Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: “Autonomías”: se sabía que el regionalismo político anularía el desarrollo regional

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,215
    Post Thanks / Like

    “Autonomías”: se sabía que el regionalismo político anularía el desarrollo regional

    Profético artículo escrito (1976) aun antes de aparecer las Comunidades Autónomas, por ser obvias las bastardas motivaciones de los interesados en el nuevo proceso. Ya el IV Plan de Desarrollo (nacional) lo mandó a tomar por saco el gobierno Arias, ¡cómo no! coincidiendo con inversiones específicas para Cataluña, chantajeado por la clase partitocrática allí emergente, etc. e iniciarse la ley de la selva para formar "taifas" de la misma calaña chantajista:


    Revista FUERZA NUEVA, nº 497, 17-Jul-1976

    REGIONES: NADA SE CUMPLE PARA LAS ZONAS DEPRIMIDAS

    El regionalismo político anulará la posibilidad del desarrollo regional

    España es uno de los países con mayores desequilibrios regionales, y lleva camino rápido de alcanzar la triste primacía de ser el país más dualístico de Europa. La existencia de regiones deprimidas y depauperadas, en contraste con las económicamente fuertes, es un problema de justicia social mucho más grave que entre grupos y clases sociales, porque supone la proletarización global de toda su población, sumida en la desertización, la imposibilidad de ascenso económico, la emigración forzosa y la desintegración social y familiar. Y ésa es la situación de 29 provincias españolas que suman más de la mitad del territorio y de la población, para la cual no existe otra igualdad de oportunidades que no sean las del éxodo.

    Obras son amores

    El problema viene de lejos, pero se ha agravado últimamente. Conforme al sistema decimonónico de bandazos a que se vuelve, y de destruir y liquidar la obra de Franco sin importar las consecuencias, ha quedado sin efecto el IV Plan de desarrollo y se ha suprimido el Ministerio de Planificación del Desarrollo, en el que se habían efectuado estudios valiosos de corrección de los desequilibrios, pasando sus servicios valiosos al Ministerio de la Presidencia. Éste, absorbido solamente por la política formal y la fabricación partitocrática, poco puede hacer en este terreno…

    Cultivo intensivo de los desequilibrios regionales

    Acaba de firmar el ministro de Obras Públicas del anterior Gobierno, en Barcelona, las bases de un consorcio de infraestructura sanitaria a favor de veinte pueblos, y para construir el túnel de Valvidrera –obra urbana estrictamente local-, para lo cual el Estado aporta, o sea, todos los españoles, el 73 por 100. Hace unos días se hizo cargo el Estado de la construcción del Eje transversal de Cataluña por importe de 9.656 millones. Se acaba de aprobar la obra del nuevo dique de abrigo del puerto de Barcelona, con un coste de 7.000 millones. La inversión de RENFE en 1976 en Cataluña es de 16.000 millones, y se le ha concedido un préstamo de 2.000 millones, con destino, entre otras obras, al plan de cercanías de Barcelona.
    Y entre tanto, la provincia de Soria, por ejemplo, se halla prácticamente aislada de España y del mundo por falta de comunicaciones.


    En la Televisión se dijo, con ocasión del viaje del rey a Cataluña, que la total inversión estatal en la región es de 70.000 millones (… pesetas de 1976), según creímos oír.
    Y mientras se acumula inversión y subvención para infraestructura sanitaria en la región más próspera, Soria dispone de 333 camas
    para 114.000 habitantes; Cuenca, 249 camas para 247.000 habitantes. Nos parece muy bien el progreso económico de Cataluña, pero hay que pensar también en las demás regiones.


    La prensa ha recogido la vehemente protesta de la Diputación de Badajoz por haberse dejado sin efecto la realización aprobada de obras de infraestructura sanitaria en la provincia, a causa de la crisis económica. Comisionados de Badajoz visitaron a diversos ministros. El que fuera de Gobernación manifestó que no ofrecía lo que no podía cumplir. Sin embargo, la cuantía de la obra de infraestructura de Badajoz era ínfima en comparación con la del consorcio catalán que hemos mencionado

    Lo que no se ha cumplido

    Con motivo del trasvase Tajo-Segura, por virtud del cual las regiones extremeño-castellanas se ven privadas de una fuente de riqueza jurídicamente patrimonial suya, y de las posibilidades de un futuro desarrollo industrial, se les ofreció a éstas a título de ínfima compensación, la realización de una serie de obras cuya ejecución sería prioritaria al trasvase. Pues bien, esto no se ha cumplido. Se alega la no rentabilidad de dichas obras, es decir, se invoca el principio injusto y asocial de la rentabilidad marginal privada aplicada a la economía pública, olvidando la rentabilidad social, humana, que a la larga genera riqueza, equilibrio social y rentabilidad socio-económica.

    Dicho principio, que es la negación del desarrollo regional armónico, se aplica a las regiones deprimidas sumiéndolas en un círculo vicioso: como su economía es débil y de poca rentabilidad se elude la inversión del Estado, y como se elude, no pueden salir de su depresión. En el “Boletín Oficial” se halla el ruego de un procurador por Cáceres lamentando el incumplimiento respecto a su provincia.

    Por lo que toca a la de Guadalajara, el procurador señor Calvo Ortega enumera las obras ofrecidas y no realizadas sobre regadíos y embalses en la provincia; las obras para el abastecimiento de Guadalajara, Alcalá de Henares y varios pueblos de la zona están paralizadas. Argumenta el señor Calvo que si Guadalajara ha sido elegida para establecer sanatorios leprológico, psiquiátrico y antituberculoso, y centrales nucleares, justo es que se nos concedan los beneficios prometidos.

    En cuanto a la provincia de Toledo, el proyecto de trasvase incluía las obras a efectuar con la condición prioritaria en la provincia, que eran... regadíos… recrecimiento de la presa de Cazalegas y conservación de los niveles del tajo a su paso por Toledo. No se ha hecho, y hoy Toledo es una cloaca a cielo abierto, pues cuatro millones de habitantes y el conjunto industrial de Madrid vierten sus detritus en él…

    Demoliberalismo y subdesarrollo

    … Ante la increíble marginación de estas regiones olvidadas, nuestros gobernantes demoliberales, afanados casi exclusivamente en sus tareas propias de democracia formal, invocan evasivamente como razón justificadora la inflación y la crisis económica. Pero es el caso que ni la inflación ni la crisis impiden ni aminoran la inversión a favor de las regiones más prósperas en proporciones ingentes, como las que suponen el trasvase del Ebro… cabalmente aquí está la razón efectiva de esta política de depresión y desertización de la España marginada… Es físicamente imposible la inversión potenciadora de las áreas deprimidas cuando prácticamente todos los recursos disponibles se adscriben al engrandecimiento económico de las regiones más fuertes.

    Y esta singular actitud, elevada a norma de gobierno, que exalta la justicia social en orden a las clases y grupos económicamente débiles pero la niega a las regiones más económicamente débiles negándolas su desarrollo económico-social, se va a institucionalizar políticamente, pues en la reforma política que se proyecta en virtud de la representación electiva de base provincial, físicamente numérica, las regiones ricas, que son las más populosas, y las grandes urbes aplastarán con la fuerza bruta del número, con la barbarie aritmética en la deliberación y elaboración legislativa a las regiones pobres y a la población rural. Esta es la democracia total hacia la que vamos.

    La inconsciencia de los partidos

    Y es triste comprobar que, ante este dualismo económico, que es acaso, hoy día, el problema más grave de España, todos nuestros partidos o lo desconocen o no le conceden importancia alguna. En sus “programas” no figura ni cuenta… democracia cristiana, centrismo, fraguismo, socialismos y siervos de las multinacionales, etc. Y también los profesores e intelectuales que forman parte de ellos. Señalemos la torpe postura aduladora del monopolismo económico catalán de Ruiz Giménez. El profesor Sánchez Agesta, en la extensa enumeración de los puntos que deben ser comunes, a su juicio, a todos los partidos políticos omite la política correctora de los desequilibrios, el principio del desarrollo armónico. Y, sin embargo, Sánchez Agesta conoce muy bien la estructura dualística de España y sus posibilidades de reforma. Nuestros liberales son así.

    Nuestros partidos (en el poder o en la oposición, es la misma cosa) con su mirada puesta en el retrovisor decimonónico, pegados como lapas al pensamiento de ese siglo y ciegos como topos a toda visión que no sea la visión ideológica del mismo; profesan todavía la concepción romántico-decimonónica del regionalismo político: lingüístico, nacionalista-taifa, historicista, étnico, caracteriológico y político. E ignoran voluntariamente su concepción socio-económica de integración social, desarrollo armónico, igualdad de oportunidad y generalizado bienestar colectivo, que es la vigente en 1976 y la que informa hoy el regionalismo europeo. ¿Cómo van a homologar su visceralmente retrógrado regionalismo con la actual concepción europea del desarrollo regional?

    He aquí nuestras regiones deprimidas lo que pueden esperar de nuestros gobiernos liberales…

    Carmelo VIÑAS Y MEY
    Última edición por ALACRAN; 08/01/2021 a las 23:30
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,215
    Post Thanks / Like

    Re: “Autonomías”: se sabía que el regionalismo político anularía el desarrollo region

    La clase trabajadora en general y las regiones depauperadas: grandes perdedoras de la "transición" (aunque "felices" mediante el lavado de cerebro mediático a que se las sometió)



    Revista FUERZA NUEVA, nº 519 18-Dic-1976

    CINCO PREGUNTAS AL PRESIDENTE SUÁREZ

    En virtud de la tendencia a la espectacularidad política emocionante a que suele ser tan proclive nuestra escenografía demoliberal -ya las Cortes de Cádiz se organizaron una claque parlamentaria-, estos días hemos contemplado en la primera plana de nuestra prensa monorrítmicamente abanderada en una misma dirección, el “impresionante” espectáculo del aplauso recíproco de los procuradores al presidente y de éste a los procuradores. Por cierto, que el presidente Suárez, que tan reiteradamente viene hablando de desdramatizar nuestros problemas políticos, ha hecho excepción aquí de su preconizada norma sustituyéndola por el más optimista triunfalismo. Y como expresión de él, después de la “histórica” sesión en que las Cortes acordaron auto demolerse y autodemoler al Sistema con su humilde amén, en una emocionada declaración solemne manifestó el presidente Suárez que la victoria había sido “de todos los españoles”.

    Y nosotros nos preguntamos, ¿victoria de quién? Pregunta que a su vez podría dividirse en las cinco interrogaciones siguientes:

    En la esfera sindical

    1ª. ¿Victoria de los trece millones de trabajadores -empresarios, técnicos y obreros-, nueve millones y medio de trabajadores por cuenta ajena y unos cuatro millones por cuenta propia, el conjunto de la población activa que trabaja, sufre y crea -mientras la población política pasiva, periodistas y políticos profesionales, labora en pactos, compromisos, maniobras, alianzas, rupturas, discursos, cenas y otros actos de frivolidad política-, que ha sido privado por la reforma-ruptura de la participación electoral y el autogobierno en su específica y propia esfera sindical y sociopolítica, y eliminado el trabajo de la escala de valores políticos de la nueva constitución demoliberal despojándola del puesto preeminente que les había reconocido la constitución de Franco, y es un avance social que no existía en ningún otro país de Occidente, como ha señalado Fernández Cuesta? En las futuras Cortes democráticas, obra de un gobierno democristiano, el trabajo quedará sin representación en beneficio del predominio excluyente del capital. (Puede verse: http://hispanismo.org/economia/28204-nacional-sindicalismo-doctrina-y-estructura-que-fueron-boicoteadas.html)

    No puede extrañarnos esto porque, tanto la democracia cristiana como el demoliberalismo han sido siempre invariablemente introductores y ángeles custodios del capitalismo. La democracia política formal, huera de contenido social y humano, impide y ahoga así la existencia de la democracia social: sindical y socioeconómica, la democracia auténtica. Lo que nos asombra es que tantos procuradores sindicales hayan votado a una reforma-ruptura destructora de un sindicalismo que tan grandes posibilidades ofrecía en un desarrollo perfectivo, puesto que en él los trabajadores podían ser protagonistas de su propio gobierno y bienestar y mediante sus sindicatos tener influencia decisiva en el gobierno de la nación en un fecundo proceso de integración y solidaridad entre Sindicato, Estado y Nación.

    Pero esto dificultaba la existencia y las ambiciones de los partidos al no disponer del campo de reclutamiento forzado de las masas obreras. En búsqueda de ese campo de reclutamiento y ante la imposibilidad de hallar afiliados y votos, los partidos en la sociedad española, que los repele, se ha procedido al aniquilamiento de la Organización Sindical. Huérfanos de ella, los trabajadores se ven obligados, como ya está sucediendo, a enrolarse en los partidos -centrales obreras- o doblegarse a sus imposiciones, convirtiéndose en pieza de maniobra y número electoral. La llamada pluralidad sindical y la libertad de afiliación es en la práctica la más opresora alienación, pues en ella el trabajador se ve sometido a la doble servidumbre de las Internacionales Obreras y de la Internacional de las multinacionales. El objetivo de imponer la partitocracia ha llevado a sacrificar los derechos y los intereses del obrerismo y de la economía nacional, al mismo tiempo que suicidamente se abre cauce y fomenta la lucha de clases desde arriba por unos partidos y un gobierno que se llaman de inspiración cristiana y humanista.

    En la empresa

    2ª. ¿Victoria de los millones de españoles integrantes de la pequeña y mediana empresa, las cuales constituyen el noventa por ciento de la empresa española y el eje vertebral de nuestra economía, y se ve amenazada ahora de extinción por asfixia bajo el alud de la inflación, la carencia de crédito, la no obtención bancaria del descuento ordinario de sus letras y la pasividad e incoherencia de la política económica de un gobierno demoliberal, al parecer tan sólo ocupado y preocupado por las cuestiones de la vieja política de la democracia formal; pero, eso sí, que crea, más bien en el papel, pues ignoramos con qué recursos, un instituto de la pequeña y mediana empresas, del mismo modo que al destruir la Organización Sindical y expulsar de ella a los trabajadores se ha creado también aparencialmente un Consejo económico social?

    En las provincias

    3ª ¿Victoria de los millones de españoles de las treinta y tantas provincias deprimidas y despobladas -la España marginal-, más de una veintena de ellas con rentas inferiores a la media nacional, y varias con rentas por bajo del límite de supervivencia? Primeramente vieron cerradas sus posibilidades de salir del subdesarrollo a causa de la supresión de los Planes de desarrollo, del Ministerio de Planificación, de la política de obras y de la ausencia de una coherente, solvente y orgánica política económica nacional, y ahora, con la ruptura-reforma aprobada, esas posibilidades quedarán canceladas definitivamente porque en el sufragio electoral de base territorial numérica, a pesar de los límites mínimos provinciales establecidos, las regiones económicamente fuertes, que son las más pobladas, y en ellas las grandes urbes que también lo son, contarán con una abrumadora mayoría de procuradores que podrán imponer su ley en las Cámaras y su monopolismoeconómico y político a las regiones deprimidas y a la población rural, menos numerosa, sujetando a unas y otras a la cadena perpetua de la depresión.

    La supresión de esta democracia sindical implicará asimismo la de la democracia regional de desarrollo. No hay que olvidar que mediante los Consejos Económicos Sindicales, repartidos por la geografía española, las comarcas y provincias pobres operaban como promotoras de su ascensión económica y social, como artífices de un desarrollo integrador y armónico corrector de los desequilibrios regionales. En mi estudio sobre la “Estructura dualística de España” señalé ya que se trataba de una forma de democracia socioeconómica institucionalizada, que ahora va a desaparecer también.

    En Cataluña y Vascongadas en particular

    4ª. ¿Victoria de los varios millones de españoles inmigrantes en Cataluña y Vascongadas, que después de haber contribuido poderosamente con su esfuerzo y su trabajo a forjar el más alto nivel de riqueza de vida y renta de toda España en dichas regiones empiezan a sentirse en ellas extranjeros en su propia Patria, a pesar de constituir mayoría de su población, como consecuencia de la xenofobia de los nacionalismos-separatismos tolerados -pensamos en lo que ocurrirá en caso de reimplantación ampliada de los Estatutos de la República, hasta el punto de negárseles el derecho a la enseñanza en el idioma nacional, el idioma de todos los españoles, en la universidad barcelonesa en virtud del "ukase" de un decano que sea autoerigido rector y lo ha dispuesto arbitraria y racistamente así, sin duda en nombre de la libertad de la democracia y de la convivencia entre todos los españoles. Es un caso más de ilegalidad consentida, de soviet profesoral universitario al servicio de un grotesco nacionalismo tribal más que taifa, tolerado por el Gobierno.

    En el plano moral

    5ª ¿Victoria finalmente de los españoles en general, que, desde siempre han profesado como un rasgo inmanente de su personalidad individual y colectiva -según reconocen todos los biógrafos del hispanismo-, el espíritu de independencia y dignidad nacionales, y ahora ven a su Patria mediatizada, intervenida, presionada, colonizada por la injerencia extranjera de cancillerías, organismos internacionales, embajadores, partidos, parlamentarios, seudointelectuales, internacionales y multinacionales, colonización extranjera más bien sugerida, deseada, desde dentro por los partidos políticos, la seudo prensa y las esferas oficiales? Hoy día la colonización es un proceso histórico a extinguir, y cuando han accedido a la independencia incluso países en que todavía existe la esclavitud, los sacrificios humanos y el canibalismo, ¿España va a ser colonizada, a título de colonia de explotación democrática -y con su aquiescencia-, como si se tratara de una Angola, o de una Rodesia más, la España prócer y maestra de Europa, que jugó un papel decisivo en la formación de la conciencia y la civilización europea, como han señalado desde Menéndez y Pelayo a Menéndez Pidal y a Sánchez Albornoz, el cual proclama que por ello Europa es deudora y no acreedora de España?

    Y, finalmente, las internacionales

    Y, sin embargo, esta nación acreedora parece aprestarse en aras de la democracia y los partidos a la servidumbre de una serie atípica de Internacionales: la Internacional sinuosa, serpenteante y cauta de la democracia cristiana en sus varias sucursales; la Internacional del liberalismo, fosilizado y anacrónico; las Internacionales de la violencia, socialistas, marxistas, comunistas, anarquistas, trostkistas; la Internacional opresora y apátrida de las multinacionales, y, por último, una Internacional subterránea, sombría, tenebrosa y siniestra, implacable, la del triángulo y el mandil que tan nefasta influencia ha tenido y vuelve a tener ahora en nuestra vida política.

    Los españoles nos preguntamos: ¿todo esto por qué y para qué? Para el logro de un objetivo de tan excepcional importancia por lo visto que puede retrotraernos a la situación de 1931-36, a reinstaurar la partitocracia parlamentaria que condujo a España de ser la tercera potencia europea a ser una de las últimas, que la mantuvo en el subdesarrollo político, económico, social y cultural, y que durante siglo y medio, a través de veintitantas constituciones y procesos constituyentes, la sumió en el Leviatán endémico de las guerras civiles. Lapidariamente Girón ha sintetizado esta actitud de suicido y regresión nacional con estas palabras: “Mientras Europa mira al futuro, nosotros vamos al pasado”.

    Carmelo VIÑAS Y MEY

    Catedrático de la Universidad Complutense

    Última edición por ALACRAN; 09/12/2021 a las 15:28
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,215
    Post Thanks / Like

    Re: “Autonomías”: se sabía que el regionalismo político anularía el desarrollo region

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Los territorios secularmente más depauperados, financiadores forzosos de las autonomías más ricas, influyentes y protestonas...


    Revista
    FUERZA NUEVA, nº 585, 25-Mar-1978

    Los costos de la democracia

    (…) En los nuevos presupuestos (1978) se ha suprimido la consignación para el Plan de Tierra de Campos (Palencia, Valladolid, León, Zamora…), que suponía la redención de una de las regiones más deprimidas. Los parlamentarios de dicha región callan y también calla Clavero Arévalo, el ministro para las Regiones (… es decir: ministro para los separatismos regionales). Su silencio es lógico dentro de la lógica reinante de indiferentismo apátrida por España y la frivolidad con que gobernantes y parlamentarios juegan con los electores, porque una de dos: o conocían los parlamentarios de la región el hecho y lo aprobaron con su voto, porque les tenía sin cuidado la región que representaban (es un decir), o lo desconocían, poniendo en evidencia que han votado como marionetas el presupuesto sin conocer su contenido, en dos sesiones. Recordemos los eslóganes en las elecciones: “Habla, pueblo”, “Se te ha devuelto la soberanía”, etc., así como los propósitos de corregir los desequilibrios regionales.

    El ministro de Economía ha reorganizado las Cajas de Ahorros a fin de establecer su regionalización y de que el ahorro y la renta general en cada provincia se invierta en su potenciación económica, pero el ministro, a través de la Confederación de las Cajas de Ahorros ha pedido a todas ellas que suscriban las emisiones de fondos de Álava y Barcelona por valor de 8.000 millones de ptas. para servicios y obras, con lo cual las provincias más deprimidas, varias de ellas, Cuenca, Soria, Guadalajara, Teruel etc., con renta y depresión semejante a países del tercer mundo, tendrán que subvencionar con su pobreza la opulencia de las regiones más económicamente fuertes, “quia nominor leo”. ¿La regionalización se va a aplicar tan sólo a las regiones ricas? (…)

    Carmelo Viñas y Mey


    Última edición por ALACRAN; 30/09/2024 a las 13:55
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. ¿Qué es el regionalismo?
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/12/2018, 14:28
  2. Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/07/2014, 04:26
  3. ¿Sabía usted que en España...?
    Por Hyeronimus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14/08/2013, 04:26
  4. El Regionalismo Granadino.
    Por Paco en el foro Otras Zonas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/07/2006, 13:42
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/05/2005, 11:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •