Con motivo de una ya próxima nueva edición de la Feria del Libro, me he acordado de esta escritora de la nueva generación literaria de "este país", autora de numerosas obras y de variado género: novela, poesía, ensayo..., pero de ideas escasamente definidas, representa muy bien el perfil de la gente joven, y menos joven pero sin llegar a viejos, de la actual sociedad. Es decir, una mezcolanza de indiferentismo religioso cuando no abiertamente ateo o pagano, abatimiento moral, hastío consumista, relativismo vital y del no saber "que hago aquí".

Es por ello, representante de la nueva culturilla urbana que tanto daño está haciendo a mentes escasamente formadas, con un alto grado de ignorancia aunque con un cierto afán de saber. Y es que son mentes sin Norte ni guía, que se dejan llevar de lo facilón creyendo así que, por leer cuatro mamarrachos impresos, ya son algo que destaca de la masa. Mentes que cuando se intercambian ideas con ellas apenas resisten coherentemente un asalto. Este es el perfil general del público de la autora. El mismo perfil que adorna al de los lectores de otros muchos forzados de la pluma de un pésimo panorama literario nacional y luego se quejan de que venden poco.

Pero lo que refleja a las claras lo que es un autor, se ve en el dominio de la gramática, el control del lenguaje y la riqueza de vocabulario. Así, hace tiempo me llegó un correo en el que se recogía una curiosa anécdota, y muy ilustrativa por cierto. Así que no me resisto a reproducirla aquí y dice así:


LAS CINCO VOCALES
A, E, I, O, U


"La escritora española Lucía ECHEVARRÍA, ganadora del Premio PLANETA, dijo en una entrevista, que murciélago era la única palabra en el idioma español que contiene las cinco vocales.

Un lector, José Fernando BLANCO SÁNCHEZ, envió la siguiente carta al periódico "ABC", para ampliar su conocimiento.

"CARTA AL DIRECTOR DEL DIARIO "ABC":

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que "murciélago" es la única palabra en el idioma español que contenía las cinco vocales.

"Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto", "escuálido", llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometía "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador".

Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico".

No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación" Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡LO QUE ES LA FALTA DE IGNORANCIA!