Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Conjura prelaticia contra el Motu Proprio

Vista híbrida

  1. #1
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Re: Conjura prelaticia contra el Motu Proprio

    Cita Iniciado por txapius Ver mensaje
    ...
    Los contrario sería cuestionar la autoridad del Papa.
    .....
    Y siempre hay alguien dispuesto a ello!!!
    Obediencia dominica al Papa | Intereconomía | blog
    La cigüeña de la torre por De la Cigoña
    Siguen haciendo lo que les da la gana


    Sobre la marcha hay frailes que se pasan al Papa por donde ustedes se pueden imaginar. Del viernes es la Instrucción de Benedicto XVI y hoy ya hay un dominico diciendo esto:
    Nihil Obstat Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
    Martín Gelabert Ballester, nacido en Manacor (Baleares) el 6 de septiembre de 1948. Religioso de la Orden de Predicadores. Cursó sus estudios de filosofía y teología en Valencia, Barcelona y Friburgo (Suiza), en cuya Universidad se doctoró en teología.
    Catedrático de la Facultad de Teología de Valencia, en donde enseña Teología Fundamental y Antropología Teológica. Ha sido Decano de esta Facultad durante dos trienios (1995-1998; 2001-2004).
    A finales del 2004 el Superior General de su Orden le confirió el título de Maestro en Sagrada Teología. Y en marzo de 2005 ingresó como académico numerario en la Real Academia de Doctores de España.
    Tiene publicados numerosos artículos en distintas revistas teológicas, así como 20 libros, algunos traducidos a otros idiomas. Los tres últimos: La astuta serpiente. Origen y transmisión del pecado, Verbo Divino, Estella, 2008, 160 págs; Seguir a Jesús para encontrar la vida, San Pablo, Madrid, 2009, 133 págs; La revelación, acontecimiento fundamental, contextual y creíble, San Esteban-Edibesa, Salamanca-Madrid, 2009, 282 pp.

    A vueltas con la Misa en latín
    domingo, 15 de mayo de 2011 | Hay 5 comentarios
    La Santa Sede acaba de hacer pública una instrucción reglamentando el uso de la liturgia romana vigente en 1962. Dicho claramente: se trata de un documento que regula la celebración de la Eucaristía (y otros sacramentos, como la confirmación, y también el triduo pascual) según el rito anterior al Concilio Vaticano II, en lengua latina, lecturas incluidas, como si fuera algo habitual. Si un grupo de fieles lo piden o un sacerdote se presenta en una Iglesia con un grupo de fieles, el encargado de la Iglesia debe facilitarles poder celebrar de este modo. Los obispos deben disponer de sacerdotes que entiendan latín por si un grupo de fieles solicita celebrar con este rito. Curiosamente de la homilía no se dice nada. Ni si es conveniente hacerla, como sí dice que es conveniente y obligatorio, en algunos casos, la normativa del Misal posterior al Vaticano II, y como dicen todos los documentos actuales de la Iglesia, el último la Verbum Domini; ni tampoco se dice, en caso de hacerla, si también hay que usar el latín en la homilía.

    La verdadera cuestión en este asunto es el bien de los fieles, y el valor y tratamiento que le damos a “la Mesa de la Palabra”. Se trata de encontrar los mejores modos que ayuden a rezar y a acoger la Palabra de Dios. Y eso vale para todos los fieles. Conviene, pues, aclarar dónde está el interés, si en la Misa y la oración, o en el rito antiguo y el latín. No sería bueno que el acento estuviera puesto en los modos y no en la oración. Pues los modos son importantes, siempre que no se absoluticen y no se conviertan en fines. Por eso he dicho lo de la homilía y lo de la mesa de la Palabra: las personas que piden la Misa en latín, ¿entienden suficientemente el latín? ¿O detrás del latín hay otro tipo de reivindicaciones y nostalgias? El favorecer, como algo bastante habitual, el ritual anterior a la reforma del Vaticano II (dice la instrucción que ambos ritos, el antiguo y el actual, son “dos usos del único Rito Romano, que se colocan uno al lado del otro”), ¿es un modo de mirar al futuro, de ilusionar a las jóvenes generaciones, de hacerles gustar la Palabra, o es un modo de contentar a una serie de nostálgicos, que al fin y al cabo son una minoría?

    Las personas merecen mucho respeto. Lo que no me gustaría es que un asunto tan serio como la Eucaristía (seguro que los amantes del rito antiguo prefieren la palabra Misa), digo que un asunto tan serio, se convirtiera en signo de otra cosa.


  2. #2
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,541
    Post Thanks / Like

    Re: Conjura prelaticia contra el Motu Proprio

    Estimado Txapius:
    Te agradezco los datos.
    Dios quiera que el Motu ayude en algo, pero no me hago muchas ilusiones.
    No es que sea pesimista, sino que la realidad indica que para celebrar la Misa de siempre te ponen mil y una traba y cuando la autorizan a la semana "pasa algo" y "vuelta de nuevo la chancha al barro"...
    Tampoco es que nos hagamos las víctimas.
    Al que no nos crea lo invitamos a que pida en su parroquia que celebren el venerable
    rito codificado por San Pío V...seguramente "morirá en el intento"..., entre el papeleo administrativo, la kafquiana burocracia, la cara de poker del párroco, el desprecio de los ratones de sacristía, lo oposición de los "ecumenistas", el odio de los modernistas, el "déjate de joder" con esa antigualla medievalista, etc. etc.
    Y obviamente los consabidos motes de: soberbios, Lefebvristas, intolerantes, ultramontanos, integristas, antipapistas, sedevacantistas, ect, etc.
    Cosas veredes Sancho...
    Cordiales saludos.

  3. #3
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,541
    Post Thanks / Like

    Re: Conjura prelaticia contra el Motu Proprio

    Como siempre muy bueno tu aporte amigo Hyeronimus.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La conjura de Siboney
    Por Hyeronimus en el foro Literatura
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/10/2010, 18:23
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/12/2009, 19:49
  3. Crítica positiva de La Conjura de El Escorial
    Por Juan del Águila en el foro Cine y Teatro
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/09/2008, 20:24
  4. Frase inquietante en el Motu Propio
    Por Gothico en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 07/01/2008, 19:33
  5. Motu Propio: ¿el 28 de Junio?
    Por Tradición. en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 25/10/2007, 04:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •