Andan despistados, bueno eso pudiera parecer sino fuese por que habitualmente el desconocimiento real de personajes históricos, acontecimientos y situaciones políticas y culturales, se han convertido en parte de las llamadas "señas de identidad" de estos separatistas que se están inventando un país. Entre esos desconocimientos, que les hacen caer en el ridículo más estrepitoso, está el relativo a Sabino Arana, al que en apariencia admiran, cuando éste no les concedió cualidad alguna diferenciada del resto de los españoles.
Un fenómeno muy habitual en el nacionalismo catalán que resulta muy fácil de percibir es la admiración desmedida, casi complejo de inferioridad, respecto a la cultura vasca y sobretodo respecto al nacionalismo vasco. Algo que se traduce muchas veces en patéticos intentos de imitación, desde Terra Lliure respecto a ETA hasta el reciente “ball d´homenatge” respecto al “Aurresku”. Y sin embargo el fundador del nacionalismo vasco Sabino Arana, aunque estudió en Barcelona, nunca sintió un gran aprecio por Cataluña. Sus opiniones sobre Cataluña, que reflejó en sus escritos, son claras y contundentes (aunque puedan decepcionar a algunos de sus admiradores catalanes actuales):
“Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su carácter, por su lengua, por su cultura y por sus costumbres. Ustedes los catalanes saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España.[…]. Maketania comprende a Cataluña y maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea castellano, catalán, gallego o andaluz”.
Obras completas de Sabino Arana. Editorial Sendoa. 1980. Página 830. (párrafo citado en el libro “Grandes traidores a España” de Jesús Ángel Rojo Pinilla).
FUENTE: https://somatemps.me/2018/11/09/lo-q...obre-cataluna/
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores