Una maravilla de bitácora:


EL CACHIDIABLO FACCIOSO: LA LIGA SOCIAL DE CRISTO REY, BARCELONA 1930-1936

¿QUÉ FUE ESO DE "LOS CABALLEROS DE LA LIGA SOCIAL DE CRISTO-REY"?








En la fotografías, Cristo Rey. Debajo: el Rvdo. Padre Sarabia, misionero redentorista, nativo de Pola de Lena (Asturias)

Carezco de los Estatutos o Reglamento de esta devota sociedad católica que floreció en la Barcelona de los convulsos años 30 del siglo XX. Hay que remontarse a la Barcelona de la Semana Trágica, de los primeros conatos anticlericales instigados por la masonería y las izquierdas, sus títeres. Lo que sí puedo afirmar es la rigurosa existencia histórica de la misma, así como el tal vez sorprendente artífice de dicha asociación.


Eran años del pistolerismo sindical y patronal. El 20 de septiembre de 1926, el misionero asturiano Rvdo. P. Ramón Sarabia Barbero (1875-1958) llega a la Ciudad Condal, adonde ha sido destinado por sus superiores con el objeto de levantar la labor de los Padres Redentoristas en Cataluña. Allí el P. Insúa había alquilado un chalet en el pasaje Méndez-Vigo. El año 1928, los Redentoristas se trasladan a un inmueble de la calle Balmes, nº 98. El ambiente va recrudeciéndose, corren malos tiempos para el catolicismo en Barcelona y en toda España y poco antes de proclamarse la II República, unos seglares deciden fundar La Liga Social de Cristo-Rey.



""Los Caballeros de Cristo Rey" fueron producto de los tiempos agitados, incubado en el corazón de don José María Goytisolo. Alto, moreno, enjuto, de acusada nariz. Desbordaba entusiasmo y celo. Se compenetró completamente aquel cristiano caballero con el Padre Sarabia y, juntos, formaron esta obra para hombres, con el fin de organizar un bloque cristiano decidido a seguir a Jesucristo"." (El Padre Sarabia escribe su historia, Pedro Santidrián.)

El P. Sarabia tenía a sus espaldas una dilatada trayectoria como "caballero andante de Cristo" (así gustaba de presentarse este misionero que recorrió España antes, durante y tras la Cruzada Nacional de 1936-1939). El señor D. José María Goytisolo no es otro que el padre de los famosos escritores José Agustín Goytisolo Gay (1928-1999) y Juan Goytisolo Gay (1931).


El artífice seglar de esta sociedad piadosa fue, pues, D. José María Goytisolo Taltevull. D. José María era nieto de un vasco que marchó a Cuba, donde hizo una buena fortuna. El hijo del hacendado cubano tuvo que retornar a España, tras el desastre de 1898, estableciéndose con una considerable fortuna en Barcelona. En Barcelona casó su hijo José María, era el año 1918, con Doña Julia Gay Vives. Y José María y Julia serán los padres de los hermanos Goytisolo. José María, el fundador de los Caballeros de la Liga Social de Cristo-Rey era licenciado en Ciencias Químicas y ejercía como gerente de la industria ANÓNIMA BARCELONESA DE COLAS Y ABONOS. Entre sus pasiones científicas figuraban la botánica y la agricultura, colaborando con muchos artículos en una revista científica que publicaban los jesuítas. También se sabe que se dedicó con ahínco a la invención de procedimientos para fabricar pintura nogalina, fijapelos y otros ingenios. Sus hijos lo definen como "católico, germanófilo, spengleriano".



Poco se sabe de las andanzas de la Liga Social de Cristo-Rey. Consultando las hemerotecas, encontramos algunos de los hitos de esta asociación. Por ejemplo, el domingo 9 de febrero de 1930, en la Capilla de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (sita en la más arriba citada calle Balmes), se celebró solemne oficio a las 10 de la mañana, en el cual predicó el P. Sarabia. Podemos decir que tal vez se trate del pistoletazo de salida de esta sociedad piadosa.


Una de las noticias más enjundiosas que nos ofrece la prensa de la época, en cuanto a las actividades de los Caballeros de la Liga Social de Cristo-Rey, es la que se glosa el 16 de abril de 1930, y que reza así:




"LOS CABALLEROS DE LA LIGA SOCIAL DE CRISTO-REY REZAN POR RUSIA.


Los Caballeros de la Liga Social de Cristo-Rey, asociación recientemente establecida en esta ciudad de Barcelona, y que tiene su asiento en la iglesia de los PP. Redentoristas de la calle de Balmes, están practicando los santos ejercicios bajo la dirección del reverendo padre Sarabia, superior de la residencia y consiliario de dicha Asociación. A ellos se han sumado otros centenares de jóvenes y caballeros.
Todos estos días han tenido rezo del santo rosario, plática y meditación, a las ocho menos cuarto. El Jueves Santo tendrán su Hora Santa de ocho y media a nueve y media de la noche, y el Viernes harán el Vía Crucis a la misma hora.


Estos Caballeros de la Liga Social de Cristo-Rey y los que con ellos practican los santos ejercicios, han determinado hacer por turno la adoración ante el sagrado monumento del Jueves Santo desde las tres de la tarde hasta las diez de la noche, y el Viernes Santo desde las siete de la mañana hasta las nueve.
En estas horas de oración pedirán por la desventurada Rusia, a quien gobiernos impíos y tiránicos quieren arrancar el sentimiento más santo y hondamente grabado en el corazón humano: el sentimiento de la religión. Que cunda su ejemplo y que suban ante el sagrario las preces por esa desventurada nación. Esta es la voluntad del Papa."
(La Vanguardia, 16 de abril de 1930)
Por sí sola, la nota de prensa explicita las preocupaciones de esta agrupación católica y anticomunista.



La sociedad de los Caballeros de Cristo Rey tenía la costumbre, como obliga la devoción, a celebrar el ejercicio del Sagrado Corazón todos los primeros viernes. Tras este ejercicio, los Caballeros celebraban su reunión capitular. En 1930 celebran todas sus funciones religiosas en la iglesia de los Padres Redentoristas. En 1931 sigue siendo el Consiliario de dicha asociación el Rvdo. P. Sarabia. Se celebra solemnemente el Triduo de los Santos Reyes Magos.


Cuando el P. Sarabia recibe la orden de partir de Barcelona, todo hace pensar que la Liga Social de Cristo-Rey continúa sus actividades, pero parece que muda de residencia, trasladándose ahora a la iglesia parroquial de Corpus Christi. Así es como en octubre de 1935, los Caballeros celebran con solemnidad la festividad de Cristo Rey en esta iglesia, predicando esta vez un carmelita calzado, el Rvdo. P. José M. Casulá. Hasta marzo de 1936 se registra en la prensa actividades de la sociedad,. así se anuncian los ejercicios espirituales -celebrados también en Corpus Christi- a cargo del Rvdo. P. José Calasanz Baradat, de la Congregación de los Sagrados Corazones. Tras esos ejercicios se pierden los vestigios públicos de esta asociación piadosa.


La vida de la Liga Social de Cristo Rey y sus Caballeros está por escribir, siendo hoy en día una de esas páginas de nuestra historia religiosa desvaídas y olvidadas. Es una de esas páginas que algunos quisieran borrar, pero que yo personalmente me resisto a borrar. Por ello remarqué aquí las líneas que de ella nos quedan, haciendo votos para que jóvenes entusiastas de la Tradición reanuden esta asociación.