Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 15 de 15
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Kontrapoder

Tema: "¿HA SIDO CATALUÑA NACIÓN ALGUNA VEZ?"

  1. #1
    Avatar de rey_brigo
    rey_brigo está desconectado la TRADCIÓN es la ESPERANZA
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Ubicación
    Betanzos dos Cabaleiros antiga Brigantium
    Edad
    34
    Mensajes
    559
    Post Thanks / Like

    "¿HA SIDO CATALUÑA NACIÓN ALGUNA VEZ?"

    "¿HA SIDO CATALUÑA NACIÓN

    ALGUNA VEZ?"
    conferencia pronunciada el 20 de Octubre de 1998 con motivo de la
    Inauguración del Curso 1998-1999"


    de la ASOCIACIÓN CULTURAL "GERONA INMORTAL"



    en el aula de la


    COMUNIÓN TRADICIONALISTA
    de GERONA
    por D. Gil de la Pisa Antolín


    Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad

    "Santo Tomás de Villanueva" (la "Universidad Católica")

    de la Habana.
    Medalla de Oro de "Primer Expediente" de la Promoción.

    Ha sido Cataluña nación alguna vez?





    "Un mentira, mil veces repetida se convierte en verdad".

    No sé quien fue el primero en lanzar este aforismo pero hace siglos que rige con plena vigencia en la vida práctica. Y si se cumplía antes, cuando la transmisión de las ideas era lenta, pues la distancia que separaba a los hombres y a los pueblos era siempre enorme y muy escasos los medios de comunicarse, ahora, cuando el planeta es un pañuelo donde, al no existir las distancias y a penas el tiempo, cuando las noticias se desplazan a la velocidad de la luz, y cuando se puede repetir una mentira millones de veces y de forma instantáneagracias a los poderosísimos medios de comunicación a nuestro alcance, podemos decir queconvertir las mentiras más burdas en verdades indiscutibles y en dogmas de fe es la norma habitual. Hoy rige esta regla general:



    "No tengas reparos en mentir con el mayor descaro. Lo único que importa es disponer de los medios técnicos para repetir los embustes hasta la saciedad y hacer de la mentira la única regla de juego. La verdad ya no importa. La principal obsesión ha de ser dominar y controlar los medios para mentir sin oposición posible".

    Por esta regla se rigen Pujol, el Gobierno de CiU y los criptoseparatistas catalanistas.

    No me cansaré de repetir machaconamente ante mis oyentes esta verdad:

    "La democracia (digna hija de Satanás) es, como su padre, "mentirosa y homicida".

    Como es una afirmación muy grave se impone una explicación.

    Esta verdad apabullante e incuestionable es de muy fácil demostración para un católico que sabe que Cristo es Dios, que es la sabiduría infinita y que no engaña, ni puede engañar. Le basta leer el evangelio de San Juan en el capítulo 8. Les recomiendo encarecidamente que lo lean y estudien el diálogo sin desperdicioentre Cristo y sus eternos enemigos, los judíos "organizados como poder".Mejor si se lo aprenden de memoria. Será para sus mentes un chorro de luz.



    Les dice Cristo a los judíos:



    "Yo hablo lo que he visto en el Padre y vosotros también hacéis lo que habéis oído de vuestro padre".

    (Veamos quién es el padre de los judíos, poraclaración del propio Dios hecho hombre, de Cristo, el que va a morir crucificado por su culpa... A veces me pregunto: ¿Habrán leído este pasaje el cardenal Edward, el señor Carreras y el propio Vaticano, tan propensos a pedir perdón a los angelicales e inocentes judíos?).

    Responden los judíos y le dicen: Nuestro Padre es Abraham.

    Jesús les dice: Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham. Pero buscáis quitarme la vida a mi, un hombre que os ha hablado la verdad que oyó de Dios: eso no lo hizo Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre.

    Dícenle: Nosotros no somos nacidos de fornicación; tenemos por padre a Dios.

    Díceles Jesús: Si Dios fuera vuestro padre me amaríais a mí; porque yo he salido y vengo de Dios... Vosotros tenéis por padre al diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre.

    Más claro, el agua. ¡Si su padre es el diablo, no hay la menor duda de que son hijos de Satanás! Así lo manifiesta Jesucristo, Mesías esperado, Dios hecho hombre, Segunda Persona de la Santísima Trinidad, único hombre que nunca ha mentido, el único que sabe bien lo que afirma, el único cuyas palabras no admiten duda, ni pueden interpretarse a gusto del que las escucha.



    Y completa la información diciendo:

    "Él es homicida desde el principio y no se mantuvo en la verdad porque la verdad no estaba en él. Cuando habla la mentira, habla de lo suyo propio, porque él es mentiroso y padre de la mentira."

    O sea que este Satanás, que los judíos tienen de padre, es homicida desde el principio y nunca ha dejado de matar. Algo que el catolicismo aguado --puesto de moda con la democratización de la Iglesia-- no quiere recordar ni entender. Pero Jesús habla con una claridad meridiana para que todos le comprendamos sin gran esfuerzo.



    Y el segundo punto fundamental, éste: que, además de homicida, es mentiroso. Mejor dicho, que es ¡el padre de la mentira! Con un mínimo de palabras: que es "mentiroso por esencia y asesino por naturaleza." Consecuentemente, sus hijos, los que le sirven fielmente, son su viva imagen y son --como su padre-- asesinos y embusteros.



    Estas aclaraciones no las hago por divagar sino por centrar y fundamentar bien el problema. Porque, amigos oyentes, los ligados a las terminales del Poder Supremo sin rostro son idénticos a su padre (clónicos, se dice ahora) y disfrutan de sus mismos gustos: acabar con la vida de sus semejantes y vivir de embustes.



    Y lo que enseña Cristo, la historia y la vida diaria se encargan de hacerlo patente. No podía ser de otro modo. Para comprobarlo les bastará con alzar los ojos y mirar en su derredor Identificar a estos hijos de Satanás nos resultará muy fácil. Basta fijarse en las dos características inconfundibles: mienten y suprimen vidas, ¡ son asesinos y embusteros!



    Especialmente salta a la vista y está demostrado desde. desde que salieron a la luz pública las logias a principios del siglo XVIII ( en 1717) y pronto nos obsequiaron con una primera obra maestra, la Revolución Francesa. ¡Ahí nació la democracia! A partir de esa fecha, no se han cansado de hacer correr ríos de sangre inocente y de inundar el mundo de imposturas y patrañas.



    El récord lo bate el siglo XX. Con centenares de millones de muertos (asesinatos impunes) y la mentira como ley, en todos los campos (en la historia, en la política, en la literatura, en el arte, en la pseudo-ciencia, en la teología, en la filosofía... ¡ en la propia religión!).



    Veámoslo en forma práctica recordando algunas de sus obras características:



    Ahí está el aborto, impuesto en el mundo occidental por las democracias. Para los partidos políticos (alma de la democracia liberal y partitocrática) es una obsesión y sienten una atracción fatal por el asesinato de inocentes criaturas en el seno de su madre, por el genocidio que más alegra al Infierno. ¡Es su gran homenaje a su padre Satanás!



    Vean la insistencia de los marxistas de todo pelaje (rojos más o menos aguados, socialistas, social demócratas, izquierda unida, esquerra republicana, etc. ) en facilitar al máximo el aborto. Y ven también (y por la misma razón) la tibieza y el fariseísmo de la derecha que se dice "cristiana" en la defensa de la vida.



    Estamos, igualmente, en vísperas de acatar las órdenes del Supremo Poder sin rostro, ampliando el asesinato de otros seres indefensos (los viejos), bajo capa de legalidad, con la eutanasia. Legalizada ya en algunos países y exaltada por todos los órganos de opinión "democráticos".



    En España, ya ha empezado la "técnica de las encuestas" (¡ese método luciferino y perfecto para control mental del infinito número de necios que no se enteran de nada!) para, a base de mentiras, de datos falsificados, ir convenciendo al pueblo de que "es él --¡el pueblo!-- quien lo pide". Esta técnica satánica, la explicó muy bien (durante su visita a España) el médico americano que promocionó e impuso el aborto en los Estados Unidos, arrepentido de haber quitado la vida, personalmente, a siete mil inocentes y de haber facilitado el asesinato, en su clínica, a decenas de miles de criaturas (Explicar el método, vale la pena que lo conozcan)



    Ahí esta la droga, método igualmente diabólico, en manos de los hijos de Satanás, para asesinar impunemente a nuestra juventud. Promocionada y bajo el control de los mismos que aparentan combatirla. Hay un libro aleccionador al respecto de Lyndon Larouche titulado "George Bush, el supercapo de la droga" que les resultará muy útil leer. Puedo facilitarles la dirección.





    Ustedes han vivido la experiencia de cómo, por norma engañan al pueblo, le mienten con el mayor cinismo, le prometen cosas que no piensan cumplir, le presentan programas cuyos textos han redactado, entre risas y sornas, mientras se cachondean de la ingenuidad de la masa.



    Uno de ellos, no tuvo el menor reparo (a pesar de su aureola de "viejo profesor"), en proclamar, con todo el descaro, que "las promesas electorales se hacen para no cumplirlas". Aunque cualquier persona, medianamente inteligente, lo sepa no deja de pasmarnos el cinismo de Tierno Galván.



    He alargado un poco esta introducción pero era indispensable ambientarles para poner bases sólidas a mi disertación. que se resume en dos líneas:



    "La Democracia liberal y partitocrática, como obra personal y predilecta de Satanás, produce exclusivamente asesinos y embusteros. Ese es el doble objetivo último de los Partidos Políticos".



    No les ha de extrañar, por lo tanto, el que todo el montaje separatista se ajuste a la fórmula de intentar hacer pasar por verdades todo un conglomerado de embustes y patrañas.



    Todo el nacionalismo pujolista es un burdo engaño, pero, ¡eso sí!, repetido decenas de miles de veces, en TV·, en toda la prensa y en todos medios de comunicación, puestos al servicio de Pujol por el Poder Supremo sin rostro a través de sus terminales (de éstas archiconocidas unas --masonería, sionismo-- ignoradas otras). Todo el programa nacional separatista ha nacido en esas cavernas, aprovechándose de una serie de circunstancias favorables.



    Tras la muerte de Franco, la masonería ha vuelto al poder (que nunca abandonó del todo) para convertirse, nuevamente, en factor decisivo de la destrucción de España, controlando todos los poderes, todas las Instituciones, Corona, incluida.



    El separatismo (tanto el catalán como el vasco) se fraguó en las logias en el siglo XIX, en los mismos antros que fueron --cien años antes-- elemento clave en el desmantelamiento y destrucción del Imperio Español.



    Los hijos de Satanás y su centro de mando, el Poder Supremo sin rostro, --como tantas veces he repetido en mis charlas-- tienen dos objetivos fundamentales: el primero, acabar con la Iglesia Católica y, el segundo, eliminar las estructuras que durante siglos sustentaron eficazmente su obra cultural, civilizadora y benéfica en provecho de las naciones cristianas. Muy especialmente se concreta (este segundo objetivo) en borrar de la faz de la tierra el nombre de España y el de la Hispanidad, por haber sido nuestra Patria la cristianizadora de medio mundo y haber dado a la Iglesia lo único que le queda de la antigua y espléndida Cristiandad: las naciones hispanoamericanas..



    Los hijos de Satanás evitan pronunciar el nombre de España o de Hispanoamérica y lo sustituyen por este país, el estado, Latinoamérica, etc. La memez de ciertos clérigos los ha subido a ese carro y la Conferencia Episcopal de Hispanoamérica se llama CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana). En Cataluña han borrado del misal la misa de Santiago Apóstol porque en el Aleluya, dice "¡Oh estrella refulgente de España, Santiago Apóstol, interceded por nosotros!".



    Me permito una apuesta: Pago a cualquiera de ustedes cien mil pesetas cada vez que un locutor de TV3 diga "España", a condición de que me den mil por cada vez que digan "este país", "el estado" o sinónimos, para evitar decir "España". Sé que ninguno de ustedes se arriesgará a perder millones.



    Tras este preámbulo, que lo considero indispensable, entremos en materia:



    "¿ha sido Cataluña nación alguna vez?"



    Esta conferencia es un homenaje al gran historiador Marcelo Capdeferro y Capdeferro que hace quince años trató magistral y definitivamente el tema. Yo me voy a limitar a seguir las líneas maestras de su charla y a completarla con los datos que pone al alcance de todos ustedes su admirable texto de historia, "Otra Historia de Cataluña". Un trabajo serio y veraz sobre esta queridísima región española a la que me siento vinculado desde hace nada menos que cincuenta y ocho años, pues pisé por primera vez tierras catalanas en 1940 y en ella pasé años inolvidables de la adolescencia y juventud y a la que volví desde Cuba en 1959 para casarme con una catalana de pura cepa, (consciente de lo que hacía: ¡voluntaria y libremente!) que me ha dado cuatro hijos catalanes y españoles. Espero que mis nietos no renieguen de su sangre y amen con pasión a España y a Cataluña (que es una parte importantísima e irrenunciable de ella), aunque no tengo la certeza absoluta dado que su inteligencia será envenenada artera y vilmente por sus maestros (incluidos y con mayor culpa, los clérigos), enemigos de España. Es lo que corre habitualmente por las aulas de los colegios y universidades catalanas.



    Pujol y sus muchachos, con el dinero de nuestros impuestos y con los medios e instrumentos más modernos en sus manos para transformar en verdad una mentira, se han organizado excelentemente para alcanzar ese objetivo. Saben lo que hacen y cuentan con el arsenal necesario para ganar la batalla de la deformación de la historia y para elaborar todo un proyecto destinado a hacer ver como realidad, la fantasía romántica de que Cataluña es una nación. Dando por sentado que es nación porquelo ha sido siemprey que,si hoy no tiene Estado, la culpable es Castilla, en primer lugar y, luego, el centralismo de Madrid, que han tenido a Cataluña sojuzgada, sometida y colonizada.



    Estas elucubraciones y patrañas repetidascentenares de milesde veces en la tele, en la prensa y en todos los demás medios, a todas horas, con motivo y sin él, se han convertido en verdades que han acabado por creérselas los propios inventores de la fábula. Y proceden en consecuencia.





    Todo el entramado argumental de su lógica tiene un único fundamento: su fe absoluta en la existencia de una nación catalana con vida propia autónoma e independiente del resto de los pueblos que integran España en una sola e indivisible nación.



    No hay nada, pues, de más actualidad y urgencia política en Cataluña que darle a Pujol la respuesta adecuada. Pero la indefensión de España es tal que no hay ningún político democrático capaz de plantarle cara a nuestro nopoleoncito particular. Y Pujol puede seguir diciendo y haciendo lo que le venga en gana. Realmente, hoy, los españoles estamos demostrando que no somos españoles y hay motivos para dudar de si somos hombres al aguantar a esperpentos como Arzallus y Pujol (ahora se les ha sumado un gallego cuyo nombre no recuerdo, y hasta un cántabro...) sin que arda en llamas de rebelión esta desgraciada nación en estado comatoso, gracias a un rey perjuro y traidor y a unos miserables ganapanes de la política.



    Antes de proseguir quiero dejar bien claro que la paternidad de esta conferencia no es mía. Hace exactamente quince años, (en febrero de 1983), el gran historiador catalán Marcelo Capdeferro i Capdeferro, (fallecido prematuramente hace algo más de un año para desgracia nuestra y de la historiografía catalana) nos adoctrinó sobre este mismo tema con el título: "¿Es Cataluña una nación?"



    Él es el verdadero padre de la criatura. Yo me voy a limitar a completar algunas ideas y, sobre todo, a darle el tono que me es propio. La partitura es suya; únicamente son míos los arreglos musicales. La propiedad intelectual le pertenece y me satisface reconocerlo.



    Me será muy fácil reproducir su tesis porque hace algunos años el propio Marcelo me obsequió con una fotocopia del texto original de su conferencia. Le había visitado pidiendo su consejo sobre la respuesta que preparaba a un escrito de cierto joven separatista de izquierdas en una publicación. Con su perfecto dominio de la Historia de Cataluña y de todo lo relacionado con el separatismo catalán me aconsejó tan acertadamente, señalándome los fallos argumentales del adversario, que el interfecto no volvió a insistir en el tema. Al despedirme me entregó el citado texto, diciéndome: "Toma, te será muy útil". Y tenía razón. ¡Fue un gran regalo que conservo como oro en paño!.



    Empezaré por donde Capdeferro acabó su conferencia. Por sus conclusiones (algunas, no todas). Le cito textualmente:

    1ª.- Cataluña no cumple plenamente ninguna de las condiciones esenciales requeridas para poder ser considerada una nación según el concepto actual de dicha palabra.

    2ª El pueblo catalán no tuvo ni tiene conciencia generalizada de su nacionalidad. Lo demuestra la Historia y, actualmente, lo demuestra el hecho de que en las elecciones, los partidos nacionalistas no han superado el 28% de los sufragios.

    3º Se criticó mucho aquel "slogan" turístico, "Spain is different". Lo cierto es que el nacionalismo ha logrado que España sea diferente. No sabe claramente qué es España: si una nación federal (con varios estados), una nación de naciones (o regiones), un imperio...

    4º La Historia demuestra que Cataluña con sus instituciones medievales, sólo funcionó bien durante la Edad Media. A partir del siglo XVI sus instituciones anacrónicas, caducas y oligárquicas fueron una rémora para la gobernabilidad y el progreso de Cataluña. Libre de sus Instituciones anacrónicas y de la oligarquía aneja a ellas (1714), Cataluña se puso a trabajar y, en menos de medio siglo, alcanzó el primer puesto entre las Regiones de España que aun conserva.

    5ª Tras siglos de convivencia con lengua, tradiciones, usos y costumbres (dignos del máximo respeto y encomio) se ha formado un pueblo con un carácter bien definido. Nadie discute que el pueblo catalán puede y debe tener afecto y apego a su pasado, a sus tradiciones, a su lengua, a sus usos y costumbres, a su modo de ser y de sentir. Nadie discute, hoy, que este pueblo puede y debe reclamar una autonomía administrativa. Esto es lo que constituye la doctrina política del "Regionalismo" bien entendido, basado en la "variedad en la unidad", principio que rechaza Prat de la Riba: "La varietat en la unitat no ens servira de res"

    Y así y aquí terminó, magistralmente, su charla D. Marcelo Capdeferro.



    Subrayemos que Pujol y sus muchachos (esos que se nos presentan como los "moderados" del Catalanismo) son unos fieles fanáticos discípulos de Prat de la Riba que utilizan sus gestos modositos, sus palabras melosas, para llegar a las últimas consecuencias encerradas en la doctrina de ese gran enemigo de su Patria España que fue Prat de la Riba: "No nos interesa, no queremos y no nos servirá de nada, la variedad en la Unidad".



    Aznar no se ha enterado (tampoco Felipe) de que Pujol sólo tiene una meta: "salirse de la unidad de España", ser diferentes, absoluta y totalmente autónomos, o sea, independientes y servirse de España mientras le convenga para crecer y fortificarse, succionando, chupando como un vampiro, toda la sangre-oro del mundo, llorando y haciéndose la víctima. Tal y como lo manifestó con absoluta claridad y sin tapujos, Almirall , hace ya cien años. ¡Todo un viejo programa perfectamente planificado!



    Queda, pues, respondida la pregunta título de esta charla con palabras de Capdeferro:



    "¡Cataluña nunca ha sido una nación!"
    y, además, "¡nunca lo ha querido ser!..."



    Este delirium tremens que ha invadido la política catalana no sería peligroso si no fuera porque dispone de todos los medios de presión y de comunicación para convencer a los catalanes que fue, es y será como ellos digan. Desgraciadamente se saldrán con la suya, puesto que ni el Parlamento, ni los Partidos Políticos, ni los Altos Tribunales de Justicia, ni el Ejército, (no hablemos de la Iglesia) y, menos aun, la Corona, muevan un dedo para impedirlo.



    La afirmación repetida hasta la saciedad por Pujol y los catalanistas de que "Cataluña es una nación" es una mentira como el Himalaya, un embuste que salta a la vista, una patraña infumable pero que se impondrá porque se les deja el campo libre para que actúen a sus anchas..



    Nacimiento del "nacionalismo catalán"





    Nació en el siglo pasado. Por supuesto, después de la Revolución Francesa, como consecuencia de la misma y en los antros de la masonería, aunque la causa aparente fueron las secuelas de nuestra a Guerra de la Independencia.



    Lo que fue una gesta que admiró al mundo, esa guerra del pueblo español unido como nunca contra el ejército invasor de Napoleón, principio del ocaso del Emperador, marcaría el punto de partida del nacionalismo. Ese admirable pueblo nuestro que se alzó contra la traición de la Corona y la invasión francesa y que protagonizó la guerra de la Independencia acabaría exactamente igual que los héroes de la Cruzada, la Victoria y los Cuarenta años más maravillosos de la Historia Moderna, obsequiándoselo todo al enemigo...



    Efectivamente, las logias se adueñaron de los resortes del poder en nuestra Patria y la sumieron en la ruina. Primero destruyendo el Imperio. (La traición de Riego obedeciendo las órdenes de las logias inglesas y francesas es uno de tantos servicios de los masones españoles a los enemigos de España. ¡Nuestra Patria está en deuda permanente de "gratitud" con ese cáncer de la sociedad cristiana llamada la francmasonería!).



    A continuación trituraron a la Iglesia persiguiendo con saña satánica a sacerdotes y religiosos en los años 30 (1830, se entiende, no 1936...), asesinándolos, destruyendo templos y conventos y arrebatando a la Iglesia todos sus bienes mediante la Desamortización de Mendizábal. Al mismo tiempo, arruinaban la sociedad española con las guerras civiles. Supieron aprovecharse de la nobleza y patriotismo del pueblo que se resistía a ser esclavo del Poder Supremo.



    Cien años después, en 1936, se repetiría la Historia con los mismos protagonistas.



    Nuestros masones son siempre reos de lesa patria y traidores, por esencia a todos los valores hispánicos. No hay nación en el mundo que haya engendrando seres tan despreciables y miserables como los que produce, nuestra Patria. Desgraciadamente y con los años, la especie mejora como estamos viendo en estos momentos en que ha parido tipos como Arzallus, Pujol y otros especímenes.



    Para rematar lo todo y coronar su obra de destrucción nacional lanza al mercado a mediados de ese nefasto siglo XIX, los separatismos. Producto perfectamente estudiado y promovido desde las logias.



    Veamos, ahora, en resumen escueto, la génesis del nacionalismo catalán, empeñado en el desmoronamiento de la unidad nacional.



    Todo comienza por el enfrentamiento entre dos visiones de la política: la liberal y la tradicionalista. Entre los españoles que no acataban las ideas foráneas y los que se consideraban superiores porque seguían la moda de los pensadores revolucionarios extranjeros.



    La Constitución de Cádiz, por otra parte, era unitarista; unificaba los códigos y seguía el modelo francés en materia de división territorial, creando las Provincias y las Diputaciones. Los partidarios de los extranjero se autotitularon "liberales" y estaban enamorados de la "Pepa" ( llamada así porque la primera Constitución fue proclamada el 19 de marzo de 1812). Era tal era su celo por ella que no hubo pueblo sin su "Plaza de la Constitución"... (Cómo en el postfranquismo).



    El presidente de las Cortes de Cádiz fue un sacerdote catalán, el Canciller de la Universidad de Cervera Ramón Lázaro de Dou. Cataluña, aceptó esa "visión unitarista y centralista de España" sin protestas... A nadie se le ocurrió en 1812 sostener que "Cataluña era una nación"... Porque en los cinco siglos y medio de vida de la región catalana, nunca nadie había sostenido una tesis semejante que se inventaría casi un siglo después.



    En torno a la "Pepa" se fraguaron las dos España...



    Y estallaron las guerras carlistas que no fueron otra acosa que la rebelión del sano pueblo español contra los partidos liberales, manejados por las logias y la anti-España. Pero la masonería que obedece a ciegas las órdenes del Supremo Poder sin rostro, pone los huevos en todos los cestos. Siempre hay masones en todos los nidos y, de este modo, en el momento siempre oportuno, nacen pollos que pasan por hijos legítimos de la familia y, lógicamente, libres de la sospecha de traición, lo que les permite vender impunemente a sus hermanos, sin que éstos puedan sospechar quién los traiciona.



    Así, fue neutralizado el Carlismo (más desde dentro que desde fuera), así murió la verdadera Falange (desactivada desde dentro con los Fernández Miranda y Cía.), así murió Fuerza Nueva (desde dentro, --quitándonos a tiempo de en medio a los que lo hubiéramos podido impedirlo-- no sólo por la guerra exterior) y, del mismo modo, seguirán muriendo todos los movimientos valiosos porque nuestra gente no aprende...



    El nacionalismo catalán puso la semilla en el tiesto de la oposición del tradicionalismo al unitarismo centralista de la "Pepa". Luego por arte de birlibirloque, es decir, por la magia con la que el Poder Supremo sin rostro mueve los hilos de sus terminales, los radicales de izquierda y sin que el clero --núcleo duro del tradicionalismo-- se enterase, supieron sacarle partido al enfrentamiento legítimo inicial. Las Iglesias de Cataluña y Vascongadas (españolísimas en los siglos pasados) siguieron embarcados en una nave que las ha llevado a convertirse en las abanderadas de la destrucción de España, agarraditas de la mano de agnósticos, ateos, anticlericales, abortistas, terroristas y otras especies, todas ellas recomendabilísimas y muy en la línea evangélica y ecumenista.



    Los golpes y contragolpes del siglo XIX, produjeron exilios y guerras civiles. Algunos de esos exiliados (iberales, radicales y republicanos), de vuelta a España en 1836, formaron un grupo llamado "demócrata" que preconizaba la revolución total y la independencia de Cataluña.



    Llama la atención la sintonía y sincronización de estos grupos con el hato de revolucionarios que destruyeron el Imperio español. Lo que evidentemente presupone un centro común de planificación del que emanan las consignas y las órdenes.



    El citado grupo demócrata (Abdón Terrades, Narciso Monturiol, Sunyer, Capdevila, Gibert,...) promocionan el Federalismo republicano catalán. Más tarde se sumarán Pi Margall, Figueras, José Anselmo Clavé, etc. Pretendían transformar las antiguas regiones en estados y federarlas en otro Estado. Esta tesis se difundió por toda España y triunfó con la Primera República (1873), lo que acabó siendo su tumba... Fue tal el fracaso del federalismo y tal el desprestigio alcanzado, que los españoles quedamos inmunizados hasta el día de hoy y, todavía, nos produce alergia oír esa palabreja



    Pero el nacionalismo tuvo también otras raíces complementarias y que algunos creen que son el verdadero origen. Idea que yo no comparto pues no creo en los milagros que "se ajustan a un plan establecido y bien dirigido"...



    Una de estas raíces muy importante fue el romanticismo literario y artístico que Menéndez Pelayo definió magistralmente como:



    "miscelánea de aspiraciones vagas, de tiernas melancolías, de solitarios dolores y de idealismos confusos".



    Se interesaba por todo lo medieval, hurgando en los antiguos romances y crónicas de la Edad Media y se entregaba al sentimentalismo, a lo fantástico y pasional. Los románticos catalanes se interesaron por la olvidada Historia de Cataluña y propiciaron el renacer de la lengua catalana, que estaba a punto de extinguirse. A este movimiento se le llamó la "Renaixença". Fruto de ese romanticismo fue la nueva historiografía catalana que tanto adolece de "tiernas melancolías y de idealismos confusos, fantásticos, sentimentales y pasionales", lo que politizó la "Renaixença" naciendo el Regionalismo político catalán. Las logias entendieron pronto que era unarma perfecta para corroer lo poco que ya quedaba en pie de la España Imperial: para minar la Metrópoli y las colonias de Ultramar (Filipinas, Cuba y Puerto Rico) cuya aniquilación será su próximo objetivo.



    Dice Capdeferro:

    Es tan evidente que el catalanismo es fruto de la política que se da el caso de que catalanismo tiene la única acepción de "partido político que aspira a que Cataluña tenga cierta autonomía", mientras que los términos similares, tales como arabismo, anglicismo, italianismo, germanismo, galicismo, helenismo, etc., se refieren tan solo "a giros o modos relacionados con las respectivas lenguas".

    Valentín Almirall, se sacó de la manga un sucedáneo del Federalismo que llamó "Particularismo" y lo definió como el "interés de ciertas provincias o regiones por privilegios especiales" con dos diferencias con el Federalismo: 1.- que se dirige tan sólo a ciertas regiones con características especiales como Cataluña y 2.- que el separatismo y la independencia completa entran también en el Particularismo. Naciendo así, por la politización del romanticismo literario el Regionalismo Catalanista, es decir ¡el Catalanismo! Y funda en 1882 el "Centre Català".



    Juan Mañé y Flaquer, Director del "Diario de Barcelona" decepcionado por el autoritarismo de la Constitución de 1876 y por el autoritarismo y centralismo de Cánovas propagó, desde el diario y con sus libros, un Regionalismo opuesto al de Almirall basado no en el federalismo sino en _ elprovincialismo foral, que no llegó a cuajar pero influyó en la formación del catalanismo de derechas, desdeñado por el catalanismo radical.



    En 1886 se funda (al abrigo del Centre Català de Almirall) el "Centre Escolar Catalanista" de Narciso Verdaguer Callis en el que militaban Prat de la Riba, Durán Ventosa y Puig y Cadafalch



    Ese mismo año, el Centra Català, tachado de republicano, izquierdista y poco catalanista, se escinde y nace la "Lliga de Catalunya", uniéndosele el Centre Escolar Catalanista. Es así como la antorcha del Catalanismo pasa a manos de la derecha.



    Durán y Ventosa alcanzan un gran éxito a ser los adalides de la Lliga de Cataluña en la defensa del Derecho consuetudinario de Cataluña contra quienes pretendían la unificación del Derecho Civil español. Gracias a semejante éxito se sumaron a la Lliga diversos grupos formando en 1891 la "Unió Catalanista" para la "difusión de las ideas regionalistas y la realización del programa del catalanismo". Al año siguiente convocaron una Asamblea en Manresa que elaboró las "Bases para la constitución regional catalana" conocidas como las "Bases de Manresa".



    En la Unió Catalanista había dos tendencias: una, apolítica y, la otra, política. Con figuras procedentes del "Centre Escolar Català" los nombres citados ya conocidos. Este grupo de desgajó de la Unió Catalanista y fundó el Centre Nacional Català (1899). Aparece, así, el nombre "Nacional" que da origen al "Nacionalismo" . Prat de la Riba corrobora que el Nacionalismo tiene por cuna el "Centre Escolar Catalanista".



    De todos modos, hasta el inicio del siglo XX, es más el ruido que las nueces. El catalanismo representaba muy poco. José Pla dejó escrito:

    "Els catalanistes eren molt pocs: cuatre gats. En cada comarca hi havia aproximadament un catalanista: era generalment un home distingit que tenía fama de guillat" (J. Pla. "Cambó ", 1928)

    Lo que quedaba de la Uniò Catalanista, el Centre Nacional Català y la Uniò regionalista (agrupación de industriales y comerciantes partidarios del "regeneracionismo" del General Polavieja) se unieron formando el partido político llamado "Lliga Regionalista" (1901).



    En la Lliga cabía todo desde los nacionalistas de "tot o res" hasta los posibilistas, fue la plataforma de lanzamiento del nacionalismo al mismo tiempo que aceptaba la colaboración en la política española. Fue una de tantas obras de arte de las logias para promocionar inteligentemente lo que no habría crecido tan fácilmente de otra manera.



    Es el medio preferido por el Poder Supremo sin rostro para evitar reacciones salvadoras. Es el maravilloso mundo del diálogo y la tolerancia, es la huida de los "extremismos"... Y de ese modo la "Lliga" fue el cohete de lanzamiento del separatismo actual, lo mismo que el "franquismo sociológico" lo fue de la transición hacia el socialismo y hacia la corrupción de la política postfranquista. Es algo sabido. Y un proceso y método que no falla: los tolerantes, los equilibrados, los enemigos de radicalismo (bueno) dejando indefensos al pueblo sano y el campo libre a los verdaderos radicales (el radicalismo malo) que luego lo arrasan todo.



    En 1903 el ala izquierda de la Lliga formó el "Centre Nacional Republicà" origen de una serie de partidos de izquierda que se agruparon en 1931 bajo la denominación de "Esquerra Republicana". La Lliga Regionalista cambió de nombre en 1933 y pasó a ser la "Lliga Catalana".





    La cuna del nacionalismo, lo fue el Centre Escolar Catalanista y sus propagadores los ya citados, Prat de la Riba, Durán Ventosa, Puig y Cadafalch. De ellos el principal y más radical: Prat de la Riba que en 1906 publico el libro "La nacionalitat Catalana" que lo acredita como el padre del nacionalismo catalán.



    Fundamentos del Nacionalismo Catalán.



    Realmente se reducen a lo que ellos llaman los "hechos diferenciales" que argumentan así:

    1º "Lengua y nacionalidad son una misma cosa".

    La frase es de Prat de la Riba.

    Si nos atenemos a este criterio sostenido por Almirall y Prat de la Riba, en el mundo tendrían que existir miles de naciones. Tantos como idiomas. Y, asimismo, los Estados Unidos, Australia, Irlanda, Inglaterra, Canadá serían una sola nación. Toda América del Sur y Centro, Méjico y España seguirían siendo una sola nación...



    La política de Pujol , señores, se limita a aplicar a rajatabla las ideas nacionalistas.



    La normalización y la inmersión lingüísticas son la consecuencia lógica de su nacionalismo independentista. Que nadie se engañe.





    Y uno se pregunta --dice Capdeferro--: ¿es que alguna vez estuvo normalizada la lengua catalana?... -- Desde su nacimiento hasta el siglo XVI la lengua catalana compartió la normalidad con el latín que era la lengua de la corte, de la iglesia, de la universidad, de la ciencia, de la judicatura, de la diplomacia y de la mayoría de manifestaciones culturales. A partir del siglo XVI el latín fue perdiendo terreno en beneficio del castellano. El catalán sólo tuvo notable importancia cultural durante los siglos XIII, XIV y XV, conviviendo con el latín, que era la lengua oficial. Inició su decadencia ya en el siglo XVI y estuvo a punto de extinguirse.

    El nacionalismo catalán miente, pues, a ciencia y conciencia ya que nunca el uso del catalán fue norma en Cataluña. El catalán era un lenguaje coloquial que convivía, primero con el latín, luego con el español, como idiomas oficiales de curso legal. La iglesia, la justicia, la docencia, la administración, etc., utilizaron siempre el latín, primero, y más tarde, el español.



    2º. Cataluña tuvo en el pasado un autogobierno y unas Cortes colegisladoras.

    Este supuesto es totalmente falso
    --sostiene Capdeferro--. Cataluña no tuvo nunca autogobierno, ni las Cortes fueron colegisladoras. El sistema de gobierno establecido en la Corona de Aragón por Jaime I perduró, con ligeros retoques, hasta 1714. Su mecanismo lo sintetiza maravillosamente el historiador catalán y maestro de historiadores, Jaime Vicens Vives de este modo:

    "En la cima, la monarquía y su corte: la paz, la guerra, la diplomacia, la justicia, la ley y las finanzas generales. Un peldaño más abajo, el gobernador general (llamado primero procurador): el primogénito, encargado de asegurar la justicia y la ley en nombre del monarca en el país donde éste no se hallaba momentáneamente. Más abajo aun, el portavoz del gobernador general, los oficiales encargados de representar al primogénito en la guarda del orden público y la administración de justicia. Y, más abajo, los funcionarios comarcales, veguers, batlles, otros tantos delegado de la procuración suprema regia"

    "Este era el aparato del Estado. Al lado, conviviendo con él, aunque no sujeto a él, el aparato pactista de los respectivos territorios: las cortes, los municipios, los gremios, perfilado más adelante con las diputaciones del general"

    Fernando el Católico instituyó los virreyes en sustitución del primogénito; lo demás permaneció incambiado.

    El nacionalismo catalán vuelve a mentir a ciencia y conciencia

    Las cortes, los municipios, los gremios, la diputación del generala, eran sólo parte del "aparato pactista". Es decir, el rey tenía que pedir ayuda a la Iglesia, a los señores, al pueblo. Hombres y dinero para sus empresas guerreras o la defensa del territorio. Pedía, no exigía. Y pactaba...

    Era un regateo constante, un estira y afloja entre ambas partes tratando de sacar cada una mayores ventajas: El rey: dinero y ayudas; la Iglesia, los señores, las villas, los reinos, el condado de Barcelona: fueros, privilegios que ellos llamaban libertades. "Libertades" para los poderosos, no para el pueblo llano, exclusivamente para la oligarquía dominante. Por eso el pueblo era el mejor aliado del rey, y la oligarquía el peor enemigo del pueblo. Eran más liberales y "más democráticos", los reyes que losseñores feudales civiles y eclesiásticos.



    ¿Por qué Pujol y sus muchachos no le explican la verdad al pueblo catalán en vez de engañarle como a un chino?



    Las cortes fueron siempre consultivas, con facultad de proponer, no de legislar. La diputación del general (que en nada se parece a la Generalitat) nació para recaudación de tributos y, a partir de 1421, se le encomendó "la custodia y defensa de la estructura constitucional ante cualquier extralimitación del rey y de las autoridades públicas" con la facultad de nombrar un representante cerca de la Corte para reclamar el respeto a la "legalidad", quiere decir, a la legalidad que protegía los derechos de la oligarquía, los fueros pactados con el rey (o chantejeados) no los derechos del pueblo que le tenía sin cuidado a la Oligarquía catalana.



    Resumiendo: Nunca hubo autogobierno en Cataluña. La Diputación no tenía más poder ejecutivo que el derivado del cobro de tributos.



    3º La Historia demuestra que, en el pasado, Cataluña fue llamada nación. Si lo fue, lo sigue siendo.

    "Es verdad,
    --y copio nuevamente a Capdeferro--, que existen numerosos documentos históricos que atestiguan que del siglo XV al XIX se llamó a Cataluña nación. La expresión nación catalana es frecuente. ¿Qué demuestra esto? Tan sólo la ignorancia de quienes fundamentan su nacionalismo en este detalle".

    En primer lugar, hay que aclarar que del siglo XIV al XIX se llamó nación a docenas de pueblos y regiones de Europa. Ya en su crónica (siglo XIV) Muntaner llama nación a Provenza. Pero olvidan quienes así razonan que la palabra nación no tuvo hasta el siglo XIX el significado que le damos nosotros.



    Las palabras no siempre significan lo mismo a lo largo de los siglos. El contenido, el significado, puede variar totalmente con el transcurrir de los años. La palabra "universidad" en la edad media se aplicaba a lo que hoy llamamos "municipio". Retrete, significaba "habitación para retirarse", es decir "alcoba"; hoy significa letrina. "Trabajo", que para nosotros es un empleo, una obra, una ocupación, se llamaba así, a un instrumento de tortura o a un aparato para sujetar las caballerías. "Carrera", era el camino de carros. Y, así, podríamos seguir dando ejemplos.



    Pues bien, "nación", antes del siglo XIX y de la Revolución francesa era un vocablo que se empleaba para designar la comunidad de ascendencia etnográfica, el origen, la raza, el pueblo, la gente, la provincia, la región, el conjunto de habitantes. La Biblia utiliza los vocablos pueblo y gente que se traduce también por nación. Con esa misma significación usaban los romanos ese vocablo y, así, pasó a las lenguas romances en el siglo XIV. Y con ese significado se ha usado hasta el siglo XIX.



    Noción moderna de "nación" . El derecho político moderno define la nación como:

    Una agrupación natural de personas destinadas a una vida común, por la unidad de territorio, de origen, de costumbres y de lengua, sometidos o no, a un mismo gobierno, teniendo conciencia generalizada de esta comunidad. Pero como la definición nos es suficientemente explícita, la misma ciencia política ha fijado los elementos esenciales constitutivos del moderno concepto de nacionalidad.

    1º El natural: el territorio.

    2º El etnográfico o unidad de raza.

    3º El psicológico o comunidad de cultura, religión e idioma.

    4º La conciencia nacional, es decir el sentimiento de unidad espiritual, creencia y fe en un común destino que brota de la Historia y es síntesis de todas las influencia antedichas, que se producen espontáneamente por la comunidad de antecedentes políticos, de costumbres y tradiciones y que es la señal inequívoca de haberse formado la unidad nacional. Resumiendo: que espontáneamente se ha producido un cuerpo político separado.

    ¿Cumple Cataluña esos requisitos?



    1º El territorio. ¿Qué territorio? Para unos se trata exclusivamente de Cataluña, para otros de ese invento llamado los "Países Catalanes". Para Prat de la Riba la "vieja etnos ibérica". Desde Murcia hasta Provenza. Lo curioso es que Valencia, Baleares, el Rosellón rechazan ese proyecto colonizador.



    2º El etnográfico. No existen caracteres distintivos apreciables en relación al resto de España, ni siquiera al resto de los latinos. Existen ciertas diferencias entre un catalán y un andaluz o un castellano, pero son diferencias de otro tipo, no raciales. Ni siquiera en ese aspecto, el catalán de pura cepa llega a un tanto por ciento mayoritario. No vale la pena entretenerse en la hoy desacreditada frenología que hizo furor en el siglo pasado.



    3º El psicológico o comunidad de cultura, religión e idioma.

    Nuestra Cultura (con mayúscula es europea, occidental, cristiana, mediterránea, latina e hispana. Las únicas diferencias con los pueblos vecinos, a parte las lingüística, son más bien costumbristas, es decir, folklóricas. No hace falta ni mencionar la religión que es la común de los pueblos y naciones del área.



    El "idioma" es el único hecho diferencial tangible y apreciable. Viene del latín como todos los idiomas del área. La incomunicación y la evolución posterior de cada uno de ellos, acrecentaron la diferencia. Aun hoy en día, si el catalán se pronuncia sólo con la pronunciación tónica de las vocales a, e, o, sería comprensible para un castellano. San Vicente Ferrer en el siglo XV recorrió toda España y casi toda Francia, predicando a las multitudes en valenciano. Por otra parte al menos el 50% de la población de Cataluña, tiene el español como idioma propio.



    4º La conciencia nacional.



    La comunidad de lengua, costumbres y tradiciones han creado una unidad espiritual, una idiosincrasia catalana. Lo mismo sucede en cualquier comunidad local, comarcal o regional. Pero esa comunidad de lengua, costumbres y tradiciones no ha generado la "creencia y fe en un común destino que brota de la Historia".

    "Ni es verdad que las influencias aludidas se hayan producido espontáneamente. Basta recordar que el nacionalismo catalán se inició a finales del siglo pasado, siendo sus adeptos cuatro gatos... Y que, a pesar de la machacona propaganda nacionalista, actualmente, (esto lo decía Capdeferro en 1983) sólo el 28% del electorado catalán es nacionalista, como se ha demostrado en las últimas elecciones".

    Y , habría que añadir que este voto nacionalista, no supone que todos los votantes estén de acuerdo con las tesis extremistas del nacionalismo cerril. Todos conocemos votantes de los partidos nacionalistas que los votan por razones prácticas totalmente ajenas a sus postulados políticos.

    "Por otra parte la Historia de Cataluña, no demuestra que Cataluña haya sentido en el pasado veleidades nacionalistas. La mayoría del pueblo de Cataluña desconoce su Historia y los que la conocen es a través de la Historia manipulada y tergiversada por el Romanaticismo, el catalanismo y el nacionalismo", según Capdeferro

    El actual territorio catalán formó parte de la Iberia de los griegos que los romanos llamaron Hispania. Los orígenes de la actual Cataluña son totalmente hispanos.



    El inicio del proceso de formación de Cataluña se produjo con la Reconquista. No existe duda de que, propios y extraños, tenían conciencia entonces (siglos IX, X y XI de que la futura Cataluña formaba parte de Hispania. Carlomagno y sus sucesores respetaron en la Septimania y en la futura Cataluña el Forum Iudicum romano visigodo: "Caralemany i els seus immediats successors van crear un regim especial de privilegi, l'anomenat regim dels hispans. (Ferrán Soldevila en Historia de Cataluña)



    El territorio hispano pirenaico, conquistado a los árabes por los francos fue llamado con el significativo nombre de Marca Hispánica.



    Eginhard, secretario cronista de Carlomagno, se refiere repetidamente a la hispanidad de la futura Cataluña, con frases como: "Aquel mismo verano fue capturada Barcelona, ciudad de España" También el cronista Fontanelle se refiere a "Barcinonae, urbem Hispaniae".



    Un concilio celebrado en Saint Gilles en 1092 declaraba que "Tarragona era, desde tiempos antiguos, la más noble de las metrópolis hispanas".



    El papa Anastasio IV promulgó en 1154 un Decreto por el que se asignaba a la sede metropolitana de Tarragona, las diócesis de Zaragoza, Huesca, Pamplona, Tarazona y Calahorra, además de las diócesis del territorio de la actual Cataluña. Aquellas diócesis no catalanas formaron parte de la provincia eclesiástica tarraconense hasta bien entrado el siglo XIV en que se constituyó la archidiócesis de Zaragoza. ¿Cómo podía la provincia eclesiástica estar compuesta por diócesis de varias naciones?



    ============================================================

    ***********************************************************************

    =============================================================



    Esta charla, evidentemente, queda así muy incompleta. Tal como yo la concebí para poder redondear el tema tiene una duración triple. Pero como no dispongo de tiempo y deseo que, al menos se formen una idea de lo que pediría el desarrollo del tema en una segunda y tercera charla, les doy a continuación el enunciado de algunos capítulos que quedan en el tintero o lo que le suple ahora, el ordenador.



    I.- Los reyes francos, los papas y sobre todo los futuros catalanes, los condes de Barcelona, (incluidos los que serían reyes de Aragón) y los grandes cronistas de Cataluña tuvieron siempre clara la Hispanidad de las tierras y de los habitantes de Cataluña. No tenemos más que leer sus testimonios.



    II.- El mito, fábula y embuste del "Milenio de Cataluña" y todo el tinglado montado por Pujol que, al no sentirse con fuerzas para celebrarlo en el año 2258 y opto por adelantarlo ciento setenta años... Cataluña no sólo no nació en el siglo X sino que ni el nombre existía. Se están inventando una Historia de Cataluña que será el hazmerreír de las generaciones venideras. Pero como tienen en sus manos todos los poderes, el pueblo recibe todos sus mentiras como realidades que han de admitir.



    III.- Las Instituciones de Cataluña. La verdad sobre cada una de ellas. Mitos a que ha dado origen.



    IV.- Cómo se formó Cataluña. La verdadera historia del Principado, a grandes rasgos. La historia de los condes de Barcelona hasta Jaime I, verdadero fundador de Cataluña como conde de Barcelona, finalmente independiente de Francia y artífice de la fusión de todos los condados surgidos de la Marca Hispánica en lo que, a partir de ese momento sería Cataluña.



    V.- Origen de los nombres "Cataluña" y "catalán".



    VI.- Castilla y Cataluña. Dónde se cimienta la grandeza de Castilla. ¡Muy importante!: en Castilla no cuaja el feudalismo, en Cataluña, sí. Con Jaime i , dejará de ser feudal.



    VII.- Los cátaros culpables indirectos de la pérdida del Rosellón que era español desde el reinado de los visigodos. ¡Seis siglos y medio! Y concluía el sueño de un reino catalano-aragonés-occitano iniciado un siglo antes.



    VIII.- La unión del reino de Aragón y el condado de Barcelona (que no es la unión de "Cataluña --pues no existía-- y Aragón"). Ramón Berenguer IV, "dominator regni aragonensis", jamás utilizó el título de rey. Por otra parte, los catalanistas, nunca le perdonarán a Ramón Berenguer IV, ni a su hijo, el primer rey catalán de la corona de Aragón, que no se firmara, rey de Cataluña, sino simple conde de Barcelona.







    IX.- Jaime el Conquistador. El Gran Rey y conde Barcelona. Padre y fundador de Cataluña. Sus virtudes y sus errores. Los cuatro mini-estados Origen de la decadencia. La culpable, Violante de Hungría. Su política con Castilla. Promotor de la Hispanidad.



    X.- La Reconquista en Cataluña y en el resto de España.



    XI.- La Hispanidad de Cataluña.



    XII.- La crisis de Cataluña. Cuatro siglos al margen de la gran Historia. Causas. ¡No las busquemos fuera!... El "victimismo", sin base de ningún tipo, es una excusa de ineptos y de cobardes.



    XIII.- El compromiso de Caspe. Los Trastamara.



    XIV.- La guerra civil catalana (1462-1472). Más fabulaciones catalanistas sobre la Historia del Principado.



    XV.- Por qué se impuso Castilla como núcleo vertebrador de la unidad nacional.



    XVI.- El edicto de nueva Planta y el resurgir de Cataluña. El "once de septiembre" y ¡el summum de la manipulación de la Historia por los catalanistas! Lo que sería el origen de la prosperidad y despegue de Cataluña tras tres siglos de decadencia, presentado como el punto de partida de la "opresión sobre Cataluña".



    XVII.- La bandera ("la senyera"), el escudo cuatribarrado. Origen de ambos. ¡Más fábulas, más mitos, más embustes de los catalanistas!



    XVIII.- Los nombres de Cataluña y los nombres en catalán. Girona, Lleida., etc., por un lado; Lluria, Proixida, Llançà... por otro. Osca, Saragossa y similares, por un tercero, son distintas medidas y normas aplicadas por los catalanistas en el uso de los nombres..



    XIX.- El "victimismo" en Pujol y los catalanistas



    XX.- El verdadero alcance del "nacionalismo" catalán.



    Y, a pesar de atodo, no agotamos los temas que deberíamos tocar para dejar, sin bases donde sustentarse, en el vacío absoluto, toda la fantasmagoría separatista de los pujolistas y demás nacionalistas recalcitrantes. espero tener la oportunidad de hacerlo.


  2. #2
    Avatar de David de l'horta
    David de l'horta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Catalunya, Las Españas
    Edad
    36
    Mensajes
    732
    Post Thanks / Like

    Re: "¿HA SIDO CATALUÑA NACIÓN ALGUNA VEZ?"

    Conociendo a Gil de la Pisa, entiendo que justifique así sus posturas. Que Catalunya es una nación cultural que no política creo que es algo obvio y que muchos carlistas reconocen, el probelma que se debate actualmente es el de que este estatuto, es un estatuto que no es fiel a españa. Los fueros de cataluña antes de su abolición eran mucho más fuertes que cualquier estatuto.

  3. #3
    Avatar de rey_brigo
    rey_brigo está desconectado la TRADCIÓN es la ESPERANZA
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Ubicación
    Betanzos dos Cabaleiros antiga Brigantium
    Edad
    34
    Mensajes
    559
    Post Thanks / Like

    Re: "¿HA SIDO CATALUÑA NACIÓN ALGUNA VEZ?"

    Una nación cultural y no polítca!! me podrias explicar eso... es q no lo entiendo.

  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    35
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: "¿HA SIDO CATALUÑA NACIÓN ALGUNA VEZ?"

    Rey Brigo, podrías documentar acerca del " Concepto de Nación ".....

  5. #5
    Avatar de Ulibarri
    Ulibarri está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Mensajes
    418
    Post Thanks / Like

    Re: "¿HA SIDO CATALUÑA NACIÓN ALGUNA VEZ?"

    Cita Iniciado por David de l'horta
    Conociendo a Gil de la Pisa, entiendo que justifique así sus posturas. Que Catalunya es una nación cultural que no política creo que es algo obvio y que muchos carlistas reconocen, el probelma que se debate actualmente es el de que este estatuto, es un estatuto que no es fiel a españa. Los fueros de cataluña antes de su abolición eran mucho más fuertes que cualquier estatuto.
    A Gil de la Pisa yo le conozco también, por cosas religiosas, no políticas (no concuerdo con su piñarismo). En cualquie caso, hay que leerse el texto para criticarlo y vemos como Gil no se atribuye la paternidad del mismo, sino que dice casi textualmente que se dedica a copiar una conferencia del respetabilisimo historiador catalán Marcelo Capdeferro i Capdeferro, que es sin duda el mayor experto en historia de Cataluña. Gil de la Pisa solo le pone añadidos, como reconoce. Así que aquí el argumento ad hominen creo que no vale.

    El concepto de "nación cultural" propio del volksgeist y de los movimientos tercermundistas que hablaban de "naciones sin estado" cuando la descolonización nunca en mi vida lo he oído en círculos carlistas.

    Los Fueros catalanes no se pueden comparar por cuestión de "fuerza" con los estatutos. Son dos cosas absolutamente distintas, dispares y hasta opuestas.
    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santo cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

  6. #6
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    35
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: "¿HA SIDO CATALUÑA NACIÓN ALGUNA VEZ?"

    Lo cierto Ulibarri es que " Nación " realmente hace referencia al Nascere, Origen. Por lo tanto se presta a la confusión; pues nosotros no creo que podamos defender ese " Nación-Estado " del liberalismo.

  7. #7
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Re: "¿HA SIDO CATALUÑA NACIÓN ALGUNA VEZ?"

    ¿Alguien pone en duda que Portugal sea una nación? (No) Pero aun así, nadie puede negar su pertenencia a España.
    Última edición por Lo ferrer; 10/10/2005 a las 22:45
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  8. #8
    Avatar de David de l'horta
    David de l'horta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Catalunya, Las Españas
    Edad
    36
    Mensajes
    732
    Post Thanks / Like

    Re: "¿HA SIDO CATALUÑA NACIÓN ALGUNA VEZ?"

    En la web de lesclat hay muchos artículos sobre eso...lee eltexto catalanitat es hispanitat por ej...cuando este disponible.

    España federal, porque no!

  9. #9
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Re: "¿HA SIDO CATALUÑA NACIÓN ALGUNA VEZ?"

    Cita Iniciado por David de l'horta
    España federal, porque no!
    Foral... que suena más hispánico.
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  10. #10
    Avatar de David de l'horta
    David de l'horta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Catalunya, Las Españas
    Edad
    36
    Mensajes
    732
    Post Thanks / Like

    Re: "¿HA SIDO CATALUÑA NACIÓN ALGUNA VEZ?"

    Bueno hay un artículo por hay de Goytisolo o Ayuso no recuerdo, que hablaba dle tema. creo que la actualización de los fueros es un estado federal.

    A evr si alguién puede decirme de quién era el artículo.

  11. #11
    Avatar de rey_brigo
    rey_brigo está desconectado la TRADCIÓN es la ESPERANZA
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Ubicación
    Betanzos dos Cabaleiros antiga Brigantium
    Edad
    34
    Mensajes
    559
    Post Thanks / Like

    Re: "¿HA SIDO CATALUÑA NACIÓN ALGUNA VEZ?"

    Ordoñez, asi que me tengo que documentar sobre el concepto de Nación... ejem...claro!!

    federalismo y foralismo son cosas bien distintas, el foralismo no solo significa autonomia a nivel territorial sino esenciamente a nivel social...

  12. #12
    Avatar de Ulibarri
    Ulibarri está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Mensajes
    418
    Post Thanks / Like

    Re: "¿HA SIDO CATALUÑA NACIÓN ALGUNA VEZ?"

    Cita Iniciado por David de l'horta
    Bueno hay un artículo por hay de Goytisolo o Ayuso no recuerdo, que hablaba dle tema. creo que la actualización de los fueros es un estado federal.

    A evr si alguién puede decirme de quién era el artículo.
    La idea expuesta por Vallet de Goytisolo y por Miguel Ayuso fue primero tomada de Rafael Gambra, quien la encuentra incoada en Vázquez de Mella. Mella habla de "superposición y espiritualización de los vínculos nacionales", para luego hablar de la "unidad de la Patria como dogma nacional". Eso habiendo sido un visceral (en el buen sentido de la palabra) defensor de todas las reivindicaciones regionalistas del siglo XIX. Partiendo del término "nación" en su sentido más elemental, como nascere, que era como se usaba en el mundo latino y la Edad Media (y que no tenia que vincularse necesariamente a los reinos que componian las Coronas) y que vinculaba al lugar de nacimiento y de desarrollo vital inmediato (lo que habria llegado a nuestro entendimiento popular como la llamada "Patria chica"), se acoge la idea de que esos vínculos se van sobreponiendo en una tradición común sobre la base de la unidad religiosa. Desde ese punto se podria hablar verdaderamente de "nación de naciones", entendiendo que el basamento que constituye la unidad constituye un dogma y un valor superior al de cada una de sus partes, y en la que la historia, la tradición, la religión, la cultura comunes, el ejército, la bandera y la política exterior se exaltan lealmente por todas y cada una de las partes. Desde ese punto de vista cabria una cierta analogía con los estados federales. ¿Que pasa en la actual España constitucional? Pues que los corruptos no se creen eso de España como "nación de naciones", y cuando lo invocan quieren decir "Estado pluranacional", o simplemente España "cárcel de pueblos". De ahí el problema de incluir el término nación en el estatuto, y el carácter pluranacional del Estado: lo próximo será denunciar a España ante la ONU para la obtención de la independencia.

    No seria en cambio -pese a que a mi me repugna la técnica legislativa del estatuto, que es claramente antinatural y liberal- tan problemático si junto a la claúsula que considerase a Cataluña "nación" (y habria que ver que se entiende por tal: si su sentido político y problemático o el sentido natural y moral tradicional) se dijese que es "parte inalterable de la común e indivisible patria española, de la que forma parte sustancial y esencial". Aunque dadas las actuales circustancias políticas de debilidad española y descatolización y hasta que no se retrotraiga el sentido de nación a su sentido natural no me parece muy adecuado.



    Algunos apuntes sobre patriotismo:

    «El patriotismo es un sentimiento natural, profundamente arraigado en el espíritu humano, que brota en cierto modo, del precepto divino de honrar y amar a los padres, el más sencillamente observable. Si no traspasa su verdadera naturaleza, el patriotismo es también una realización del precepto de amar al prójimo, es decir, a los semejantes que nos rodean, próximos; una forma de sentirse en comunión con los demás, un sentimiento opuesto al individualismo, que nos hace vivir en una tradición colectiva y amar la fe común que la impregna y vivifica. El afecto natural a la Patria es por si mismo un sentimiento impulsivo, y como nacido del amor, unitivo; es en todo caso, un sentimiento abierto que, contra lo que acontece con las pasiones irracionales y cerradas, no puede engendrar posiciones negativas o de odio.»

    RAFAEL GAMBRA CIUDAD, “Tradición o Mimetismo”, 1974.





    S.M.C. Carlos VII instituyó esta «fiesta nacional en honor de los mártires que desde principios del siglo XIX han perecido a la sombra de la bandera de Dios, Patria y Rey, en los campos de batalla y en el destierro, en los calabozos y en los hospitales», designando para celebrarla el día diez de marzo de cada año, aniversario de la muerte de S.M.C. Carlos V. Hoy día nos toca a nosotros perpetuar la memoria de esos guerreros católicos, herederos de las más altas glorias de la Patria, que nos han legado una resistencia ejemplar en la fidelidad católica y en las luchas contra la revolución. Aun hoy día una pequeña reflexión nos lleva a concluir que sin su esfuerzo, sin su abnegado sacrificio España seria mucho menos católica. Porque la tierra de María esta inmersa en el azote impío de la postmodernidad nihilista, pero aún hoy conserva inmarchitables rasgos de catolicismo. Solo hay que echar un vistazo a esa Europa hija del liberalismo para comprobar cómo los ataques a las leyes naturales y divinas están a la luz del día desde muchos años atrás, cómo los templos están totalmente vacíos y cómo avanzan las sectas anticristianas. Nuestra España ha sido forzada a este proceso tras la Constitución de 1978, pero aún queda una esperanza de lucha y reconstrucción. Un sacerdote ejemplar nos recuerda que la sangre de los mártires tiene que seguir dando frutos. Sin duda que hoy estemos aquí reunidos como el pequeño ejército de Gedeón es esperanza para luchar por el Reino de Dios y su justicia.

    Como todos sabéis este acto se ha encontrado con trabas. La parroquia en la que iba a celebrar se ha tenido que enfrentar a excusas veladas y trabas sin nombre que nos han llevado a cambiar el programa de actos. No queremos buscar culpables ni exigir responsabilidades. Sabemos que esas trabas no suponen una desautorización. ¿Cómo desautorizar el recuerdo de los que lucharon porque el culto católico se mantuviese?. ¿Cómo desautorizar a los catorce mártires carlistas que hace justo un año, el pasado 10 de marzo del 2001, elevó a los altares S.S. Juan Pablo II junto a más de doscientos mártires de la Cruzada española?. En efecto este acto es totalmente legal y legítimo. No seremos nosotros quienes juzguemos las motivaciones que han presionado para que este acto no se celebre en la Parroquia de Sant Jordi, santo patrón de nuestra tierra catalana. Lejos de toda polémica nos limitaremos a recordar a nuestros mártires en este pequeño cenáculo elevando nuestra oración al Cielo para que los que nos precedieron en el combate por la Tradición nos amparen y nos guíen.

    Nosotros, como hijos fieles de la Cataluña genuina, de un Principado de héroes y santos y de tradiciones políticas cristianas, queremos rememorar como homenaje, desagravio y acicate para la lucha las gestas de un pueblo trabajador, místico y fiel que se ha desangrado por la España de siempre desde la Reconquista, la expansión hacia Oriente con los almogávares y hacia occidente con Colón, que en Barcelona presentó su Descubrimiento y a los primeros indios ante los Reyes Católicos. La guerra contra la Convención, la gesta del timbaler del Bruch contra el invasor francés liberal, las tres guerras carlistas, nuestros voluntarios en Cuba, el Laureado Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat durante la Cruzada... Son jalones de una misma historia católica, hoy pisoteada, ultrajada y humillada por la política convergente que pretende separarnos de España para convertirnos en una colonia del mundialismo, donde el Islam y los cultos cismáticos y heréticos tengan la misma consideración que la religión de nuestros padres. Los pueblos sin tradición se vuelven salvajes y Cataluña es un ejemplo muy palpable. Una Cataluña con el menor índice de natalidad y el mayor de abortos es un engendro absurdo. Nosotros queremos una Cataluña fiel, católica, hispánica y foral. El Liberalismo ha descompuesto nuestra vida comunitaria. Volvamos a recuperar las virtudes cristianas, el amor a la tierra y el honor de nuestros padres, la vivencia de las tradiciones hispánicas para reconstruir la Cristiandad.

    Por eso os invito a gritar conmigo, bajo el estandarte de Cristo Rey en el combate por España católica y foral:

    ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cataluña católica! ¡Viva España siempre!


    Ferrán García Vila, jefe regional de las Juventudes Tradicionalistas. 10 de marzo de 2002.
    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santo cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

  13. #13
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    35
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: "¿HA SIDO CATALUÑA NACIÓN ALGUNA VEZ?"

    Ulibarri suscribo totalmente lo que expones; y gracias por tu ayuda en este aspecto.

  14. #14
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está en línea Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    2,694
    Post Thanks / Like

    Re: "¿HA SIDO CATALUÑA NACIÓN ALGUNA VEZ?"

    Lo de "España, nación de naciones" es una vía muerta que no lleva a ningún sitio bueno. Las naciones no se componen a su vez de naciones. Por lo menos en el uso de nación aceptado por el 99.999% de la población.
    raolbo dio el Víctor.

  15. #15
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    35
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: "¿HA SIDO CATALUÑA NACIÓN ALGUNA VEZ?"

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El problema Kontra es que ese 99 % de población que tú dices, lo cual es verdad, no usa bien el 99 % de las palabras....

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Las mentiras del separatismo vasco
    Por Johannes de León en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 07/02/2012, 00:25
  2. Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/10/2005, 22:35
  3. y va ser que los "ultras" tenían razón.
    Por rey_brigo en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/10/2005, 22:01
  4. Maurras en Cataluña
    Por Ordóñez en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2005, 18:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •