Pujol irrita a SOS Racisme mientras Mas persigue el apoyo inmigrante



• La oenegé acusa al 'expresident' de mantener una actitud demagoga y xenófoba

• CDC convoca una cena con extranjeros para ver el partido de fútbol
Barça-Madrid


TONI SUST
BARCELONA

El canto de Convergència Democràtica al mestizaje desafina. Mientras Artur Mas invita a los inmigrantes a la casa gran, Jordi Pujol suscita amargas quejas de SOS Racisme. Sea o no por azar, Pujol lleva unos días pisándole el callo a su sucesor. El miércoles fue el día elegido por Mas para mostrar la cara más amable del partido para con la inmigración. El actual líder de CDC prescindió del discurso duro que él y los suyos han empleado en los últimos años y fue todo sonrisas en un acto en el que aplaudió a los "nuevos catalanes" y les invitó a sumarse a su proyecto de y casa gran del catalanismo.

Ese mismo día, precisamente ese, Pujol acudió a la presentación de un libro, en un acto en el que intervino junto al expresidente del Parlament y exlíder de ERC Heribert Barrera. Pujol optó por esgrimir un discurso sobre el "peligro" que supone la inmigración y lo "difíciles" de integrar que resultan los extranjeros de origen latinoamericano.
Estas declaraciones indignaron a la asociación SOS Racisme, que ayer reaccionó emitiendo un comunicado en el que acusó al exlíder de CiU de hacer declaraciones "xenófobas y demagógicas". La oenegé opina que las palabras que pronunció Pujol "fomentan el racismo, origen de la fractura social presente en muchos municipios" y suponen "un acto de irresponsabilidad impropio de un expresidente de la Generalitat".

REFERENDO, SÍ
La evidente falta de coherencia entre los discursos de Mas y Pujol no dio pie a comentario alguno en Convergència Democràtica. De hecho, el partido declinó hacer comentarios sobre las opiniones de su fundador y antiguo líder. Pujol ya puso en un brete el lunes a Mas, cuando, en declaraciones a TV-3 consideró que el referendo propuesto por su sucesor en el caso de que el Tribunal Constitucional tumbe el Estatut no deba ser "el camino a tomar". El miércoles matizó estas palabras: "Denlo por no dicho. Apoyaré lo que decidan CDC y Mas". Cerró una herida pero abrió otra.

Pero, en cualquier caso, la construcción de la casa gran no se detiene y la apertura de puertas a los inmigrantes, menos. Tras celebrar dos actos con foráneos en una semana, sigue la ofensiva: CDC organizará una cena con extranjeros con motivo del partido de fútbol entre el Barcelona y el Madrid, el 13 de diciembre.

El acto tendrá lugar en un restaurante de Ciutat Vella, informa Efe, y servirá también para presentar la agrupación Nous Catalans Joves, que persigue atraer a jóvenes inmigrantes a la casa gran. Un colectivo dirigido por Èric Bertran, un conocido independentista fichado para el proyecto de Mas por Àngel Colom y famoso por ser detenido por la Guardia Civil después de que enviara mensajes intimidatorios a empresas que no empleaban el catalán.

http://www.elperiodico.com/default.a...ccio_PK=1008&h=