Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 16 de 16
Honores3Víctor
  • 1 Mensaje de Val
  • 2 Mensaje de Ulrico

Tema: Nombres Iberos y Celtas

  1. #1
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Nombres Iberos y Celtas

    Poniendo aquí esta lista no pretendo alentar que se pongan nombres exóticos a los españoles que están por venir, estupida costumbre muy extendida en nuestros días, sólo que me ha parecido oportuno publicar este listado de patronímicos íberos y celtas hispanos porque simple y llanamente resultan curiosos.

    ¿Qué nombre usaban los hispanos íberos y celtas de hace 2000 años? Pues aquí están:



    (A) Abadutiker, Mercader íbero que aparece en una carta comercial. Vivía en Emporion en el año 200 a. C. Abararban , Íbero. Escrito en una pesa (Sta. Coloma de Gramanet. Abargitibasar, Escrito en cerámica (Ensérune, Francia) Abartiaigis. Íbero. Escrito en copa (Edeta) Abartanban. Íbero. Escrito en copa (Edeta) Abartiaigis. Íbero. Escrito en un plomo (Castellón). Ablón. Magistrado. Su nombre aparece en un bronce de Kontrebia Belaiska en el año 87 a. C. Posiblemente celtíbero. Aibekeres, Íbero. Escrito en tapa de olla (Azaila). Aiunesker. Íbero. Escrito en ánfora (Azaila). Aius Céltico. Amaina Céltica. Aparece en el bronce nº 3 de Kontrebia Belaiska Alorildui, Íbero. Escrito en una estela (Fraga). Alortigis, Íbero. Escrito en ánfora (Lécera). Alostibas, Íbero. Escrito en cerámica (Ensérune, Francia). Alucio, Príncipe celtíbero que en el año 209 a. C. se presentó a Escipión con 1.400 guerreros a caballo, como agradecimiento por haber liberado a su novia, que estaba en Kart Hadtha (Cartagena), a la que los cartagineses habían tomado de rehén. Ama, Céltico. Nombre de mujer que aparece en el bronce n.º 3 de Kontrebia Belaiska. Amia, Céltico. Nombre femenino cántabro. Ambón, Celtíbero. Estratega o jefe 'guerrero de Numancia. Amusico, Íbero. Príncipe o rey de los ausetanos. Huyó en el 218 a. C. aliado de Asdrúbal, que se enfrentaba a Escipión en la Segunda Guerra Púnica. Ana, Céltico. Nombre femenino que aparece en el bronce n.o 3 de Kontrebia Belaiska. Andobales, Íbero. Príncipe o rey de los lacetanos que se enfrentó a Escipión durante la Segunda Guerra Púnica. Antorbanen, Íbero. Escnto en ceramlca tipo "sombrero de copa". Edeta Arbiskar, Íbero. Escrito en cerámica (Oliete). Aretaunin, Íbero. Mujer. Escrito en cerámica (Liria). Argantonio, Rey de Tartessos en el periodo orientalizante (siglo vn a. c.) Argisabam, Íbero. Escnto en cerámica gris (Cerdanyola). Argitibasar, Íbero. Escnto en cerámica gris (Cerdanyola). Argitiker,Íbero. Escrito en un plomo (Castellón). Armitalsko, Íbero. Escrito en piedra (Arse). Atabeles ó Atabels, Íbero. Escrito en moneda de Emporion. Algunos creen que es la versión indígena del nombre del caudillo ilergete Indíbil. Attenes, Caudillo de los turdetanos (206 a. C.). Atinbelaur, Íbero. Escnto en lápida (Tarragona). Aunia, Céltico. Mujer. Aparece en el bronce n.o 3 de Kontrebia Auruningica, Íbero. Mujer. Escrito en una estela (Sta. Perpetua de Moguda). Ausa, Céltico. Escrito en un tiesto (Albalate). Avaro, Céltico. Caudillo arévaco que trató de negociar la rendición de Numancia con Escipión y acabó asesinado por sus compatriotas por haber sido portador de malas noticias y por temer que hubiera negociado alguna salida personal.

    (B) Bagarok, Íbero. Escrito en un plomo (Alcoy). Bailar, Íbero. Escrito en un jarro de plata (Tivisa). Baisebilos, Íbero. Escrito en un plomo (Emporion). Baisetas, Íbero. Escrito en una estela (Sinarcas). Baitesir, Íbero. Escrito en un plomo (Ullastret). Balacertar, Íbero. Escrito en cerámica (Azaila). Balcaldur, Íbero. Escrito en una moneda (Arse). Balceadin, Íbero. Escrito en una moneda (Arse). Balcebe, Íbero. Escrito en cuello de vasija (Edeta) Balceskar, Íbero. Escrito en cerámica (Ensérune, Francia). Balkar , Íbero. Escrito en cerámica (Alcoy). Babpo, Magistrado de Kontrebia Belaiska en el año 87 a. C. Posiblemente celtíbero. Bartar, Íbero. Escrito en ánfora (Azaila). Basirtir, Íbero. Mercader fuero que aparece en una carta comercial. Vivía en Emporion en el año 200 a. C. Baspedas, Íbero. Mercader fuero originario de Arse y residente en Emporion en el año 500 a. C. Su nombre aparece en una carta comercial. Bastartine, Íbero. Escrito en ánfora (Azaila). Bedule , Íbero. Escrito en cerámica (Ensérune, Francia) Belasbaisereban, Íbero. Escrito en una estela (Fraga). Bilinos, Céltico. Aparece en el bronce n.º 3 de Kontrebia Belaiska. Íbero. Caudillo de los ilergetes en el año 195 a. C Bilisteges. Íbero. Caudillo de los ilergetes en el año 195 a. C Binturke, Íbero. Mercader fuero que aparece en una carta comercial. Vivía en Emporion en el año 200 a. C. Biosildun, Íbero. Escrito en un plomo (Alcoy). Biulakos, Escrito en moneda (Arse) Biurbetin, Íbero. Escrito en cerámica (Ullastret). Biurdiki, Íbero. Mercader fuero que aparece en una carta comercial. Vivía en Emporion en el año 200 a. C. Biurtan, Íbero. Escrito en un ánfora (Ensérune, Francia). Biurtetel, Íbero. Escrito en un peso (Azaila). Biurtibes, Íbero. Escrito en un plomo (Ullastret). Biurtilaur, Íbero. Aparece en el bronce n.º 3 de Kontrebia Belaiska. Bodilkas, Íbero. Guerrero fuero de Pozo Moro (Albacete) que fue divinizado debido a sus hazañas. Bodo, Céltico. Nombre de cántabro. Botilkos, Céltico. Escrito en moneda de Ibolka. Era un magistrado Boutintibas, Íbero. Escrito en una pátera (Tivisa). Budar, Caudillo o rey íbero (196 a. c.). Buntalos. Celtíbero. Aparece en el bronce de Kortona, de finales del siglo 11 a. c., relacionado probablemente con las minas de plata de la ciudad. Busadines, Caudillo o rey íbero (196 a. C.).

    (C) Caciro, Celtíbero. Noble o anciano de Sekaiza, en el año 154 a. C., que negoció con los enviados romanos al principio de las Guerras Celtíberas. Cado, Céltico. Nombre de cántabro Caikonbe, Íbero. Escrito en escudilla de plata (Segura de la Sierra), Quizás sea nombre bástulo-turdetano.Canine, Canine, Íbero. Mujer. Escrito en vaso (Edeta). Caro, Céltico. Caudillo de Sekaiza que se refugió en Numancia y fue nombrado jefe del ejército conjunto de ambas ciudades en el 153 a. C. Cauecas Céltico. Escrito en una estela (Sinarcas). Cerdubeles, Íbero. Caudillo de los oretanos, en la ciudad de Kastilo, que firnó un acuerdo con los romanos antes de la entrega de la ciudad en el año 208 a. C. Aunque los oretanos eran un pueblo íbero, al parecer el nombre Cerdubeles era céltico. Césaro, Céltico. Caudillo lusitano que derrotó a Mummio en el año 141 a. C., dando muerte a 9.000 romanos. Culcas o Culchas, Íbero. Rey turdetano de finales del siglo III a. C. (206-191 a. C.), que gobernaba sobre veintiocho ciudades. Aportó 3.000 soldados de infantería y 500 jinetes al ejército de Escipión en la Segunda Guerra Púnica.

    (D) Daleninar, Íbero. Mujer. Escrito en un tazón Durato, Céltico. Nombre de cántabro. (E) Edecón, Íbero. Rey de los edetanos (209 a. e). Durante la Segunda Guerra Púnica comenzó siendo procartaginés, para más tarde pasarse alIado romano, debido a la solicitud de Asdrúbal Barca de que le dejara como rehenes a su mujer y su hija. Edereta, Íbero. Mujer. Elguismio, Céltico. Nombre de cántabro. Ertebas, Mercader Íbero que aparece en una carta comercial. Vivía en Emporion en el año 200 a. C. Eskutino, Céltico. Aparece en el bronce n.º 3 de Kontrebia Belaiska. Eterindu, Íbero. Escrito en una piedra (Arse).

    (G) Gárgoris, Rey mítico de los tartesios. Descubrió cómo aprovechar la miel. Su hijo fue Habis. Garokan, Íbero. Escrito en un plomo (A1coy).

    (H) Habis, Rey mítico de los tartesios. Hijo incestuoso de Gárgoris. Su mito es ejemplarizante en cuanto a la transición de un estado bárbaro a otro desarrollado; asimismo sienta las bases de la monarquía hereditaria. Hilerno, Rey céltico que lideraba un ejército de vacceos, vettones y celtíberos, que fue derrotado por Marco Fulvio cerca de Toledo en el 193 a. C. Himilce o Similce, Íbero. Mujer. Princesa de los Oretanos en Kastilo. Fue la mujer de Aníbal.

    (I) Iceatin, Íbero. Escrito en cerámica (Rubí). Ieorbeles, Íbero. Escrito en una moneda (Sagunto). Ieortas, Íbero. Escrito en una moneda de Saiti. Ildutas, Íbero. Escrito en una estela. (Sinarcas). Iltiradin, Íbero. Escrito en una moneda de Ibolka Indíbil, Íbero. Caudillo o rey de los ilergetes. Aunque los ilergetes eran un pueblo Íbero, al parecer su nombre era céltico. Su título exacto no está claro, ya que Polibio le nombra como soberano absoluto en el 218 a. C., en el 209 a. e le llama rey, y en el 206 a. e, estratego. También se le menciona como dinasta de una ciudad, no del conjunto del pueblo ilergete. Murió en el año 205 a. C., después de descabalgar y luchar a pie a la antigua manera heroica contra los romanos. Indikortes, Jefe Íbero, del valle alto del Guadalquivir, que resistió y fue derrotado por Amílcar Barca en el siglo III a. C. Es un ejemplo de la brutalidad empleada por los cartagineses con sus enemigos derrotados, ya que fue torturado, cegado y posteriormente crucificado. Indo, Íbero. Rey turdetano del año 50-45 a. C. Indortes, Caudillo céltico, al servicio de los Íberos, que fue derrotado y muerto por Amílcar Barca en el año 231 a. C. Isbataris, Íbero. Escrito en mármol (Arse). Isceradin, Íbero. Escrito en una moneda de Ibolka. Iscerbeles, Ibero. Escrito en una moneda de la ceca Unticescen Istolacio, Estratega céltico al servicio de los Íberos, que fue derrotado y muerto por Amílcar Barca en el año 231 a. C.

    (K) Kalbo, Noble tartesio (216 a. c.). Kara, Céltico. Mujer. Aparece en el bronce n.º 3 de Kontrebia Belaiska. Katulatin, Íbero. Mercader Íbero que aparece en una carta comercial. Vivía en Emporion en el año 200 a. C. Kaukirino, Céltico. Aparece en el bronce n.º 3 de Kontrebia Belaiska (Botorrita) Korbis, Caudillo o rey íbero (206 a. c.). Korribilo, Noble Íbero (192 a. c.).

    (L) Lagunas, Íbero. Escrito en un plomo (El Cigarralejo). Lesson, Magistrado de Kontrebia Belaiska en el año 87 a. C. Posiblemente celtíbero. Letondon, Su nombre aparece en un bronce de Kontrebia Belaiska del 87 a. C. Posiblemente celtíbero. Leukón, Céltico. Estratega o jefe guerrero de Numancia Likinos, Céltico. Aparece en el bronce n.º 3 de Kontrebia Belaiska Liteno, Celtíbero. Caudillo numantino (152 a. c.). Lubbo, Pretor cuyo nombre aparece en un bronce de Kontrebia Belaiska en el año 87 a. C. Posiblemente celtíbero. Luxinio, Caudillo o rey turdetano en el 197 a. C. Al parecer, su nombre era céltico.

    (M) Magavárico, Celtíbero. Nombre de un caudillo de los Belos de Sekaiza en las Guerras Celtíberas (154 a. C.) Mandonio, Íbero. Caudillo o rey de los ilergetes (209-205 a. C.). Aunque los ilergetes eran un pueblo íbero, al parecer el nombre Mandonio era céltico.

    (N) Nabarsosin, Íbero. Escrito en un plomo (Emporion) Nereildun, Escrito en una piedra (Arse) Nerseadin, Escrito en una lápida (Arse). Nisunin Íbero. Mujer. Escrito en una cerámica tipo sombrero de copa (Edeta). Nunn, Céltico. Mujer.

    (O) Olíndico u Olónico, Caudillo celtíbero que, en el año 170 a. c., se rebeló contra los romanos. Era muy astuto, audaz y profeta, por lo que se piensa que podría ser un importante sacerdote (¿druida?). Orison, Íbero. Rey de los oretanos, que derrotó a Amílcar Barca en Helike en el 229 a. C., lugar donde murió este general cartaginés. Orisos, Íbero. Rey fundador o patriarca de los oretanos Otigirteker, Íbero. Escrito en cerámica (Ullastret).

    (P) Pirreso o Tiresio, Guerrero celtíbero que se enfrentó en combate singular a Quinto Ocio, legado de Metelo, durante las Guerras Celtíberas.

    (R) Redukeno, Céltico. Alfarero celtíbero. Retogeno o Retógenes, Celtíbero de la etnia de los Arévacos. Era uno de los nobles más importantes de Numancia.

    (S) Sakarbik, Íbero. Escrito en un plomo (El Cigarralejo) Sakarisker, Íbero. Escrito en un plomo (Alcoy). Sigilo, Magistrado de Kontrebia Belaiska en el año 87 a. C. Posiblemente celtíbero. Segisamo, Céltico. Nombre de cántabro. Seihar o Zeihar, Íbero. Escrito en un bronce de Kontrebia Belaiska y que pertenece al abogado de Salduie (Zaragoza). Posible origen íbero-vascón Selgiterar, Íbero. Escrito en cerámica (Ensérune, Francia). Sicedunin, Íbero. Mujer. Escrito en una piedra. (Arse) Sicounin, Mujer. Escrito en un plomo (Emporion). Sinebetin, Íbero. Escrito en un plomo (Castellón) Situbolai, Íbero. Escrito en una moneda (Ibolka) Sosian, Íbero. Escrito en una pátera (Mataró). Sosinbiuru, Íbero. Escrito en un plomo (Castellón) Sosintacer, Escrito en una lápida (Canet de Roig). Stena, Celtíbero. Nombre de mujer.

    (T) Talskubilos, Íbero. Escrito en cerámica (Ensérune, Francia) Tarbantu, Céltico. Padre de un jinete berón del bronce de Áscoli Tarkunbiur, Íbero. Aparece en los bronces de Kontrebia Belaiska. Teitebas, Magistrado de Kontrebia Belaiska en el año 87 a. C. Originario de Alaun. Terkinos, Céltico. Aparece en el bronce n. º 3 de Kontrebia Belaiska Thurro, Régulo o jefe celtíbero en el 179 a. C. Tibaste, Íbero. Escrito en recipiente metálico (Tivisa). Touto, Céltico. Escrito en cerámica (Enserune, Francia) Tureno, Nombre de celta cántabro Turibas, Íbero. Magistrado de Kontrebia Belaiska en el año 87 a. C. Originario de Alaun.

    (U) Ultidikán, Mercader íbero que aparece en una carta comercial. Vivía en Emporion en el año 200 a. C. Ultinos, Céltico. Aparece en el bronce n.º 3 de Kontrebia Belaiska. Umarilo, Céltico. Berón, jinete de Áscoli. Unibelos, Íbero. Escrito en un plomo (Ullastret). Unibetin, Íbero. Escrito en cerámica (Ensérune, Francia) Untigorisar, Íbero. Escrito en cerámica (Ensérune, Francia). Uraucen, Íbero. Escrito en cerámica (Ensérune, Francia). Urcaildu, Íbero. Escrito en una moneda (Ibolka) Urcebas, Íbero. Escrito en una tinaja (Edeta) Urcetices, Íbero. Escrito en una pátera (Tivisa). Uxentio, Celtíbero. Magistrado de Kontrebia Belaiska en el año 87 a. C
    Pious dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Nombres Iberos y Celtas

    Tengo entendido que el nombre "Indalecio", todavía usado actualmente, es de origen prerromano.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  3. #3
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Nombres Iberos y Celtas

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Tengo entendido que el nombre "Indalecio", todavía usado actualmente, es de origen prerromano.
    Y Torcuato parece que también es un nombre prerromano, céltico, que derriba de “torque”, collar típico celta.

  4. #4
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Nombres Iberos y Celtas

    Muy interesante Val. Se dice que el nombre ibero mas antiguo del que se tiene noticia es Enneceo, del que deriva el vascuence Enneco------->Íñigo.

  5. #5
    alazet está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 jun, 07
    Mensajes
    239
    Post Thanks / Like

    Re: Nombres Iberos y Celtas

    Las etimologías con frecuencia no están nada claras; yo he leído que Eneko es un nombre de origen celta, aparte de testimonios por toda la península ibérica ,aparecería una forma similar en textos escoceses antiguos, e incluso de origen latino. Por desgracia, a menudo hay mucha política detrás de los antropónimos y de los topónimos.

  6. #6
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Nombres Iberos y Celtas

    También del nombre íbero romanizado “Paciecus” deriva el apellido Pacheco. O sea, que si alguien se apellida así ya sabe de donde le viene la cosa.

  7. #7
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    33
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: Nombres Iberos y Celtas

    ¿Estos nombres se siguen usando en la actualidad en algún lugar de España?

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  8. #8
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Nombres Iberos y Celtas

    Si me lo preguntas a mí no tengo ni idea. Aunque puede que haya algún Argantonio o Edecón por ahí, en algún pueblo de España.

  9. #9
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Nombres Iberos y Celtas

    Ahí va otro: ¿Ibero-Vascuence? antiguo: Scemeno

  10. #10
    Ulrico está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 sep, 09
    Mensajes
    152
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Nombres Iberos y Celtas

    Hola.

    Muy interesante estos mensajes y lista acerca de los nombres que en la Antigüedad tenían los habitantes del solar hispano.

    En cuanto a Scemeno, parece que es una de las formas primitivas del actual nombre y apellido patronímico Jimeno/Jiménez, y, por lo que sé, no está clara su procedencia. Sin embargo, dado que aparece con formas como Xemeno, Eximeno, Eximino, Eximeonis, Eximino, Scemeno, Semeno, entre otras, yo me pregunto: ¿podría ser una forma hispánica, una variante autóctona, del nombre de origen hebreo Simon/Simeon, popularizado en cuanto a su carácter apostólico?

    En cuanto a Eneko, que al parecer es la forma del actual Íñigo, aparece como Enneco, Enneconis, Yennego, etc., he oído varias opiniones. Una que es un nombre eúscaro; otra que en realidad es un compuesto más clásico, a partir de Ene 'uno'y genos 'nacer, nacido' es decir, sería en realidad Unigénito o "Único nacido". Y otra más, que es un nombre germánico, formado a partir de una raíz germana in-, antiguo alemán inna, inni, que significa "interior", más un sufijo diminutivo cariñoso -co. Desde luego, lo único que parece claro es que no hay nada seguro.

    Saludos.

    (P.S.: ¡Por fin logro aportar algo que creo que tiene un poquito de enjundia! ¡Albricias!)
    ubillus o ubilloux y Pious dieron el Víctor.

  11. #11
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Nombres Iberos y Celtas

    Cita Iniciado por Ulrico Ver mensaje
    ¿podría ser una forma hispánica, una variante autóctona, del nombre de origen hebreo Simon/Simeon, popularizado en cuanto a su carácter apostólico?
    La verdad es que tiene su lógica. A veces la respuesta mas sencilla...es algo así como Simpson que en castellano se traduciría Simónez o McAlister como Alejándrez, jejeje.....parecen raros, pero luego casi todos los nombres son adaptaciones de los hebreos y greco-latinos.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  12. #12
    Manuel Villegas Ruiz está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 ago, 10
    Mensajes
    31
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Nombres Iberos y Celtas

    Me encanta el tema. Soy historiador y un apasionado por nuestros ancentros iberos y celtas. Mis antepasados Los Villegas proceden de Cantabria y fundaron en Burgos un pueblo que aún existe (En un ciclo de conferencias en el que participé me encontré con otro conferenciante nacido en él).
    Todavía existe la casa solariega de los Villegas en un valle santenderino y de ella conservo una foto, así como la genealogía de mi patronímico. Si fuese posible, te ruego que me envies a mi direccion de correo electrónico maviru@terra.es tan interesante trabajo, te lo agradecería y lo conservaría para leerlo y releerlo hasta la saciedad.
    Te sugiero tres palabra, una, nombre de animal, las otras dos apellidos. Según tengo entendito la palabra perro es una de las pocas que conservamos del primitivo ibero.
    Los apellidos son: Quirós y Garrido, también llevo ese apellido, por parte de mi padre.
    El mote del escudo de ambos dicen que era:
    "Antes que Dios fuera Dios
    Y el Sol diera en esos riscos
    Los Quirós eran Quirós y los Garrido, Garrido."
    Como es lógico lo de que antes que Dios fuera Dios, supongo que se refiere a antes de que la religión cristiana penetrase en nuestro solar ibero.
    Espero tu respuesta.
    Manuel Villegas Ruiz

  13. #13
    Avatar de Tureno
    Tureno está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 sep, 10
    Ubicación
    La Celtiberia.
    Mensajes
    275
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Nombres Iberos y Celtas

    ¡¡ Pardiez, no conocía este hilo !!. ¡¡ Me encanta, interesantísimo !!.

    Tureno, Nombre de celta cántabro
    Bueno, gracias a éste hilo, me habéis pillado el porqué de mi alias. Leí hace tiempo ya una lista parecida, y lo adopté desde entonces


    P.D : El nombre de Ana, se sigue usando muchísimo.


    ...Nosotros, los hijos de los Celtíberos, no nos avergonzamos de cantar en nuestros versos los nombres, aunque bárbaros, de Bílbilis, donde se prepara el metal que conviene a las armas ; de Salon (Jalón), cuyas aguas templan el acero ; de Rixancar ; de Choros ; de Retron, famoso por sus jardines y sus flores ; de Molana (Molina), cuyos moradores manejan con tanta destreza la lanza...

  14. #14
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Nombres Iberos y Celtas

    Pero Ana es nombre hebreo.

  15. #15
    Avatar de Tureno
    Tureno está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 sep, 10
    Ubicación
    La Celtiberia.
    Mensajes
    275
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Nombres Iberos y Celtas

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Pero Ana es nombre hebreo.
    Uupps, en la lista aportada por Val, figura. Salvo error de apreciación mía.


    ...Nosotros, los hijos de los Celtíberos, no nos avergonzamos de cantar en nuestros versos los nombres, aunque bárbaros, de Bílbilis, donde se prepara el metal que conviene a las armas ; de Salon (Jalón), cuyas aguas templan el acero ; de Rixancar ; de Choros ; de Retron, famoso por sus jardines y sus flores ; de Molana (Molina), cuyos moradores manejan con tanta destreza la lanza...

  16. #16
    aratz está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    04 sep, 17
    Mensajes
    4
    Post Thanks / Like

    Re: Nombres Iberos y Celtas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Me ha . llamado la atencion,que ama ,lo has puesto cómo celtico.
    Ama ,es madre en euskera.


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Nombres que serán prohibidos en Venezuela
    Por Erasmus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 18/02/2014, 05:27
  2. Un apunte sobre los íberos
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 06/01/2009, 05:16
  3. " Los Celtas ", de Francisco Marco Simón
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 06/09/2007, 02:02
  4. "Los celtas y el País Vasco" por Pedro Bosch Gimpera.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/06/2005, 15:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •