Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Fiesta de Cristo Rey

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,744
    Post Thanks / Like

    Fiesta de Cristo Rey

    Último domingo de octubre



    FIESTA DE CRISTO REY


    Con su encíclica Quas primas, este Pontífice Romano proclamaba al mundo: “Jesucristo es Rey”. Sin este Rey no hay justicia, no hay abundancia, no hay paz. Por eso es necesario que Él reine: “Opportet illum regnare”. “¡Viva Cristo Rey!”

    Un arcángel fue enviado a una Virgen llamada María a decirle: “Serás Madre, pero quedarás Virgen. No temas. Tendrás un Hijo que Dios pondrá sobre el trono de David, su Padre, y reinará para siempre y su reino no tendrá fin” (San Lucas, 1:32).

    El Hijo de María, entonces, el Cristo, el Ungido de Dios, subiría al trono de David. ¿Cómo podría reinar eternamente sin ser Rey? Luego, Cristo es Rey.

    Cuando después nació en plena noche, Su Madre, rechazada en todas las posadas, lo puso en un pesebre y lo envolvió en pañales. Los cielos se conmueven; una nueva estrella aparece en lo alto movilizando a reyes de lejanas tierras al lado del Rey de los Reyes. Llegando a Jerusalén los magos preguntan: “¿Dónde está Aquél que ha nacido Rey?”

    Jesucristo es Rey desde el primer instante. Si no hubiera sido Rey: ¿Por qué aquellos reyes de Oriente viajaron tanto por él? ¿Por qué Herodes le tuvo tanto miedo? (San Juan, 14:15). Porque Cristo es Rey.

    Y crecerá este niño que lleva sobre sus hombros el imperio (Isaías, 9:6) y después de haber mandado a las aguas, a los vientos y a los hombres, exclamará: “Guardad mis Mandamientos” (San Juan, 14:15). ¿Quién puede hacer leyes? ¿Quién puede obligar a observarlas, si no es rey? Luego, Cristo es Rey.

    Al amanecer de un Viernes, Poncio Pilatos, gobernador de Roma en Judea, se encuentra con que la multitud le lleva un hombre para que lo juzgue. Pilatos pregunta: “¿De qué acusáis a este hombre?” Le contestan: “Condenadlo porque se hizo Rey. Si lo sueltas no eres amigo del César; porque todo el que se hace Rey va contra el César”.

    Pilatos, entonces, se vuelve al Detenido y le pregunta: “¿Es verdad que tú eres Rey?” Y Nuestro Señor solemnemente responde: “Es verdad. Tú lo has dicho”. Luego, Cristo es Rey.

    En el Calvario se levantaban tres cruces. A diestra y siniestra colgaban dos ladrones. En la del centro, en lo alto, había una inscripción: “Iesus Nazarenus, Rex Iudæorum”, “Jesucristo Nazareno, Rey de los Judíos”.

    ¡Qué Rey tan singular! A su voz, el sol se obscurece; el cielo se cubre de tinieblas; la tierra se estremece.

    ¡Qué Rey tan singular! Es un Rey que tiene por trono una cruz; por corona, un enjambre de espinas; por manto púrpura, su propia sangre cuajada sobre las espaldas. Y, sin embargo, allí reinaba.

    Cuando la Muerte sobreviene a los demás reyes, sus reinados finalizan. Este Rey Divino, por el contrario, comienza a triunfar cuando muere: “Cuando sea exaltado, todo lo atraeré a Mí”.

    Hasta el ladrón a Su diestra lo percibe y en las angustias de la agonía, dirigiéndose al Salvador, dice: “Cuando estés en tu reino, oh Señor, acuérdate de mí”. Entonces ¡el Crucificado tiene Su reino! Luego, Cristo es Rey.

    Los Once Apóstoles habían ido a Galilea. Y, he ahí, que en lo alto de un monte aparece el Señor Resucitado. Todos se postraron, adorándolo. Nuestro Señor avanza hacia ellos con los brazos abiertos, diciendo: “Me fue dado todo poder en el cielo y en la tierra; id y enseñad a todas las naciones” (San Mateo, 28:18).

    ¿Ha existido por ventura en este mundo un rey que tuviera todo el poder en el cielo y en la tierra? Ni Ciro, ni Alejandro Magno, ni Augusto, ni Carlomagno ni Napoleón tuvieron poder alguno en el cielo; sólo un poco en la tierra.

    No mandaban al mar, ni al viento, ni a las enfermedades, ni al pan, ni a los peces, ni a todos los hombres. Mas Jesucristo manda sobre todo y a todos y para siempre. Luego, Cristo es Rey Universal y Eterno. Y Su Reino es un Reino de consolación y de gozo.

    Nuestro Señor no es Rey para afligir con impuestos a sus súbditos; ni para armarlos de hierro y fuego y llevarlos a matarse los unos a los otros. Cristo es Rey para guiarlos por el camino al cielo; para asegurarles la salvación eterna y llevarlos al reino de los cielos, con la Fe, con la Esperanza y con la Caridad.

    Por eso Nuestro Señor Jesucristo Rey nos invita a seguirlo con estas consoladoras y paternales palabras: “Vosotros todos, enfermos, cansados, agobiados, venid a mí que Yo os aliviaré. Mi yugo es suave, mi carga es ligera”.

    Los súbditos del Reino de Nuestro Señor no se vuelven esclavos, ni son siervos, sino todos elevados a ser amigos y hermanos del Rey y, por consiguiente, hijos de Dios.

    ¡Oh maravillosa suerte! ¡Qué gloria ser súbditos y hermanos del Rey Eterno e hijos de Dios!

    * * *

    El domingo 9 de febrero de 1527, se reunió en Florencia todo el señorío de la ciudad: Los mil cien consejeros, los priores, los jueces y los capitanes.

    En medio del solemne silencio, tomó la palabra el magnífico “Vexilieri” de Justicia, Nicolás Capponi. Después de haber pronunciado un discurso inspirado en el amor a la patria, y delirante de ardor religioso, se arrodilló en medio de la magna asamblea, exclamando: “…Y propongo a Florencia proclamar a Cristo, «Rey de los Florentinos»”.

    Todos aplaudieron entusiasmados.

    Sobre la puerta del “Palazzo della Signoria”, que se abre entre los cuadros del David de Miguel Ángel y el Hércules de Bandinelli, fue puesta una lápida con la siguiente inscripción:

    “Jesucristo, Rey de los Florentinos”.

    Escribamos también nosotros estas palabras sobre la puerta de nuestras casas, para que ninguno de nuestros seres queridos se atreva a transgredir los mandamientos de ese Rey cuyos súbditos fieles debiéramos ser. Escribámoslas, asimismo, en nuestro corazón.

    ¡Ah! Si todos los hombres y todas las familias se consagraran sinceramente a Nuestro Señor Jesucristo, entonces no sólo una ciudad, sino todo el mundo, sería Su amoroso súbdito.

    “A Ti, oh príncipe de los siglos; a Ti, oh Cristo, Rey de las Gentes; a Ti te confesamos, ¡único Señor de las inteligencias y de los corazones!”

    ¡Viva Cristo Rey!


  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,744
    Post Thanks / Like

    Re: Fiesta de Cristo Rey

    SU SAGRADO CORAZÓN REINARÁ







    SU SAGRADO CORAZÓN REINARÁ EN ESPAÑA

    Desde los tiempos más remotos, el Sacratísimo Corazón de Jesús ha venido recibiendo culto entre los cristianos. La Patrística recibió la Tradición Apóstolica sobre el Corazón de Nuestro Señor Jesucristo. Y es que Jesús, como verdadero Dios y verdadero Hombre, tiene un corazón humano.

    Muy tempranamente, San Agustín de Hipona aparecerá frecuentemente representado en su iconografía con el corazón ardiendo de amor por Dios y recibiendo un Corazón inflamado en llamas. En el siglo XII, Guillermo de Saint Thierry enseñaba lo importante que es “entrar de lleno en el Corazón de Jesús, en el Santo de los Santos”.

    "En la devoción al Corazón Sagrado de Jesús, honramos, pues, el amor que nos alcanza el Verbo encarnado. Primeramente amor creado. Cristo Jesús, simultáneamente, Dios y Hombre, Dios perfecto: es el misterio mismo de la encarnación. En su calidad de “Hijo del hombre”, Cristo tiene un corazón como el nuestro, un corazón de carne, un corazón que late por nosotros con el amor más tierno, más verdadero, más noble, más fiel que pueda haber." -dice Dom Columba Marmion.

    Santa Gertrudis (1256-1302) tuvo una visión en la fiesta de San Juan Evangelista. Santa Gertrudis preguntó a San Juan, en aquella visión que de él tuvo, si aquella noche de la Última Cena, al recostar él su cabeza en el pecho de Jesús, había podido oír San Juan los latidos del Corazón Sagrado. San Juan le respondió que sí había podido oír aquel Divino Corazón latir, pero que estaban por ser revelados esos misterios en un futuro. Esa revelación tendría lugar cuando el mundo se hubiera enfriado; y una vez que Dios diera a conocer sus misterios de amor, ese Corazón Sacratísimo volvería a calentar una tierra y una humanidad frígidas.

    Todos los más grandes santos de la Iglesia han cultivado la devoción al Sagrado Corazón de Jesús como vía mística. Pero Cristo tenía escogida a Santa Margarita María de Alacoque, una humilde monja de la Visitación, para revelarle esos secretos del Santo de los Santos. Fue a finales del siglo XVII, en el monasterio de Paray-le-Monial en que profesaba Santa Margarita. En una de las muchas apariciones del Señor a Santa Margarita, Cristo le dice: “Mira el Corazón que tanto ha amado a los hombres… en vez de gratitud, de gran parte de ellos yo no recibo sino ingratitud”.

    El culto al Sagrado Corazón de Jesús se convirtió así en una devoción entrañable de la cristiandad. Aun así, las almas se han ido enfriando a lo largo de los siglos, pese a las reiteradas invitaciones del Señor a inflamar nuestros corazones con el fuego imperecedero del Suyo.

    Así le decía Jesús a una monjita de las Hermanas Coadjutoras del Sagrado Corazón, la madrileña Sor Josefa Menéndez:

    Quiero que ardas en deseos de verme amado y que tu corazón no se alimente más que en este deseo… Mira mi Corazón y el fuego que lo consume: es el amor que tengo a las almas, pero sobre todo a mis almas escogidas. A ellas reserva mi Corazón un sitio de preferencia… pero, ¡cuántas no lo saben! Entra en mi Corazón, gusta su dulzura, embriágate de su paz, deja que tu corazón se embriague al contacto de esta divina llama. Comparte mis penas, mis tristezas, mis horas de soledad, hazme compañía. Ámame por tantas almas que me dejan solo y me desprecian.”

    Son las palabras de un Enamorado, del Divino Enamorado: enamorado de su criatura, la misma creatura que, en pago de tanto amor, tanto desprecia, ignora, relega y ofende a su Creador. Incomprensible misterio de Dios. Quien esté leyendo esto y haya amado en vano, sin ser correspondido, puede sacar sus propias conclusiones. Y la conclusión más esperanzadora es que, aunque nadie en la tierra nos amara, lo tenemos a Él, que nos espera para introducirnos en los dulces misterios de su Divino Corazón.

    El corazón, símbolo del amor, pero también de la más alta inteligencia. Según Juan Eduardo Cirlot: “En la doctrina tradicional, el corazón es el verdadero asiento de la inteligencia, siendo el cerebro sólo un instrumento de realización; por ello, al cerebro corresponde la luna y al corazón el sol, en el sistema analógico antiguo que demuestra la profundidad de los conceptos y su persistencia.” El corazón es trono del amor y del intelecto, pues un intelecto desenamorado es medio intelecto y un amor necio es un amor de tontos.

    Los enamorados dicen que se dan el corazón, y quién no ha pintado corazones atravesados por flechas, como la que el Serafín clavaba y sacaba del corazón de Santa Teresa de Ávila. Así nos lo cuenta ella misma: “Veíale [al ángel] en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios”.

    El 14 de mayo de 1733, Jesucristo Nuestro Señor se le aparece al venerable Bernardo de Hoyos, estudiante de Teología en el jesuítico Colegio de San Ambrosio de Valladolid. Cristo le hace esta promesa:

    Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes”.

    Los chuanes contrarrevolucionarios franceses adoptaron como emblema propio el Sagrado Corazón de Jesús. Durante el siglo XIX, los contrarrevolucionarios españoles carlistas también adoptamos como emblema el Sagrado Corazón, orlado frecuentemente con la jaculatoria que reza: “Detente bala, el Sagrado Corazón de Jesús está conmigo”. Nuestro Rey D. Carlos VII de España consagró públicamente España al Sagrado Corazón de Jesús.

    El Sagrado Corazón de Jesús está indisolublemente unido a la adoración de la Sagrada Eucaristía y al Reinado Social de Cristo Rey. Los secretos de esta devoción no han sido suficientemente ponderados por los católicos. Y ya es hora de hacerlo.

    Hemos de hacernos idea del tremendo poder de esta devota tradición del Sagrado Corazón de Jesús, y lo haremos a la luz de las múltiples insidias de Satanás, que receloso del daño que a sus malvados designios puede infligirle este culto al Corazón Sacratísimo, no ha cesado en sus intentos de tergiversar esta devoción. Por eso, para impedir toda desviación, Pío XII nos advirtió:

    "Finalmente, con el ardiente deseo de poner una firme muralla contra las impías maquinaciones de los enemigos de Dios y de la Iglesia, y también hacer que las familias y las naciones vuelvan a caminar por la senda del amor a Dios y al prójimo, no dudamos en proponer la devoción al Sagrado Corazón de Jesús como escuela eficacísima de caridad divina; caridad divina, en la que se ha de fundar, como en el más sólido fundamento, aquel Reino de Dios que urge establecer en las almas de los individuos, en la sociedad familiar y en las naciones, como sabiamente advirtió nuestro mismo predecesor, de p. m.: “El reino de Jesucristo saca su fuerza y su hermosura de la caridad divina: su fundamento y su excelencia es amar santa y ordenadamente. De donde se sigue necesariamente: cumplir íntegramente los propios deberes, no violar los derechos ajenos, considerar los bienes naturales como inferiores a los sobrenaturales y anteponer el amor de Dios a todas las cosas”."

    (Haurietis Aquas, Carta Encíclica sobre el culto al Sagrado Corazón de Jesús, Su Santidad Pío XII.)

    El conocimiento y la propagación de este culto al Sagrado Corazón de Jesús puede proponerse como vía de salvación, personal y colectiva, en estos tiempos en que España está postrada en un letargo espiritual.

    Por eso, permanecemos fieles a la promesa de Jesucristo:

    Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes”.

    La acción de las Cofradías del Santísimo Sacramento y las agrupaciones de la Adoración Nocturna tendrían que orientarse, ordenándose a un mayor conocimiento y devoción del Sagrado Corazón de Jesús, a fin de implantar el Reino de Dios, el Reinado Social de Jesucristo.

    Así será, Señor –así lo creemos, lo esperamos y lo anhelamos. Pues aunque el mundo se hunda a nuestro alrededor… Creemos en Vos. Y aunque la miseria moral y espiritual parezcan haber devastado esta gran nación católica… Esperamos en Vos. Y sabemos, con el corazón, que cuanto más degradado esté esta Patria tan bendecida por Vos cuando os fue fiel, más grande será nuestra esperanza en las promesas del Sagrado Corazón de Jesús.

    Amén



    Maestro Gelimer

    http://librodehorasyhoradelibros.blogspot.com/

  3. #3
    Avatar de FACON
    FACON está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    28 oct, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    339
    Post Thanks / Like

    Re: Fiesta de Cristo Rey

    Muy buenas fotos, pero la fiesta no es el 23 de noviembre??, domingo anterior al adviento*
    El noble es aquel:
    que tiene alma para sí y para otros.
    Son los nacidos para mandar.
    Son los capaces de castigarse y castigar.
    Son los que en su conducta han puesto estilo.
    Son los que no piden libertad sino jerarquía.
    Son los que sienten el honor como la vida.
    Son los capaces de dar cosas que nadie obliga y abstenerse de cosas que nadie prohíbe. Son los...

    ("El nuevo gobierno de Sancho" Leonardo Castellani)

  4. #4
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    Re: Fiesta de Cristo Rey

    Cita Iniciado por FACON Ver mensaje
    Muy buenas fotos, pero la fiesta no es el 23 de noviembre??, domingo anterior al adviento*
    En el calendario litúrgico tradicional, la fiesta de Cristo Rey se celebra el último domingo de octubre. Esa fue la fecha fijada por Pío XI, quien instituyó la festividad.

  5. #5
    Avatar de Lizcano de la Rosa
    Lizcano de la Rosa está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 07
    Mensajes
    273
    Post Thanks / Like

    Re: Fiesta de Cristo Rey

    Cita Iniciado por Chanza Ver mensaje
    En el calendario litúrgico tradicional, la fiesta de Cristo Rey se celebra el último domingo de octubre. Esa fue la fecha fijada por Pío XI, quien instituyó la festividad.
    P.D.: Y fue cambiado en el nuevo calendario para quitar a la Fiesta el sentido de lucha por el Reino de Dios en la Tierra, dejándola para la Parusía, eso significa que sea el útlimo domingo del "tiempo ordinario". Como bien dice el Misal de los fieles del CVII, para quitar toda connotación política a la Fiesta, es decir, para romper la irrompible tensión teológico-política del ordenamiento social.

  6. #6
    Avatar de FACON
    FACON está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    28 oct, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    339
    Post Thanks / Like

    Re: Fiesta de Cristo Rey

    Cita Iniciado por Lizcano de la Rosa Ver mensaje
    P.D.: Y fue cambiado en el nuevo calendario para quitar a la Fiesta el sentido de lucha por el Reino de Dios en la Tierra
    Perdona pero yo soy fiel a la Iglesia, y lucho por el Reinado Social de Cristo y esto no tiene ninguna connotación "política". Cristo debe reinar primero en los corazones y luego en la sociedad. Si no eliminemos el "Venga a nosotros tu Reino" del Padre Nuestro.
    La tensión teológico-política a la que te refieres, es la típica de "Dad al Cesar a lo que es del Cesar y a Dios lo que es Dios". No son poderes divididos, que cada uno va a su bola, no. No se dividen pero si se distinguen. Distinción no es lo mismo que división.

    Cristo reinará en la parusía, pero no por ello quiere decir que no debamos luchar, militar por el Reinado de Cristo. No nos podemos quedar de brazos cruzados.

    Eso lo dice el misal del CVII??, aunque voy a misa tradicional, yo he ido siempre a la misa del Novus Ordo y nunca he escuchado cosa semejante.
    El noble es aquel:
    que tiene alma para sí y para otros.
    Son los nacidos para mandar.
    Son los capaces de castigarse y castigar.
    Son los que en su conducta han puesto estilo.
    Son los que no piden libertad sino jerarquía.
    Son los que sienten el honor como la vida.
    Son los capaces de dar cosas que nadie obliga y abstenerse de cosas que nadie prohíbe. Son los...

    ("El nuevo gobierno de Sancho" Leonardo Castellani)

  7. #7
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Fiesta de Cristo Rey

    Cita Iniciado por FACON Ver mensaje
    Perdona pero yo soy fiel a la Iglesia, y lucho por el Reinado Social de Cristo y esto no tiene ninguna connotación "política". Cristo debe reinar primero en los corazones y luego en la sociedad. Si no eliminemos el "Venga a nosotros tu Reino" del Padre Nuestro.
    La tensión teológico-política a la que te refieres, es la típica de "Dad al Cesar a lo que es del Cesar y a Dios lo que es Dios". No son poderes divididos, que cada uno va a su bola, no. No se dividen pero si se distinguen. Distinción no es lo mismo que división.

    Cristo reinará en la parusía, pero no por ello quiere decir que no debamos luchar, militar por el Reinado de Cristo. No nos podemos quedar de brazos cruzados.
    Totalmente de acuerdo Facon. Es deber de todo católico (que significa universal o mejor, universalista) luchar por la conversión del próximo, que es decir luchar por Cristo - Rey de la Tierra como de los Cielos. No sé que conotación teológica - política pueda haber en eso, Lizcano de la Rosa ...
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  8. #8
    Avatar de Lizcano de la Rosa
    Lizcano de la Rosa está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 07
    Mensajes
    273
    Post Thanks / Like

    Re: Fiesta de Cristo Rey

    Cita Iniciado por FACON Ver mensaje
    Perdona pero yo soy fiel a la Iglesia, y lucho por el Reinado Social de Cristo y esto no tiene ninguna connotación "política". Cristo debe reinar primero en los corazones y luego en la sociedad. Si no eliminemos el "Venga a nosotros tu Reino" del Padre Nuestro.
    La tensión teológico-política a la que te refieres, es la típica de "Dad al Cesar a lo que es del Cesar y a Dios lo que es Dios". No son poderes divididos, que cada uno va a su bola, no. No se dividen pero si se distinguen. Distinción no es lo mismo que división.

    Cristo reinará en la parusía, pero no por ello quiere decir que no debamos luchar, militar por el Reinado de Cristo. No nos podemos quedar de brazos cruzados.

    Eso lo dice el misal del CVII??, aunque voy a misa tradicional, yo he ido siempre a la misa del Novus Ordo y nunca he escuchado cosa semejante.
    Bueno, respondiendo a usted lo hago con Irmao. En primer lugar Cristo debe reinar en nuestros corazones y en nuestras sociedades, a la vez, no primero una cosa y después otra, lo que sí la segunda subordinada a la primera; subordinación en el orden no en el tiempo, a la vez.

    Lo otro que trae a colación no le veo ningún sentido ni relación, digo que no lo veo, no que no lo tenga.

    Lo tercero (Parusía), completamente de acuerdo, ¿cual es el problema sino precisamente decir lo contrario?

    Lo cuarto, eso lo dice el misal de fieles del CVII, edición Desclée de Brouwer y Ediciones Mensajero, 8ª edición, prologado por don Marcelo González Martín, en la explicación de la fiesta ¿Vale? Lo que ha desaparecido en la predicación es la Realeza social de Nuestro Señor, y esto amparado por las oraciones cambiadas en el misal del Novus Ordo. Comparar ambos misales y las diferencias saltan a la vista.

    En cuanto a la tensión teológico-política, ¿que tal, p.e., esto de Donoso Cortés?:

    M. Proudhon ha escrito en sus Confesiones de un revoluonario estas notables palabras: «Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología». Nada hay aquí que pueda causar sorpresa, sino la sorpresa de M. Proudhon. La teología, por lo mismo que es la ciencia de Dios, es el océano que contiene y abarca todas las ciencias, así como Dios es el océano que contiene y abarca todas las cosas.

    Precisamente la festividad introducida por Pío XI en la liturgia es precisamente para parar el torrente laicista en la sociedad, introduce lo social, lo político (arte y ciencia en definición clásica, no en bazofia liberal) en el calendario litúrgico, es decir, en la vida para la salvación. ¿No les parece buena la tensión?

  9. #9
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Fiesta de Cristo Rey

    Cita Iniciado por Lizcano de la Rosa Ver mensaje
    P.D.: Y fue cambiado en el nuevo calendario para quitar a la Fiesta el sentido de lucha por el Reino de Dios en la Tierra, dejándola para la Parusía, eso significa que sea el útlimo domingo del "tiempo ordinario". Como bien dice el Misal de los fieles del CVII, para quitar toda connotación política a la Fiesta, es decir, para romper la irrompible tensión teológico-política del ordenamiento social.
    Muy buen apunte.

    Por "político" no entendáis "ideológico", como dice Lizcano es político en el sentido más puro de la palabra.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  10. #10
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Fiesta de Cristo Rey

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Lizcano de la Rosa Ver mensaje
    Precisamente la festividad introducida por Pío XI en la liturgia es precisamente para parar el torrente laicista en la sociedad, introduce lo social, lo político (arte y ciencia en definición clásica, no en bazofia liberal) en el calendario litúrgico, es decir, en la vida para la salvación. ¿No les parece buena la tensión?
    Visto así, absolutamente buena. De tanta politica sucia, no vemos por veces otros sentidos más limpios de la palabra. !Buena respuesta!
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  2. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. D. Alonso Fernández de Lugo
    Por DON COSME en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/05/2008, 13:49
  5. La Falange homenajea a los Legionarios Rumanos Mota y Marin
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/01/2006, 12:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •