Buenas tardes, Sres. Coforistas. Buceando por la red hallé un interesante artículo, en el cual Rusia no está de acuerdo ni le da apoyo a Podemos, asimismo es interesante la opinión de un forista.-
Hay que tomar en cuenta que no es una opinión oficial, pero el medio de prensa si lo es.-
En mi muy humilde y limitado entendimiento, siempre tuve la idea que era a la inversa.-
Fuente: El fenómeno Podemos desde la lejana Rusia | Russia Beyond the Headlines
Saludos cordiales.-
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Página principal > Internacional > España
El fenómeno Podemos desde la lejana Rusia
3 de diciembre de 2014 Natália Boronat, para RBTH
El partido no ha pasado desapercibido en los medios de comunicación rusos, que se hicieron eco de la aparición de esta fuerza política en las elecciones del pasado mayo al Parlamento Europeo y que según las últimas encuestas va a irrumpir con fuerza en el panorama político español.
Los medios rusos se han hecho eco de la aparición de esta fuerza política en el panorama político español. Fuente: ReutersDesde Rusia se habla de Podemos en el contexto de reportajes que abordan la crisis en algunos de los partidos tradicionales de Europa y destacan la aparición de nuevas fuerzas muy a la izquierda o muy a la derecha que reflejan la pérdida de confianza de los ciudadanos hacia elstatu quo vigente.
Vasili Koltashov, jefe del Centro de investigaciones económicas del Instituto de la globalización y los movimientos sociales, ha explicado a RBTH que el miedo de que Podemos, al igual que otras nuevas formaciones de izquierdas del sur de Europa como el SIRIZA griego, puedan romper el orden establecido es exagerado. Koltashov considera que estos partidos no tienen mucho margen de maniobra para salir de la crisis económica porque si empezaran a negarse a cumplir las órdenes de Bruselas, o incluso si sus países llegaran a salir de la UE, caerían en un aislamiento y un bloqueo económico total e incluso se verían amenazadas por una intervención de la OTAN.
Este experto cree que “Podemos no tiene los instrumentos necesarios para hacer algo para salir de la crisis porque no son lo suficiente radicales para proponer, por ejemplo, un modelo de nacionalización total, al revés, intentan tranquilizar al capital mostrando que son moderados porque entienden que la economía es muy vulnerable y está muy interrelacionada y no la pueden asustar”.
“La falta de un programa económico nuevo y radical que en el marco de la economía de mercado pudiera garantizar la salida de la crisis y un desarrollo estable es la debilidad de partidos como Podemos, en unos momentos en que España y Grecia por sí solas no pueden hacer nada para solucionar los problemas económicos”, asegura este experto.
En este contexto, este economista opina que el mejor plan para salvar España sería el ingreso en la futura Unión Económica Euroasiática (la estructura política que derivará de la Unión Aduanera y estará formada por Rusia, Bielorusia, Kazajistán y Armenia) porque permitiría a la economía del sur de Europa tener unas medidas más proteccionistas y los productos españoles, sobre todo los agrícolas, tendrían un mercado asegurado.Además, Koltashov considera que en la UE se está consolidando la tendencia neoliberal que debilita a los ciudadanos del sur y los hace más dirigibles y en este contexto “Podemos es una fuerza de oposición importante pero no puede hacer nada porque no tiene alternativas de verdad porque se concentran en la crítica”.
Este experto estima que Podemos puede ser muy interesante para la diplomacia rusa ya que las autoridades de Moscú buscan apoyos entre las formaciones europeas críticas con la Unión Europea, tanto de izquierdas como de derechas, para poder presionar a Bruselas.
Moscú justifica muy a menudo su política exterior, sobre todo en lo que se refiere a los países del este y a Ucrania, por la amenaza que siente ante la ampliación de la presencia de la OTAN cerca de las fronteras rusas. Hace dos semanas la publicación digital Pravda.ru publicó un extenso artículo, titulado con una frase de uno de los expertos consultados “Yekaterina Cherkásova: Podemos, la nueva esperanza de España en el mundo sin la OTAN”.
Cherkásova, experta del Instituto de economía mundial y relaciones internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, destaca que la base social de Podemos es el movimiento de los indignados del 2011 y que el partido “se manifiesta a favor, en primer lugar, de la superación de las consecuencias sociales de la crisis y culpa al capital financiero español, y todavía más al capital europeo y los funcionarios de Bruselas de que están concentrados exclusivamente en hacer monitoring de la crisis pero no piensan en sus consecuencias sociales”.
De todas formas Cherkásova considera que “las perspectivas son muy dudosas precisamente porque el partido no tiene ningún programa positivo” ya que las medidas que proponen son de carácter populista pero no son reales, incluida la salida de la OTAN. Esta politóloga está convencida que el crecimiento de partidos como Podemos o el Frente Popular de Marine Le Pen “es una señal de que el euroescepticismo en Europa crece”.
En declaraciones a Pravda.ru el vicepresidente de la Unión de politólogos de Rusia, Serguéi Chernishov, considera que Podemos romperá con el bipartidismo entre el PSOE y el Partido Popular ya que, al igual que pasa en Italia o en Francia, esta tercera fuerza canaliza “el descontento de la sociedad que busca canales institucionales para influir al gobierno y a la élite”. De todas formas Chernishov también destaca que no tengan un programa constructivo ya que “culpan de todo a los magnates pero esto es una realidad, es la economía moderna y además no veo a ningún magnate en España”.
Estas entrevistas complementaban un reportaje del 18 de noviembre titulado “España alentada por un partido prorruso” en el que se analiza el programa de Podemos así como la conferencia del 15 de noviembre de Pablo Iglesias.
En el artículo se recuerda que Iglesias ha condenado que Occidente utilice dobles estándares en relación a Rusia y a la crisis de Ucrania, en concreto cuando dijo que “no hay que olvidar que la UE apoyó un cambio de gobierno ilegal y la llegada de los partidos neonazis al gobierno ucraniano. Algunos líderes europeos participaron en los actos públicos en Ucrania junto con los neonazis y esto está muy alejado de los valores europeos”. A continuación el autor justifica el título diciendo que “a estos políticos en Occidente es habitual que se les llame prorrusos”.
En los medios de comunicación rusos destaca también un reportaje emitido recientemente por el canal de televisión Russia Today sobre el crecimiento de los partidos que cuestionan el statu quo vigente en Gran Bretaña, Italia, Grecia, Suecia y España en el que se destaca que las nuevas fuerzas reciben el apoyo de amplios sectores de la población porque se sienten engañados por los políticos tradicionales.-
- Yrneh Manzueta · Presidente en Constructoraconscientes de que su relación con la Venezuela chavista es una losa para sus aspiraciones electorales, los dirigentes de Podemos, el partido que sorprendió en las elecciones europeas con 5 eurodiputados y 1,2 millones de votos, tratan de ocultar sus simpatías por la revolución bolivariana. Las «experiencias interesantes» de los gobiernos de Venezuela o Ecuador han desaparecido de su discurso. Ahora los referentes de esta plataforma política son el intervencionismo económico de Francia o el sistema educativo de Finlandia. Pero la herencia chavista no desaparece.
Ayer, durante un desayuno en el lujoso hotel Ritz donde Pablo Iglesias, la cara visible de Podemos, se disponía a seguir cargando contra los «partidos de la casta» y los poderes financieros, un espontáneo le interrumpió para recriminarle a gritos su apoyo a un régimen que «mata a los jóvenes». Era Alberto Casillas, un camarero que se hizo conocido por acoger en su local del Paseo del Prado a un grupo de manifestantes que se enfrentaban a la Policía en septiembre del 2012. «Mi esposa no puede comprar papel higiénico ni comida. ¿Ha asesorado al Gobierno de Venezuela en eso?», le recriminó Casillas a Iglesias.
Un guardia de seguridad desalojó al «camarero del 25-S» y el líder de Podemos respondió con ironía: «No he asesorado para que dejen a nadie en una situación económica difícil ni para que muerdan el cuello a los niños y le saquen la sangre». Después añadió que el incidente es un síntoma «del miedo que tienen los que no se atreven a discutir con prudencia y buenas formas y con argumentos». Pablo Iglesias suele recurrir al «miedo» y al «están nerviosos» cuando le reprochan algo.
3,7 millones de Venezuela
Lo cierto es que las conexiones del joven partido político que lidera este politólogo con el régimen chavista son evidentes. La fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), al frente de la cual se sitúan los dirigentes más destacados de Podemos, ha recibido desde el año 2002 unos 3,7 millones de euros del Gobierno de Hugo Chávez, según ha revelado el diario «El País». En algunos ejercicios, los ingresos procedentes de Venezuela superaron el 80% del total. Pablo Iglesias trabajó en el 2006 y el 2007 para la fundación desde Venezuela. Los trabajos de CEPS han consistido en asesoramiento al expresidente venezolano y otras actividades relacionadas con la implantación de un sistema de seguridad social o clases sobre «globalización», según el diario citado.
Podemos respondió que, como formación, no ha recibido ni un sólo euro de Venezuela u otro gobierno y que todas sus cuentas están publicadas. Pablo Iglesias, por su parte, amenazó denunciar a todos aquellos que le acusaran de cobrar de Venezuela y acabar con la «impunidad mediática». «Eso demuestra el nerviosismo de los defensores mediáticos de la casta», dijo el profesor de la Universidad Complutense.
«Uno de los nuestros»
Antes de dar el salto a la política, Iglesias no tenía ningún reparo en elogiar las experiencias de gobiernos como el de Venezuela para superar la crisis, «recuperar la democracia y poner la política al servicio de la gente». La revolución bolivariana, lo que Chávez bautizó como «socialismo del siglo XXI», pasa por un plan de nacionalizaciones que en Venezuela ha tocado a los sectores petrolero, de telecomunicaciones, cemento, electricidad, alimentos y banca.
En el año 2013 el popular tertuliano pronunció una conferencia en la Universidad del País Vasco. Allí dijo que «países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina o Uruguay acumulan experiencias que pueden ser muy interesantes para plantear un proyecto político de poder en el sur de Europa». El actual eurodiputado abogaba por seguir a América Latina en políticas públicas «que tienen que ver con la redistribución de la renta, con la política fiscal o con la recuperación de sectores estratégicos». «América Latina es uno de los pocos lugares en los que se ha intentado hacer política de otra manera».
Responder · · 3 de diciembre a la(s) 22:41
- Yrneh Manzueta · Presidente en ConstructoraPablo Iglesias y
sus colegas son tan admiradores del chavismo que hasta el nombre de Podemos lo
copiaron de un partido venezolano del mismo nombre que apoyó a Chávez. Hablan
bien pero su discurso es oportunista y busca capitalizar el descontento de los
afectados por la crisis. Igual que Chávez en 1998, culpan de todos los males de
la sociedad al sistema corrupto del bipartidismo que debe ser eliminado y
sustituido por una democracia directa y participativa del pueblo. Palabras que
suenan bien; pero los españoles deben mirarse en el espejo de Venezuela. Los
venezolanos creyeron el discurso de Chávez y lo eligieron presidente. Una vez
en la presidencia, utilizó su popularidad inicial para desmontar el poder
existente y apoderarse de todas las instituciones del estado: ejecutivo,
legislativo, judicial, electoral, militar... Ver más
Responder · · 3 de diciembre a la(s) 22:42
- Yrneh Manzueta · Presidente en ConstructoraEl secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tendrá su propio "caganer" debido a las numerosas peticiones para crear esta tradicional figura del belén catalán con su rostro.
Uno de los responsables de caganer.com, Sergi Alòs, ha explicado que están muy atentos a la actualidad política, cultural y social y a las peticiones de los clientes para crear nuevas figura.
Alós ha señalado que en los últimos días habían recibido numerosas peticiones de personas interesadas en la figura de Pablo Iglesias, que es uno de los personajes de moda en la política actual, por lo que han decidido hacerla, indica la empresa en un comunicado.
Responder · · 3 de diciembre a la(s) 22:35
Y tienen toda la razón estos rusos. Como he venido diciendo desde hace algún tiempo, PODEMOS solo es más de lo mismo, pero en versión cutre coletera. Sin embargo, como bien dicen los rusos, el mejor plan para salvar a España sería ingresarla en la Unión Euroasiática que promueve Putin. PODEMOS no habla de eso... PODEMOS es un timo.
Y como vemos, la prensa norteamericana e inglesa habla muy elogiosamente de PODEMOS y su Pablo Iglesias, lo mismo que en otro tiempo lo hicieron del otro ISIDORO, el ahora 1.0...
http://www.insurgente.org/index.php/...pablo-iglesias
Última edición por Tropo; 06/12/2014 a las 11:15
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores