In memoriam
  • Madrid/Santander: Emilio Herrera Alonso

Madrid, 28 febrero 2008. Ha fallecido en la villa y ex corte el Coronel don Emilio Herrera Alonso, requeté y alférez provisional. Copiamos de un despacho anterior de FARO: "carlista montañés de estirpe, que cuando estalla la guerra tiene 16 años y deja las aulas del colegio que la Compañía de Jesús había establecido en Curia (Portugal) para participar en la guerra encuadrado en unidades del Requeté --principalmente el Tercio de Navarra-- en los frentes del Norte, Teruel, Centro, Extremadura y Sur. Resultó herido en dos ocasiones y terminó la guerra como Alférez Provisional de Infantería.

En 1940 pasa al Ejército del Aire, y tras los correspondientes cursos de piloto y el paso por la Academia de Aviación ingresa como teniente profesional en la Escala del Aire. Desempeña distintos destinos en unidades de caza, hidroaviones, salvamento marítimo y lucha contra incendios forestales en Marruecos, Baleares y la Península, participando en la guerra de Ifni-Sahara de 1957-58. Fue director del Archivo Histórico del Aire, ascendido a Coronel, hasta 1983. Es miembro fundador del Instituto de Historia y Cultura Aéreas y de número del Centro de Estudios Montañeses, del que ha sido director desde 1988 a 1996.

Entre los años 1970 y 1974 cursó en la Universidad Complutense de Madrid la licenciatura en Ciencias Políticas, y el último de esos años publica Los mil días del Tercio de Navarra (recientemente reeditado por Quirón Ediciones), que supone una de las obras más destacadas en la historiografía sobre el Requeté. También ha publicado otras obras tales como Entre el añil y el cobalto. Los hidrocarburos en la guerra de España, Plumazos de mis alas. Añoranzas de un viejo aviador, Heroísmo en el cielo. Laureados de San Fernando en el Museo del Aire, Aire, Agua, Arena y Fuego: La aviación en la campaña de Ifni-Sáhara, Cien aviadores de España, Alas de España bajo la Cruz del Sur: La aviación en el Golfo de Guinea, etc.; coautor de muchas otras y autoridad destacada en aspectos técnicos y militares de la aviación. También es colaborador de varios medios escritos donde con su nombre o bajo el seudónimo de Larus Barbatus opina sobre aspectos de actualidad".

El Coronel Herrera deja hijos y nietos numerosos. El funeral se celebrará (D.m.) en Madrid el miércoles 5 de marzo, a las 19 horas, en la iglesia de San Juan Crisóstomo (C/. Doménico Scarlatti, 2) y en Santander el mismo día, en la iglesia de los Jesuitas, a las 18:15. El entierro será en Santander.



Requiem aeternam dona ei Domine, et lux perpetua luceat ei.


_____________________________________________________
Agencia FARO