Estimado Villores, no estoy de acuerdo contigo en la afirmación marcada en negrita, y , con todos los respetos, voy a exponer por que.
Ya desde la creación de la marca por los carolingios se sembró toda la zona gerundense y pirenáica de fortalezas y castillos; con el paso de los siglos los condados van tomando forma y a pesar de depender formalmente del reino franco, mantienen unas peculiaridades culturales y privilegios, llamemosles, forales que los acercan muchísimo más a los habitantes del resto de la península que a los franceses o aquitanos. Debido a que era zona fronteriza y que estaba palagada de fortalezas, los franceses los denominaban "Castellanos" (
) que en frances se escribía (ya por esas fechas) des castillans.
Logicamente la derivación fonética es bastante obvia de des castillans a els catalans (por ejemplo) y los habitantes de la marca ya se reconocían así mismos comos los catalanes. Seguramente también, los que se reconociesen así sería la nobleza y la soldadesca principalmente.
Con ello no quiero decir que existiese un estado catalán ni nada parecido, pero si que existía una identidad de frontera (similar a la castellana ibérica) pero que por las circunstancias se diluirá excesivamente pronto en el tiempo , sin olvidar las grandes bases culturales hispánicas bien forjadas por Roma en la zona de costa principalmente. Por ello hablar de comunidad cultural es altamente arriesgado, pero no como denominación de una región o sus habitantes.
Reciba un cordial saludo.
Marcadores