Pero lo mejor de todo es que es así -el cortijo de Antonio Moreno- como consta en el documento que parcial pero literalmente ha copiado "un faccioso más". Dicho documento obra en el Archivo Municipal de Jaén, Legajo 313.
Se trata de un oficio que el corregidor de Linares manda al de Jaén en la misma noche de la captura de Rafael del Riego. En efecto, el cortijo era del tal Antonio Moreno. Acabo de comprobarlo en mis fichas y es así.
No podía ser de otra manera, coincidencia simpática que la historia nos ofrece.
AÑADO OTRA COSA EN LA QUE AHORA REPARO:
Los oficiales apresados con Riego, sus adláteres, eran extranjeros: uno británico y otro piamontés -nos dice el texto. Sería una línea de investigación saber la identidad de esos dos extranjeros, tan íntimos de Riego. De esa forma se podría demostrar que el título de este hilo es algo más que un título llamativo:
"Ejército liberal, ejército de cipayos"
Para los pocos que a lo peor no lo sepan, será oportuno decir que los "cipayos" son aquellos soldados indígenas que sirven a los intereses del país que avasalla su territorio. Que Riego tuviera en tanta privanza al oficial inglés me lleva a pensar: ¿sería el oficial inglés un miembro destacado por la Gran Logia de Londres para supervisar todo el dominio que se ejercía, a través de los liberales, en España?
Habría que saber quién era ese oficial inglés, y también el piamontés... Curioso. ¿No habrá por ahí historiadores que desentrañen estas cosas?
Un saludo
Marcadores