Una vez, que había promocionado por enésima vez mi lista de escritores estaba dispuesto a irme a la cama, pero viendo lo interesante de este asunto. He decidido aportar una pincelada literaria si se permite.
Quien haya leido el foro de literatura y se haya metido en el foro de Evelyn Waugh, sabrán que este escritor inglés tenía una trilogía militar, llamada espada de honor, que se componía de tres novelas. Hombres en Armas, Oficiales y caballeros y por último la que más nos interesa en este caso Rendición Incondicional .En ella Evelyn Waugh ataca dos cosas la infiltración de comunistas en el ejercito británico y dos las brutalidades y las salvajadas de Tito en Serbio. Recordemos, que Evelyn Waugh esto lo sabe de primera mano, puesto, que estuvo en Serbia.
Por cierto en esta novela, el protagonista Guy Crouchback conoce a un matrimonio judío, que es asesinado (como aún CATEDRA, no la ha sacado) no puedo decir, si quienes los matan son los Nazis o los comunistas, pero creo, que son los comunistas y no los de Stalin, sino los de el sacrosanto Tito ese "patriota y adalid de la libertad".
Cuando Evelyn Waugh entro en la guerra, entró con el fin de luchar contra la tiranía, tanto la de los Nazis, como la de los Comunistas. Desgraciadamente no se pudo, Inglaterra no tenía fuerzas, para luchar contra la tiranía de estos dos monstruos, pero siempre quedara Waugh como un campeón moral, ojala la gente hubiera ido a la guerra con esta actitud.
"Ha surgido algo totalmente ajeno al proyecto inicial de los arquitectos y a la`pequeña y violenta tragedia humana en la que yo desempeñe papel; algo que ninguno de nosotros pensaba entonces. Una llamita rojiza... Una lámpara de cobre batida, de diseño deplorable, encendida de nuevo ante las puertas de cobre de un sagrario..., la llama que los antiguos caballeros vieron desde sus tumbas, y que vieron apagar; esa llama vuelve a encenderse para otros soldados, lejos del hogar, más lejos en su corazón que Acre o Jerusalén. No habría sido posible encendarla si no fuera por los arquitectos y los actores de la tragedia, y aquí la encuentro esta mañana, de nuevo prendida entre viejas piedras".
Su servidor, que se encuentra hechizado por esa llama Fonch. "Deus lo Vult"