Severiano Martínez Anido no fué uno de los "fomentadores" del "Sindicat Lliure". En todo caso él, los patronos (Graupera i toda la camarilla nacionalista industrial millonaria gracias a la neutralidad de España en la Iº guera mundial y Primo de River) se quisieron aprovechar de un movimiento sindical, obrero, tradicionalista y valiente, que supo enfrentarse a los agitadores anarquistas, y aunque ciertamente en algunas ocasiones los pistolers del Lliure actuaron a sueldo de algún patrono, ellos defendían los intereses de los obreros de forma decidida y valiente. La prensa nacionalista e izquierdista de antes de la guerra (Companys el primero) vieron en el "Sindicat Lliure" un rival a sus intereses revolucionarios y quisieron mezclar el terrorismos patronal (La "banda Negra", los hombres de Koenig, les "bombes d´en Rull") con los "Libres".
Martínez Anido y la patronal respondieron a tiros al hampa anarquista en la Barcelona de entreguerras. Utilizaron al hijo de Pallàs (el de la bomba el "Liceo") y a muchos delincuentes del barrio chino. El Lliure reclutaba a sus gentes entre el Requetè, los obreros católicos, las clases medias y populares de Sants, Gracia, l´eixample o Poble Nou.
Gentuza como los Badía (los hermanos asesinados por los anarquistas a petición de Lluís Companys por una cuestión de faldas -este es uno de los temas más truculentos de la historia de Catalunya-), Passarell, Josep Maria Planes (el periodista de "La Publicitat" que fué asesinado por los de la FAI) i tantos otros quisieron acabar con el "Lliure" a base de mentiras y de mezclar al Lliure con la patronal, los militares, la represión. Ya se sabe "los fascistas".
Estamos elaborando un extenso trabajo sobre el "Sindicat Lliure", un proyecto de obreros catalanes, que hablaban en catalán y creían en una España foral y católica. Perseguidos y asesinados sus dirigentes en 1936, su história se ha perdido. Hoy el pensamiento único quiere mezclar a los sindicalistes "Libres" con el terrorismos patronal.
ARA ES L´HORA CATALANS
ARA ES L´HORA DE LA FEINA
LA DE FER UNA ESPANYA GRAN
SENSE ANGOIXES NI CADENES¡¡