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Tema: Irlanda y su Carta Magna

  1. #1
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    Irlanda y su Carta Magna

    Irlanda y su Carta Magna

    Por Cruzado Negro el Sábado, 15 Mayo, 2010



    La importancia del desarrollo de un país se encuentra en su Carta Magna, la Constitución. En el caso de Irlanda, Eamon de Valera procuró marcar la raíz católica indeleble de la identidad irlandesa en ella. Un país capaz de bloquear el Tratado de Lisboa hasta conseguir que sus señas de identidad fueran respetadas.
    El Preámbulo de su Carta Magna es espectacular y refleja su propio ser. Sobran las palabras:
    “En nombre de la Santísima Trinidad, de quien procede toda autoridad y a quien revierten como destino último todas las acciones tanto de los Estados como de los hombres, en humilde reconocimiento de todas nuestras obligaciones con Nuestro Señor Jesucristo”.
    Destaco tres artículos. El artículo 60 trata sobre el origen de la soberanía y dice:
    “Todos los poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, emanan de Dios a través del pueblo, quien tiene derecho a designar a los gobernantes del Estado y, en última instancia, a pronunciarse sobre cualesquiera cuestiones de política nacional, conforme a las exigencias del bien común”.
    El artículo 41 es sobre la familia y refleja lo siguiente:
    “El Estado reconoce a la familia como el grupo unitario natural, primario y fundamental de la sociedad y como institución moral poseedora de derechos inalienables e imprescriptibles, anteriores y superiores a toda ley positiva. El Estado se compromete, por lo tanto, a proteger la familia en su Constitución y autoridad como base necesaria del orden social y como indispensable al bien de la Nación y del Estado”.
    Y, por último, el 44:
    “El Estado reconoce que se debe el tributo de culto público a Dios Todopoderoso, cuyo nombre reverenciará, y respeta y honra la religión. Dentro de las exigencias del orden publico y de la moral se garantizan a todos los ciudadanos la libertad de conciencia y la libre profesión y práctica de la religión”.
    Fuente: La gaceta.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  2. #2
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    Respuesta: Irlanda y su Carta Magna

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Irlanda y su Carta Magna

    Por Cruzado Negro el Sábado, 15 Mayo, 2010



    La importancia del desarrollo de un país se encuentra en su Carta Magna, la Constitución. En el caso de Irlanda, Eamon de Valera procuró marcar la raíz católica indeleble de la identidad irlandesa en ella. Un país capaz de bloquear el Tratado de Lisboa hasta conseguir que sus señas de identidad fueran respetadas.
    El Preámbulo de su Carta Magna es espectacular y refleja su propio ser. Sobran las palabras:
    “En nombre de la Santísima Trinidad, de quien procede toda autoridad y a quien revierten como destino último todas las acciones tanto de los Estados como de los hombres, en humilde reconocimiento de todas nuestras obligaciones con Nuestro Señor Jesucristo”.
    Destaco tres artículos. El artículo 60 trata sobre el origen de la soberanía y dice:
    “Todos los poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, emanan de Dios a través del pueblo, quien tiene derecho a designar a los gobernantes del Estado y, en última instancia, a pronunciarse sobre cualesquiera cuestiones de política nacional, conforme a las exigencias del bien común”.
    El artículo 41 es sobre la familia y refleja lo siguiente:
    “El Estado reconoce a la familia como el grupo unitario natural, primario y fundamental de la sociedad y como institución moral poseedora de derechos inalienables e imprescriptibles, anteriores y superiores a toda ley positiva. El Estado se compromete, por lo tanto, a proteger la familia en su Constitución y autoridad como base necesaria del orden social y como indispensable al bien de la Nación y del Estado”.
    Y, por último, el 44:
    “El Estado reconoce que se debe el tributo de culto público a Dios Todopoderoso, cuyo nombre reverenciará, y respeta y honra la religión. Dentro de las exigencias del orden publico y de la moral se garantizan a todos los ciudadanos la libertad de conciencia y la libre profesión y práctica de la religión”.
    Fuente: La gaceta.
    Gran aportación, Ordóñez. Debe de ser el único estado liberal democrático moderno en el que se pueden ver artículos como estos.
    «De ellos la tumba la virtud pregona; ¡héroes... dormid en paz...! para el que siente, vuestra tumba es mejor que su corona...!»
    Bernardo López García

    «Chamese Hispánia à peninsula, hispano ao seu habitante ondequer que demore, hispánico ao que lhe diez respeito.»
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    «Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava: tot ho perderes. -no tens ningú. Espanya, Espanya. - retorna en tu, arrenca el plor de mare!»
    Joan Maragall

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  3. #3
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    Re: Respuesta: Irlanda y su Carta Magna

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Como curiosidad, de Valera era español por vía paterna (su padre era vasco afincado en Cuba), y en los nacionalistas irlandeses como Terence McSwiney influyó mucho Jaime Balmes (y cito del siguiente artículo):

    Especialmente importante parece haber sido Jaime Balmes, pensador español católico conservador del siglo XIX. Y a través de Balmes la influencia de pensadores españoles jesuitas del siglo XVI, tales como Francisco Suárez y Juan de Mariana. Albizu Campos era católico nominal al ir a estudiar a Estados Unidos en 1912, pero estando en Boston pasó por cierto proceso de conversión a un catolicismo más solido. De acuerdo a Stevens-Arroyo esta fue una conversión más intelectual que espiritual y Balmes fue importante en ese proceso. Es a través de la influencia del nacionalismo irlandés que Albizu llega a Balmes. Nacionalistas irlandeses como Terence McSwiney habían hecho uso de Balmes como voz filosófica en la lucha contra la opresión que sentían de parte de una nación protestante. Dice Stevens-Arroyo: “The function of Balmes’s philosophy was to elevate a small and insignificant nation in political terms into a participant in a major world civilization that rivaled Anglo-Protestant hegemony”. (p.135)

    Albizu Campos y el fascismo – 80grados
    Esto se puede apreciar, por ejemplo, en el artículo 60 de la Constitución irlandesa: «los poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, emanan de Dios a través del pueblo», donde se aprecia la influencia de Francisco Suárez y la Escuela de Salamanca («la autoridad es dada por Dios pero no al rey sino al pueblo»), y cito de la Wikipedia:

    Mientras que la teoría del absolutismo monárquico enunciaba que, ante la muerte de un soberano, el poder volvía a Dios y de allí derivaba nuevamente al nuevo rey (hijo del difunto), el padre expuso que en realidad, si bien la soberanía sí era de origen divino, de Dios derivaba en el pueblo, y era el pueblo el que delegaba este mismo poder al nuevo monarca. El rey le transmitía a su hijo la legitimidad para gobernar, pero es la gente que él gobierna quien le brindaba por mandato divino la soberanía necesaria para dicha tarea administrativa. De esta forma, no era Dios el único portador y otorgador del poder político que legitimaba al soberano, sino que en este caso la soberanía volvía siempre al pueblo, para desde ahí, dirigirse a su rey.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Francisco_Suárez
    Saludos en Xto.
    Última edición por ReynoDeGranada; 08/09/2020 a las 20:21
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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