Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: El Vidal Mayor y los Fueros de Aragón

  1. #1
    Avatar de Irazoki
    Irazoki está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 sep, 07
    Ubicación
    Aragón
    Mensajes
    12
    Post Thanks / Like

    El Vidal Mayor y los Fueros de Aragón

    "Aragón se define por su derecho" - "En Aragón primero hubo Leyes que Reyes".

    Hablar de Derecho al tratar de Aragón es ineludible, el Derecho aragonés enraizado en los fueros tiene un papel central en la historia de Aragón. Como aragoneses deberíamos interesarnos más por nuestro derecho, una de las señas que nos definen y que es reflejo de la identidad y de la memoria colectiva de un pueblo que ha avanzado a lo largo de los siglos. El Derecho de Aragón no es cosa de foralistas, es cosa de todos, pues es el Derecho que rige las relaciones más generales y, a la vez, más íntimas y personales de todos los aragoneses.

    Es inviable explicar en tres páginas un mínimo resumen ordenamiento jurídico y de la historia del derecho aragonés, por lo que, siendo lo más breve y conciso posible, me limitaré a dar unas pinceladas.

    Este artículo es una pequeña exposición sobre la Compilación de los Fueros de Aragón conocida como "El Vidal Mayor" y la figura de Don Vidal de Canellas, el gran jurista autor de la obra. El Vidal Mayor es una obra de enorme valor en la historia del derecho aragonés, una obra brillante que recopila los Fueros de Aragón y los armoniza con el derecho europeo de la época, lástima que no llegase a ser la legislación oficial del Reino y que su desconocimiento haya sido casi total hasta hace no mucho tiempo.

    Esta magnífica obra es trascendental para conocer el Derecho aragonés, buena parte de lo que sabemos sobre los Fueros sólo lo podemos saber por él. Se trata de una Compilación de los Fueros de Aragón realizada por Don Vidal de Canellas a petición del Rey Jaime I "el Conquistador" en el S.XIII.

    Don Vidal de Canellas, obispo de Huesca, es el autor de la "Compilatio maior" o "Liber in Excelsis", una compilación de los numerosos y complicados Fueros de Aragón, una obra concebida para fundir Fuero (Derecho Tradicional aragonés) y Derecho (Derecho Común, "Ius Commune": derecho romano que se estudiaba en las universidades medievales, un derecho más técnico producto de las nuevas concepciones jurídicas reinantes en Europa). El manuscrito conocido como Vidal Mayor es la traducción anónima al romance aragonés del "Liber in Excelsis" compuesto en latín por Don Vidal de Canellas y del que no se conserva ningún ejemplar.


    Don Vidal de Canellas, casi con toda seguridad, es también el autor de la "Compilatio minor", el libro de Fueros más breve que fue definitivamente el oficial del Reino y el que adquirió valor de ley tras haber sido rechazada por los aragoneses la "Compilatio maior" por suponer una extralimitación del poder real. La "Compilatio maior" quedó como una obra de gran autoridad y prestigio, pero de naturaleza incierta y sin validez legal, cuando la intención del Rey y de Don Vidal era que esa compilación hubiera constituido la legislación del Reino. Este rechazo no impidió que esta magnífica obra quedara como la más importante (y probablemente la mejor) obra doctrinal culta del S.XIII citada por autores aragoneses, castellanos y europeos.

    El Vidal Mayor es un ejemplar único y de excepcional importancia en la historia del Derecho aragonés, pero el valioso manuscrito ha pasado por una serie de vicisitudes a lo largo de la historia que han impedido su estudio y conocimiento hasta hace relativamente poco tiempo.

    No hay nada seguro sobre su origen: su encargo, su destinatario, la finalidad y el uso de la obra... Sabemos que por su envergadura fue elaborado a finales del S. XIII fuera del Reino de Aragón, tal vez en alguno de los grandes talleres europeos, quizás en el escritorio real de Barcelona o, incluso, en Pamplona, por el nombre del escriba, López de Zandio.

    Lo que es seguro es que el contenido intelectual de la obra está vinculado a Aragón y su casa real. Encargada a un taller fuera del territorio tuvo que entrar pronto en el Reino y perteneció en origen a una persona poderosa del Reino de Aragón, quizás alguien de la Casa Real, puesto que en el manuscrito aparece varias veces la Senyal Real (las cuatro barras), es decir, las armas de los reyes de Aragón.
    Cabe deducir que el manuscrito apenas se usó, por su buen estado de conservación y porque su configuración lo hacía inapropiado para la administración de justicia de la época. La obra permanecería prácticamente inédita hasta mediados del S.XX sin que ningún historiador o jurista supiese de la existencia de la "Compilatio maior", que solo aparecía citada en los comentarios de los foralistas de los S. XIV a XVII.

    A finales del S.XIX el manuscrito estaba en poder del insigne abogado aragonés Franco y López. A su muerte los herederos, ignorando su valor, lo vendieron a un comerciante extranjero, a partir de ahí se dio por perdido. Fue pasando por diversas manos, siempre en el extranjero, hasta que a mediados del S.XX el filólogo sueco Gunnar Tilander lo localizó en Inglaterra y realizó un extraordinario estudio y edición. En los años 80 salió a subasta y lo compró el museo californiano Paul Getty, donde se encuentra a día de hoy. Inexplicablemente, quizás lo ignoraron, el Gobierno de España o la recién creada Diputación General de Aragón no pujaron en esa subasta, por lo que el preciado documento permanecerá fuera de nuestra tierra y de nuestro país. Que se encuentre conservado en ese museo estadounidense no ha sido óbice para que se haya podido realizar una provechosa edición facsimilar que está a disposición de cualquier interesado.

    El Rey Jaime I encargó a Don Vidal de Canellas que redactase una magna obra que recogiese el Derecho tradicional armonizado con el Derecho común bajo el nombre de Fueros de Aragón, con el fin de configurar un derecho general del Reino de aplicación territorial e impuesto por el Rey. Esta obra supuso una transición del derecho personalista-regionalista (derecho basado en la tradición, alejado de la imposición de los reyes) a un derecho general-territorialista. De esta unión Derecho tradicional-Derecho Común salió un sistema jurídico completo y armónico, de evidente calidad técnica. Esta era la "Compilatio maior" o "Liber in Excelsis", que recogía textos aragoneses anteriores (Fuero de Jaca esencialmente) junto con componentes fundados en el Derecho romano tal como se estudiaba en las universidades europeas. Esta regulación amplia y abierta nació con voluntad de regir como texto legal.

    En el año 1247 Jaime I en las Cortes de Huesca promulgó unos Fueros de Aragón aplicables a todo el Reino (con la excepción de Teruel y Albarracín). Pero los nobles aragoneses al ver esta innovadora regulación que fundía el Derecho tradicional aragonés con el Derecho común culto y europeo, en alguna de las diversas convocatorias de Cortes posteriores a las de Huesca se negaron a que fuese un Derecho general del Reino aduciendo que no querían Derecho extranjero y que el Rey se extralimitaba en el poder real.

    La consecuencia de este rechazo fue que la "Compilatio maior" perdió su valor de ley y su vigencia. Aun así Jaime I impulsó una nueva redacción de los Fueros intentando modificar o maquillar la obra, procurando cambiar todos los conceptos propios del Derecho común y traduciéndola del latín a la lengua romance. El resultado de esta nueva redacción fue la entrada en vigor de la "Compilatio minor", una obra mucho más reducida que contenía casi exclusivamente los textos tradicionales aragoneses.

    Existe la creencia generalizada de que fue Vidal de Canellas el autor de las dos obras, la "Compilatio maior" y la "Compilatio minor", puesto que la sistemática es la misma y los expertos en derecho escaseaban en el Reino. Ambas constan de nueve libros, conforme al modelo que se utilizaba en la época siguiendo la ordenación del Código de Justiniano y de las Pandectas.

    En cuanto a la figura de Don Vidal de Canellas, nació en Almuniente (Huesca) o en el Penedés (Tarragona), estudió en la Universidad de Bolonia donde conoció a Raimundo de Peñafort que fue su gran amigo y valedor, y quien lo eligió como obispo de Huesca-Jaca.

    Vidal no vivió continuamente en Huesca, sino que siguió a la corte del Rey Jaime I. Participó en el sitio de Valencia y en la elaboración "Dels Furs" del nuevo Reino. Después los documentos lo muestran en numerosos pleitos de su diócesis y en diversos servicios de confianza del rey. Fallece en 1252. Tuvo que componer el "In Excelsis" entre 1247 y 1252.
    Última edición por Irazoki; 03/02/2011 a las 17:10

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Fueros de Aragón
    Por nada_sin_Dios en el foro Aragón
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/05/2009, 14:51
  2. Los Fueros.
    Por Tradición. en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 15/02/2008, 17:38
  3. César Vidal critica la veneración de los santos
    Por Ordóñez en el foro Religión
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 16/07/2007, 22:37
  4. Los Masones, de César Vidal
    Por Sant Marti en el foro Literatura
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/09/2005, 20:17
  5. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 17:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •