Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: El enigmático Alberto Spaggiari

  1. #1
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    El enigmático Alberto Spaggiari

    ALBERTO SPAGGIARI

    "Sin armas, sin odio, sin violencia": el Robin francés de derechas

    Nunca será un mito de la izquierda pese a haber "redistribuido" la riqueza. Y maldita la gracia que le haría serlo. La rocambolesca aventura del robo del siglo en Francia resucita.

    "Sin armas, sin odio, sin violencia". Fue lo primero que se encontraron los sorprendidos empleados de la Société Générale de Niza el 20 de julio de 1976 al abrir el gran búnker que custodiaba las cajas privadas de sus clientes. Tras un largo fin de semana que había coincidido con la conmemoración del Día de la Bastilla, los funcionarios bancarios se quedaron de piedra al descorrer la pesada cerradura y encontrarse un espectáculo que les dejó boquiabiertos.

    La mayor parte de las cajas habían sido reventadas y desvalijadas. En el suelo, el contenido rechazado se alternaba con los restos de la celebración del golpe. Botellas de vino vacías, cortezas de queso, algunas tarrinas de paté y trozos de pan daban fé de que los ladrones no sólo habían conseguido su objetivo, sino que también lo habían festejado. El butrón por el que habían conseguido acceder no era nada comparado con la inscripción retadora que campeaba en el habitaculo.

    Era un reto, desde luego. Por aquellas fechas, la sucursal de Société Générale de Niza estaba considerada inexpugnable. La conocida banca francesa había dotado a su representación en la ciudad de mayor glamour de la costa mediterránea de Francia con las medidas de seguridad más avanzadas, unidas a una mole de hormigón y acero que debía garantizar el contenido que custodiaba.

    "Prevén lo posible, no la astucia", aseguró mucho después el cerebro del golpe. Y es que los banqueros no contaban con la mente explosiva de un pintoresco personaje que acapara la atención, treinta años después, de los medios franceses gracias a una película sobre el llamado "gran robo de Niza": Alberto Spaggiari.

    Un Robin políticamente incorrecto

    Moviéndose entre el mito y la realidad, Spaggiari ha llegado a ser considerado el Robin "de derechas" francés. El halo de misterio que rodeó su vida tras el robo ha contribuido a ello. Pero sí parece claro que, desde luego, no pasará a ser un icono de la izquierda pese a su "redistribución" de la riqueza. Y maldita la gracia que le hubiera hecho. A los 18 años Spaggiari vestía el uniforme de camuflaje en Indochina tras presentarse voluntario a los paracaidistas coloniales, los célebres boinas rojas. Años después de su regreso, y con el recuerdo de Dien Bien Phu hirviendo en su cabeza, no dudó en integrarse en las filas de la OAS para luchar por la Argelia francesa. Él mismo aseguró haber inspirado al mítico Chacal, ya que tuvo en el punto de mira de su fusil, un 8 de abril de 1961 en Hyéres, al mismísimo De Gaulle. Pero la orden de apretar el gatillo, según él, no llegó. ¿Cierto o falso? Vayan ustedes a saber. Forma parte del personaje.

    Desde luego, sus andanzas con la organización de Salan y Susini le costaron tres años de cárcel por propaganda subversiva y tenencia de armas. A su salida, con Argelia perdida, optó por instalarse en Niza y dedicarse a la fotografía. Fueron sus años más tranquilos, aunque nunca se apartó de las viejas amistades. Dividía la jornada entre la atención a su estudio y las reuniones con sus antiguos compañeros de militancia. "Era un tipo leal, que ayudaba a quienes no habían podido adaptarse tras lo que habían vivido", aseguran algunos de ellos. Ataviado con traje, corbata y gafas de sol Ray-Ban, su figura, con un inevitable puro colgado en una boca con media sonrisa permanente, era fácilmente reconocible. Tanto como su casa en las colinas de Niza, a la que llamó Les Oies Sauvages, un antiguo canto empleado como himno por los mercenarios de los años 60.

  2. #2
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: El enigmático Alberto Spaggiari

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    De la tranquilidad al estrellato

    Nada podía prever que Spaggiari estuviera dispuesto a dar su gran golpe. Pero así fue. Reclutó a un grupo de ex mercenarios, antiguos activistas de la OAS y algún hampón corso-marsellés y se puso manos a la obra. La inspiración, al parecer, le llegó tras conocer que una de las principales alcantarillas de la ciudad pasaba bajo la cámara del banco. El grupo, bajo una disciplina férrea –nada de alcohol, horarios de trabajo y sueño perfectamente reglamentados–, pasó dos meses sumergido, literalmente, entre ratas y mierda. El resultado: un túnel de ocho metros que llegaba hasta el objetivo.

    El resto fue simple: aprovechar el puente festivo del Día de la Bastilla, abrir el butrón final y entrar en la cámara como en un buffet libre.

    Los problemas vinieron cuando la Policía, presionada por el escándalo de un robo que conmocionó Francia –aunque más bien habría que decir que lo alegró, porque la habilidad de los ladrones les creó una corriente de simpatía entre la opinión pública–, comenzó a enfilar sus pesquisas hacia Spaggiari. Cuando fueron a arrestarlo, no lo ocultó. Ni siquiera ante el juez. Reconoció que entre ocho y diez millones de dólares de la época, según narró entonces The New York Times, habían sido sustraidos. Y se marchó.

    Sí, se largó. Declaraba en el despacho del juez cuando, de repente, se dirigió a la ventana, atravesó el cristal, cayó sobre un coche y huyó en una moto que le esperaba. Otra más para el mito: al propietario del vehículo le habría enviado un cheque para compensar los daños de la caída.

    El misterio

    A partir de ese momento, la sombra de Spaggiari se difumina. Comienzan las especulaciones. Se le sitúa en Argentina, sometido a una operación de cirugía plástica para pasar desapercibido. Pero nada es seguro. Al cabo de los años, reaparece en alguna entrevista, publica libros sobre sus andanzas alimentando más su propio mito…

    Lo único cierto será su muerte. El 10 de junio de 1989 su cadáver apareció depositado frente a la casa de su anciana madre para que pudiera enterrarlo. Sólo se sabe que había fallecido a causa de un cáncer en el Piamonte italiano. Las versiones discrepan: para unos, su propia esposa fue quien lo trasladó, para otros, sus antiguos camaradas.

    Hasta en eso consiguió rubricar un final acorde con sus aventuras.


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  4. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20
  5. Breviario de la Resistencia Cristiana Hispánica :
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/06/2005, 13:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •