Yo haría una lectura diferente. No creo que el "nacionalismo" crezca de forma alarmante, sino que simplemente se quita la careta. Sólo hay que analizar las políticas de los socialistas en ciertas regiones (también a nivel nacional, aunque más ladinamente) para entender que a sus votantes España les importa un pimiento.
El PP no ha bajado en estas gallegas, incluso ha aumentado su mayoría en tres escaños. Por tanto los votos que han arañado los 2 partidos abiertamente separatistas provienen de antiguos votantes del PSOE que ya serían nacionalistas anteriormente, pero que ahora han evolucionado en sus posiciones sediciosas animados por la falta de respuesta de España al órdago catalán.
No creo por tanto que la situación haya variado en demasía. El antiespañolismo en la región es el mismo sólo que más bravucón. Que los enemigos de España se alineen en uno u otro partido, la verdad, no me importa. De hecho, me alegro por el soe que está recogiendo los frutos de su política de las dos españas.
Marcadores