Un par de frases resumirían aquí el hilo argumental del documental de la BBC de turno:
“Els forats de bala sembren les parets de les esglésies que van servir de fons a les matances rutinàries de mil.lers d’executats en nom del feixisme. A Espanya ningú no estava segur.” – esto con imágenes truculentas y música trágica de fondo. Osea, que fue la España Nacional y ultracatólica la que fusilaba a los republicanos contra las paredes de las iglesisas y no los republicanos en su odio a la Iglesia tal y como nos contaron cuando mentían en las escuelas del fascismo malvado y demoníaco...
Un documental repleto de reconstrucciones propias de película de serie B “basada en hechos reales”, rumores y versiones históricas polémicas convertidas en hechos consumados, imágenes de archivo que pretenden enfatizar la narración cuando en realidad no tienen nada que ver con ésta, pretender explicar fenómenos globales con acontecimientos puntuales, etc... Otra característica típica de este tipo de documentales es que todos los entrevistados suelen estar de acuerdo, todos piensan igual. Son gentes de todo tipo: periodistas, historiadores... “expertos” y “entendidos” de todo tipo que te cuentan una historia en una sola y única dirección que suele verse culminada por las reflexiones y conclusiones convenientes de la voz en off de turno.
Tiene gracia ver cómo actúa en el mundo libre la maquinaria de manipulación de masas, maqunaria además que en definitiva es pagada por los propios ciudadanos a la que va dirigida. La BBC es el canal público del Reino Unido, pero también es un caro y efectivo medio inculcador de lo “Políticamente Correcto”. Bien lo saben los miembros del BNP, objeto común de las historias inverosímiles que esa cadena cuenta sobre ellos.
Pero soy optimista, porque a medida que lleguen más lejos en su propaganda, más perderán en el campo de la realidad. Tengo la sensación de que a medida que estigmatizan todo aquello que les es enemigo a su orden, lo convierten en irreal en una figura fantástica – dejando así el campo de la realidad en manos de ese “enemigo” siempre y cuando éste sepa evitar esa estigmatización de la que es objeto transformándose y adeptándose en cada momento. Del mismo modo que ha ocurrido en Alemania con el NPD, dónde la propaganda institucional ha creado la imagen del Skin Head como militante medio de ese partido, y mientras señalaba esa figura a la que la población media miraba embobada, se han metido en el parlamento sajón gentes preparadas, universitarias y dispuestas a trabajar seriamente por su pais, al que quieren y por el que trabajan de un modo que no se ve en los políticos profesionales a los que estamos acostumbrados. Que sigan señalando, si quieren, a la luna que mientras tanto ya hay quien desde abajo trabaja seria y tenazmente para hundir en el barro su corrompido y a estas alturas ya totalmente desligitimizado sistema.
La imagen que me he hecho y con la que me quedo de todo esto, es la de aquél que mira este tipo de programas creyendo que con ello logra algún tipo de enriquecimiento cultural. De hecho, esa es mi propia imagen todavía no hace tanto tiempo... Pero la propaganda no es ni será nunca cultura, si acaso será una ciencia – pero no creo que muchos hayan visto ese programa desde esa perspectiva, si así fuera no hubiera sido retransmitido.
Marcadores