continentes en América; españoles los primeros que dieron la vuelta al mundo. Eran españoles los que se abrieron camino hasta las interiores lejanas reconditeces de nuestro propio país y de las tierras que más al Sur se hallaban, y los que fundaron sus ciudades miles de millas tierra adentro, mucho antes de que el primer anglosajón desembarcase en nuestro suelo.

    Aquel temprano anhelo español de explorar era verdaderamente sobrehumano. ¡Pensar que un pobre teniente español con veinte soldados atravesó un inefable desierto y contempló la más grande maravilla natural de América o del mundo —el Gran Cañón del Colorado— nada menos que tres centurias antes de que lo viesen ojos sajones! Y lo mismo sucedía desde el Colorado hasta el Cabo de Hornos. El heroico intrépido y temerario Balboa realizó aquella terrible caminata a través del Itsmo, y descubrió el océano Pacífico y construyó en sus playas los primeros buques que se hicieron en América, y surcó con ellos aquel mar desconocido, y ¡había muerto más de medio siglo antes de que Drake y Hawkings pusieran en él sus ojos!

    […] Si en la costa oriental duró un siglo la guerra con los indios, tres siglos y medio pelearon en el sudoeste los españoles. En una colonia española (Bolivia) perecieron a manos de los naturales, en una carnicería, tantos como habitantes tenía la ciudad de Nueva York cuando empezó la guerra de la independencia. Si los indios del levante hubiesen dado muerte a veintidós mil colonos en una horrible matanza, como hicieron con los españoles los indios de Sorata […].

    Cuando sepa el lector que el mejor libro de texto inglés ni siquiera menciona el nombre del primer navegante que dio la vuelta al mundo —que fue un español—, ni del explorador que descubrió el Brasil —otro español—, ni del que descubrió California —español también—, ni los españoles que descubrieron y formaron colonias en lo que es ahora los Estados Unidos, y que se encuentran en dicho libro omisiones tan palmarias, y cien narraciones históricas tan falsas como inexcusables son las omisiones, comprenderá que ha llegado ya el tiempo de que hagamos más justicia de la que hicieron nuestros padres a un asunto que debiera ser del mayor interés para todos los verdaderos americanos.

    No solamente fueron los españoles los primeros conquistadores del Nuevo Mundo y sus primeros colonizadores, sino también sus primeros civilizadores. Ellos construyeron las primeras iglesias, escuelas y universidades; montaron las primeras imprentas y publicaron los primeros libros; escribieron los primeros diccionarios, historias y geografías, y trajeron los primeros misioneros; y antes de que en Nueva Inglaterra hubiese un verdadero periódico, ya ellos habían hecho un ensayo en Méjico ¡y en el siglo XVII!

    Una de las cosas más asombrosas de los exploradores españoles –casi tan notable como la misma exploración– es el espíritu humano y progresivo que desde el principio hasta el fin caracterizó sus instituciones. Algunas historias que han perdurado, pintan a esa heroica nación como cruel para los indios; pero la verdad es que la conducta de España en este particular debiera avergonzarnos. La legislación española referente a los indios de todas partes era incomparablemente más extensa, más comprensiva, más sistemática, y más humanitaria que la de Gran Bretaña, la de las colonias y la de los Estados Unidos todas juntas. Aquellos primeros maestros enseñaron la lengua española y la religión cristiana a mil indígenas por cada uno de los que nosotros aleccionamos en idioma y religión. Ha habido en América escuelas españolas para indios desde el año 1524. Allá por 1575 –casi un siglo antes de que hubiese una imprenta en la América inglesa– se habían impreso en la ciudad de Méjico muchos libros en doce diferentes dialectos indios, siendo así que en nuestra historia sólo podemos presentar la Biblia india de John Eliot; y tres universidades españolas tenían casi un siglo de existencia cuando se fundó Harvard. Sorprende por el número la proporción de hombres educados en colegios que había entre los exploradores; la inteligencia y el heroísmo corrían parejas en los comienzos de colonización del Nuevo Mundo.


    * El autor, yanqui de nacimiento, se refiere aquí a su país, los Estados Unidos.

    Extraído por SDUI de: Los exploradores españoles del s. XVI: vindicación de la acción colonizadora de España en América


    Soldados De Una Idea: La nación exploradora
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  4. #104
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Feliz día de la Hispanidad

    https://somatemps.me/2016/04/08/hisp...cia-americana/

    Hispanidad: El dolor de los indios ante la independencia americana








    Por Antonio Moreno.- Dice el historiador peruano Heraclio Bonilla que la independencia fue un día de duelo para los indios (1). Lo mismo le escuché hace años a Ángel López Cantos, profesor de Etnohistoria de América en la universidad de Sevilla; un profesor, por cierto, nada sospechoso de “hispanismo”. Y es que una de las muchas intrahistorias de la “independencia” hispanoamericana fue el expolio de las tierras comunales de los indios. Al dejar de existir el valor de los títulos de la nobleza india que dominaba buena parte de los Andes en pacto con la Corona de Castilla, las tierras de sus comunidades pasaron a ser “desamortizadas”; vendidas entre amigos que se enriquecieron mucho con el nuevo proceso político que tantos beneficios habría de traer al imperio británico, que dirigió y vigiló estas “independencias”. Similar proceso desamortizador tuvo lugar en España para con las tierras de la Iglesia. Y similar proceso político-económico se dio, con el liberalismo por bandera, afectando especialmente a Andalucía.

    No digo con esto que en la época virreinal no se cometieran abusos. Lo que digo es que perdido el vínculo de los indios con sus jefes naturales ante la Corona, una república extraña, dirigida por gentes en quien no confiaban, que a su vez tenían que rendir cuentas a la logia o al Foreign Office, aprovechó para que la oligarquía que ya mandaba de hecho, hiciera y deshiciera sin más límites que el de su codicia y el beneficio de los británicos.
    Las tierras comunales desaparecieron. El latifundio (que ya existía) se agigantó y se extendió a placer. ¿Y la culpa? A los españoles, que fueron una suerte de marcianos que vinieron desde muy lejos a robar y violar… Eso sí: Se sigue ya no sé cuántos años sin explicar cómo apenas unos cientos de conquistadores, sin viagras ni bombas atómicas, supuestamente pudieran masacrar y violar a millones de seres inocentes… Y que tres siglos después de esa supuesta masacre hubiera a lo largo y ancho de la América española veintitantas universidades…
    es preciso que se sepa que la Independencia fue impopular en la generalidad de los habitantes; que los ejércitos españoles se componían en cuatro quintas partes de los hijos del país; que los indios, en general, fueron tenaces defensores del gobierno del Rey
    Con todo, cabe recordar a Joaquín Posada Gutiérrez, general del ejército bolivariano, quien dejó dicho hace dos siglos: “es preciso que se sepa que la Independencia fue impopular en la generalidad de los habitantes; que los ejércitos españoles se componían en cuatro quintas partes de los hijos del país; que los indios, en general, fueron tenaces defensores del gobierno del Rey, como que presentían que tributarios eran más felices que lo que serían como ciudadanos de la República”.
    Los marxistas siguen sin explicarse por qué los indios, en muchos casos, defendieron la bandera realista y acuden a vagas explicaciones economicistas. Pero es que omiten que la nobleza india seguía existiendo en dominio y enlace con su pueblo, y el modus vivendi de las comunidades amerindias no difería en gran cosa de sus maneras ancestrales. A tal punto existía esa nobleza india que, como recordaba el gran escritor José Antonio Pancorvo (2), fueron los nobles incas los que ayudaron a Valdivia a conquistar Chile en el siglo XVI. Por eso, en el siglo XIX, reconocer al “Inca Católico” para muchos de ellos era una continuidad.
    siendo que hay un dato curioso que muchos no se explican, y es que estos criollos leales al rey recibieran constantemente apoyo de araucanos y otras etnias indias de la región
    Guerrilla realista de indios araucanos


    Y todavía en proceso de sincretismo, viene una ruptura brusca; una usurpación, como supo ver el indio realista Antonio Navala Huachaca, quien mantuvo la resistencia realista en la Pampa de Quinua hasta bastante después de proclamada la independencia; al igual que resistieron otros líderes y comunidades indias: Agustín Agualongo en Pasto; José Dionisio Cisneros en Venezuela; los indígenas de la isla de Chiloé… Asimismo, entre las actuales fronteras de Chile y Argentina nos encontramos con el caso de los Pincheiras (resistencia realista que se prolongó hasta 1832) (3), siendo que hay un dato curioso que muchos no se explican, y es que estos criollos leales al rey recibieran constantemente apoyo de araucanos y otras etnias indias de la región; etnias que, asimismo, fueron muy belicosas contra los conquistadores españoles en el siglo XVI, como detalla “La Araucana”, el gran poema épico de Alonso de Ercilla.

    Pero bueno: Los araucanos y etc. defendieron la causa realista porque en el siglo XVIII, ya en época borbónica, prácticamente se terminó la política bélica y se pasó a la política de los “parlamentos”; así, mientras que los araucanos reconocían la soberanía nominal del “Pichi-Rey”, para entrar en su territorio, había que tener un salvoconducto, y viceversa. Era una suerte de “autonomía”, de “confederación” dentro de la Monarquía Hispánica. Por fin se consiguió la paz. Y los araucanos supieron valorar eso, y sabían muy bien lo que se les venía encima si se rompía ese equilibrio que tanto había costado (4). Y de hecho, no les falló su intuición. Los araucanos y etc. defendieron la causa realista porque en el siglo XVIII, ya en época borbónica, prácticamente se terminó la política bélica y se pasó a la política de los “parlamentos”;
    Así las cosas, tenemos dos opciones: O seguimos creyendo en un indigenismo fabricado por patrones ideológicos europeos como el “buen salvaje” de Rousseau, amén del odio y la mentira, o empezamos a tratar la historia en su complejidad, edificando una historia crítica hispanoamericana que pueda liberarnos de tantas confusiones generadas tras doscientos años de mentiras. Todavía tenemos muchos duelos pendientes. El de los indios es uno de ellos.

    NOTAS:

    (1)Sobre Heraclio Bonilla: https://www.youtube.com/watch?v=MVO_e7x3u2c

    (2) Recordando a Pancorvo: http://laabeja.pe/opini%C3%B3n/de-ida-y-vuelta-antonio-moreno-ruiz/619-carta-p%C3%B3stuma-a-don-jos%C3%A9-antonio-pancorvo.html
    (3) Sobre los Pincheiras, imprescindible el libro del historiador argentino QEPD José Manuel González:
    http://www.nuevahispanidad.com/seccion2.php?sb=1&ax=2&sor=95
    (4)Véase esta interesante carta del escritor mapuche Pedro Cayuqueo: Mis disculpas a España - The Clinic Online
    Fuente: El duelo de los indios - La Abeja

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  5. #105
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,208
    Post Thanks / Like

    Re: Feliz día de la Hispanidad





    2017-10-14

    Día de la Neg-Hispanidad

    Antonio Escohotado


    Portavoz de lo conocido en los años 70 como lesbofeminismo, y también materialismo feminista francés, Monique Wittig vio en la fracción femenina una "clase oprimida, que desaparecerá cuando desaparezca la clase patriarcal masculina, pues así como no hay esclavos sin dueños tampoco habrá mujeres sin hombres". Su antorcha la empuña hoy el llamado lesbocomunismo chicano, que a través de la dominicana Ochy Curiel y la boliviana Julieta Paredes apoya la regeneración del continente bautizada como Abya Yala, un término precolombino traducido por "tierra en plena madurez".







    Curiel y Paredes cultivan un análisis "carnal" de las cuestiones, descrito a veces como "teoría/ficción", que combina lírica con documental –mezclando entrevistas efectivas e imaginarias– para transmitir experiencias "vividas por el cuerpo". En 2009 otra portavoz de la corriente, Cherry Moraga, sintetizó su perspectiva como "no traicionar nuestra raza con malinchismo"–por La Malinche, traductora y amante de Hernán Cortés–, pues solo evitará verse corrompida si evita todo "influjo extranjero".

    Cultivar la posverdad permite a estas publicistas seguir denunciando el racismo del blanco, e ignorar que en el mundo azteca, inca o maya, el más alto destino de la mujer era morir dando a luz. Tampoco asumen que estas tres culturas llevaron la práctica del sacrificio humano a extremos inauditos, confirmados no solo por testigos foráneos e indígenas sino por evidencias arqueológicas en continuo aumento. Por ejemplo, el imperio azteca celebraba 18 fiestas anuales dedicadas al sacrificio humano, y su panteón de dioses vampíricos reclamaba sangre de vírgenes e impúberes masculinos, salvo el exigente Tlaloc –la deidad de la lluvia-, conforme solo con las lágrimas de niños pequeños. Las ofrendas se hacían usando cuchillos de obsidiana, con la meta de poder exhibir los corazones todavía palpitantes.

    El imperio azteca celebraba 18 fiestas anuales dedicadas al sacrificio humano, y su panteón de dioses vampíricos reclamaba sangre de vírgenes e impúberes masculinosSi Moraga y sus colegas no demuestran otra cosa, rehuir el malinchismo es comulgar con una especie de Esparta mucho más atroz, donde ascender en la escala militar –única respetable– dependía del número de chivos expiatorios ofrecidos por cada guerrero al sacrificio, frecuentemente engordados para satisfacer el canibalismo ritual de todos los espectadores, y más de un arqueólogo ha empezado a dudar de su carácter simbólico.

    En efecto, el pueblo azteca ignoraba tanto la rueda como la cría de ganado, y dado lo tóxico de coyotes y jaguares, con mercados que solo ofrecían pájaros y ofidios en términos cárnicos, las proteínas humanas resultaban ser lo más nutritivo con mucho. Despreciar cada año quince, veinte o cincuenta mil cadáveres de materia tan tierna parece tan absurdo como que nosotros despreciásemos el cordero pascual y lechal.

    Hasta qué punto ese Imperio fue odiado por sus súbditos lo prueba la propia conquista, que Cortés consumó gracias a contar con vasallos de Moctezuma como aliados. Eso es rigurosamente indiscutible, pero el criterio de dichos vasallos –como los reyes de Tlaxcala y Otumba– se borra de la memoria. Hoy los turistas del DF pueden grabar en sus móviles cómo cada año alguien disfrazado de Cortés se arrodilla ante Moctezuma en la Plaza del Ángel, ante aplausos de la concurrencia.

    La combinación de querer odiar y querer ignorar, la rabia analfabeta, me da cada día más lástima, por no decir más asco.Lejos de aborrecer a los feroces romanos, y a las no menos feroces tribus germánicas y escandinavas, Europa les celebra como antepasados admirables por un motivo u otro. No me extrañaría que algo parejo acabe ocurriendo en Iberoamérica, cuando las razas se desdibujen por progresos del mestizaje, y algo remotamente parecido a información conviva allí con el fanatismo. Por lo que a mí respecta, siempre me espantó el patrioterismo –por ejemplo, jamás veo partidos de nuestra selección si el adversario no es fuerte–, y entiendo que la patria humana solo puede ser la tierra entera; pero la combinación de querer odiar y querer ignorar, la rabia analfabeta, me da cada día más lástima, por no decir más asco.

    Esta tarde encontré en una de las redes a Erasmus Darwin –sí el abuelo del biólogo-, que hacia 1800 y ante la cámara de los Comunes se declaraba admirado "por cómo tratan los españoles a los indios como semejantes, incluso formando familias mestizas y creando para ellas hospitales y universidades, pues he conocido alcaldes, obispos y hasta militares indígenas, lo que redunda en paz social y bienestar". ¿De qué sirve encadenar embustes, y sobre todo omitir términos comparativos? Tanta cháchara sobre el Imperio, omitiendo para empezar al inca y al azteca, ¿tendrá algún día la bondad de informarse sobre los satélites de la Rusia soviética, o simplemente el régimen aplicado a las provincias cubanas?




    __________________________________

    Fuente:


    Antonio Escohotado - DÃ*a de la Neg-Hispanidad | Libertad Digital | Versión Móvil (mobile)

    Leolfredo dio el Víctor.

  6. #106
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,208
    Post Thanks / Like

    Re: Feliz día de la Hispanidad

    UN COMENTARIO SOBRE EL 12 DE OCTUBRE, día nacional de España y para nosotros, los de cerebro frío, DÍA DE LA HISPANIDAD.


    Me levanto hoy con noticias de este tipo:

    “Venezolanos celebran Día de la Resistencia Indígena”

    “Bolivia celebra el Día de la Descolonización”

    Últimamente tengo una sana disputa con amigos cubanos (muy cultos) como Gilberto Conill y en una de mis apostillas le decía:

    “Eso que dices se me parece a la paradoja de ‘quién fue primero el huevo o la gallina’. ¿Cuál es el punto? ¿Alcanzar alguna nueva dignidad?”

    “Mi tatarabuela materna fue esclava, (y no me lo invento), no creo que a ella este discurso tan sofisticado le interesase un comino.”

    “En la Cuba de 1880 había 220 mil esclavos, sobretodo en Matanzas y la población negra total de Cuba en esa fecha eran 270 mil almas (y no cuento a mulatos de diferentes gradaciones).”

    “El fin de la esclavitud fue el resultado de una guerra de DIEZ AÑOS; de 15 mil negros y mulatos alzados en armas peleando como leones; de la Protesta de Baraguá de Antonio Maceo.”

    “Todo lo demás es superchería.”

    “¿Cómo comparar eso con el insignificante grupito que usó alguna artimaña para comprar su libertad?”

    “El fin de la esclavitud, en última instancia, es el resultado del desarrollo de una industria moderna, la azucarera, donde el esclavo resultaba improductivo: Un estorbo.”

    “Porque la historia la escriben las clases poderosas y sus aplastantes intereses, las descarnadas leyes del capital.”

    “Si la economía necesitara esclavos hoy en día yo tendría un grillete en el pescuezo.”

    “En eso no contamos ni yo ni tú, sino leyes económicas independientes de la voluntad de nadie”.

    “Ayer, por ser el “COLOMBUS DAY” se la tomaron con las estatuas de Colon y hasta le pusieron un letrero: “Muerte a los colonizadores”. [ en todo caso el COLOMBUS DAY para los hispanos que vivimos en EEUU significa reivindicación]”
    “No se dan cuenta que el evento de 1492 es históricamente insoslayable, con violencia, esclavitud y todo.”

    “De no haber sido Colon, hubiera sido un azteca, o maya, o inca quien hubiera hecho el periplo a la inversa. O un chino, a un nigeriano ¡A saber!”

    “Los procesos históricos son inevitables y traumáticos, sobre todo en estadios tan primitivos de la civilización.”

    “LOS PROTAGONISTAS SON ACCIDENTALES.”

    “No se pueden tomar como ofensa personal.”

    AHORA ME RECUERDO DE UNA CONVERSACIÓN QUE TUVE EN ESPAÑA CON UNA SEÑORA QUE TAMBIÉN USABA LA HISTORIA PARA EXPLICARSE QUIEN ES ELLA, LO QUE NO ESTÁ MAL SI SE HACE BIEN:
    Me dijo que para América España no era “madre” sino MADRASTA.

    Yo, con tonito sarcástico le riposté:

    “Señora, no se crea tanto. En aquella historia encontramos dos tipos de españoles: 1. Los que se quedaron en la Península labrando la tierra; y 2, los otros, los que no tenían nada para labrar, los temerarios, los audaces, que marcharon al Nuevo Mundo a triunfar o morir y terminaron hispanizando un continente.

    Yo desciendo de los segundos y usted de los primeros. La España actual no tiene culpa de nada. Los culpables estamos en América.

    ¿POR QUÉ IR A 1492 A BUSCAR CULPABLES DE MALES PRESENTES?

    Para las clases poderosas de América, que encontraron el sofisma supremo, tirarle el “muerto” a España ha sido como gritar “al ladrón”

    ¿Saben ustedes que el 90% de las riquezas de América jamás llegaron a España? Y lo que llego fortaleció a la clase feudal retrograda condenando a la Península al estancamiento frente a la muy dinámica Europa?

    Así, para los españoles actuales, que aun padecen de cierto retraso, la conquista de América más que una bendición ha sido su desgracia.

    ¿Y en cuanto a la ESCLAVITUD del negro en Cuba? ¿Son los españoles los culpables?

    Los dueños de ingenio eran cubanos, los que compraron cientos de miles de esclavos eran cubanos, los horrores de la esclavitud los realizaron cubanos contra cubanos:

    ¡Está bueno ya de descaro, que se grite la verdad!

    Afirma Eckhart Tolle, “hay un delicado equilibrio entre mirar el pasado y perderse en él”



    __________________________________

    Fuente:


    https://www.facebook.com/marioadolfo...c_location=ufi

  7. #107
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    753
    Post Thanks / Like

    Re: Feliz día de la Hispanidad

    Madre del amor hermoso, para que semejante personaje se exprese así.... imaginémonos las barbaridades de propagando que se han vertido sobre la "producción" española en nuevos mundos.



    Cita Iniciado por Mexispano Ver mensaje




    2017-10-14

    Día de la Neg-Hispanidad

    Antonio Escohotado


    Portavoz de lo conocido en los años 70 como lesbofeminismo, y también materialismo feminista francés, Monique Wittig vio en la fracción femenina una "clase oprimida, que desaparecerá cuando desaparezca la clase patriarcal masculina, pues así como no hay esclavos sin dueños tampoco habrá mujeres sin hombres". Su antorcha la empuña hoy el llamado lesbocomunismo chicano, que a través de la dominicana Ochy Curiel y la boliviana Julieta Paredes apoya la regeneración del continente bautizada como Abya Yala, un término precolombino traducido por "tierra en plena madurez".







    Curiel y Paredes cultivan un análisis "carnal" de las cuestiones, descrito a veces como "teoría/ficción", que combina lírica con documental –mezclando entrevistas efectivas e imaginarias– para transmitir experiencias "vividas por el cuerpo". En 2009 otra portavoz de la corriente, Cherry Moraga, sintetizó su perspectiva como "no traicionar nuestra raza con malinchismo"–por La Malinche, traductora y amante de Hernán Cortés–, pues solo evitará verse corrompida si evita todo "influjo extranjero".

    Cultivar la posverdad permite a estas publicistas seguir denunciando el racismo del blanco, e ignorar que en el mundo azteca, inca o maya, el más alto destino de la mujer era morir dando a luz. Tampoco asumen que estas tres culturas llevaron la práctica del sacrificio humano a extremos inauditos, confirmados no solo por testigos foráneos e indígenas sino por evidencias arqueológicas en continuo aumento. Por ejemplo, el imperio azteca celebraba 18 fiestas anuales dedicadas al sacrificio humano, y su panteón de dioses vampíricos reclamaba sangre de vírgenes e impúberes masculinos, salvo el exigente Tlaloc –la deidad de la lluvia-, conforme solo con las lágrimas de niños pequeños. Las ofrendas se hacían usando cuchillos de obsidiana, con la meta de poder exhibir los corazones todavía palpitantes.

    El imperio azteca celebraba 18 fiestas anuales dedicadas al sacrificio humano, y su panteón de dioses vampíricos reclamaba sangre de vírgenes e impúberes masculinosSi Moraga y sus colegas no demuestran otra cosa, rehuir el malinchismo es comulgar con una especie de Esparta mucho más atroz, donde ascender en la escala militar –única respetable– dependía del número de chivos expiatorios ofrecidos por cada guerrero al sacrificio, frecuentemente engordados para satisfacer el canibalismo ritual de todos los espectadores, y más de un arqueólogo ha empezado a dudar de su carácter simbólico.

    En efecto, el pueblo azteca ignoraba tanto la rueda como la cría de ganado, y dado lo tóxico de coyotes y jaguares, con mercados que solo ofrecían pájaros y ofidios en términos cárnicos, las proteínas humanas resultaban ser lo más nutritivo con mucho. Despreciar cada año quince, veinte o cincuenta mil cadáveres de materia tan tierna parece tan absurdo como que nosotros despreciásemos el cordero pascual y lechal.

    Hasta qué punto ese Imperio fue odiado por sus súbditos lo prueba la propia conquista, que Cortés consumó gracias a contar con vasallos de Moctezuma como aliados. Eso es rigurosamente indiscutible, pero el criterio de dichos vasallos –como los reyes de Tlaxcala y Otumba– se borra de la memoria. Hoy los turistas del DF pueden grabar en sus móviles cómo cada año alguien disfrazado de Cortés se arrodilla ante Moctezuma en la Plaza del Ángel, ante aplausos de la concurrencia.

    La combinación de querer odiar y querer ignorar, la rabia analfabeta, me da cada día más lástima, por no decir más asco.Lejos de aborrecer a los feroces romanos, y a las no menos feroces tribus germánicas y escandinavas, Europa les celebra como antepasados admirables por un motivo u otro. No me extrañaría que algo parejo acabe ocurriendo en Iberoamérica, cuando las razas se desdibujen por progresos del mestizaje, y algo remotamente parecido a información conviva allí con el fanatismo. Por lo que a mí respecta, siempre me espantó el patrioterismo –por ejemplo, jamás veo partidos de nuestra selección si el adversario no es fuerte–, y entiendo que la patria humana solo puede ser la tierra entera; pero la combinación de querer odiar y querer ignorar, la rabia analfabeta, me da cada día más lástima, por no decir más asco.

    Esta tarde encontré en una de las redes a Erasmus Darwin –sí el abuelo del biólogo-, que hacia 1800 y ante la cámara de los Comunes se declaraba admirado "por cómo tratan los españoles a los indios como semejantes, incluso formando familias mestizas y creando para ellas hospitales y universidades, pues he conocido alcaldes, obispos y hasta militares indígenas, lo que redunda en paz social y bienestar". ¿De qué sirve encadenar embustes, y sobre todo omitir términos comparativos? Tanta cháchara sobre el Imperio, omitiendo para empezar al inca y al azteca, ¿tendrá algún día la bondad de informarse sobre los satélites de la Rusia soviética, o simplemente el régimen aplicado a las provincias cubanas?




    __________________________________

    Fuente:


    Antonio Escohotado - DÃ*a de la Neg-Hispanidad | Libertad Digital | Versión Móvil (mobile)


  8. #108
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,208
    Post Thanks / Like

    Re: Feliz día de la Hispanidad

    ¿POR QUÉ SI PODEMOS CELEBRAR EL 12 DE OCTUBRE?

    Publicado: 12 Octubre 2017

    | Imprimir | Correo electrónico





    Escribe: Mar Mounier.- La Leyenda Negra Antiespañola es el instrumento que destruye partes de la historia compartida por España y Latinoamérica para REESCRIBIRLA con el objeto de MODIFICAR el pensamiento del PUEBLO. Y eso fue lo que se hizo con el Imperio Español a lo largo de los últimos siglos: EXAGERAR sus errores, ESCONDER sus logros y DESTRUIR su reputación como potencia hegemónica. ¿Cómo se logró? MAGNIFICANDO con propaganda realidades pequeñas transformándolas en MONSTRUOSAS: porque ese monstruo sirvió para ensalzar todo lo que el protestantismo quiso imponer como “moderno”.

    Esta Leyenda Negra tiene TRES aspectos según el historiador francés Joseph Pérez: el primero, NEGAR la importancia hegemónica del Imperio Español (I.E.) y de España como constructor y transformador del Nuevo Mundo. El segundo, MENOSPRECIAR al I.E. como EXTENSIÓN POLÍTICA Y RELIGIOSA de Roma y la Iglesia Católica (enemiga del protestantismo que ya regía esos imperios) para arrancarle autoridad moral y tercero, -consecuencia del segundo-, intentar ubicar a los imperios “renegados” como los MORALMENTE SUPERIORES al español. Se utilizó entonces la “condena moral”: ese fenómeno de la impiedad que automáticamente erige como “Conciencia Universal” a quienes critican (¿les recuerda esto a la Revolución Francesa, el comunismo y hoy el progresivismo neo-marxista). ¡Ahora vamos a aclarar ciertos conceptos! ¿QUÉ ES UN IMPERIO?

    Es un fenómeno político que extiende sus dominios a otros pueblos, naciones y territorios cohesionándolos, así se expande. Sus estructuras políticas, sociales y culturales se solidifican, alcanza una etapa de estabilidad y prosperidad, luego entra a una etapa de decadencia y sucumbe por atomización interna. A esto le sigue una etapa de división y de gran conflictividad. El fenómeno histórico más IMPORTANTE luego del Renacimiento es el nacimiento del Imperio Español.

    ¿Cuándo el Nuevo Imperio da EL SALTO? ¡Sabemos que la Europa en el S. XIV estaba CONDENADA a extinguirse! Tenía 70 millones de habitantes AISLADOS. Los musulmanes habían CERRADO el Mar Mediterráneo y tanto los reinos ibéricos, como el de Francia, el Sacro Imperio, los Estados Pontificios, Inglaterra, los reinos de Polonia, Italia y etc, NO TENÍAN ACCESO al corazón del mundo económico y comercial árabe que tenía como centro la Ruta de la Seda (Africa, Turquía, Siria, Persia, Pakistan, India, Mongolia y China). Fueron los reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla los PRECURSORES del descubrimiento de nuevas Rutas de la Seda -El Gran Kan- (Colon se llevó un traductor de chino, hebreo y árabe) y en ese intento, llegan al Nuevo Mundo (llamada la Península del Dragón, nombre dado por los chinos), CREYENDO que había llegado a la península del Ganges.

    ¡Con el encuentro del Nuevo Mundo el recién creado Imperio Español, en un siglo MULTIPLICA por tres su territorio! Porque aquí también vale una precisión: los territorios extendidos NO ÉRAMOS “colonias” sino “REINOS y territorios de ultramar del imperio”. Y es aquí donde empiezan las falacias, hábilmente tergiversadas por los ENEMIGOS del Imperio Español que lo veían como una amenaza (Inglaterra, El Sacro Imperio Germánico, Reino de Noruega, Reino de Suecia que siempre vieron a Roma y su legado, el catolicismo, como EL GRAN RIVAL cultural, político y religioso). Si esos rivales necesitaban PROMOVER EL PROTESTANTISMO ¿cuál era la estrategia? DESTRUIR AL CATOLICISMO Y TODO LO QUE LO REPRESENTABA: en este caso, España.

    En 1546, con el descubrimiento de las grandes minas de Potosí en Bolivia -20,000 toneladas de plata-, en el S. XVI se devalúa la plata en todo el mundo y anula al mundo árabe que hasta ese momento era HEGEMÓNICO. Entonces, el Imperio Español se CONSOLIDA (¡imagine tener en arabia 10 monedas que en un siglo tenía el valor de 1!). América fue en teoría la “CULPABLE” de la decadencia del mundo árabe. La expansión de Europa a América fue entonces el COMIENZO DE LA MODERNIDAD. ¿ImaginAn a una Europa sub-desarrollada, periférica, científicamente limitada (Bagdad era el centro del iluminismo), con un rival Imperio Británico arrimado en su rincón que de repente descubre que puede explotar otro imperio EL DE LOS MARES, para lograr sobrevivir? Y eso hicieron. ¿Cómo? Colonizando territorios en América del Norte y enfrentando y destruyendo la reputación del Imperio Español. España sin embargo, logra abrir la Ruta de la Seda en 1571, cuando en la Batalla de Lepanto EXPULSA al invasor árabe.

    Esta Leyenda Negra tiene varios MITOS: habla de un GENOCIDIO contra los indios: FALSO. El historiador Guizot descubre que casi dos tercios de nativos murieron por el trauma bacteriológico (enfermedades como el sarampión, la viruela y la gripe). ¿Hubo crímenes y excesos? Sí. Pero NO en la dimensión narrada por Bartolomé de las Casas. Habla de un imperio colonizador: FALSO. El Imperio Español, según el Tratado de Indias, INCORPORA al Nuevo Mundo como REINO DE LA CORONA y no enajenado a esta. En cristiano: los dominios de ULTRAMAR tenían IGUAL CONSIDERACION en el rango político y social. También la Leyenda Negra habla de una Inquisición que tortura y asesina a cientos de miles. FALSO: en más de 350 años fueron castigadas 1300 personas y de ellas, solo el 4% tuvo penal capital. De estas LA MITAD (32 personas) fueron quemadas IN ABSENTIA (en ausencia). La inquisición protestante sin embargo y el comunismo luego, mató a millones de personas. Pero NO ES POLÍTICAMENTE CORRECTO hablar de aquello.

    Pero, ¿cuál fue el motivo de la Leyenda Negra? Crear las condiciones necesarias (percepción pública) para poder S-E-P-A-R-A-R a América de España como algo MORALMENTE ACEPTABLE. PARTIR O QUEBRAR la unidad de los reinos de ultramar (Perú, México, Chile, Argentina), DEBILITAR al Imperio Español para que el Imperio Británico pueda controlar esos territorios. Así es cómo, con la ayuda de la masonería protestantista se GESTAN LAS INDEPENDENCIAS de los territorios españoles en ultramar. ¿Alguno de ustedes se preguntó por qué la independencia no se gestó en Lima por los criollos? Fue porque los enemigos de España capitalizaron el descontento de capitanías como la de Venezuela y Argentina, tan alejadas del reino limeño, para, utilizando la propaganda política contra España, llegar a su corazón (Lima- Perú) y DESDE ALLÍ, destruirla.

    Y eso hicieron. ¿Alguna vez se preguntaron por qué nuestros países tienen esa orfandad cultural (buscando su identidad RENEGANDO Y DESPRECIANDO de su cultura madre, España) y seguimos SUBDESARROLLADOS y sometidos al Imperio Británico que logró separarnos y que NOS CONTROLA con los organismos más importantes de gobernanza mundial? (ONU, FMI, Banco Mundial, Club de París, etc)? ¿Se han dado cuenta que la IZQUIERDA MARXISTA - hija putativa del protestantismo y el iluminismo- explota aún la Leyenda Negra? ¿Se han preguntado cómo se formó la izquierda en la historia?

    Es ABSOLUTAMENTE NECESARIO recuperar nuestra historia para conocer de DÓNDE VENIMOS, cuál es nuestra identidad, de qué estamos hechos y lo más importante: HACIA DÓNDE VAMOS. ¿Imaginan el poder politico, social, económico y hegemónico de una Latinoamérica UNIDA, HOY?

    ¡Viva el Día de la Hispanidad! y a quien aún no lo comprenda: LEA, busque en las fuentes primarias documentadas. Hay demasiada info hoy en día. Y en castellano, la lengua legada por nuestros padres que dominan más de 525 millones de personas en el mundo entero. Quien sea ignorante de la historia hoy y repita mitos negros, lo es por DECISIÓN PROPIA.



    __________________________________

    Fuente:


    ¿POR QUÉ SI PODEMOS CELEBRAR EL 12 DE OCTUBRE? - La Abeja

  9. #109
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,208
    Post Thanks / Like

    Re: Feliz día de la Hispanidad

    El “genocidio” de los indios

    Quienes de verdad amamos a América Latina y sus gentes –la recorrí por primera vez en 1969–, creemos que, de haber permanecido ajena al mundo occidental, su presente y su futuro serían entonces muchísimo peores.

    Enrique Arias Vega 15 de Octubre de 2018 (11:05 h.)

    TAGS: América Latina genocidio indios

    El autor, ENRIQUE ARIAS VEGA, es columnista de MUNDIARIO. Escritor, periodista y economista, diplomado en Stanford. Autor de 12 libros y ganador de varios premios. Ha publicado en España, en Italia y en Estados Unidos. @mundiario




    Centro de Buenos Aires, una de las grandes capitales de América Latina. / RS SS.


    Coincidiendo con el Día de la Hispanidad, mis parientes ecuatorianos lamentan el “genocidio” tras el “Descubrimiento”, especulando con lo bien que estarían de no haberse producido aquél.

    Curiosamente, quienes más suelen hablar de genocidio son los descendientes de los indios de entonces, sometidos a los retrógrados y crueles imperios maya, azteca o inca, personas que no existirían de haberse producido aquél exterminio o que habrían desaparecido si hubiese continuado la hegemonía de los excluyentes imperios indígenas precolombinos.

    Pero, pelillos a la mar. En su interesantísima y vasta obra Imperofobia y Leyenda Negra, María Elvira Roca Barea recopila algunos datos significativos. Por ejemplo, entre 1500 y 1550, se crearon el América 25 grandes hospitales (amén de infinidad de pequeños) en los que ya en tiempos de los Reyes Católicos se ordenaba “se acojan y curen así de los cristianos como de los indios”. Algunos años después, en Lima, llegó a haber una cama hospitalaria por cada 101 habitantes.

    En otro apartado sintomático, el de la enseñanza, hasta la independencia se crearon más de veinte centros de educación superior y de ellos salieron aproximadamente 150.000 licenciados “de todos los colores, castas y mezclas”, nos explica la autora. Y, cuando se habla de lenguas vernáculas, cabe recordar que el primer catecismo bilingüe fue ya en el temprano 1539 y que en 1580 “Felipe II ordenó la creación de cátedras de lenguas indígenas para fomentar su estudio y conocimiento”.

    No está nada mal, así como el diseño urbanístico, las infraestructuras y el desarrollo en general de una sociedad hasta entonces estancada.

    Claro que hubo abusos y violencia, cómo no. Aparte de su intento de corrección con las Leyes de Indias y los llamados Juicios de Residencia a las autoridades cesantes, hubo muchas veces más brutalidad y más hambruna en una Europa llena de matanzas y conflictos (incluyendo dos sanguinarias guerras mundiales), cuyas confrontaciones han llegado hasta el fin del Siglo XX, en los Balcanes, y comienzos del Siglo XXI en Ucrania-Crimea.

    En contraste, América Latina sólo vivió un estallido violento tras la Independencia, el abuso de los criollos sobre los indígenas y las guerras de fronteras entre los nuevos caudillos sudamericanos que llevaron a un compungido Simón Bolívar a decir aquello de “he arado en el mar y sembrado el viento”. Por eso, quienes de verdad amamos a América Latina y sus gentes –la recorrí por primera vez en 1969–, creemos que, de haber permanecido ajena al mundo occidental, su presente y su futuro serían entonces muchísimo peores. @mundiario




    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.mundiario.com/articulo/s...942134975.HTML

  10. #110
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,208
    Post Thanks / Like

    Re: Feliz día de la Hispanidad

    La hispanidad latente I Demos (2018-10-30)

    El Historiador y escritor D. Antonio Moreno interviene para comentar sus dos últimas obras: "Galería de personajes inciertos". Cuentos ambientados en los siglos XVI-XVII y "Clamores de un Español" reflejando la Historia de España en verso que incluye un "Poemario". En el programa de hoy se debate un análisis político de la plataforma histórica de lo que es la Nación española. La Hispanidad Latente. Cuatro puntos esenciales:

    1.- Cómo se contempla en la actualidad.

    2.- Cómo se entiende desde el punto de vista histórico.

    3.- Cómo lo ha plasmado la Historia.

    4.- Cómo se ha proyectado sobre España.


    http://poemariodeantoniomorenoruiz.bl...

    Han intervenido: D. Pedro Gallego y D. Antonio Moreno

    Equipo Técnico: D. Juan Manuel Pena





    https://www.youtube.com/watch?v=XDqr...7M3eOKOWq-XWWU

  11. #111
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,208
    Post Thanks / Like

    Re: Feliz día de la Hispanidad

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    HISPANIDAD: Lo que no nos contaron en el colegio. FORJA 023

    ¿Qué es la Hispanidad? En este capítulo haremos un breve recorrido por las relaciones objetivas que mantienen entre sí las naciones políticas que fueron fruto de Imperio español.
    "¡Qué m... de país!" es un programa de análisis filosófico que aborda algunas de las problemáticas históricas que dan forma a nuestro presente: España como sociedad política en crisis, ¿cómo, por qué y en beneficio de qué o de quiénes?





    https://www.youtube.com/watch?v=BY8b3zVRz7Y

Página 6 de 6 PrimerPrimer 123456

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 29
    Último mensaje: Hace 1 semana, 17:23
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 188
    Último mensaje: Hace 2 semanas, 22:05
  3. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 22:26
  4. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/08/2007, 02:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •