Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Españoles más relevantes de la historia, provincia a provincia

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está en línea "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,688
    Post Thanks / Like

    Españoles más relevantes de la historia, provincia a provincia

    El tema que recoge ABC puede resultar algo chapucero por la calidad de los personajes modernos que aparecen. Se salva por lo que a personajes de cierta enjundia y seriedad se refiere. No se entiende, por ejemplo, que en Burgos no aparezca el Cid. En Cuenca hubiera sido más significativo un Fray Luis de León, por ejemplo. Y así sucesivamente.


    Felipe II es el personaje nacido en España más relevante de su historia, seguido de Francisco Franco y Felipe IV, tomando como medida el número de artículos que hacen referencia a sus biografías dentro de la Wikipedia en español. Reyes, políticos, intelectuales, artistas y deportistas, entre los destacados en el mapa por provincias. La biografía de Felipe II de la Wikipedia está enlazada desde más de tres millares de artículos de la enciclopedia digital en español, más que ningún otro personaje ilustre nacido dentro en las actuales fronteras españolas. Como Felipe II en Valladolid, otros monarcas destacan en otras provincias de Castilla y León. Isabel I de Castilla, «La Católica», sobresale entre todos los nacidos en la actual provincia de Ávila. Vio la luz en Madrigal de las Altas Torres.
    Reyes de Castilla y de Aragón

    Fernando III de Castilla, «El Santo», natural de Peleas de Arriba, destaca entre todos los nacidos en la provincia de Zamora. Durante su reinado, en el siglo XIII, se conquistaron los reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla. Pedro I de Castilla, conocido como «El Cruel» por sus detractores o «El Justiciero» según sus partidarios, nació en Burgos. Monarca castellano del siglo XIV, su reinado estuvo marcado por las luchas fratricidas. Su enemigo por la hegemonía peninsular, Pedro IV de Aragón, «El Ceremonioso», es la personalidad más destacada nacida en la provincia de Lérida.

    Otro rey Castellano destaca en Soria.
    Alfonso VIII de Castilla, el vencedor de la batalla de las Navas de Tolosa contra los almohades. Alfonso X de Castilla, «El Sabio», sobresale entre todos los nacidos en Toledo. Y su bisnieto, Alfonso XI de Castilla, que llevó los límites cristianos hasta el Estrecho de Gibraltar en el siglo XIV, destaca entre todos los naturales de Salamanca.
    Los reyes de Aragón también encuentran su hueco en el mapa de relevancia por provincias, realizado a partir de las referencias a sus biografías en la Wikipedia en español. Aunque
    Fernando II de Aragón, «El Católico», es superado en Zaragoza por el genial pintor Francisco de Goya, en Huesca destaca Alfonso «El Batallador», rey de Aragón y de Pamplona y, durante su matrimonio con Urraca I de León, también de León, Castilla y Toledo. Doña Urraca, «La Temeraria», es la más relevante en León.
    Entre todos las personalidades ilustres nacidas en la capital,
    Felipe III destaca sobre todas ellas, por delante de Miguel de Cervantes, el segundo en número de artículos apuntando a su biografía. En las lista sobresalen principalmente reyes de España: Carlos II, Fernando VII, Alfonso XIII… Don Juan de Borbón, que nunca reinó, es la personalidad más relevante nacida en la provincia de Segovia, concretamente en el Real Sitio de San Ildefonso.
    Políticos e intelectuales

    Felipe IVes la tercera personalidad nacida en España con mayor número de referencias a su biografía en la Wikipedia en español. Con más de dos mil artículos apuntando a su biografía, solo es superado por Felipe II y Francisco Franco. Nacido en Valladolid como su abuelo, no aparece en el mapa. En Galicia, aparte del dictador nacido en Ferrol, en el resto de provincias destacan políticos conservadores: Manuel Fraga en Lugo, Mariano Rajoy en Pontevedra y Alberto Núñez Feijóo en Orense.
    Otro político destaca en Asturias, el gijonés Melchor Gaspar de Jovellanos, intelectual y reformista de la Ilustración. Su contemporáneo
    Conde de Floridablanca es la personalidad más sobresaliente en Murcia. Práxedes Mateo Sagasta, varias veces presidente del Consejo de Ministros durante la Restauración, destaca en La Rioja.
    En País Vasco y Cantabria sobresales intelectuales de finales del siglo XIX y principios del XX: el bilbaíno
    Miguel de Unamuno en Vizcaya, el vitoriano Ramiro de Maeztu en Álava, el santanderino Marcelino Menéndez Pelayo en Cantabria, y el científico Santiago Ramón y Cajal en Navarra.
    San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, destaca en la provincia de Guipúzcoa. El Papa Alejandro VI, de la intrigante Casa Borgia, es la personalidad más relevante de la provincia de Valencia. Otro religioso, el cardenal Tarancón, protagonista de la Transición, es la personalidad con más influencia nacida en la provincia de Castellón.
    Artistas y escritores

    Los artistas también logran destacar en sus provincias. Francisco de Goya en Zaragoza, Salvador Dalí en Gerona, Pablo Picasso en Málaga. De la literatura, el escritor Benito Pérez Galdós en Las Palmas, Federico García Lorca en Granada, Juan Ramón Jiménez en Huelva, Miguel Hernández en Alicante, Antonio Buero Vallejo en Guadalajara y Fernando Arrabal en Melilla. En arquitectura, Antonio Gaudí en Tarragona.
    De la música, Manuel de Falla en Cádiz, Joan Manuel Serrat en Barcelona, Joaquín Sabina en Jaén, David Bisbal en Almería,
    José Luis Perales en Cuenca y Pedro Guerra en Santa Cruz de Tenerife. Los cineastas Luis Buñuel en Teruel y Pedro Almodóvar en Ciudad Real. Del deporte, el tenista Rafael Nadal en Baleares, y Andrés Iniesta en Albacete. Todos ellos superan a otros ilustres personajes, quizá más relevantes en la historia de España y la humanidad, en número de referencias a sus biografías dentro de la Wikipedia en español.
    Conquistadores y emperadores

    En Extremadura, tierra de conquistadores, destacan
    Hernán Cortés en Badajoz y Francisco Pizarro en Cáceres. De la actual provincia de Sevilla es el emperador romano Trajano, nacido en Itálica, en la Bética hispana, el más destacado de la provincia. El emperador Adriano también nació en Italica, mientras que el origen de Teodosio, el otro emperador hispano, podría estar en el mismo lugar o en Cauca, actual Coca (Segovia). De Corduba era natural el filósofo, político y escritor romano Séneca, el más antiguo de los personajes más relevantes por provincias, según esta clasificación en función del número de referencias a sus biografías desde otros artículos de la Wikipedia.

    https://www.abc.es/cultura/abci-mapa...2Furl%3Fsa%3Dt
    Mapa de los personajes más relevantes de España, por provincias - ABCEl mapa de los españoles más relevantes de la historia, provincia a provincia
    Última edición por ALACRAN; 03/08/2020 a las 18:27
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. CARLISMO en la Provincia de ZAMORA
    Por TradicionZamora en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 31/01/2011, 13:10
  2. Provincia para Alcalá
    Por Donoso en el foro Castilla
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 30/08/2010, 10:13
  3. Portugal no es una provincia de España
    Por Elio en el foro Portugal
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 29/04/2010, 19:52
  4. La provincia de Britania
    Por muñoz en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/06/2009, 10:51
  5. Historia de Niebla ( Provincia de Huelva ) :
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/03/2005, 12:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •