Re: La bandera de la Tercera República
Iniciado por
ReynoDeGranada
Exacto amigo Valmadian, pero que no te de miedo llamarlo lo por lo que es, República, si lo haces no tiene porque ser necesariamente una liberal o marxista.Hay que acabar con ese estereotipo de que todas las repúblicas van contra la Tradición.Puede haber perfectamente republicas católicas, vease el Estado Novo de Oliveira Salazar.
Buenas Noches.
No hay miedo alguno, descuida. Es que en España no hay República Tradicional, porque nunca la hubo. Esa simple y evidente causa o razón es lo que no hace viable unir ambos términos. Pero, en el mundo de hoy, no existe otro tipo de república que las liberales o las socialistas, y es que una cuestión es la república como forma de Estado, y otra que dentro de una república ya instituida haya un régimen como el de Oliveira Salazar. O sea, dicho régimen no constituyó "per se" una forma de Estado, y la prueba es que desaparecido él, desaparecido el régimen sin que variase dicha forma de organizarse el Estado portugués. El equivalente es la democracia orgánica de Franco, ¿qué queda de ella? Se constituyó como Estado fascista, para derivar a monarquía liberal constitucionalista. Ninguna teoría política admite cambios semejantes, luego no es más que sincretismo "ad hoc" según el momento histórico.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores