Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 29

Tema: La Historia de España en el Cine

  1. #1
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    La Historia de España en el Cine

    Viendo que por aqui hay mas de un cinefilo... me gustaria emplear este hilo para anunciar titulos de películas (extranjeras o no) en que la Historia de España haya sido la principal protagonista.

    Lo aconsejable sería que pusierais una ficha en castellano de cada película por post, le daría un toque a cartelera bastante interesante.
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  2. #2
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Raza (1942)

    Bien, empezaremos con Raza (1942):



    Nacionalidad: España. Fecha de rodaje: del 30 de julio al 1 de diciembre de 1941. Producción: Cancillería del Consejo de la Hispanidad (Madrid). Jefe de Producción: Luis Díaz Amado. Director: José Luis Sáenz de Heredia. Ayudantes de dirección: Jerónimo Mihura y Manuel Rosellón. Asesores histórico-literarios: Manuel Halcón y Manuel Aznar. Argumento: La novela de Jaime de Andrade (seudónimo de Francisco Franco). Guión: José Luis Sáenz de Heredia y Antonio Román. Fotógrafo: Enrique Guerner. Segundo operador: Cecilio Paniagua. Ayudantes de cámara: José F. Aguayo y Eloy Mella. Decorados: Sigfrido Burman. Montaje: Eduardo G. Maroto y Bienvenida Sanz. Laboratorios: Madrid Films (Madrid). Música: Manuel Parada. Fecha de estreno: 5 de enero de 1942. Intérpretes: Alfredo Mayo (José Churruca), Ana Mariscal (Mari Sol Mendoza), José Nieto (Pedro Churruca), Blanca de Silos (Isabel Churruca), Pilar Soler (espía franquista), Julio Rey de las Heras (Pedro Churruca, padre), Luis Arroyo (Jaime Churruca), Raúl Cancio (Luis Echevarría), Manuel Arbó (Sr. Echevarría), Juan Calvo (el campesino), Vicente Soler (Dr. Vera), Fernando Fresno (Padre Palomeque), Antonio Armet (General Vicente Rojo), Pablo Álvarez Rubio (Comandante franquista), Fulgencio Nogueras (Almirante Cervera), Domingo Ribas (Coronel de Ingenieros), Manuel Soto (Almirante de la base), Pablo Hidalgo (D. Luis), Ignacio Mateo (Coronel Pardo), Antonio Zaballos (el cura), Santiago Rivero (Capitán de Ingenieros), Luis Latorre (Dr. Gómez Ulla), Horacio Socías (Padre prior), Erasmo Pascual (Miliciano Primero), Joaquín Regúlez (voluntario Joaquín Regúlez), María Saco (tía Lola), Carmen Trejo (segunda espía nacional), José Luis Sáenz de Heredia (chófer de la camioneta), Merceditas Llofriu (Isabel Churruca, niña), Consuelito Loygorri (la hija de Luis), José Crevillent (el hijo de Luis), Paquito Camoiras (José Churruca, niño), Ángel Martínez (Pedro Churruca, niño). Copia en 16mm. B/N. Duración: 103 minutos y 10 segundos.

    Introducción:

    El 5 de enero de 1942, se estrenaba en el cine Palacio de la Música de Madrid la película Raza, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera. Sáenz de Heredia contó con lo mejor de la depauperada industria cinematográfica española: dinero (1.650.000 ptas., algo más de 9939€), tiempo (el rodaje se llevó a cabo entre el 30 de julio y el 1 de diciembre de 1941), negativo (se emplearon hasta 45.000 metros) y grandes decorados (alrededor de 60).

    Esta primera versión de Raza (la segunda data de 1950), basada en la novela homónima del general Franco, se rescató en Berlín en 1993, tras la recuperación de los archivos de la UFA, productora cinematográfica de la extinta Alemania nazi. Teniendo en cuenta que ésta era una de las pocas copias que sobrevivieron a la censura, presentaba, aún después de haber permanecido oculta durante tantos años, un buen estado. Hoy, merced a los actuales avances técnicos, cualquier cinéfilo que se precie, tiene a su alcance copias remasterizadas de la película.



    Cabría preguntarse, sin embargo, porqué no disponíamos hasta hace muy poco tiempo, más que de la segunda versión de Raza, que no por azar, pasó a llamarse Espíritu de una raza. Lo cierto es, que ésta última tiene una duración inferior a la primera, de casi seis minutos. No en vano, esta nada inocente mutilación de la cinta respondía a razones políticas de suma importancia. Para empezar, se suprimieron todas las alusiones a la Falange, se eliminaron los saludos con el brazo en alto. Se introdujo, además, un substancial cambio ideológico, según el cual, el levantamiento militar no tendría por objeto derrocar un régimen democrático, sino impedir el avance del "Imperialismo Comunista". Por último, se eliminó cualquier alusión a los Estados Unidos y a los países vencedores tras el fin de la II Guerra Mundial, así como todo comentario contrario a la democracia, el liberalismo y la masonería. Es de comprender, pues, que el extravío de la primera versión no fuera casual.


    Siempre se ha dicho que la Historia la escriben los vencedores. Franco se ocupó de que así fuera, pero también es verdad, que, tras el fin de un régimen, se descubren secretos que revelan los objetivos políticos que sus protagonistas quisieron ocultar mientras detentaban el poder. Raza es un ejemplo de lo que quiso ser su autor, y un documento de inestimable valor histórico.

    Argumento

    Isabel Andrade espera, en el muelle, y junto a sus hijos José, Pedro, Isabel y Jaime, a su marido, Pedro Churruca, que regresa de Cuba. Tras un clamoroso atraco, aderezado por los aspavientos de bienvenida, Pedro se reúne junto a los suyos. La familia vuelve a ser una.

    El protagonismo de Pedro Churruca, capitán de navío, es tan breve como simbólicamente significativo. Con la emoción contenida, narra a sus hijos las gestas de su antepasado en la batalla de Trafalgar, en 1805. Poco después, departe con un colega acerca de la difícil situación en Cuba "por los manejos de la masonería, respaldada por Estados Unidos". Churruca es enviado a Cuba, y muere en combate, como su antepasado. Corre el año 1898, el siglo XIX toca a su fin, y con él, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, como colonias españolas.

    En 1928, Isabel Churruca contrae matrimonio con Luis Echeverría. Por su parte, José el militar, y Pedro el político liberal, se perfilan gradualmente como los representantes de los dos bandos antagónicos de la Guerra Civil española. José, al que se le encomienda la mesiánica misión de entregar una carta al futuro dictador Francisco Franco, ve en su hermano la personificación de la traición a la patria, y a la familia. Por el contrario, Pedro, aunque no renuncia a su linaje, abraza la causa republicana, seguro de que es la única alternativa posible.

    José es detenido y fusilado. Sin embargo, su pretendiente, Mari Sol Mendoza, descubre que no ha muerto. La Quinta Columna ayuda a José a pasar al bando franquista en connivencia con ella. Su cuñado, Luis Echeverría, está a punto de desertar, pero José le disuade, y le anima a continuar en el frente.

    Jaime, que se había ordenado fraile, es vilmente fusilado, y por último, Pedro comprende el sinsentido de su militancia política, y entrega los planos del frente de Aragón a una espía, para facilitar la ocupación del territorio por parte del bando nacional. Sin embargo, su maniobra no tarda en ser descubierta, y él, lejos de darse por vencido, recobra el ánimo, y pronuncia una inflamada proclama a favor de los suyos, en contra del Frente Popular.



    Finalmente, la última secuencia de la película presenta a Isabel, a Mari sol y a sus hijos ante un desfile militar. Uno de los niños le pregunta: -Mamá, ¿cómo se llama esto que estamos viendo?-, a lo que la madre le responde, dominada por la emoción: -Esto que estamos viendo se llama Raza, hijo mío.


    Contexto histórico:

    El 1 de marzo de 1940 se declara ilegal toda organización comunista o masónica. El 15 de octubre de ese mismo año, Lluis Companys, el que fuera presidente de la Generalidad de Cataluña, y proclamara la República Catalana el 6 de octubre de 1934, poco antes de ser arrestado, y asistir, muy en contra de su voluntad, a la suspensión del Estatut; fue fusilado en el castillo de Montjuïc. El 23 de octubre, Franco se entrevistaba con Hitler en Hendaya, en el País Vasco-Francés. Aquél fue un encuentro que aún hoy, alberga secretos que no se han podido desvelar con total certeza. Hay quienes sostienen que a ambos dictadores les unía el interés por mantener regímenes dictatoriales del mismo orden en el mayor número de territorios europeos. El régimen de Vichy, en Francia (gobernado por el mariscal Pétain), no impidió, por ejemplo, que Lluis Companys fuera detenido en connivencia con Franco.

    Por otra parte, el rey Alfonso XIII, que abdica el 15 de enero de 1941 en la persona de su hijo Juan de Borbón, fallecería poco después, el 28 de enero.
    El 13 de julio, España envía a Rusia la División Azul, formada por destacamentos de falangistas, y personas dispuestas a combatir, en muchos casos, por pura necesidad.


    La depuración ideológica, la escabechina política de los "sediciosos", y la imposición del miedo a la autoridad, auspiciada por una sólida campaña de represión y de propaganda pro-franquista, respectivamente, facilitaron el afianzamiento de la dictadura. A este respecto, Raza, como afirma Román Gubern, "se convirtió en la mayor epopeya oficialista del cine de la época, y en un verdadero film-manifiesto del franquismo. Su adaptación fue fiel al texto literario, pero su vertebración en tres épocas decisivas de la historia española -1898 (Guerra de Cuba), 1928 (fin de la dictadura primorriverista) y 1936-1939 (Guerra Civil)-, se resolvió con montajes de transición mediante sintagmas encadenados de breves escenas, a veces documentales".

    El rodaje de Raza en 1941 coincidía con el estreno de uno de los más populares filmes de la historia del cine, Ciudadano Kane, dirigida y protagonizada por Orson Welles. El personaje al que encarna Welles, Charles Foster Kane, es una biografía encubierta de William Randolph Hearst, uno de los más poderosos magnates de la prensa en los Estados Unidos de las postrimerías del siglo XIX. Se dice de Hearst, que dirigió la campaña de prensa contra España que hizo posible la guerra hispano-cubana de 1898. Por su parte, José Luis Sáenz de Heredia, por encargo de Franco, se ocupaba de convertir a comunistas y masones en los responsables, en cierto modo, de la pérdida de las últimas colonias españolas. La Historia nos enseña, sin embargo, que el gobierno de los Estados Unidos no hizo más que aprovecharse, no sin la ayuda de la prensa, de la debilidad del gobierno español para arrebatarle sus últimas posesiones territoriales en Ultramar.

    La segunda época que recrea la película coincide con la decadencia de la dictadura de Primo de Rivera, que dimite el 28 de enero de 1930. El 14 de abril de 1931 se proclama la II República Española.

    El levantamiento del 18 de julio de 1936, y el desencadenamiento de la Guerra Civil (1936-1939), se presentaban, bajo el punto de vista de Franco, como el único remedio posible para rescatar a España del desastre al que el creía que la República lo abocaría. Desafortunadamente, la dictadura que impuso, acarreó para el país consecuencias nefastas.

    Franco quiso, a través de Raza, ennoblecer a su modesta familia, nada menos, que haciéndola descender de los Churruca, y por extensión, sellar su relación con el poder, como si irremisiblemente estuviera predestinado a alcanzarlo.

    Conocido, también, como el "Lucero de Occidente", se creía imbuido por el Altísimo de tal modo, que se hizo llamar caudillo de España por la Gracia de Dios.

    Dios, Patria y Familia constituían, pues, los tres resortes a los que se articulaba el régimen. Y Raza, una buena excusa para convencer a todos de su inalienable derecho a ocupar el poder arbitrariamente. El discurso de la película, no obstante, experimentaría un significativo cambio al final de la década, dado que el bando aliado, con los Estados Unidos al frente, derrotó a la Alemania nazi, y todo hacía pensar que se desencadenarían posteriormente, substanciales transformaciones en todo el continente europeo, y que la época de los fascismos tocaba a su fin. Desgraciadamente, en España el totalitarismo, de forma excepcional, se mantuvo durante casi cuarenta años, lo que redundó en un considerable retraso con relación a los países de su entorno. Pese a todo, en 1959, España se abrirá al mercado exterior, dando por terminada la autarquía económica a la que había estado sometida hasta esa fecha, y experimentando, gracias a esa medida, un tímido progreso económico.

    Objetivos pedagógicos:




    • Conocer las causas de la Guerra Civil española. Analizar su desarrollo y sus consecuencias.
    • Conocer la Postguerra.
    • Aproximación a la figura de Franco. Análisis del franquismo.
    Procedimientos:


    • Valoración de la película como instrumento de propaganda. Comparación de Raza con otros filmes propagandísticos de otros países coetáneos.
    • Conocimiento de los personajes y de su vinculación con la Historia.
    • Análisis de la repercusión que pudo tener el filme.
    Actitudes:


    • Adoptar una postura objetiva sobre la Guerra Civil.
    • Rechazar cualquier punto de vista discriminatorio.
    • Formarse un criterio sólido sobre el periodo tratado.
    Para saber más:


    • Bibliografía
      • ANDRADE, Jaime de (seudónimo de Francisco Franco Bahamonde). Raza. Ed. Numancia. Madrid, 1942.
      • CAPARRÓS LERA, José Mª. Estudios sobre el cine español del franquismo (1941-1964). Fancy Ediciones. Valladolid, 2000, cap. I: "Camuflaje ideológico del franquismo: Raza (1941-1950), manipulación de un film de propaganda política", pp. 15 a 31.
      • GUBERN, Román. Raza: un ensueño del general Franco. Ed. 99. Madrid, 1977.



    • Internet


    Firma: Tomás Valero Martínez.
    webmaster@cinehistoria.com
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  3. #3
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    El Cid, La Leyenda (2003)

    El Cid, La Leyenda (2003):



    Ficha Técnica

    Dirección y guión: José Pozo.
    País: España.
    Duración: 82 minutos.
    Género: Animación.
    Personajes: Rodrigo Díaz de Vivar, Rey Fernando I, Jimena, Urraca, Sancho, Diego Laínez, Alfonso, Conde de Morgaz, Conde Ordóñez, Al-Mutamin, Ben Yussuff, Babieca.
    Producción: Julio Fernández.
    Música: Óscar Araujo.
    Montaje: Félix Bueno.
    Dirección artística: Adrián García y Víctor Maldonado.


    Reseña (Review)

    Es extraño ver una película de animación como El Cid. La leyenda y pensar que toda su producción es española. Filmax Animation, la división de animación del grupo Filmax, ha dejado en manos de José Pozo (Goomer) tanto la dirección como el guión de este ambicioso proyecto. La idea de realizar una película española de dibujos animados a la americana, es decir, con un guión que parte de una idea interesante, sin caer en demasiados infantilismos y buscando sobre todo agradar a un público lo más amplio posible (para obtener los mayores beneficios posibles... ¿y qué hay de malo en ello?) es algo a lo que hace tiempo se le estaba dando vueltas y más vueltas -y no precisamente por falta de medios técnicos-.



    La película nos narra la historia de El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso caballero de la Edad Media. Todo comienza con un joven e impetuoso Rodrigo al que une una fuerte amistad con el hijo y primer heredero del rey de Castilla, el príncipe Sancho, y que vive una relación de amor con Gimena, la hija del alférez del rey, el cual se opone rotundamente a dicha relación. Tras la muerte del rey, Sancho es asesinado y su hermano Alfonso es coronado rey, no sin antes ser desafiado por Rodrigo a que jure en público que nada ha tenido que ver en la misteriosa muerte de su hermano. Ofendido por dicha osadía, Alfonso destierra a Rodrigo del reino de Castilla a la vez que Gimena le da la espalda creyéndole el causante de la muerte de su padre. Rodrigo se marcha acompañado de su yegua Babieca y de algunos seguidores y, para volver a ganarse el favor de su rey, comienza a luchar contra los ejércitos de un musulmán llamado Ben Yussuff que pretende conquistar la península ibérica.

    Lo cierto es que la trama de El Cid. La leyenda no posee casi ningún rigor histórico, como hubiese sido de desear (y más tratándose de un personaje fundamental en la historia de España llevado al cine por una compañía española), pero esto pudiera ser algo perdonable si tenemos en cuenta la crudeza de la historia real y que en este caso estamos hablando de una película dirigida a un público mayoritariamente infantil al que no se le pueden dar historias complejas y se debe tratar como lo que son, es decir, niños. Sin embargo, algo que en mi opinión no tiene justificación es lo inconexo de algunos tramos de la historia. Es como si se hubiera forzado la historia para dar cabida a cuantos más personajes mejor y en la que el paso del tiempo no es tan notable como debiera (los personajes tan pronto están aquí o allí y sus motivaciones no se encuentran suficientemente explicadas). Y todo esto teniendo en cuenta que la película dura unos ajustados 75 minutos. Quizás habría que haber arriesgado algo más en el guión para que la historia no quedara tan deslabazada.



    Sin duda, el punto fuerte de El Cid. La leyenda son sus dibujos, fondos y animación. En este sentido, todos los personajes están perfectamente definidos y bastante logrados, con un estilo absolutamente innovador para la industria española y que podría clasificarse como una mezcla entre los de otras producciones animadas, tales como Mulan (Disney), El príncipe de Egipto (Dreamworks) y La espada mágica (Warner). Por su parte, los fondos y la atmósfera que logran crear son absolutamente sugerentes y visualmente impactantes, predominando los tonos ocres y amarillos y las escenas oscuras. En cuanto a la animación he de decir que es bastante buena, destacando por encima de otros los momentos de lucha a espada, en los cuales los personajes se mueven con gran agilidad y realismo (a pesar de sus enormes constituciones corporales). También se han empleado en El Cid. La leyenda técnicas infográficas por ordenador -dando lugar a escenas tan memorables como la cabalgada de los hombres del Cid en su asedio a Valencia- pero no se ha abusado de ellas primando por encima de todo el dibujo animado tradicional, lo cual es de agradecer.



    En cuanto al doblaje, he de decir que éste es bastante mejorable en muchos aspectos. Se nota demasiado cuando es un actor de doblaje profesional o un actor de cine -caso de Natalia Verbeke (Gimena) o Loles León (Urraca)-, por su seguridad y entonación, y cuando es un personaje famoso sólo aficionado -caso de Manuel Fuentes (Rodrigo), Carlos Latre (a cuyo cargo corre el peor de todos los doblajes, un Ben Yussuff demasiado "morito") o Miguel Ángel Rodriguez "El Sevilla"(Garcés)-, que ponen interés y empeño pero no ofrecen el resultado que hubiera sido deseado. Por otra parte, he de destacar tanto la hermosa y variada banda sonora original a cargo de Óscar Araujo, que no tiene absolutamente nada que envidiar a cualquier otra banda sonora de animación de factura norteamericana, como la preciosa canción final compuesta por Jordi Cubino e interpretada por Luis Fonsi y Christina Valemi, La fuerza de mi corazón.

    En conclusión, El Cid. La leyenda es una gran apuesta del cine español de animación pero que podía haber dado muchísimo más de sí de lo que finalmente ofrece si sus responsables hubieran puesto algo más de carne en el asador, ya que la idea de partida era buena y los personajes y la animación están bastante conseguidos. De su éxito o fracaso en taquilla dependerá que estemos ante la primera de una larga serie de producciones animadas despañolas de calidad o ante un mero intento de conseguir abrirse paso en un difícil mercado dominado casi exclusivamente por las grandes empresas norteamericanas. Por el bien del cine y de la animación, esperemos que sea un éxito.



    Lo mejor: Que la animación española haya apostado por hacer una película a la americana y la banda sonora de Óscar Araujo.
    Lo peor: Que algunas partes de la historia se encuentren algo inconexas y el doblaje del malo Ben Yussuff.
    El momento: El duelo final entre Rodrigo y Ben Yussuff.


    Ricardo Borrero.


    Fuente: http://www.cineybso.com/cine/res/e/c...la_leyenda.htm
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  4. #4
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en el Cine

    Saludos:

    Recomendaros a todos una película muy interesante sobre nuestra Guerra Civil: SIN NOVEDAD EN EL ALCAZAR del directo italiano Augusto Genina y rodada en los estudios Cinecittá de Roma en 1940.

  5. #5
    Avatar de Cavaleiro
    Cavaleiro está desconectado del minifundio a la parcelaria
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    653
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en el Cine

    Aqui va una película que ví hace muchísimos años, cuando TVE aun emitía películas en B/N en horario aceptable. Lamentablemente, no he podido encontrar más imágenes que el cartel. Creo que existe una edición en VHS (posiblemente la tengan en Elcortinglés); desconozco si esta disponible e DVD. Vi la película hace mucho tiempo, pero me acuerdo de que su épica es dificilmente superable en emoción, valentía, patriotismo y honor. Ahi va la ficha:

    Agustina de Aragón


    País y año: España (1950)
    Género: Drama
    Duración: 129'

    Sinopsis:
    Durante el asedio de las tropas francesas de Napoleón a la ciudad de Zaragoza, Agustina, joven prometida a punto de contraer matrimonio, se ve complicada en un asunto secreto del Estado. Encendida de patriotismos, decidida y valiente, se pone al frente de los aragoneses, a los que estimula y anima con su valor y su patriotismo. Agustina rompe con su prometido al enterarse de que se ha vendido a los franceses y se enamora de un bravo baturro llamado Juan. Animados por Agustina, figura inmortal en la historia de España, los aragoneses logran arrojar a los franceses de su territorio y obtener la victoria para ellos y para su patria.

    Ficha artística de la película

    Director:
    Juan de Orduña (nb: junto con Saenz de Heredia, el director por excelencia del primer y segundo Franquismo (1939-55), el mismo director de la épica sobre Colón y el Descubrimiento "Alba de América", o sobre Isabel de Castilla "La leona de Castilla", o sobre la Guerra Civil en "A mi, la legión!" o "El frente de los suspiros". Su obra es en general muy recomendable).

    Actor / Actriz:
    Aurora Bautista, Fernando Rey, Virgilio Teixeira, Eduardo Fajardo, Manuel Luna, Virgilio Teixeira, Eduardo Fajardo, Manuel Luna, Jesus Tordesillas, Guillermo Marin, Juan Espantaleon, Fernando Sancho, Fernando Fernandez de Cordoba, Raul Cancio
    Última edición por Cavaleiro; 04/07/2005 a las 06:06
    ...
    Da patria e religion o fogo santo
    Na gente de Galicia atéa tanto,
    Que morrer só deseja,
    Primeiro que sufrir á negra mingua
    De que os Mouros lle manchen a sua lingua.
    Nin as leis, nin costumes, nin a Igrexa ...

    En toda las edades os Gallegos
    De España muy leales defensores
    Probaron po lo mar e po la terra
    Que non se presentaban nun-ha guerrra
    Soldados mais valentes nin mellores ...

    Non te acòres ti pois, nobre Galicia, ...
    Quizais teus fillos inda che precuren
    Un novo menumento,
    E ardendo no amor patrio que eu che juro
    Resóe traspasando o firmamento
    O nome de Galicia santo e puro.

    D' aqui non nos arrincan herejes nin gentios,
    Nin tod' os protestantes con mouros e judios.
    ---
    A' Galicia - Joan Manoel Pintos, 1861

    ler mais

  6. #6
    Avatar de Sir_GasKo
    Sir_GasKo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 05
    Mensajes
    25
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en el Cine

    Acabo de ver RAZA, y no tengo palabras para describir tan magna obra.

    Os la recomiendo a todos.

    P.D: La quiero ver levantada, una viva España no basta...por ella lucho y por ella grito siempre ¡¡ Arriba España !!

  7. #7
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en el Cine

    Aguirre, la cólera de Dios (1972):



    País: Alemania
    Duración: 94'
    Títulos en español:
    - AGUIRRE: LA IRA DE DIOS (Argentina)
    Títulos Alternativos:
    - AGUIRRE: THE WRATH OF GOD (EE.UU.)

    Ficha Técnica (?) Reparto Klaus Kinski ... Don Lope de Aguirre Helena Rojo ... Inez Peter Berling ... Don Fernando de Guzmán Del Negro ... Hermano Gaspar Ruy Guerra ... Don Pedro de Ursua Cecilia Rivera ... Flor Rubros Técnicos Dirección Werner Herzog

    La búsqueda de El Dorado, la tierra prometida donde el oro caía de los árboles, se convirtió en la obsesión del lunático conquistador Lope de Aguirre. Tras tomar el poder de la expedición, inició un enloquecido viaje por la selva peruana, una travesía repleta de alucinaciones y peligros que Werner Herzog narra de forma brillante. Aunque el rodaje de la película se convirtió en un auténtico infierno por las peleas entre el director y Klaus Kinski, el histriónico actor alemán realiza el que, para muchos, es el mejor trabajo de su vida.

    Los indios inventaron la leyenda de El Dorado. Partiendo de esa creencia, un nutrido grupo de españoles, comandados por Gonzalo de Pizarro, hermano pequeño del conquistador del Perú, Francisco de Pizarro, intentaron descubrir, colonizar y evangelizar la tierra prometida, donde el oro caía de los árboles. A finales de 1560, bajando de la cordillera de los Andes, llegaron hasta la selva e intentaron descender con sus caballos, cañones y armaduras. Algunos llevaban incluso a sus mujeres e hijas. Al faltarles las provisiones, Gonzalo de Pizarro decide enviar una expedición a la tierra desconocida.

    Invocando a la Virgen María, nombra a Pedro de Urzúa jefe de la expedición, con Lope de Aguirre como segundo del grupo y con fray Gaspar de Carvajal como el hombre de la Iglesia para llevar la palabra de Dios. Este viaje iniciático es la base de partida de esta hipnótica y fascinante película de un enloquecido director alemán que vive bajo el nombre de Werner Herzog.



    Nuevo cine alemán

    Hace muchos años, en el cine Bellas Artes de Madrid, pude ver por primera vez esta personal, auténtica y desgarrada película. Todavía recuerdo la huella que dejó en la cultura española esta obra del llamado entonces nuevo cine alemán. Polémica película, como su director, aparte de las discusiones artísticas sobre su calidad como cine, produjo una gran discusión sobre el papel de los españoles en la conquista, el descubrimiento o el encuentro de dos mundos. ¿Les suena aquello del V Centenario?

    La película está contada por una voz en off sobre el diario de fray Gaspar de Carvajal, el único documento que existe de esta locura, de este viaje lleno de remolinos y peligros. «¿Habéis olvidado a Cortés? Desobedeció sus órdenes y consiguió poder y riqueza», asegura Lope de Aguirre, que, sobre estas ideas, concluye su conspiración de manera maquiavélica y da un golpe de Estado. Destituye a Urzúa, pone a un pelele de jefe, Fernando de Guzmán, y se dedica a manipular a toda la tropa para proseguir un viaje con la amenaza permanente de unos indios que son siempre una amenaza invisible. Destrona a Felipe II y pronuncia unas memorables palabras: «Que se nos seque la mano y se nos pudra la lengua si llegamos a desdecirnos. La fortuna ayuda a los valientes y escupe a los cobardes».

    La Iglesia, con la habilidad que siempre le ha caracterizado, está representada por fray Gaspar, que se alía con los triunfadores del golpe —representados por Lope de Aguirre y sus secuaces—, después de tomar el poder y siempre respetando las reglas de las jerarquías.

    La voz de la Iglesia nos avanza los peligros de la aventura, cuando la novia de Pedro de Urzúa busca la ayuda de fray Gaspar y éste le contesta que la Iglesia siempre está al lado de los fuertes. Y el fuerte es un personaje fascinante, sin escrúpulos, iluminado, despiadado y perverso que va a enloquecer poco a poco durante la expedición.

    Peligros

    Los indios que acompañan como esclavos a los conquistadores tienen la voz de un antiguo príncipe que sabe lo que es perderlo todo. El emperador de El Dorado no es más que el instrumento que sirve de coartada al magnético e inquietante Lope de Aguirre.

    El viaje, el río, la hipnosis del recorrido, la fuerza y el misterio de la selva, los peligros siempre presentes, ese peligro está narrado por Herzog de una manera brillante y el ritmo lento atrapa al espectador como el río atrapó a estos visionarios.

    Esta película no ha envejecido, se sigue viendo incluso mejor que entonces, contada por el diario de fray Gaspar de Carvajal, hasta que un soldado se bebió su tinta. Nosotros, espectadores de hoy, somos capaces de comprender la obsesión de Lope de Aguirre y los suyos. Sentimos su codicia y su avaricia, admiramos su obsesión. ¡Cómo lo consigue! ¡Cómo manipula! Lleva a su gente a la destrucción y cuando éstos se dan cuenta ya no hay salida. El se llama a sí mismo La cólera de Dios, amenaza a los desertores, los compra, como hoy, con el poder y la fama y los desprecia por débiles. Hasta el final, todos los supervivientes, llamados por los indios los hijos del sol, en el río donde Dios quiso poner fin a la creación, tienen la última visión: un barco encima de los árboles.



    Penalidades

    Visionario Herzog y todo un equipo que tuvieron que soportar casi tantas dificultades y penalidades como aquellos locos, con sus armaduras, con sus conspiraciones para llevar a cabo su empresa: tomar posesión de unas tierras que fueron una quimera.

    Hace unos meses, en el Amazonas, en Iquitos, mientras filmaba El lugar donde estuvo el paraíso, conocí a uno de los productores de Herzog, el de Fitzcarraldo, le pregunté por ese actor histriónico y excesivo llamado Klaus Kinski. Me contó muchas de sus locuras, de sus actitudes, de cómo se pegaba con Herzog y con otros miembros del equipo.

    A mí no me pareció nunca un buen actor, pero en esta película, como en casi todas las de Herzog, está excepcional, duro, seco, con poco gesto. Compone un Lope de Aguirre con la fuerza que, suponemos, debió tener este lunático conquistador.

    Sobre la interpretación: cuesta entrar en la dirección de actores de Herzog y uno tarda un tiempo en aceptar lo hieráticos y fríos que están los actores, pero, según avanza la película, entiendes el camino por donde los llevó Herzog.

    Es coherente con la obsesión del descubrimiento. «¿Qué gritan esos?», pregunta Lope de Aguirre a su traductor y éste le miente, como buen traductor, «carne, carne». Sobre el estilo: si usted, espectador, decide ver o volver a ver esta joya, si aguanta 15 minutos, no podrá dejar de seguir su fascinante viaje con una inquietante música de Popol Vuh, con la cámara de Thomas Mauch, que refleja tan bien la selva y sus peligros.

    Werner Herzog nos lleva a seguirle a él y al río, consiguiendo el tesoro y la riqueza de este El Dorado, del que llevaba la ira de Dios junto a él, y nosotros no podemos desertar del mayor traidor.





    Fuente: http://www.el-mundo.es/elmundo/2002/...019585320.html
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  8. #8
    Avatar de Axis Mundi
    Axis Mundi está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Mensajes
    57
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en el Cine

    EL CID CON CHARLTON HESTON HACIENDO EL PAPEL DE RODRIGO Y CON SOPHIA LOREN

    Coraje, fidelidad y amor en una película épica en la que Charlton Heston y Sofía Loren llenan por completo la pantalla

    El director Anthony Mann, que había ganado su fama con westerns como El hombre de Laramie, Horizontes lejanos o Winchester 73, cambió de escenario y retrocedió 800 años en la historia para retratar al más clásico héroe de la iconografía española: el Cid. La causa de semejante giro fue su acuerdo con el productor independiente Samuel Bronston para rodar varias películas ambiciosas, de las cuales sólo terminó dos: ésta y La caída del Imperio Romano.

    Nos encontramos ante un relato épico, lleno de aventuras y luchas medievales, pero también frente a una tórrida pero a la vez comedida relación amorosa protagonizada por Charlton Heston como el Cid Campeador y Sofía Loren en el papel de doña Jimena.

    Pese a algunos anacronismos y lagunas documentales que al fin y al cabo no revisten demasiada importancia, El Cid es una cinta vibrante que refleja dos de los valores más apreciables en el ser humano: la valentía y la lealtad. / J.L.



    http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article543.html

  9. #9
    Fecha de ingreso
    07 jun, 05
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    36
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en el Cine

    Saludos. Comparto el entusiasmo de Sir Gasko por la magna obra <<Raza>>, y recomiendo vivamente la estupenda película de Julien Duvivier <<La Bandera>> a aquellos/as que no la hayan visto:

    http://frenchfilms.topcities.com/nf_La_Bandera_rev.html



    En cuanto a la película de Herzog sobre Lope de Aguirre, es una delicia en lo tocante a dirección artísica y ambientación; pero en cuanto a guión y mensaje me parece un pestiño hippie contracultural. Adjunto la carta del loco y un interesante enlace:

    http://sincronia.cucsh.udg.mx/marina.htm

    Carta de Lope de Aguirre al Rey Felipe II.


    Rey Felipe, natural español, hijo de Carlos, invencible: Lope de Aguirre, tu mínimo vasallo, cristiano viejo, de medianos padres hijodalgo, natural vascongado, en el reino de España, en la villa de Oñate vecino, en mi mocedad pasé el mar Océano a las partes del Pirú, por valer más con la lanza en la mano, y por cumplir con la deuda que debe todo hombre de bien; y así, en veinte y cuatro años, te he hecho muchos servicios en el Pirú, en conquistas de indios, y en poblar pueblos en tu servicio, especialmente en batallas y reencuentros que ha habido en tu nombre, siempre conforme a mis fuerzas y posibilidad, sin importunar a tus oficiales por paga, como parescerá por tus reales libros.

    Bien creo, excelentísimo Rey y Señor, aunque para mí y mis compañeros no has sido tal, sino cruel e ingrato a tan buenos servicios como has recibido de nosotros aunque también bien creo que te deben de engañar ,los que te escriben desta tierra, como están lejos. Avísote, Rey español, adonde cumple haya toda justicia y rectitud, para tan buenos vasallos como en estas tierras tienes, aunque yo, por no poder sufrir más la crueldades que usan estos tus oidores, Visorey y gobernadores, he salido de hecho con mis compañeros, cuyos nombres después te dire, de tu obediencia, y desnaturándonos de nuestras tierras, que es España, y hacerte en estas partes la más cruda guerra que nuestras fuerzas pudieren sustentar y sufrir; y esto, cree, Rey y Señor, nos ha hecho hacer el no poder sufrir los grandes pechos, premios y castigos injustos que nos dan estos tus ministros que, por remediar a sus hijos y criados, nos han usurpado y robado nuestra fama , vida y honra, que es lástima, ¡oh Rey! y el mal tratamiento que se nos ha hecho. Y ansí, yo, manco de mi pierna derecha, de dos arcabuzazos que me dieron en el valle de Chuquinga, con el mariscál Alonso de Alvarado, siguiendo tu voz y apellidándola contra Francisco Hernandez Girón, rebelde a tu servicio, como yo y mis compañeros al presente somos y seremos hasta la muerte, porque ya de hecho hemos alcanzado en este reino cuán cruel eres, y quebrantador de fe y palabra; y así tenemos en esta tierra tus perdones por de menos crédito que los libros de Martín Lutero. Pues tu Virey, marqués de Cañete, malo, lujurioso, ambicioso tirano, ahorcó a Martín de Robles, hombre señalado en tu servicio, y al bravoso Thomás Vázquez, conquistador del Pirú, y al triste Alonso Díaz, que trabajó más en el descubrimiento deste reino que los exploradores de Moysen en el desierto; y a Piedrahita, que rompió muchas batallas en tu servicio, y aun en Lucara , ellos te dieron la victoria, porque si no se pasaran, hoy fuera Francisco Hernández rey del Pirú. Y no tengas en mucho al servicio que tus oidores te escriben haberte hecho, porque es muy gran fábula si llaman servicio haberte gastado ochocientos mil pesos de tu Real caja para sus vicios y maldades. Castígalos como a malos, que de cierto lo son.

    Mira, mira, Rey español, que no seas cruel a tus vasallos, ni ingrato, pues estando tu padre y tú en los reinos de Castilla, sin ninguna zozobra, te han dado tus vasallos, a costa de su sangre y hacienda, tantos reinos y señoríos como en estas partes tienes. Y mira, Rey y señor, que no puedes llevar con título de Rey justo ningún interés destas partes donde no aventuraste nada, sin que primero los que en ello han trabajado sean gratificados.

    Por cierto lo tengo que van pocos reyes al infierno, porque sois pocos; que si muchos fuésedes; ninguno podría ir al cielo, porque creo allá seríades peores que Lucifer, según teneis sed y hambre y ambición de hartaros de sangre humana; mas no me maravillo ni hago caso de vosotros, pues os llamáis siempre menores de edad, y todo hombre inocente es loco; y vuestro gobierno es aire. Y, cierto, a Dios hago solemnemente voto, yo y mis docientos arcabuceros marañones, conquistadores, hijosdalgo, de no te ,dejar ministro tuyo ý vida, porque yo sé hasta dónde álcanza tu clemencia; el día de hoy nos hallamos los más bien aventurados de los nascidos, por estar como estamos en estas partes de Indias, teniendo la fe y mandamientos de Dios enteros, y sin corrupción, como cristianos; manteniendo todo lo que manda la Santa Madre Iglesia de Roma; y pretendemos, aunque pecadores en la vida, rescibir martirio por los mandamientos de Dios.

    A la salida que hicimos del río de las Amazonas, que se llama el Marañón, vi en una isla poblada de cristianos, que tiene por nombre la Margarita, unas relaciones que venían de España, de la gran cisma de luteranos que hay en ella, que nos pusieron temor y espanto, pues aquí en nuestra compañía, hubo un alemán, por su nombre Monteverde, y lo hice hacer pedazos. Los hados darán la paga a los cuerpos, pero donde nosotros estuviéremos, cree, excelente Príncipe, que cumple que todos vivan muy perfectamente en la fe de Cristo.

    Especialmente es tan grande la disolución de los frailes en estas partes, que, cierto, conviene que venga. sobre ellos tu ira y castigo, porque ya no hay ninguno que presuma de menos que de Gobernador. Mira, mira, Rey, no les creas lo que te dijeren, pues las lágrimas que allá echan delante tu Real persona, es para venir acá a mandar. Si quieres saber la vida que por acá tienen, es entender en mercaderías, procurar y adquirir bienes temporales, vender los Sacramentos de la Iglesia por prescio; enemigos de pobres, incaritativos, ambiciosos, glotones y soberbios; de manera que, por mínimo que sea un fraile pretende mandar y gobernar todas estas tierras. Por remedio, Rey y Señor, porque destas cosas y malos exemplos, no está imprimida ni fijada la fe en los naturales; y, más te digo, que si esta disolución destos frailes no se quita de aquí no faltarán escándalos.

    Aunque yo y mis compañeros, por la gran razón que tenemos, nos hayamos determinado de morir, desto y otras cosas pasadas, singular Rey, tu has sido causa, por no te doler del trabajo destos vasallos, y no mirar lo mucho que les debes; que si tú no miras por ellos, y te descuidas con estos tus oidores, nunca se acertará en el gobierno. Por cierto, no hay para qué presentar testigos, más de avisarte cómo estos, tus oidores, tienen cada un año cuatro mil pesos de salario y ocho mil de costa, y al cabo de tres años tienen cada uno sesenta mil pesos ahorrados, y heredamientos y posesiones; y con todo esto, si se contentasen con servirlos como a hombres, medio mal y trabajo sería el nuestro; mas, por nuestros pecados, quieren que do quiera que los topemos, nos hinquemos de rodillas y los adoremos como a Nabucodonosor; cosa, cierto, insufrible. Y yo, como hombre que estoy lastimado y manco de mis miembros en tu servicio, y mis compañeros viejos y cansados en lo mismo, nunca te he de dejar de avisar, que no fíes en estos letrador tu Real conciencia que no cumple a tu Real servicio descuidarte con estos, que se les va todo el tiempo en casar hijos e hijas, y no entienden en otra cosa, y su refrán entre ellos y muy común, es: "A tuerto y a derecho, nuestra casa hasta el techo".

    Pues los frailes, a ningún indio pobre quieren absolver ni predicar; y están aposentados en los mejores repartimientos del Pirú, y la vida que tienen es áspera y peligrosa, porque cada uno dellos tiene por penitencia en sus cocinas una docena de mozas, y no muy viejas, y otros tantos muchachos que les vayan a pescar: pues a matar perdices y a traer fruta, todo el repartimiento tiene que hacer con ellos; que, en fe de cristianos, te juro, Rey y Señor, que si no pones remedio en las maldades desta tierra que te ha de venir azote del cielo; y esto dígolo por avisarte de la verdad, aunque yo y mis compañeros no queremos ni esperamos de ti misericordia.

    ¡Ay, ay!, qué lástima tan grande que, César y Emperador, tu padre conquistase con la fuerza de España la superbia Germania, y gastase tanta moneda, llevada destas Indias, descubiertas por nosotros, que no te duelas de nuestra vejez y cansancio, siquiera para matarnos la hambre un día! Sabes que vemos en estas partes, excelente Rey y Señor, que conquistaste a Alemania con armas, y Alemania ha conquistado a España con vicios, de que, cierto, nos hallamos acá más contentos con maíz y agua, sólo por estar apartados de tan mala ironía, que los que en ella han caído pueden estar con sus regalos. Anden las guerras por donde anduvieron, pues para los hombres se hicieron; mas en ningún tiempo, ni por adversidad que nos venga, no dejaremos de ser sujetos y obedientes a los preceptos de la Santa Madre Iglesia romana.

    No podemos creer, excelente Rey y Señor, que tú seas cruel para tan buenos vasallos como en estas partes tienes; sino que estos tus malos oidores y ministros lo deben de hacer sin tu consentimiento. Dígolo, excelente Rey y Señor, porque en la Ciudad de los Reyes, dos leguas della junto a la mar se descubrió una laguna donde se cría algún pescado, que Dios lo permitió que fuese así; y estos tus malos oidores y oficiales de tu Real patrimonio, por aprovecharse del pescado, como lo hacen, para sus regalos y vicios, la arriendan en tu nombre, dándonos a entender, como si fuésemos inhábiles, que es por tu voluntad. Si ello es así, déjanos, Señor, pescar algún pescado siquiera, pues que trabajamos en descubrirlo; porque el Rey de Castilla no tiene necesidad de cuatrocientos pesos, que es la cantidad por que se arrienda. Y pues, esclarecido Rey, no pedimos mercedes en Córdoba, ni en Valladolid, ni en toda España, que es tu patrimonio, duélete, Señor, de alimentar los pobres cansados en los frutos y réditos desta tierra, y mira, Rey y Señor, que hay Dios para todos, igual justicia, premio, paraíso e infierno.

    En el año de cincuenta y nueve dio el Marqués de Cañete la jornada del río del Amazonas a Pedro de Orsúa, navarro, y por decir verdad, francés; y tardó en hacer navíos hasta el año sesenta, en la provincia de los Motilones, que es el término del Pirú; y porque los indios andan rapados a navaja, se llaman Motilones: aunque estos navíos, por ser la tierra donde se hicieron lluviosa, al tiempo del echarlos al agua se nos quebraron los más dellos, y hicimos balsas, y dejamos los caballos y haciendas, y nos echamos en el río abajo, con harto riesgo de nuestras personas; y luego topamos los mas poderosísimos ríos del Pirú, de manera que nos vimos en Golfo-duce, caminamos de prima faz trecientas leguas, desde el embarcadero donde nos embarcamos la primera vez.


    Fue este Gobernador tan perverso, ambicioso y miserable, que no lo pudimos sufrir; y así, por ser imposible relatar sus maldades, y por tenerme por parte en mi caso, como me ternás, excelente Rey y Señor, no diré cosa más de que le matamos; muerte, cierto, bien breve. Y luego a un mancebo, caballero de Sevilla, que se llamaba D. Fernando de Guzmán, lo alzamos por nuestro Rey y lo juramos por tal, como tu Real persona verá por las firmas de todos los que en ello nos hallamos, que quedan en la isla Margarita en estas Indias; y a mi me nombraron por su Maese de campo; y porque no consentí en sus insultos y maldades, me quisieron matar, y yo maté al nuevo Rey y al Capitán de su guardia, y Teniente general, y a cuatro capitanes, y a su mayordomo, y a un su capellán, clérigo de misa, y a una mujer, de la liga contra mí, y un Comendador de Rodas, y a un Almirante y dos alférez, y otros cinco o seis aliados suyos, y con intención de llevar la guerra adelante y morir en ella, por las muchas crueldades que tus ministros usan con nosotros; y nombré de nuevo capitanes y Sargento mayor, y me quisieron matar, y yo los ahorqué a todos. Y caminando nuestra derrota, pasando todas estas muertes y malas venturas en este río Marañón, tardamos hasta la boca dél y hasta la mar, más de diez meses y medio: caminamos cien jornadas justas: anduvimos mil y quinientas leguas. Es río grande y temeroso: tiene de boca ochenta leguas de agua dulee, y no como dicen: por muchos brazos tiene grandes bajos, y ochocientas leguas de desierto, sin género de poblado, como tu Majestad lo verá por una relación que hemos hecho, bien verdadera. En la derrota que corrimos, tiene seis mil islas. ¡Sabe Dioscómo nos escapamos deste lago tan temeroso! Avísote, Rey y Señor, no proveas ni consientas que se haga alguna armada para este río tan mal afortunado, porque en fe de cristiano te juro, Rey y Señor, que si vinieren cien mil hombres, ninguno escape, porque la reláción es falsa, y no hay en el río otra cosa, que desesperar, especialmente para los chapetones de España.

    Los capitanes y oficiales que al presente llevo, y prometen de morir en esta demanda, como hombres lastimados, son: Juan Gerónimo de Espíndola, ginovés, capitán de infantería, los dos andaluces; capitán de a caballo Diego Tirado, andaluz, que tus oidores, Rey y Señor, le quitaron con grave agravio indios que había ganado con su lanza; capitán de mi guardia Roberto de Coca, y a su alférez Nuflo Hernández, valenciano; Juan López de Ayala, de Cuenca, nuestro pagador; alférez general Blas Gutiérrez, conquistador de veinte y siete años, alférez, natural de Sevilla; Custodio Hernández, alférez, portugués; Diego de Torres, alférez, navarro; sargento Pedro Rodríguez Viso, Diego de Figueroa, Cristóbal de Rivas, conquistador; Pedro de Rojas, andaluz; Juan de Salcedo, alférez de a caballo; Bartolomé Sánchez Paniagua, nuestro barrachel; Diego Sánchez Bilbao, nuestro pagador. Y otros muchos hijos-dalgo desta liga, ruegan a Dios, Nuestro Señor, te aumente siempre en bien y ensalee en prosperidad contra el turco y franceses, y todos los demás que en estas partes te quisieran hacer guerra; y en estas nos dé Dios gracia que podamos alcanzar con nuestras armas el precio que se nos debe, pues nos han negado lo que de derecho se nos debía. Hijo de fieles vasallos en tierra vascongada, y rebelde hasta la muerte por tu ingratitud.


    Lope de Aguirre, el Peregrino

  10. #10
    Avatar de Sant Marti
    Sant Marti está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    549
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en el Cine

    EL CID la pelicula de 1961 con charles heston. Infinitamente mas realista mas fiel a la historia y mejor que la de dibujos de hace pocos años.

  11. #11
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en el Cine

    Bueno, aquí os dejo una película de la que poco o nada se puede salvar, pero bueno, "tratar" la historia si que la trata, así que ahi va:

    Juana la Loca (2001):



    Dirección: Vicente Aranda.
    País: España.
    Duración: 117 min.
    Interpretación: Pilar López de Ayala (Juana), Daniele Liotti (Felipe), Rosana Pastor (Elvira), Eloy Azorín (Álvaro de Estuñiga), Roberto Álvarez (Almirante), Manuela Arcuri (Aixa), Giuliano Gemma (De Vere), Carolina Vona (Inés), Chema de Miguel (Juan Manuel), Andrés Lima (Marqués de Villena), Guillermo Toledo (Capitán Corrales), Cipriano Losada (Marliano).
    Guión: Vicente Aranda y Antonio Larreta.
    Producción: Enrique Cerezo.
    Música: José Nieto.
    Fotografía: Francisco Femenía.
    Montaje: Teresa Font.
    Dirección artística: Josep Rossell.


    CRÍTICA

    Madura, espléndido retrato de la pasión amorosa, pocas películas atrapan del público una entrega tal como la que consigue esta radiografía de los instintos más básicos de la naturaleza humana. Es "Juana La Loca", la esperadísima nueva película de Vicente Aranda, que no ha decepcionado, sino que ha sorprendido gracias a un talento inconmensurable, una matización exquisita de una historia apasionante y un magnífico despliegue de medios en una película que roza la genialidad.



    "Juana La Loca" es cien por cien sentimiento, dos horas de intensidad que dejan al público francamente exhausto, enganchado. Una historia de amor de las que mueven montañas, viene acompañada por un estudio del personaje principal apoteósico, que se beneficia de una interpretación excepcional de la muy prometedora Pilar López de Ayala y que plantea multitud de interrogantes acerca de la conducta humana. Juana vive para el amor, se deja llevar por los dictados de un corazón tan potente que ha desequilibrado por completo su mente. ¿Pasión? ¿Locura? ¿Obsesión? Lo que no cabe duda es que Juana, tal como se nos describe en la película, fue una persona que apostó por la autenticidad en la época en la que bajo pesados terciopelos los sentimientos morían ahogados, estuvo dispuesta a darse por completo, a humillarse, a perdonar todo por ese amor. Tenaz, visceral, soporta la carga de un reino entero sin ningún tipo de preparación ni interés, y vive para dar placer a su marido, Felipe el Hermoso. Un matrimonio que comienza como un choque de impulsos primarios, un sexo animal, pero pronto se convertirá en una pasión desgarrada, emotiva y escalofriante. Puede que sea locura, pero no cabe duda de que en ella arrastra al espectador, lo sumerge en una continua catarsis emocional hasta que lo deja sin aliento, pero con un sobrecogimiento que sólo se disipa aplaudiendo a rabiar al finalizar la proyección.



    Aunque la potencia argumental de este filme es tal que podría suplir cualquier deficiencia técnica y artística, lo cierto es que éstas no existen. La recreación de un Renacimiento Español, aún anclado en el feudalismo medieval, es magistral, no sólo en sus decorados, sino en la atmósfera oscura que simboliza toda una mentalidad de podredumbre en la corte, de lujosos vestuarios, pero un aroma inevitable de decrepitud. Además, las interpretaciones son fundamentales para conseguir esa entrega del público. A la impresionante creación de Pilar López de Ayala, indiscutible favorita para la Concha de Plata y verdadera alma de la película, sumamos la presencia de dos italianos que aportan la conseguidísima tensión sexual a la película, Daniele Liotti y la explosiva Manuela Arcuri, como Felipe el Hermoso y Aixa, su amante, y en papeles menos destacables Rosana Pastor y un despistado Eloy Azorín. Él es lo único reprochable de esta historia trazada con maestría, con pulso firme, solidez narrativa, que mantiene el clímax durante todo el metraje y que, al finalizar, cierra un guión simplemente redondo.

    Resulta reconfortante y esperanzador comprobar que nuestra industria sigue creciendo, expandiéndose por nuevos géneros, que presenta nuevas generaciones de actores dispuestos a dar mucho que hablar y, sobre todo, que ofrece películas tan competentes, elegantes y emocionantes como esta "Juana La Loca".



    Mateo Sancho Cardiel


    Fuente: http://www.labutaca.net/49sansebastian/juanalaloca1.htm
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  12. #12
    Avatar de sandro
    sandro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 nov, 05
    Mensajes
    435
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en el Cine

    Recuerdo, que cada año hacian el cid, en el tele5 el dia de la hispanidad, supongo que este año no lo abran echo, por la "alianza de civilaziones"

  13. #13
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en el Cine

    Los últimos de Filipinas (1945):



    Duración: 88 min.
    Género: Bélica
    Director: Antonio Román

    Intrepretes:
    Armando Calvo
    José García Nieto
    Guillermo Marín
    Fernando Rey
    Tony Leblanc
    Nani Fernández


    Única película que conocemos sobre la historia común de Filipinas y España, basada a su vez en la novela de Enrique Alfonso Barcones. Es una película muy patriótica, dado que corresponde al fin de la guerra civil española (1936 a 1939).

    Narra la historia de la resistencia española en Baler (provincia de Aurora), que
    resistirá durante un año el asedio de los tagalos, sobreviviendo contra todo pronóstico y en unas condiciones infrahumanas, 1898-1899.


    Última edición por Lo ferrer; 05/12/2005 a las 18:40
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  14. #14
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en el Cine

    La ciutat cremada (1976)



    La ciudad quemada
    (Título original: La ciutat cremada). Nacionalidad: España (1976). Productores: Josep Mª Forn Costa y Ferran Repiso Ruiz para P.C. Teide y Leo Films. Jefe de producción: Carles Boué. Ayudantes de producción: Josep Guerrero, Josep Zamora y Josep R. Albarrán. Coordinación de la financiación: Josep Espar. Director: Antoni Ribas. Ayudantes de dirección: Miquel Sanz, Víctor Albarrán y Albert Giralt. Argumento y guión: Antoni Ribas y Miquel Sanz. Secretario de rodaje: Miquel Tristán. Operador jefe: Teodoro Escamilla. Cámaras: Joan Minguell, Josep Lluis Valls, Antoni Piñero, Xavier Ferrer y Tomás Moya. Ayudantes de operador: Carles Cabeceran y Víctor Guasch. Foto fija: Manuel Muntaner. Regidor: Simeó Avance. Meritorios: Pere Roca y Antoni Algueró. Secretaria: Saskya. Maquilladores: Carme Menchaca y Joaquín Navarro. Auxiliar: Carme Correa. Música: Manuel Valls Gorina. Director musical: Antoni Ros Marbà. Coros: Clavé y Coral Sant Jordi. Asesoramiento histórico: Josep Benet, Josep Termes e Isidre Molas. Peluquería: Emilia López. Sastrería: Roser Viñas, Magdalena González, Amadora Agustín y Luis Álvarez. Montador jefe: Ramon Quadreny. Ayudante de montaje: Susanna Lemoine. Decoradores: Josep Masagué y Jordi Berenguer. Efectos especiales: Alfredo Segoviano. Carruajes: Pujadas. Atrezzo: Artigau. Vestuario: Peris Germans. Pelucas y joyería: Damaret. Zapatería: Valldeperas. Laboratorio: Cinemetraje Riera. Iluminación: Sapilsa y Unidad Móvil de Iluminación. Doblaje: La Voz de España. Director de doblaje: Joaquín Díaz. Ajustadores: Ricard Palmerola y Mª Antònia Oliver. Transporte: Blanch. Relaciones públicas: Georgina Cisquella y Maria Fava. Enlaces dirección-producción: Ramir Bescomte. Asesores de lenguaje: Bernat Viñas y Jordi Mir. Tema: Historia de Cataluña desde 1899 a 1909. Principales intérpretes: Xabier Elorriaga (Josep), Francesc Casares (Frederic), Pau Garsaball (Señor Palau), Montserrat Salvador (Señora Palau), Jeannine Mestre (Remei Palau), Ángela Molina (Roser Palau), Jose Luis López Vázquez (Enric Prat de la Riba), Adolfo Marsillach (Francesc Cambó), Josep Vivó (Dr. Robert), Ovidi Montllor (Emiliano Iglesias), Alfred Luccheti (Alejandro Lerroux), Teresa Gimpera (Señora Vallès i Ribot), Joan Manuel Serrat (Ramon Clemente García), Núria Espert (desarrapada), Marta May (desarrapada), Ricard Palmerola (Señor Roig), Patty Shepard (Sor Engracia), Mary Santpere (Madre de Rull-Artós), Ivan Tubau (Ferran), Lluis Fenton (Juan Rull-Artós), Rafael Anglada (Señor Esteve), Isidre Novellas (Mr. Arrow), Ferran Repiso (Jaume Carner), Joan Borràs (Puig i Cadafalch), Eddy Edwards (Met de la llanterna). Otros intérpretes: Montse Torres, Vicky Millán, Ferran Baile, Josep Solans, Víctor Guillén, Joan Ollé, Marta Flores, Carme Molina, Manuel Pronchut, Lluis Álvarez, Eduard Alcázar, Joan Santamaria, Damià Barbany, Miquel Gálvez, Mir Ferry, Aida F. Cancela, Joan Viñolas, Carles Bernabeu, César Ojinaga, Aleix del Peral, Pilar Montejo, Josep Ricard Albarran, Ivo Antonov, Florenci Calps, Xavier Melloni, Toni Fuentes, J.M. Alonso, Manuel Ballart, Joan Ribas, Ramon Tomsa Sabater, Ester Ribas, Llorenç Pedras, Pere Romero, Joan Subatella, Josep Rey, María Tordera, Jaume Blanco, Elisabet Masons, Armand Aguilera, Toni A. Comas, Georgina Sisquella, Ferran Millet, Ferran Espona, Santiago Maldonado, Saskya, Josep Zamora, David Vidal, Eudald Macià, Josep Lluís Banús, Robert Jusmet, Francesc Valenciano, "Pajarito", Tonet Vila, Josep Campanales, Josep Ribas Seix, Josep Antoni Vilasaló, Doris Coll, Carlo Soler, Lluis Espinosa, Antoni Lara, Joaquim Gómez, Miguel Porter, Heribert Barrera, Josep Benet, Montserrat Roig, Marina Rossell, Jordi Solé-Tura, y Josep M. Castellet.
    35 milímetros. Color: Eastmancolor. Normal. Duración: 156 minutos. Estrenos: 08-11-1976 Madrid: Albeniz 22-09-1976. Barcelona. Largometraje. Espectadores: 1.447.377. Recaudación: 764.650,65 €. Calificación: Mayores de 18 años. Empresa distribuidora: In-Cine Distribuidora Cinematográfica. Fecha de autorización: 1 de marzo de 1977. Introducción:
    "En la breve historia de la cinematografía catalana desde la transición democrática hasta nuestros días, encontramos una película emblemática...Una película que destila tanta historia de Cataluña del momento de su génesis, como del período histórico en el que se desenvuelve su argumento, incluso considerando que se trata de un film pretendidamente histórico y que incide en una de las etapas decisivas de la historia catalana, puesto que se refiere al embrión del catalanismo moderno." (RIGOL, Antoni. La historia de Cataluña en la pantalla: La ciutat cremada (1976) de Antoni Ribas. PPU. Barcelona, 1993. Pp. 83-100).
    La ciutat cremada se empezó a rodar en 1975, aún en vida de Franco. Tres fueron los proyectos previos que se propusieron para su rodaje:
    • Una historia basada en el folklore catalán y en el fútbol, Crònica d'una societat, para conmemorar el 75 aniversario del Fútbol Club Barcelona. Finalmente, el club deportivo declinó la oferta, y eligió para el rodaje conmemorativo a otra productora.
    • La génesis de la familia de Els Palau, filme que, bajo el mismo epígrafe, reproducía el período comprendido entre 1898 y 1926, desde la llegada de Cuba después de la derrota, de los soldados españoles, y la pérdida de la colonia, hasta el fin de la dictadura de Primo de Rivera.
    • La ciutat cremada, cuyo guión, heredero del anterior, se extenderá hasta el desencadenamiento de la Setmana Tràgica de Barcelona.
    La fórmula que Antoni Ribas empleó para procurarse la financiación necesaria fue la de los "cuentapartícipes", productores individuales con cuyas aportaciones se cubrieron los casi cuarenta millones de pesetas (aproximadamente, unos 239520€), gesto que mostraba el grado de implicación de la sociedad catalana en un proyecto propio. El mismo director aclaraba que la "...financiación fue realizada a través de aportaciones de 200 y 300 mil pesetas (entre 1200€ y 1800€, respectivamente), entre un total de 102 inversores".
    El rodaje de La ciutat cremada terminaba su espinosa andadura en abril de 1976. Las dificultades que Ribas afrontó para obtener la financiación necesaria, sortear la "nueva censura", y exhibir el filme, le alentaron a contraer un cierto compromiso social, consciente de que era partícipe de un momento histórico propicio para exaltar los valores más elevados del resurgir nacionalista de una gran parte de la población catalana. Tal y como recuerda Rigol, "en el ámbito geográfico de la lengua catalana, La ciutat cremada significó también la espoleta que despertó reivindicaciones de carácter nacionalista." (Op. cit.).
    La película se estrenó en el cine Florida, en Barcelona, el 22 de septiembre de 1976. En Madrid, se estrenó en el cine Albéniz, el 8 de noviembre de ese mismo año. Tras su proyección internacional, cosechó premios como El Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Montreal, en 1978; El Primer Premio del Festival Internacional de Cine de Biarritz, en 1980; y El Primer Premio del Festival de Cine de Locca, en 1981.
    Algunas de las exhibiciones iniciales estuvieron rodeadas de gran controversia. Uno de los más polémicos fue el estreno del filme en Palma de Mallorca, que recogía un artículo del diario La Vanguardia, publicado el día 29 de enero de 1977. El titular rezaba: "Agitado estreno de La ciutat cremada en Palma de Mallorca". El artículo decía:
    "...en un anuncio aparecido en la prensa,...se afirmaba, por parte de la empresa (distribuidora), que no se disponía de copias en versión original catalana, de la que existían sólo dos, y que por lo tanto, se programaba la versión castellana. (.../...)
    No obstante, a media tarde de ayer llegó a Palma el director de la película, Antoni Ribas, con una copia en catalán, manifestando que no era cierta la argumentación de la empresa y que, por la noche, se presentaría en la sala de proyección para sentarse entre el público, y exigir el pase en la versión original. (.../...)
    En la sesión de noche...se ofreció la versión castellana entre las ruidosas protestas del público que interrumpió la proyección. Apareció entre los asistentes el director, luego el empresario, y más tarde, una pareja de la Policía Armada, mientras el público gritaba Català, català, català, fora colonialisme!. En el escenario, unos jóvenes enarbolaban la bandera catalana, y el cabo de la Policía Armada propuso una votación entre el público para saber si éste, mayoritariamente, deseaba la proyección en catalán o en castellano. Sólo cinco personas, que dijeron no entender el catalán, deseaban la versión castellana, pero se avinieron a abandonar la sala y recuperar su dinero...La película se proyectó en catalán tras agradecer los asistentes, el gesto de buena voluntad de los castellano-parlantes."


    Fuente: http://www.cinehistoria.com/la_ciutat_cremada.htm
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  15. #15
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en el Cine

    Soldados de Salamina (2002):



    Dirección: David Trueba
    Año: 2002
    País: España
    Género: Drama
    Duración: 112 minutos
    Título original: Soldados de Salamina
    Estreno: 21 de marzo de 2003
    Interpretación: Ariadna Gil (Lola), Ramón Fontserè (Rafael Sánchez Mazas), Joan Dalmau (Miralles), María Botto (Conchi), Diego Luna (Gastón), Alberto Ferreiro (joven miliciano), Luis Cuenca (padre de Lola), Lluis Villanueva (Miguel Aguirre), Ana Labordeta (empleada residencia), Julio Manrique (Pere Figueras), Eric Caravaca (camarero)
    Guión: David Trueba; basado en la novela de Javier Cercas.
    Fotografía: Javier Aguirresarobe
    Música: Varios artistas
    Montaje: David Trueba
    Producción: Andrés Vicente Gómez y Cristina Huete
    Dirección artística: Salvador Parra
    Vestuario: Lala Huete


    David Trueba ya había sorprendido gratamente con su primera película, La buena vida, aunque la aparición de su segundo film, Obra maestra hizo surgir dudas de si su debut había sido un espejismo. Pero tras el visionado de su tercera obra, Soldados de Salamina estas dudas se despejan totalmente y nos muestran un realizador en plena forma con el que se debe contar en el futuro del cine español.

    Soldados de Salamina, es la adaptación al cine de un libro del mismo título escrito por Javier Cercas donde se nos muestra casi de una forma documental la laboriosa investigación realizada por el escritor, en la película David Trueba cambiándolo de sexo lo convierte en una escritora, sobre un episodio en la vida del escritor e ideólogo del fascismo Rafael Sánchez Mazas, que se libró de un pelotón de fusilamiento huyendo por el bosque, donde posteriormente un miliciano le perdonaría la vida y sería ayudado a escaparse por un grupo de gentes del pueblo a los que les llamó, “los amigos del bosque”.


    El estilo de esta película nos recuerda mucho al utilizado por el realizador americano Oliver Stone para alguna de sus películas como JFK: caso abierto, Trueba, que además de dirigir fue el responsable del montaje, utiliza testimonios documentales de personajes reales, y también imágenes de la época sacadas del No-Do insertándolas perfectamente dentro de una historia de ficción donde se recrea la época actual pero también la de la guerra civil, creando una perfecta simbiosis entre las imágenes reales y las ficticias (sobre todo en la recreación de la historia de Sánchez Mazas).

    En cuanto a las actuaciones todos los personajes están muy conseguidos, destacando a Ramón Fontseré que realiza una perfecta labor de transfiguración para interpretar a Sánchez Mazas. Pero son los personajes de Ariadna Gil, una mujer indefensa y gastada a pesar de su juventud, que el investigar el pasado le hace ver con más claridad el futuro, y Joan Dalmau, interpretando a un viejo exiliado republicano aparentemente desesperanzado pero que esconde bajo suya toda una enseñanza moral, los que se hacen totalmente con la película ofreciéndonos un par de secuencias antológicas.
    Última edición por Lo ferrer; 05/01/2006 a las 18:59
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  16. #16
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en el Cine

    Atención a la critica de Sergio Vargas, algo me dice que lleva tiempo curtiendose en la refutación de la leyenda negra.


    Amistad (1997):



    Nacionalidad:
    USA

    Director:
    Steven Spielberg

    Actores:
    Morgan Freeman
    Nigel Hawthorne
    Anthony Hopkins
    Djimon Hounsou
    Matthew McConaughey
    David Paymer
    Pete Postlethwaite
    Stellan Skarsgård
    Razaaq Adoti
    Abu Bakaar Fofanah
    Anna Paquin
    Tomas Milian
    Chjwetel Ejiofor
    Derrick N. Ashong
    Geno Silva

    Productor:
    Debbie Allen
    Steven Spielberg
    Colin Wilson

    Guión:
    David H. Franzoni

    Fotografía:
    Janusz Kaminski

    Música:
    Debbie Allen
    John Williams

    Sinopsis:
    Durante una noche de tormenta en el verano de 1839, cincuenta y tres cautivos negros a bordo de un navío español, La Amistad, se rebelaron siguiendo las órdenes de uno de ellos, Cinque, y tomaron el control del barco frente a las costas de Cuba. Tras fracasar en su intento de regresar a su tierra natal, los africanos fueron finalmente detenidos por tropas de los Estados Unidos y encontraron que su destino estaba a merced de un sistema judicial ajeno, en un territorio completamente extraño para ellos.

    Calificación moral: Todos los públicos


    Una historia "verdadera" + La historia interminable

    En 1997, Spielberg ya no sabía que hacer con tanto dinero. La saga jurásica y La lista de Schindler (Schindler´s List, 1993) le hicieron forrarse hasta límites insospechados y decidió crear una productora propia, la Dreamworks (que grima me da cada vez que veo al niño sentado en la luna al principio de una película), y por supuesto, que menos que una película suya para inaugurarla. Si en La lista de Schindler trató el tema del Holocausto Judío obteniendo un gran éxito tanto de crítica como de público, en esta ocasión decidió abordar el asunto de la esclavitud en el siglo XIX, con la esperanza de cosechar idénticos resultados.

    El guión de David H. Franzoni parte de un hecho real y luego se va adaptando la historia a las características propias de estas ambiciosas producciones spielbergianas, o sea, tendencia desmedida al empalago y la ñoñez, ayudado por la casi siempre cargante música de John Williams, y un patriotismo exagerado, que alcanzaría su cima un año más tarde con Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan,1998).



    En 1839, los esclavos que transportaba el barco español La Amistad se rebelaron contra sus captores, matando a casi toda la tripulación. Al llegar a las costas estadounidenses, fueron capturados y comenzó un gran juicio. Por una parte los dos supervivientes a la matanza reclamaban la posesión de los esclavos, pero también los reclamaba la monarquía española, el estado los quería condenar por asesinato y los abolicionistas pedían su libertad. Escalofriantes son las imágenes del comienzo del film: en una noche de tormenta vemos como los esclavos rompen sus cadenas y la emprenden a machetazos contra los esclavistas. Los esclavos, procedentes de Sierra Leona, aunque esto no se sabrá hasta más tarde, hablan en su propia lengua (sin subtítulos), pero pese a ello, dos españoles logran convencerles de que les dejen con vida y llevan el barco hasta la costa de Estados Unidos. Una vez son capturados la película se adentra en el drama judicial, y comienzan a aparecer los personajes principales, Anthony Hopkins, que fue nominado al oscar por su interpretación del presidente John Quincy Adams, que apenas aparece, salvo en el inaguantable alegato final de más de diez minutos. No se pueden hacer estas cosas despues de dos horas de película, hombre. Tenemos a Morgan Freeman, en la piel de Theodore Joadson, abolicionista. Este personaje es ficticio, en sustitución de Dwight Janes que fue real, aunque éste era blanco. Mathew McConaughey es Roger Baldwin, el abogado defensor de los africanos. Y quizá el verdadero protagonista de la película y la mejor interpretación, aunque no sea de los primeros acreditados, es Djimon Honsou (hasta entonces era modelo y salía en los vídeos de Madonna), que encarna a Cinqué, el líder de los esclavos. Son las escenas que transcurren fuera del juicio, las más entretenidas, que no por ello interesantes, ya que la mayor parte de ellas son completamente innecesarias para la trama, como aquella en que Cinqué explica como mató a un león con una piedra o en la que los propios esclavos se comparan con Jesucristo. Cuando le ven crucificado uno de ellos dice (ahora si son subtitulados): "Algo haría para que le crucificasen". Y el otro responde (previsiblemente):"Nosotros no hemos hecho nada". Pero junto con el comienzo de la película, la mejor escena es sin duda, el flashback en el que Cinqué, en el juicio, narra como fueron capturados en la fortaleza de esclavos y metidos en el barco portugués Teçora. Después, cuando La Amistad llega para apropiarse de los esclavos, los del Teçora aún tienen tiempo de tirar cincuenta al mar, atados con piedras. Lo que falla en Amistad (son muchas cosas pero esta es la principal y que en cierto modo engloba al resto) es que entre el motín de los esclavos y este flashback pueden sumar (como muchísimo) una media hora, pero la película dura dos y media, y el resto es en líneas generales lento y tremendamente aburrido sobre todo en la parte final, con el alegato de Adams dando la puntilla.

    Además Spielberg aprovecha para hacernos comulgar con ruedas de molino, vendiéndonos que el triunfo de los esclavos al obtener la libertad, prácticamente sumió al país en la guerra, simplemente para dar unas dimensiones más épicas al caso, y eso sin contar con que el problema de la esclavitud aún tardaría bastante en desaparecer. Nos presenta a la corona española regida por una caprichosa Isabel II (Anna Paquin) de once años, sin importarle lo más mínimo que fuese Maria Cristina, su madre (que ni siquiera aparece en la película), la que realmente manejaba el percal.

    Al final de la película (porque aunque mientras uno la ve parece que no tiene final resulta que si que lo hay) aparecen los diversos personajes con unos subtítulos que nos cuentan sus destinos, como queriendo reforzar el hecho de que lo que acabamos de ver (soportar) es una historia real. Pero entonces, Spielberg, ¿Por qué no nos cuentas la verdad? ¿Por qué en lugar de decirnos que cuando Cinqué regresó no encontró a su familia y se cree que fueron vendidos como esclavos no nos dices además que Cinqué encontró un trabajo que le ayudó a prosperar económicamente, cazando hombres y vendiéndolos como esclavos? ¿Eh, Spielberg? ¿Por qué? Pues te lo voy a decir yo, porque en tus películas no se puede presentar a un personaje como un héroe y al final convertirlo en un ser despreciable (aunque consiguieses una película mucho más rica y digna) porque entonces ya no sería una película para toda la familia, y en consecuencia, si los niños no viesen la película, sería dinero perdido, y sin ese dinero, tu razón de ser, tu vida se sumiría en el caos, y quien sabe lo que podrías llegar a hacer, producir películas independientes o alguna deshonra similar.

    Al igual que le ocurriese anteriormente con El color púrpura (The Color Purple, 1985) , que recibió once nominaciones a los oscar de las que no se llevó ninguna, en Amistad no se llevó tampoco ninguna de las cuatro estatuillas (incluida la horrenda música !!!!!!) a las que optaba. Lo que si se llevaron Spielberg y su guionista Franzoni fue una grave acusación a cargo de la escritora e historiadora Barbara Chase-Ribaud, que decía que le habían plagiado su novela "Echo of Lions", y demandó a Spielberg (no tendría mucho sentido demandar al guionista, que probablemente no tuviese un centavo) por diez millones de dólares. Fue una excelente maniobra que desgraciadamente se quedó en agua de borrajas cuando se descubrió que ella también había plagiado en otra ocasión para una novela posterior. Nuestro gozo en un pozo.



    Hay que admitir eso sí, que la película tiene una excelente fotografía de Janusz Kaminski, y que posiblemente Spielberg haya hecho alguna película peor que esta, pero desde luego, yo no la he visto, ni quiero verla.

    Por Sergio Vargas


    Fuente: http://www.miradas.net/estudios/2002...g/amistad.html
    Última edición por Lo ferrer; 21/01/2006 a las 15:46
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  17. #17
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    844
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en el Cine

    Otra pelicula que es bastante interesante para la exaltación de lo Hispanico es Gladiator, que aunque esta rellena de ciertas fantasias tipicas de la cultura Española como los caballos, etc, si que es una exaltación de los guerreros y luchadores de iberia, pues ya en tiempos de Roma los soldados de Hispania eran admirados por todo el imperio.

  18. #18
    juandealbinas está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 mar, 06
    Mensajes
    74
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en el Cine

    Historia de España en el cine:
    - "El Cid"
    - "1492. La conquista del paraíso"
    - "Cristobal Colón. El descubrimiento"
    - "Orgullo y pasión"
    - "¿Por quién doblan las campanas?"
    - "Alba de América"
    - "A mí la Legión"
    - "El santuario no se rinde"
    - "Sin novedad en el Alcázar"
    - "Los últimos de Filipinas"
    - "Mambí"
    - "El halcón del mar"
    - "¿Dónde vas Alfonso XII?"
    - "Volaverunt"
    - "Esquilache"
    - "El rey pasmado"
    - "La vaquilla"
    - "Lola la piconera"
    - "Carmen la de Ronda"
    - "Agustina de Aragón"
    - "Carmen"
    - "Venta de Vargas"
    - "La duquesa de Benamejí"
    - "Dragon Rapide"
    - "La leona de Castilla"
    - "Juana la Loca"
    - "Locura de amor"
    - "Jeromín"
    - "La misión"
    - "El Dorado"
    - ...

  19. #19
    Avatar de cristiano viejo
    cristiano viejo está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    20 mar, 06
    Mensajes
    8
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en el Cine

    Cuando veáis "Raza", tener en cuenta que de ella existen dos versiones, ya que la original fue censurada en los años 50 y reformada para agradar a los americanos quitándose aproximadamente 20 minutos de filmación. Por ello se cambio el titulo "El espíritu de la raza".
    Ahora mismo es relativamente fácil encontrar cualquiera de las dos.

  20. #20
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en el Cine

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Como soy nuevo llego tarde a este hilo, aún así me gustaría participar y opinar sobre la película “Amistad”.
    Hay una frase que se suele decir en ambientes cinéfilos: “Que la verdad histórica no fastidie un buen guión”, con eso queda dicho todo.... Nos queda el consuelo de que, a pesar de la publicidad que quiso darle Spielberg a la película, en su día, ésta fue un fracaso comercial en los EEUU, y en el resto del Mundo. Incluso se paseo por su país, por los colegios, promocionando la peli…pero ni por esas. A Spielberg se le suele llamar el rey Midas de Hollywood, pero a pesar de esa fama se ha dado muchos batacazos en taquilla, Amistad fue una de ellas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  3. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 16:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •