Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 18 de 18

Tema: La historia de CyL según la Junta de CyL

  1. #1
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    La historia de CyL según la Junta de CyL

    Las semi-verdades tendenciosas, las falacias y mentiras del ente autonómico "castellanoleonés" no conocen límite.
    Como declaración de principios fundacionales del “Ente autonómico” sirve el preámbulo “histórico” que la mafia vallisoletana recoge para justificar su existencia y la subordinación al invento de los “castellanoleoneses”, ...quienes solo pedían "democracia" en 1976, ...y como (justo) castigo Dios les endosó a esta panda de chupópteros, que desde Valladolid niegan existencia separada nada menos que a las cabeceras de los dos únicos Reinos históricos que dieron vida a las demás regiones de la Corona de Castilla, haciendo así inexplicable la existencia histórica de España.

    Es evidente en general, aparte de la falacia geográfica, la apelación al espíritu taifeño y juntista que late en el fondo de este texto, así como el olvido del carácter religioso de la configuración de los históricos Castilla y León; la valoración sesgada de hechos comunes a toda la Corona de Castilla y que se interpretan localistamente y como ajenos a la historia de España; así como resaltar facetas ridículas y nimiedades por el simple hecho de destacar el carácter particularista.

    Es una historia en definitiva, sesgada y que navega en sentido contrario a la que dio origen a España. Lo cual es lógico, porque la Castilla y León histórica es el antecedente de España y siempre como tales tuvieron carácter abierto expansivo.
    Crear una taifa que usurpa y escupe ese sagrado nombre usándolo en sentido bastardo paleto y localista debe ir en sentido contrario a la realidad de la Historia que terminó formando España.
    Esa oposición a la verdadera historia solo proviene de los detentadores de la mentira utilitarista liberal que falsifican todo lo que se opone a sus caprichos, amparados por la debilidad mental del “pueblo”, que disfruta con las mentiras que sus "representantes" le cuentan.

    Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León
    PREAMBULO

    La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla.

    Hace mil cien años se constituyó el Reino de León, del cual se desgajaron en calidad de reinos a lo largo del siglo xi los de Castilla y Galicia y, en 1143, el de Portugal. Durante estas dos centurias los monarcas que ostentaron el gobierno de estas tierras alcanzaron la dignidad de emperadores, tal como atestiguan las intitulaciones de Alfonso VI y Alfonso VII.
    El proceso de colonización del Valle del Duero durante los siglos ix y x, y el desarrollo de la vida urbana a lo largo del Camino de Santiago y la Vía de la Plata en este mismo tiempo, constituyeron hechos históricos que definen nuestra configuración geográfica, cultural y social.

    Ya entonces, leoneses y castellanos ofrecieron al mundo ejemplos de respeto y convivencia entre las culturas diversas que poblaban estas tierras, ejemplos afianzados a menudo en los Fueros leoneses y en las costumbres y fazañas castellanas. Ya entonces, se pusieron los primeros cimientos de la futura organización municipal, con documentos como el Fuero o Carta Puebla de Brañosera (siglo ix), que puede considerarse con orgullo como el municipio más antiguo de España. Ya entonces, brilló con luz propia la defensa de las libertades, cuando en 1188 se celebraron en León las primeras Cortes de la historia de Europa en las que participa el estamento ciudadano y en las que se documenta, como pacto entre el monarca y los estamentos, el reconocimiento de libertades a los súbditos de un reino, creando un precedente que tuvo más tarde su continuidad en las Siete Partidas del Rey Alfonso X «el Sabio» (1265) y que hoy, en esencia, pervive en las actuales Cortes autonómicas.

    Con anterioridad se registran las huellas más primitivas del castellano: las pizarras visigodas de Ávila y Salamanca atestiguan la preformación de su estructura sintáctica y los primeros testimonios escritos aparecen en el Becerro Gótico de Valpuesta (Burgos) y en la «Nodicia de Kesos» del Monasterio leonés de los Santos Justo y Pastor de Rozuela (León).
    También en las tierras leonesas y castellanas se pusieron en pie las primeras Universidades de España. Valladolid y Salamanca rivalizan en el honor de ser la más antigua. La primera, pues se considera heredera del Estudio General que Alfonso VIII de Castilla creó en Palencia en 1208. La segunda, porque su fundación se remonta a 1218, por obra de Alfonso IX de León.

    A partir de la unión definitiva de los Reinos de León y de Castilla, acontecida en 1230 bajo el reinado de Fernando III, la Corona de Castilla y León contribuirá decisivamente a la conformación de lo que más tarde será España, y se embarcará en empresas de trascendencia universal, como el descubrimiento de América en 1492.
    De estas tierras surgió el clamor que, en 1520, con la formación de la Junta Santa de Ávila, se alzó en defensa de los fueros y libertades del Reino frente a la centralización del poder en manos de la Corona que encarnaba Carlos I. Si en Villalar (23 de abril de 1521) la suerte de las armas fue adversa a los Comuneros, no ocurrió así con sus ideales, que pueden ser considerados precursores de las grandes revoluciones liberales europeas. Como homenaje a ese movimiento el 23 de abril es hoy la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma.

    De estas tierras surgió también la gran aportación a la humanidad que supuso la Escuela del Derecho de Gentes de Salamanca, donde destacaron nombres como Suárez o Vitoria. Y en estas tierras, Bartolomé de las Casas defendió la dignidad de los indígenas del Nuevo Mundo en la célebre «Controversia de Valladolid» (1550-1551).

    En estas tierras nacieron o pasaron una parte importante de sus vidas hombres y mujeres que contribuyeron a la formación de la cultura hispánica. Cultura, humanismo y configuración institucional que después del descubrimiento se implantó en América. El Tratado de Tordesillas, además de trazar la línea de demarcación clara y precisa para la presencia de la Corona de Castilla y León, primero, y de España, después, en el Nuevo Mundo, impulsó el modelo de organización municipal como fundamento de la vida ciudadana y la Audiencia como órgano judicial y de gobierno, implantada por primera vez en Santo Domingo (1510).

    Castilla y León es una Comunidad rica en territorios y gentes, configurada por castellanos y leoneses; respetuosa con la pluralidad que la integra y defensora de la convivencia que la enriquece desde su mismo nacimiento.
    Comunidad histórica y cultural reconocida, Castilla y León ha forjado un espacio de encuentro, diálogo y respeto entre las realidades que la conforman y definen. Su personalidad, afianzada sobre valores universales, ha contribuido de modo decisivo a lo largo de los siglos a la formación de España como Nación y ha sido un importante nexo de unión entre Europa y América.
    Su autogobierno se fundamenta en la Constitución de 1978, así como en los derechos que, en el marco de ésta, amparan a los territorios dentro de España y en el escenario europeo.

    El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, promulgado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, fue fruto del consenso de las principales fuerzas políticas castellanas y leonesas, y supuso el establecimiento de un sistema de autogobierno que hacía uso del derecho a la autonomía que reconoce la Constitución Española. Desde su aprobación, el Estatuto ha demostrado su utilidad para el desarrollo del autogobierno de la Comunidad.

    http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/0...9486-49505.pdf

    La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla.

    Falso. Solo es cierto lo de “moderna unión”. Debería decir:
    “La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión (mangoneada desde altas instancias) de las provincias pertenecientes al valle del Duero que componen las regiones históricas de León y Castilla la Vieja”.

    Hace mil cien años se constituyó el Reino de León
    Hay que aclararlo. No se "constituyó" dicho Reino de León de la nada, porque era el mismisimo reino de Asturias, la prolongación histórica de Asturias, solo que un vez asomado ya a la Meseta, y para continuar la función reconquistadora se juzgó más apropiado trasladar la capitalidad a León. Pero el reino de Asturias como el de León o como el de Galicia eran lo mismo en esencia.
    Ni una palabra escriben estos cretinos sobre la Reconquista en sentido cristiano, que era lo que daba sentido a León o a la Castilla de entonces.
    Nos quedamos sin saber si la constitución de aquel Reino era "democrática"... lástima.


    Reino de León del cual se desgajaron en calidad de reinos a lo largo del siglo xi los de Castilla y Galicia y, en 1143, el de Portugal ...
    ¿¿Que el reino de Galicia se desgajó del reino de León en el siglo XI?? Galicia aunque tuviera también carácter de reino, siempre perteneció políticamente al reino de León.
    La razón de esta mentira de los mafiosos es para considerar separados definitivamente a Galicia de León, y olvidarse del carácter territorial integrador que tuvo el León medieval. Sueltan amarras con Galicia (los gallegos modernos encantados) y pasan a centrarse en la cuenca del Duero, que es de lo que se trata.
    Además parece insinuar que para lo "castellanoleonés" fue históricamente igual de ajeno Portugal que Galicia... cosa falsísima.

    Justo la explicación contraria de la realidad histórica que vertebró España.
    Pero que es que no hay que olvidar que se trata de justificar un ente falso y ficticio por eso no cuadra nada.

    Durante estas dos centurias los monarcas que ostentaron el gobierno de estas tierras alcanzaron la dignidad de emperadores, tal como atestiguan las intitulaciones de Alfonso VI y Alfonso VII.
    “Estas tierras”...sí; pero también las demás peninsulares que no eran ni árabes ni catalano aragonesas ni navarras. Alfonso VI fue en su día emperador en TOLEDO y gracias a TOLEDO, ...fuera del ambito paleto regional que se inventan estos cazurros vallisoletanos.

    El proceso de colonización del Valle del Duero durante los siglos ix y x, y el desarrollo de la vida urbana a lo largo del Camino de Santiago y la Vía de la Plata en este mismo tiempo, constituyeron hechos históricos que definen nuestra configuración geográfica, cultural y social.

    La configuración "geográfica, cultural y social" la daban la Reconquista (la "colonización" era solo una consecuencia de ella) y el Cristianismo.
    Castilla y León medievales (ya solos o ya unidos) se vertebraron y expandieron de Norte a Sur según exigía la reconquista cristiana de los territorios.
    Pero como mencionar hechos cristianos no es políticamente correcto; ni, por razones obvias, a la nueva regioncita del Duero le conviene hablar de antiguas expansiones hacia el río Tajo y más allá...
    Por lo mismo, pasan a hacer hincapié en una "Castilla y León" medievales "políticamente correctos": vertebrados irrealmente (e ingeniosamente) no de Norte a Sur sino ¡¡...de Este a Oeste!! (o al revés)... por caminos de Santiago, "vidas urbanas" y demás, tendenciosamente inofensivos.

    Y respecto a que la romana “Vía de la Plata” fuera un hecho histórico “cultural social o geográfico” definitorio para leoneses, zamoranos o salmantinos medievales sería para partirse de risa, si no causara más bien escándalo.

    Ya entonces, leoneses y castellanos ofrecieron al mundo ejemplos de respeto y convivencia entre las culturas diversas que poblaban estas tierras, ejemplos afianzados a menudo en los Fueros leoneses y en las costumbres y fazañas castellanas.

    “Ofrecieron ejemplo al mundo”... ¿a qué mundo? ¿al musulmán de Córdoba? Al Imperio Germánico que ni sabía por entonces (siglos IX Y X) que existieran cristianos libres en la Península?
    “Culturas diversas” ¿cuáles? la cristiana y ....? ¿cuales otras? Qué pena que no nos lo digan los amiguetes de Julio Valdeón.
    Y dale con lo de “estas tierras”. Si las llamaran “Duerolandia” nos entenderíamos mejor. “Respeto y convivencia” dicen... sí, claro sobre todo con los musulmanes: por lo visto se imaginan al Duero poblado de chilabas y turbantes junto a los “demócratas” “castellanoleoneses”.

    Ya entonces, brilló con luz propia la defensa de las libertades, cuando en 1188 se celebraron en León las primeras Cortes de la historia de Europa en las que participa el estamento ciudadano y en las que se documenta, como pacto entre el monarca y los estamentos, el reconocimiento de libertades a los súbditos de un reino,
    Bueno, nos han saltado de los siglos VIII y X a finales del XII...
    Esas cortes lo eran de territorios leoneses, gallegos asturianos y extremeños. Como todo lo proveniente de la historiografía liberal, se exagera y se interpreta la Historia medieval fuera de contexto.

    creando un precedente que tuvo más tarde su continuidad en las Siete Partidas del Rey Alfonso X «el Sabio» (1265)

    Sacan de contexto y retuercen la palabra “libertades” para darle un sentido bastardo liberaloide. Por cierto, ¿no dictaría las Partidas Alfonso X «el Sabio» desde Toledo donde residía habitualmente? Toledo está fuera de “estas tierras” castellanoleonesas ¿no?Se ve que se les coló. Pero es que no podía el ente autonómico bastardo renunciar al prestigio del “líder”de las “tres culturas”.
    Se callan de las Partidas la existencia de la figura del tormento,de que allí figuran delitos como traición o la herejía; la pena de muerte o pérdida de un miembro; trabajo perpetuo; destierro perpetuo con confiscación de bienes; prisión perpetua, azotes o heridas públicas, o exposición desnuda ante el público.

    y que hoy, en esencia, pervive en las actuales Cortes autonómicas.
    Para mearse de risa. Si algo pervive en esas Cortes es el espíritu del mangoneo consentido por un pueblo “castellanoleonés” que o bien es débil mental o tiene complejo de Cantinflas.

    Con anterioridad se registran las huellas más primitivas del castellano: las pizarras visigodas de Ávila y Salamanca atestiguan la preformación de su estructura sintáctica y los primeros testimonios escritos aparecen en el Becerro Gótico de Valpuesta (Burgos) y en la «Nodicia de Kesos» del Monasterio leonés de los Santos Justo y Pastor de Rozuela (León).
    ¿”las huellas más primitivas del castellano”? Bueno estas son las Glosas Emilianenses, un manuscrito medieval hallado en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, el primer documento que se conoce en lengua española, que data del año 964.
    Lo que ocurre es que como está en territorio “riojano” ...pues hay que hacer mutis, y sacar a relucir documentos del terruño que no conoce ni su padre.

    También en las tierras leonesas y castellanas se pusieron en pie las primeras Universidades de España. Valladolid y Salamanca rivalizan en el honor de ser la más antigua. La primera, pues se considera heredera del Estudio General que Alfonso VIII de Castilla creó en Palencia en 1208. La segunda, porque su fundación se remonta a 1218, por obra de Alfonso IX de León.
    Simplemente porque a principios del siglo XIII esas ciudades estaban más asentadas y más seguras frente a los musulmanes que las del centro y sur cristiano. No por nada en especial. La Castilla de Alfonso VIII y el León de Alfonso IX atravesaban de sobra por entonces la línea del río Tajo y hasta del Guadiana: Toledo, Madrid, Cáceres... tan castellanas o leonesas como Valladolid, Palencia o Salamanca de entonces.
    La Universidad de Salamanca la creó el rey de León y la de Palencia el rey de Castilla, en sentido de rivalidad, sí, pero no de antigüedad como dicen, sino de Reino frente a Reino, lo que revela que la unión de reinos por entonces no era tan evidente ni definitiva como luego llegó a ser.

    Pero es que Oviedo, Cáceres o Plasencia... (nada que ver hoy día con CyL) por entonces (y después) eran leonesas; que Toledo y Madrid (nada que ver hoy día con CyL) eran castellanas, ... y por contra, que Palencia y Salamanca (tan uniditos ahora) ¡¡pertenecían entonces a "Estados" diferentes!!
    Justo al revés que el invento territorial en que se basa la Autonomía de C y L...
    ¡¡Todo un monstruoso disparate y un desquiciamiento radical de la Historia medieval y moderna de España!!
    En definitiva que la división tradicional histórica del Centro-Norte penínsular era política y de Norte a Sur, y no horizontal según la geografía de cuencas fluviales y de cordilleras, como la que padecemos desde hace 30 años.


    Otro día seguiremos (D.M.)
    Última edición por Gothico; 08/05/2009 a las 19:48

  2. #2
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La historia de CyL según la Junta de CyL

    Da igual, ahora es solo eso. Mañana será reescribir, que en el Burgos de tiempos de Alfonso VIII, ya se celebraba por sus calles el día del "Orgullo Gay Medieval"...y todos chitón.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  3. #3
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La historia de CyL según la Junta de CyL

    Ostras, ¿los que manipulaban la historia no eran los nacionalistas?

    No acabo de creermelo.

  4. #4
    JLP
    JLP está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    03 abr, 07
    Mensajes
    118
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La historia de CyL según la Junta de CyL

    ¿”las huellas más primitivas del castellano”? Bueno estas son las Glosas Emilianenses, un manuscrito medieval hallado en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, el primer documento que se conoce en lengua española, que data del año 964.
    Lo que ocurre es que como está en territorio “riojano” ...pues hay que hacer mutis, y sacar a relucir documentos del terruño que no conoce ni su padre.


    Efectivamente: las de Valpuesta son anteriores a las de San Millán de la Cogolla.
    Por otra parte, La Rioja (o Provincia de Logroño) es tan castellana como Avila, por poner un ejemplo.

    Saludos

  5. #5
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La historia de CyL según la Junta de CyL

    Cita Iniciado por JLP Ver mensaje
    Por otra parte, La Rioja (o Provincia de Logroño) es tan castellana como Avila, por poner un ejemplo.

    Saludos
    Depende, en esencia era navarra y siempre lo fue hasta Alfonso VI, que aprovechó la confusión y el vacio de poder tras el asesinato de Sancho el de Peñalén, para hacerse con parte del territorio.

    No en vano era llamado el reino, de Nájera-Pamplona: y su fuero, navarro (otorgado por el Mayor):

    "El pueblo de Nájera no está obligado a ir al fonsado sino una vez al año y para batalla campal; ni el infanzón ni el villano, debían dar al rey el quinto que ganaran en la guerra (...) los reos de cualquier delito, excepto de hurto, refugiados en la casa de un vecino de Nájera, no podían ser extraidos por fuerza (...) todos los vecinos podían comprar las tierras, viñas y heredades que quisieran, sin las restricciones y malos fueros que existían en otras partes (...)"

    PD: Al menos, Nájera, de castellana nada.
    Última edición por Reke_Ride; 08/05/2009 a las 16:06
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  6. #6
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La historia de CyL según la Junta de CyL

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Depende, en esencia era navarra y siempre lo fue hasta Alfonso VI, que aprovechó la confusión y el vacio de poder tras el asesinato de Sancho el de Peñalén, para hacerse con parte del territorio.

    No en vano era llamado el reino, de Nájera-Pamplona: y su fuero, navarro (otorgado por el Mayor):

    "El pueblo de Nájera no está obligado a ir al fonsado sino una vez al año y para batalla campal; ni el infanzón ni el villano, debían dar al rey el quinto que ganaran en la guerra (...) los reos de cualquier delito, excepto de hurto, refugiados en la casa de un vecino de Nájera, no podían ser extraidos por fuerza (...) todos los vecinos podían comprar las tierras, viñas y heredades que quisieran, sin las restricciones y malos fueros que existían en otras partes (...)"

    PD: Al menos, Nájera, de castellana nada.
    ¿Donde quieres ir a parar? ¿A justificar que por un episodio de hace un porrón de siglos debe haber una autonomía "riojana"?
    Según eso también debería haber una autonomía zamorana, que fue reino independiente con doña Urraca en los tiempos de Alfonso VI y del Cid, y otra autonomía para Albarracín, que fue reino taifa moro...etc

    Estamos hablando de las grandes divisiones históricas de España que nos han llegado tradicionalmente.
    Si nos fijamos en peculiaridades de tal o cual sitio podemos llegar hasta el infinito.
    Última edición por Gothico; 08/05/2009 a las 16:48

  7. #7
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La historia de CyL según la Junta de CyL

    Cita Iniciado por JLP Ver mensaje
    Efectivamente: las de Valpuesta son anteriores a las de San Millán de la Cogolla.
    Tal como está el patio, yo no me creo nada y me ciño a lo que la Historia de siempre siempre nos dijo. El día que lo de Valpuesta aparezca en todos los sitios me lo creeré.

    Por otra parte, La Rioja (o Provincia de Logroño) es tan castellana como Avila, por poner un ejemplo.

    Si eso yo ya lo sé. Los que no lo saben son la Junta de C y L ni los de la taifilla esa del vino famoso.

  8. #8
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La historia de CyL según la Junta de CyL

    Cita Iniciado por Gothico Ver mensaje
    ¿Donde quieres ir a parar? ¿A justificar que por un episodio de hace un porrón de siglos debe haber una autonomía "riojana"?
    ¡Que va, Dios me libre! nada mas lejos; me refería a la esencia de Nájera en el caso concreto; pues como el caso de la Asturias de Santillana o zona costera de la Cantabria actual, que mas bien tendría que ser Astur-leonesa que castellana...pero es lo que dices y te doy la razón, sería el cuento de nunca acabar.

    No niego que la Rioja sea Castilla, lo es desde hace siglos, solo honraba el pasado aun mas distante que tuvo como capital del Reino pamplonés (Nájera, claro)
    Última edición por Reke_Ride; 08/05/2009 a las 17:19
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  9. #9
    JLP
    JLP está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    03 abr, 07
    Mensajes
    118
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La historia de CyL según la Junta de CyL

    Cita Iniciado por Gothico Ver mensaje
    Tal como está el patio, yo no me creo nada y me ciño a lo que la Historia de siempre siempre nos dijo. El día que lo de Valpuesta aparezca en todos los sitios me lo creeré.


    Si eso yo ya lo sé. Los que no lo saben son la Junta de C y L ni los de la taifilla esa del vino famoso.
    Bueno, tengamos en cuenta que LA RIOJA es una y trina: logroñesa (sic), alavesa y navarra. ¿Con cual nos quedamos?

    Respecto a Valpuesta, pues yo me quedo con ella (además lo tengo aquí al lado).

    Saludos

  10. #10
    JLP
    JLP está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    03 abr, 07
    Mensajes
    118
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La historia de CyL según la Junta de CyL

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    ¡Que va, Dios me libre! nada mas lejos; me refería a la esencia de Nájera en el caso concreto; pues como el caso de la Asturias de Santillana o zona costera de la Cantabria actual, que mas bien tendría que ser Astur-leonesa que castellana...pero es lo que dices y te doy la razón, sería el cuento de nunca acabar.

    No niego que la Rioja sea Castilla, lo es desde hace siglos, solo honraba el pasado aun mas distante que tuvo como capital del Reino pamplonés (Nájera, claro)
    Bueno, discrepo respecto a las Asturias de Santillana y la Trasmiera: SIEMPRE, SIEMPRE han pertenecido al Condado de Castilla (hasta que el Mayor avanzó la línea navarra hasta la bahía de Santander, quedando el Oeste hasta Asturias en el menguado Condado castellano). Posteriormente se deshizo éste entuerto navarro.

    Saludos

  11. #11
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La historia de CyL según la Junta de CyL

    Cita Iniciado por JLP Ver mensaje
    Bueno, discrepo respecto a las Asturias de Santillana y la Trasmiera: SIEMPRE, SIEMPRE han pertenecido al Condado de Castilla (hasta que el Mayor avanzó la línea navarra hasta la bahía de Santander, quedando el Oeste hasta Asturias en el menguado Condado castellano). Posteriormente se deshizo éste entuerto navarro.

    Saludos
    Permíteme discrepar también. ¿Entonces, Alfonso el católico, primero de la dinastía cántabro-astur, no unificó Cantabria, Asturias y Galicia?

    ..."A las tierras de su padre el Dux de Cantabria, añadió Liébana, Trasmiera, Sopuerta, el valle de Carranza y las tierras de la depresión vasca"
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  12. #12
    JLP
    JLP está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    03 abr, 07
    Mensajes
    118
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La historia de CyL según la Junta de CyL

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Permíteme discrepar también. ¿Entonces, Alfonso el católico, primero de la dinastía cántabro-astur, no unificó Cantabria, Asturias y Galicia?

    ..."A las tierras de su padre el Dux de Cantabria, añadió Liébana, Trasmiera, Sopuerta, el valle de Carranza y las tierras de la depresión vasca"
    Bueno, entonces no existía el Condado de Castilla, obviamente.

    Por ésa regla de tres, deberíamos dar la razón a los asturianines cuando afirman que España es Asturias y lo demás terreno conquistado. Un poco exagerado, ¿no crees?

    Saludos

  13. #13
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La historia de CyL según la Junta de CyL

    Cita Iniciado por JLP Ver mensaje
    Por ésa regla de tres, deberíamos dar la razón a los asturianines cuando afirman que España es Asturias y lo demás terreno conquistado. Un poco exagerado, ¿no crees?

    Saludos
    Exagerado lo es. De todos modos, ya sabes que cada uno barre para casa...también los navarros dicen: "Navarra, corazón de España" y los auténticos catalanes están orgullosos de ser ellos los primeros en llamarse "españoles"...

    Saludos en Xto.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  14. #14
    JLP
    JLP está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    03 abr, 07
    Mensajes
    118
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La historia de CyL según la Junta de CyL

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Exagerado lo es. De todos modos, ya sabes que cada uno barre para casa...también los navarros dicen: "Navarra, corazón de España" y los auténticos catalanes están orgullosos de ser ellos los primeros en llamarse "españoles"...

    Saludos en Xto.
    Estoy de acuerdo. Eso nos llevaría (quizás) a indagar un poco cual fue la porción de territorio patrio desde la que se inició la Reconquista, dejando el episodio de Covadonga en su justa medida.

    Saludos

  15. #15
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La historia de CyL según la Junta de CyL

    Está claro. No sé qué hay de histórico o de leyenda (pues no conozco crónicas sobre el hecho en cuestión) en la batalla de Ainsa, entre las tropas cristianas comandadas por un semilegendario Garcí Ximénez (formadas por navarros y aragoneses) y musulmanes, pero la misma tuvo lugar según la tradición en el 724; parejo el acontecimiento al de Covadonga.

    Sin quitarle reconocimiento, simbolismo e importancia a la batalla asturiana...también es lógico pensar o suponer, que hubo (aunque quizá de menor importancia) otros muchos focos de rebelión o escaramuzas contra los sarracenos en otros muchas zonas, repartidas por las zonas montañosas del norte.

    U saludo en Xto
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  16. #16
    JLP
    JLP está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    03 abr, 07
    Mensajes
    118
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La historia de CyL según la Junta de CyL

    En ése sentido hay que mencionar la "leyenda" de la batalla del Negro Día en la que el mismísimo Duque Pedro de Cantabria (sí, el padre de Alfonso I, consuegro de D.Pelayo) exterminó a miles de musulmanes, milagro incluído de la transformación de la noche en día para poder matar más moros,; dicho combate tuvo lugar en las proximidades de la salida Norte del desfiladero de La Horadada en las cercanías del pueblo de Cillaperlata (pueblo en el que está o estuvo enterrado el Duque D. Pedro en una cueva a la vera del Ebro, la cual ha estado en uso para otros menesteres hasta tiempos no tan lejanos). Respecto a éste pueblo hay que decir que afirman tener la auténtica imagen de la Virgen de Covadonga, siendo la asturiana una copia de ésta.
    La mencionada "leyenda" puede tener alguna base histórica puesto que el lugar se encuentra a los pies del castillo de Tedeja, posiblemente el castillo más antiguo de Castilla, habiendo sido castro celta, torre de vigilancia romana, fortaleza visigoda y castillo castellano sin solución de continuidad. El recinto, muy poco excavado (falta de numerario, para variar) es muy grande (más de 5.000 m2) con fuertes muros (de estilo legionario) y cubos, situado en un lugar totalmente inexpugnable.

    Saludos

  17. #17
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La historia de CyL según la Junta de CyL

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Sin quitarle reconocimiento, simbolismo e importancia a la batalla asturiana...también es lógico pensar o suponer, que hubo (aunque quizá de menor importancia) otros muchos focos de rebelión o escaramuzas contra los sarracenos en otros muchas zonas, repartidas por las zonas montañosas del norte.
    Y no necesariamente montañosas ni del norte. Toda Hispania cristiana se opuso a la invasión mahometana, sin embargo las circunstancias políticas de ese momento impidieron una resistencia mayor.

  18. #18
    JLP
    JLP está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    03 abr, 07
    Mensajes
    118
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La historia de CyL según la Junta de CyL

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Bueno, ya lo dice el Poema de Fernán González (hasta donde queramos hacerle más o menos caso):

    "Era Castylla la Vieja un puerto vyen çerrado
    non avya entrada mas de un solo forado
    tovyeron castellanos ese puerto vyen guardado
    por que de toda España ese ovo fyncado"

    Saludos

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 13:42
  2. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  3. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/04/2005, 19:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •