SEGÚN COMUNICADO DE LA COMISION DE DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y ARCHIVO HISTORICO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS
“RESPONSABILIZAR A GAUDÍ DE LAS ACTUALES OBRAS EN LA SAGRADA FAMILIA CONSTITUYE UNA AFRENTA A SU FIGURA UNIVERSAL”
La “Comissió de Defensa del Patrimoni i Arxiu Históric”, del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, ha hecho público el siguiente documento:
La Junta de Obras del Templo de la Sagrada Familia, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí, ha hecho un nuevo llamamiento a la población de Barcelona para contribuir económicamente en la terminación de la fachada de la Pasión -rindiendo así —dice la Junta— el mejor homenaje a la memoria de nuestro genial arquitecto”.
No siendo la primera vez que la Junta del Templo intenta confundir a la opinión pública, mezclando el nombre del arquitecto Gaudí con las obras que actualmente se realizan junto al monumento diseñado por Gaudí la “Comissió de Defensa del Patrimoni i Arxiu Históric”, del Colegio de Arquitectos desea aclarar a la opinión pública lo siguiente:
• Las actuales obras de la fachada de la Pasión no se realizan según planos de Gaudí, pues los únicos estudios previos que el arquitecto realizó —que en absoluto constituyen un proyecto—, se perdieron durante la guerra civil.
• Responsabilizar a Gaudí de las actuales obras, carentes de la mínima calidad formal y arquitectónica, constituye una afrenta a la universalmente reconocida figura de Antoni Gaudí.
• Las obras actuales, en opinión de numerosos arquitectos, historiadores, intelectuales sacerdotes no sólo de los países catalanes, sino de todo el mundo, constituyen una mixtificación de la obra gaudiniana y un grave error artístico cultural, urbanístico y pastoral.
•Contribuir económicamente con las actuales obras no constituye un homenaje a Antoni Gaudí, sino todo lo contrario colaborar a perpetuar una afrenta a su figura universal.
La “Comissió de Defensa del Patrimoni” solicita a la Junta de Obras del Templo que si desea continuar sus peticiones en pro de las obras por ella proyectadas, no lo haga mezclando la figura de Antoni Gaudí.
Por otra parte; ruega a la Junta de Obras que en cumplimiento de la legislación vigente y como exige un mínimo, de respeto hacia la auténtica obra de Gaudí se destinen los ingresos habidos en la restauración de la obra gaudiniana que permanece en lamentable estado de abandono, a pesar de su condición de Monumento Histórico Artístico Nacional
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1976/06/17/pagina-27/33620885/pdf.html?search=arxiu
|
Marcadores