El Partido de Autodefensa polaco, que lidera el populista Andrzej Lepper, ha dedidido abandonar el Ejecutivo del primer ministro Jaroslaw Kaczynski, lo que dejaría en minoría al Gobierno y podría desembocar en un adelanto electoral en el país eslavo. "Los hermanos Kaczynski, tanto el primer ministro Jaroslaw, como su hermano, el presidente Lech, han declarado la guerra a Autodefensa", dijo Lepper. De llevarse a la práctica la decisión de Autodefensa, ésta supondría una pérdida de la mayoría parlamentaria para de los gemelos Kaczynscki, en crisis desde hace casi un mes, tras la destitución del mismo Lepper como vicepresidente del Gobierno.

Sin embargo, todos recordaban que, tras el cese de Lepper, el Partido de Autodefensa ya había anunciado su marcha del Ejecutivo polaco, retractándose más tarde y continuando en el tripartito hasta el anuncio de ayer. El presidente Lech Kaczynski declaró en una reciente entrevista al diario Gazeta Wyborcza que las elecciones anticipadas son muy probables y que él, si resultan inevitables, optaría por su celebración en la primavera del 2008. Las próximas elecciones en Polonia deberían celebrarse en el otoño del 2009.

El anuncio de ayer significa, según añadió Lepper, que los dos ministros de la agrupación, Andrzej Aumiller, de Construcción, y Anna Kalata, de Trabajo y Política Social, pondrían en breve sus cargos a disposición del primer ministro. El presidente de Autodefensa argumentó que la decisión de su partida se debe a que el primer ministro les exigió "no respaldar las justas protestas de los maestros, médicos, enfermeras y mineros". "Pero no podemos ni pensamos hacerlo", culminó Lepper.