Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Miles De Catalanes Padecieron Las Checas

  1. #1
    Avatar de Sant Marti
    Sant Marti está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    549
    Post Thanks / Like

    Miles De Catalanes Padecieron Las Checas

    Entrevista a Cesar Alcalá. Historiador, estudioso de las checas en Barcelona. Autor de Checas en Barcelona, de la editorial Belacqua.

    ¿Qué significa Checa?
    -Es la abreviatura del ruso Cherzvicahinaya Komisia (comisión extraordinaria), eufemístico nombre que tuvo la primera policía política soviética, que fue creada por Lenin en 1917.

    ¿Y qué fue en España una checa?
    -Una celda cerrada del todo, sin barrotes, muy estrecha, verdadera cámara de tortura. Durante la Guerra Civil las hubo en Madrid, Valencia y Barcelona. Se las llamó checas: ¡era una palabra que aterrorizaba a la gente!

    ¿Cuántas checas hubo en Barcelona?
    -Una veintena. En pisos de las calles Muntaner, Sant Elies, Vallmajor, Portal de l’Àngel, Pau Claris, un par en la plaza Cataluña… La más terrible fue la de Sant Elíes: se sabía que quien iba allí… jamás volvía.

    ¿Por qué?
    -Era el apeadero del matadero: desde allí se les llevaba a la Arrabassada o a los cementerios de les Corts o Montcada i Reixac para tirotearlos. También hubo en esa checa un horno crematorio de cadáveres. Anticipándose a los nazis, algunos milicianos arrancaron dientes de oro a los asesinados…

    -¿Cuántas gente pasó por las checas?
    -¡Miles de catalanes! Algunos pasaban semanas encerrados, a otros los torturaban… y enloquecían. A la mayoría los tenían en espera de ir sacándolos para matarlos de un tiro.

    -¿Quién gestionaba esas checas?
    -De julio de 1936 a mayo de 1937, los anarquistas de la CNT-FAI y las patrullas de control (comandadas por Erno Gero, enviado de Stalin), que recorrían Barcelona quemando iglesias y deteniendo a religiosos, católicos, carlistas, patronos, comerciantes…

    -¿Acusándolos de qué?
    -De ser gente de misa, gente de orden…

    -¿Qué hacia el gobierno de la Generalitat?
    -Lo presidía Lluís Companys, que no supo frenar aquellos crímenes, por lo que alguna responsabilidad de éstos podemos atribuirle. La pregunta es: ¿en qué grado?

    -¿Qué respondería usted a esa pregunta?
    -Que Companys era el presidente de todos los catalanes… y 8352 de ellos fueron asesinados en Cataluña de 1936 a 1939, muchos previo paso por checas. ¡Fue el 0,28% de la población catalana! ¿No debería haber hecho algo Companys para protegerlos?

    -¿Qué se debería haber hecho?
    -No sé, obligar a las patrullas a llevarse a los detenidos a la cárcel Modelo, y tutelarlos allí todo el tiempo necesario, evitándoles torturas y preservando de ese modo sus vidas.

    -¿Qué tipo de torturas se infligía a los detenidos en las checas de Barcelona?
    -Hierros candentes, picanas eléctricas en genitales, levantamiento de uñas, palizas, ahogamientos con agua, mutilaciones… ¡Y el diseño de las checas era una tortura!

    -¿Por qué?
    -Porque eran cúbicos de 2x1,5 metros de planta y dos metros de alto, con un camastro de obra con una inclinación del 20%: si te dormías, caías al suelo. ¡Y en el suelo estaba erizado con una serie de tochos que obstaculizaban los pies si intentabas caminar…¡

    -Buf, que crueldad…
    -Además, las paredes se calafeteaban de alquitrán por fuera y por dentro, con lo que el bochorno era sofocante. Y en una de las paredes se pintaban dameros, espirales, líneas y círculos con el fin de marear al preso…

    -¿Tan sofisticado era aquello?
    -Sobre todo desde mayo de 1937 hasta el final de la guerra, en abril de 1939.

    -¿Por qué? ¿Qué pasó en ese periodo?
    -Que tomó las riendas de las checas Alfonso Laurencic, refinado estalinista al frente del Servicio de Investigación Militar (SIM), la policía política del gobierno de la República… y las persecuciones se incrementaron.

    ¿Y qué pasó con los anarquistas?
    -Los anarquistas y plumistas (troskistas) habían peleado en las calles de Barcelona contra las milicias comunistas del (PSUC) y las milicias de la Generalitat, y perdieron: fueron los Fets de Maig de 1937, que se cobraron 500 muertos. Después de eso, la República envió al SIM a poner orden en Barcelona.

    ¿Algún anarquista acabó en las checas?
    -Sí, algunos izquierdistas fueron torturados y asesinados por no ser de la línea comunista estalinista, o por recelos internos…

    -¿Se sabe cuantos?
    -Sí: 139 izquierdistas no estalinistas. Se asesinó a 2039 religiosos y a 2163 civiles por no ser de izquierdas, y a 1199 carlistas y… Bueno, al final, como digo, fueron 8352 catalanes asesinados…, a los que los historiadores tienen muy injustamente olvidados.

    -¿Por qué cree qué están olvidados?
    -No les interesa remover el pasado… Pero creo que hoy estamos en condiciones de contar ya toda la verdad sin miedo.

    -¿Acaso alguien tiene miedo?
    -De entrada, los propios supervivientes: han querido olvidar… Uno de 90 años, me relataba su historia en tercera persona: “¡Para que no vengan a por mí!” ¡Y han pasado ya 70 años…! Era carpintero, católico y sobrevivió a tres años de checa y checa y a que, en la retirada republicana, se lo llevase de rehén hasta Francia… Lo suyo es un milagro.

    -Cuénteme algún caso.
    -Es horrible el de Eusebio Cortés Puigdengolas: fue descuartizado en la checa de Sant Elies y dado de comer a los cerdos…

    -Qué espanto…
    -Su delito: ser católico. Y la familia quedaba desamparada. A algunos los mataban en el mismo comedor de su casa, ante sus hijos… No hubo ni un juicio. A unos novios que sorprendieron casándose, los detuvieron y mataron, a ellos y al cura. ¡Para aquellos revolucionarios, casarse por la Iglesia era un delito que merecía la muerte!



    Víctor-M. Amela
    La Vanguardia
    19/07/05

  2. #2
    Avatar de David de l'horta
    David de l'horta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Catalunya, Las Españas
    Edad
    42
    Mensajes
    732
    Post Thanks / Like

    Re: Miles De Catalanes Padecieron Las Checas

    Como siempre el amigo Cesar Alcalá ha sacado un excelente libro, muy didáctico y muy oportuno. Suerte César

  3. #3
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Miles De Catalanes Padecieron Las Checas

    Cita Iniciado por Sant Marti
    -¿Quién gestionaba esas checas?
    -De julio de 1936 a mayo de 1937, los anarquistas de la CNT-FAI y las patrullas de control (comandadas por Erno Gero, enviado de Stalin), que recorrían Barcelona quemando iglesias y deteniendo a religiosos, católicos, carlistas, patronos, comerciantes…
    Los carlistas como siempre barriendo para casa. Significados políticamente, sólo murieron carlistas en las checas.

  4. #4
    Avatar de David de l'horta
    David de l'horta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Catalunya, Las Españas
    Edad
    42
    Mensajes
    732
    Post Thanks / Like

    Re: Miles De Catalanes Padecieron Las Checas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    No sólo murieron carlistas en als checas pero el balance en cataluña es de unas dimensiones comparados con otros "grupos" pro llamarlo de alguna forma abrumador. Y si barre para casa hace bién, que alguién saque un libro con ese éxito editorial, y eco que ha tenido este libro. Aquí en barcelona está en primera fila de als rgandes librerías y centros comerciales, creo que debería alegrar que álguien significado con la tradición tubiera éxito.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  2. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 16:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •