Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: España sin cultura y barbarizada

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,736
    Post Thanks / Like

    España sin cultura y barbarizada

    ESPAÑA SIN CULTURA Y BARBARIZADA (PRIMERA PARTE)


    Don Quijote acomete a los títeres de Maese Pedro

    LA "CULTURA ESPAÑOLA DE HOY" ES UNA ESTAFA GUBERNAMENTAL Y MEDIÁTICA

    Con la "Fauna de escritorzuelos y otras mujeres públicas" con que me despaché ayer, me alivié de la indignación que, si me descuido, se apodera de mí cuando me represento el espectáculo grotesco de eso que llaman las Letras Españolas de Hoy, Cultura contemporánea española y Mundo de la cultura española. Expresiones que, todavía si suprimimos el "española" en singular o plural, según convenga, podría ser algo en otros países... Pero no puedo admitir, en modo alguno, que valga decirlo para el nuestro, al menos en lo que hace a las expresiones que más repercusión mediática tienen.

    ...Y todavía habrá alguien que me reproche el disgusto que experimento prácticamente por todo lo que, en nuestros días, llama la gente por ahí "cultura". "¿No hay escritores?" -me dirá el contentadizo. Podrá alegarme el crítico: "¿Es que no tenemos cineastas, actrices, actores de fama internacional?"... Algún periodista muy famoso y, digámoslo todo, que de tonto no tiene ni un pelo, no sé a cuento de qué les ha llamado a estos -a los faranduleros gubernamentales- "titiriteros". La palabra ha hecho fortuna y muchos la repiten. Pero, si lo pensamos bien: los actores y el mundillo pseudocultural que se mueve, meneando la cola, a las perneras del poder no merecen el título de titiriteros (¡qué más quisieran ellos!), cuando harto trabajo les cuesta ser títeres.

    Y, me digan lo que me digan, por más Óscars que me traigan a las mientes... Ya pueden traerme Nobeles, y hasta las oseras de Berlín al completo, que yo les seguiré diciendo a ustedes: "Somos un pueblo sin cultura".

    La cultura es un término que se emplea a diestro y siniestro, sin que, la verdad por delante, tengamos mucha noción de lo que significa el vocablo. Cuando dicen "cultura", nuestros contemporáneos de manga ancha abren un saco con las fauces tan grandes que, dentro de él, podemos insacular lo mismo un desfile de travestis que una representación teatral de Lope de Vega. Y con bastante probabilidad, si el evento lo organiza una entidad administrativa (desde el ayuntamiento hasta el Ministerio, pasando por las escalas intermedias) ocurrirá, digo, que, para mayor escarnio, el dinero público para subvencionar la pasarela de dragsqüines recibirá más pródiga subvención que "La vida es sueño".

    Es una paradoja digna de considerar. En tiempos que los ignorantes progresistas califican como "obscurantistas" proliferaban más productos artísticos -esto es, propiamente culturales- que en nuestra engreída época, cuando hasta los artistas que no son capaces de popularizar -ni vender- sus canciones nos imponen tributos, con la arbitrariedad vesánica de un sátrapa.

    Se lo diré a ustedes hablando en plata:

    En los tiempos de Calderón de la Barca en España había cultura. Acuérdese usted, eran los tiempos en que imperaba la Santa Inquisición y se pintaban los mejores lienzos (como el de Las Lanzas); eran los años en que existía una censura que permitía o prohibía un libro, y se escribió el Quijote; por esas calendas, había una estrecha vigilancia y contención de las costumbres públicas (que corría pareja a una verdadera libertad en el ámbito privado), y no había villorrio que no hubiera sido visitado por los comediantes de la legua, para representar ante los ojos del más "rústico" público, es un poner, "El gran teatro del mundo". La gente no iba a la escuela, bien: era analfabeta; pero nuestros antepasados se sabían el Pater noster en latín, el Credo, y lo que viniera bien. No había museos, pero ni falta que hacía: el arte era tan democrático que la mejores tallas de nuestra imaginería se paseaban por las calles en Semana Santa.

    En los nidos de antaño no hay pájaros hogaño.

    Cierto. Bien se me podría espetar ese refrán tan lapidario. Pero, admitido incluso que no hay ni arte ni cultura hogaño... ¿Por qué será que no la hay?

    Pretender despachar una cuestión tan prolija como esta que aquí propongo sería no acabar. Dejo al lector que lo piense, si en algo le importa eso que llamamos cultura y que, a la luz está, no puede corresponderse con lo que tan generosa cuan irresponsablemente es calificada como tal. Pero, si mañana reanudara yo la cuestión, avanzo que empezaría diciendo algo así como:

    "No hay cultura en España desde que nos han apartado/hemos apartado de nuestra Santa Religión".

    Maestro Gelimer

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,736
    Post Thanks / Like

    Respuesta: España sin cultura y barbarizada

    ESPAÑA SIN CULTURA Y BARBARIZADA (SEGUNDA PARTE)



    El concepto "cultura" es uno de los más resbaladizos. En su propia ambigüedad radica que todo género de inútiles sociales puedan refugiarse bajo la cobertura de un presunto quehacer cultural o artístico.

    Si al menos tuvieran la decencia de vivir de su arte o de su tarea cultural, sin reclamar subvenciones, nos harían un gran favor a todos. Pero no es así. No puede ser así. Por naturaleza un parásito no puede hacerle a su víctima el favor de no vampirizarla, pues de hacerlo el parásito comprometería su mismo futuro. Las sanguijuelas de los presupuestos culturales se acoplan a las arcas públicas, como unas lapas, para seguir chupando la sangre de eso que eufemísticamente llaman "sociedad". Pues llamándole así -la "sociedad"- es como cuentan de antemano con nuestra pasividad. Denominándole a su fuente de ingresos así es como nos callan que, en verdad, viven de todos y cada uno de nosotros.

    Pero ¿es cierto que "hacen" cultura? ¿es verdad que "hacen" arte?

    Sería más fácil responder si contáramos con una definición de cultura. ¿Qué es "cultura"? En un sentido muy amplio, vamos a aceptar en un principio la definición que aporta Nietzsche:

    "Una cultura es ante todo una unidad de estilo artístico en todas las manifestaciones vitales de un pueblo".

    (Consideraciones Intempestivas, "David Strauss, el confesor y el escritor").

    No vamos a diseccionar la definición que le pedimos prestada a Nietzsche. De ella podríamos decir muchas cosas. Sobre todo, no entremos en disquisiciones sobre lo que es un "estilo artístico". Pero, démosla por buena.

    Y ahora, sabiendo que una cultura es, como mínimo, "una unidad de estilo artístico en todas las manifestaciones vitales de un pueblo", preguntémonos:

    ¿Esos vividores de la cultura, subvencionados por todos los que formamos la "sociedad", contribuyen a dar una "unidad de estilo" a las manifestaciones del pueblo del que viven? Y, si están creando una "unidad de estilo"... ¿es admisible esa "unidad de estilo" que están conformando? No olvidemos tampoco "manifestaciones vitales de un pueblo". Lo de "vitales" es fundamental. En las manifestaciones de un pueblo, el pueblo se juega nada más y nada menos que su identidad, su propio ser, su legítimo estar: arriesga, en esas manifestaciones, la misma vida.

    En el caso remoto de que esa farándula, tan mimada por el Estado, estuviera dotando al pueblo español de una "unidad de estilo", cosa más que discutible desde el momento en que preconizan la multiculturalidad y, tan contentos, ponen ladrillos para hacer la Torre de Babel, en ese caso hipotético: ¿es esa "unidad de estilo" algo que traiga alguna ventaja a nuestro pueblo? ¿Esa combinación de elementos tan diversos y exóticos con la que juegan (desde el fular palestino que prolifera, hasta la camiseta del Che Guevara, o la estatuilla del orondo Buda) no es más bien, preguntamos, la "liquidación" de nuestra cultura y, por ende, poner a nuestro pueblo en vías de extinción?

    Los artistas e intelectuales que pertenezcan a un "mundo cultural" que se justifica, promociona o incluso se autodenomina "multicultural" son artífices de algo que no es una cultura, sino de algo que, en virtud de su multiplicidad, niega la posibilidad de cualquier "cultura española".

    Luego... Son cualquier cosa que ustedes me quieran decir: parásitos, vivales oportunistas o, incluso, cómplices de la destrucción de nuestro pueblo y su cultura. Pero, nunca serán "cultura española".

    Maestro Gelimer

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

  3. #3
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool Respuesta: España sin cultura y barbarizada

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Valmadian creo que Ud. no se jubila ni a los 67 años ("Ley Socialista"), todavía le queda mucho por "desasnar" para muestra un botón........esto me lo paso un colega.



    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Mis poesías
    Por Ordóñez en el foro Literatura
    Respuestas: 377
    Último mensaje: 27/05/2011, 23:18
  2. La Revolución Criolla en la Nueva España
    Por Smetana en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/10/2009, 16:27
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/09/2008, 04:57
  4. Contra El Iberismo: Apuntes Para Una EpifanÍa IbÉrica
    Por cruz_y_fierro en el foro Portugal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/05/2006, 16:04
  5. Vasconia o la España sin romanizar. Tésis de Claudio Sánchez Albornoz
    Por Lo ferrer en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 19:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •