Breve pero brillante exposición, si señor. Concuerdo con lo expuesto y empatizo con la obra de Plinio Correa de Oliveira, si bien no conocía a Giovanni Cantoni y agradezco por ello a Rey Brigo que haya insertado el texto.
Sólo tengo que añadir una puntualización y una pregunta.
Concuerdo y simpatizo con el significado tradicional del término derecha. Vale. Ahora bien, no creo que ese término pueda usarse hoy. El hacerlo sería prestarle al PP un magnífico apoyo. El mundo real de la calle de la España de hoy distingue –todavía– entre derecha (PP) e izquierda (PSOE), además de “nacionalistas” –cosa muy española desde 1977-78. Esto es asi de simple, y me temo que no lo cambia nadie hoy por hoy. El bipartidismo es un fenómeno inherente al Republicanismo y a la Democracia liberal, desde sus inicios. Este sistema político se niega a hacer sitio a otras opciones, sobretodo cuando representan una alternativa real –pero es que, además, el llamarse como una de ellas (derecha) es ponérselo todavía más fácil. Emplear el término derecha resulta imposible en este estado de cosas. El término arrastra una corrupción de más de doscientos años y además no es un concepto tan tradicional y necesario en si que debamos batirnos a duelo por él. Que se lo queden; total nunca serán capaces de llamarse tradicionales, ni patriotas –aunque si “españoles”, pero este es otro debate.
Además, entre nosotros, la ambigüedad del término derecha no resulta precisamente inocua. De hecho, contribuye a que ni nosotros mismos tengamos claro lo que no somos y lo que no queremos. Ojo con esto. AES no se define abiertamente como derecha, sino como español y cristiano; y menciono AES por alusiones anteriores de Rey Brigo. Ahora bien, ignoro si la militancia de AES se entiende a si misma como derecha. Si lo hicieran, algo me dice que no hablan precisamente de la derecha en sentido tradicional que expone el artículo reproducido por Rey Brigo, sino que se situarían en el fango de esa ambigüedad que yo entiendo como negativa para el patriotismo hispánico.
¿De qué ambigüedad fangosa estoy hablando? Pues de una muy concreta, cuyo peso gravita en un deslizamiento hacia formas maquilladas de la derecha liberal-conservadora. Con más concreción todavía: hacia el Tardofranquismo, precisamente en su forma política forzanovista o blaspiñarista. Como he expresado en otro hilo, me parece notable el intento de adaptación de AES a la política actual: programa pulcro, renovación estética, etc. Sin embargo, el lastre franquista parece estar todavía ahi, como un ancla bien amarrada en la cultura política de AES.
Creo que el patriotismo ha sido demasiado benevolente con el Franquismo, dejando aparte gloriosas cruzadas, que lo fueron. Especialmente, se ha sido condescendiente con sus retóricas y sus disfraces, fuesen éstos “orgánicos”, “nacional-católicos” u otros. Tambien se ha sido benevolente con sus ambigüedades y “polivalencias”, que son las mismas de quienes todavía usan en cierta medida el término “derecha”.
Curiosamente, este me parece tambien el lastre de las Falanges, sólo que mientras el forzanovismo añoran el Franquismo de los años 1960-70, las Falanges tienen cierta tradición anterior al Franquismo y añoran más el Franquismo de los 1940 y de comienzos de los 1950. No obstante, ambos comenten el mismo error de dejarse lastrar en demasía, aunque las Falanges por lo menos tienen claro que no son derecha, ni en el sentido demoliberal ni en el tradicional.
Resumiendo, dejemos el término “derecha” para quienes sólo pueden llamarse asi –sabemos quienes son, pues salen amenudo en TV. Dios y la Patria están muy por encima de dónde asientan los franceses sus posaderas.
Pero claro, esta es sólo mi opinión. Por eso, dirijo la pregunta a Rey Brigo, pero tambien a quien quiera dar su opinión: ¿acaso debemos reclamar la posesión del término derecha? ¿se puede evitar la ambigüedad tan funesta que pesa sobre la palabreja?
Marcadores