Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 37

Tema: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

  1. #1
    Ispnya está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 sep, 10
    Mensajes
    15
    Post Thanks / Like

    Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    Hace 200 años surgieron en Hispanoamérica una gran variedad de nuevos estados, y digo estados puesto que no son países y menos aun naciones. Esto es debido a los motivos reales de la emancipación de Hispanoamérica.
    La idea de independencia no fue promovida por los escalones más desfavorecidos del sistema de castas colonial ni por los amerindios. Los promotores de la independencia fueron los propios criollos (españoles nacidos en América). Sin ir más lejos Simón Bolívar provenía de una rica familia de aristócratas españoles afincados en Venezuela. El concepto de independencia surgió a raíz de la invasión napoleónica de la península Ibérica. Los criollos vieron la oportunidad de poder quedarse las tierras de labranza y el control de las rutas comerciales (marítimas y terrestres). Pero según fueron sucediéndose los acontecimientos vieron la oportunidad de una independencia real pudiendo crear estados soberanos a la medida de sus intereses económicos. Ésta es una de las principales causas de los actuales problemas que sufre Hispanoamérica.
    Tras las guerras de independencia, poco a poco los grandes estados surgidos (la República Centroamericana y la Gran Colombia) fueron fragmentándose en estados de menor tamaño por intereses económicos enfrentados de los grandes terratenientes que promovieron y financiaron la independencia de Hispanoamérica a cambio de grandes beneficios en forma de cargos públicos en los nuevos gobiernos creados. Para solucionar estos conflictos se provocaron escisiones, en la mayoría de los casos pacíficas, de los estados ya creados puesto que resultaba menos perjudicial para sus negocios comerciales. Esto explica que la mayoría de los actuales estados no tengan un origen en las naciones amerindias precolombinas ni en los virreinatos de la época colonial, son simplemente fronteras ficticias donde el dinero tiene un papel primordial.
    La historia de Hispanoamérica a partir de este momento es de sobra conocida para la mayoría de vosotros, puesto que en mayor o menor medida veis y sufrís las terribles consecuencias de vuestra historia reciente en forma de neocolonialismo estadounidense, violencia, narcotráfico y corrupción de las instituciones políticas y las fuerzas del orden público.
    Después de 200 años es el momento de decir la verdad de la forma más directa posible debido a la delicada situación que se vive: la independencia de Hispanoamérica ha sido uno de los mayores fracasos de la historia contemporánea. Y lo peor es que muchos de vosotros vivís engañados por vuestros gobiernos ya sea en forma de declaraciones, informes, estadísticas y sobre todo por un sistema educativo que no corresponde a vuestra verdadera situación etnográfica, histórica, cultural y social hasta el extremo de que se denomina "América Latina" a Hispanoamérica, concepto totalmente erróneo ya que el término latino se aplica a todo individuo que hable un idioma que descienda fundamentalmente del latín, por lo cual los haitianos y francocanadienses son tan latinoamericanos como vosotros.
    Esto es debido a que a los estados hispanoamericanos no les interesa que sepáis demasiado ya que de la ignorancia del pueblo es de donde sacan su poder para amasar grandes fortunas e influencias. Actualmente la política activa que emplean los gobiernos hispanoamericanos es la de la negación: se niega la corrupción, se niega la delincuencia, se niegan las desigualdades y en definitiva se niegan los problemas y la situación real de los estados, máxime cuando se autoproclaman "democráticos". Por ello Hispanoamérica se desangra cada día de norte a sur ya sea con las Maras en Honduras y El Salvador, el narcoterrorismo en México y Colombia o las favelas en Brasil.
    Y la base de todas estas cuestiones está en el verdadero problema del hispanoamericano: la identidad. Con las guerras de independencia se promovió el odio a todo lo español y se os negó vuestras raíces hispanas, proceso firmemente consolidado con una educación pro amerindia poniendo al español como conquistador extranjero y a vosotros mismos como aborígenes, nada más lejos de la realidad puesto que la inmensa mayoría de los blancos, mestizos y mulatos (hijo de blanco y negra) tienen sangre española en mayor o menor medida, aparte de otras variadas razones que después se describirán.
    Pero mientras se os educaba de esta manera se le seguía negando los derechos a los amerindios, especialmente los referentes a la propiedad de la tierra que chocaban de lleno con los intereses económicos de los nuevos estados. El extremo de este caso se da en el Cono Sur donde se exterminaron a miles de amerindios que resistieron al colonialismo español para quedarse con los recursos naturales de sus territorios pasando a formar parte de la propiedad de estos estados postcoloniales. Esta es la gran hipocresía de la independencia de Hispanoamérica: no fue la independencia de los amerindios sino de los terratenientes que hábilmente transformaron su identidad para mostrar una falsa legitimidad al identificarse como aborígenes y transmitir esta idea a las sucesivas generaciones.
    Ahora llega el momento de la reflexión: ¿por qué entonces el hispanoamericano se aferra tanto al patriotismo del estado donde nació aun sabiendo de las grandes mentiras y corruptelas que hacen que sus paisanos y él mismo sufran la más voraz de las desigualdades?. Porque no tiene otra salida, o al menos eso os han hecho creer. Analicemos la situación: el hispanoamericano por lo general es mestizo, por tanto es a la vez colonizador y colonizado, es hispano y amerindio. No son conceptos contrarios, sino complementarios. Sois herederos de dos culturas diferentes, de dos continentes distintos y finalmente sois herederos de dos etnias diferentes, la caucásica y la mongoloide reflejada en vuestros rasgos físicos.
    Pero el concepto de hispano es un concepto cultural nunca étnico. Esto se observa en la mayoría de los negros y muchos amerindios que llevan una vida culturalmente hispana sin importarles su color de piel. Y es que en vuestra cultura el aporte hispano es superior al amerindio. Habláis el idioma español, vestís de forma occidental, tenéis muchas costumbres y tradiciones españolas (véase el ejemplo de que el arriero no es una figura paisa sino española, hecho que muchos paisas ignoran), sois católicos (aunque no debería ser considerado importante), la gastronomía etc. En definitiva un folklore popular compartido a ambos lados del océano Atlántico que también se observa hasta en muchos de los refranes que habréis podido oír a vuestros abuelos.
    Por tanto negar vuestra hispanidad es negar una gran parte de vosotros mismos y de vuestra cultura. Ahora bien, ¿que papel juega el concepto de hispano en el futuro de Hispanoamérica?. Para ello hemos de observar la situación geopolítica y económica mundial. Asia está saliendo rápidamente del subdesarrollo debido principalmente a China, a los países del suroeste asiático (como Thailandia o Singapur) y La India. A esto hay que sumarle países ya consolidados como la parte oriental de Rusia y Japón (que es la 2ª potencia mundial).
    Por desgracia para que una región del mundo salga del tercermundismo otra debe sumergirse mucho más en él, y en este caso es Hispanoamérica la región damnificada. Principalmente porque China va a sustituir a EEUU como 1ª potencia mundial en apenas unas décadas y esto afectará profundamente a todos los estados postcoloniales americanos. Dos son los motivos esenciales.
    El primer lugar cuando China se alcé como la 1ª potencia mundial importará las materias primas desde África y los productos elaborados desde Europa. En este triángulo Asia-Europa-África no hay cabida para América, lo cual llegamos al segundo motivo.
    La mayoría de las exportaciones de Hispanoamérica son a EEUU debido al agresivo neocolonialismo practicado durante el siglo XX y XXI, pero cuando éste deje de ser la 1ª potencia mundial tendrá menos poder económico y por tanto intentará reducir sus gastos. Éstos principalmente son los gastos en importaciones, lo cual dejará devastado el comercio exterior de los estados hispanoamericanos sumiéndoles en una situación aun más precaria de la que ya se vive.
    Y es aquí donde entra en juego el concepto de Hispanidad. Solo la unión hace la fuerza y en un futuro próximo el mundo se moverá en bloques: el bloque anglosajón, el bloque asiático-oriental, el bloque árabe, el bloque europeo y el bloque hispano entre otros. Solo de la unión de todos los hispanos desde México hasta Argentina pasando por Brasil, España y Portugal para crear una gran nación surgirá la posibilidad de contrarrestar el negro futuro hispanoamericano.
    Tanto como en América existe el concepto de hispanoamericano en Europa existe el concepto de hispanoeuropeo, formado principalmente por España y Portugal. Y he aquí la clave del éxito. La Madre Patria como algunos todavía denominan a España es la 9º potencia mundial, forma parte de la Unión Europea, de la moneda común (el Euro) y es el 2º mayor receptor de inmigrantes hispanoamericanos tras EEUU. España se ha transformado en apenas una década, ya son más de un millón y medio de hispanoamericanos residentes en este país, de los cuales estarán algunos de vuestros familiares o amigos. En esta década se ha puesto de manifiesto la increíble convergencia de culturas a pesar de llevar aisladas 200 años y por eso la conciencia del español ha cambiado, ahora se siente tan hispano como los demás.
    Y también es consciente de que le debe mucho a Hispanoamérica y que es nuestro deber (ya que el que escribe estas líneas es español) ayudar en todo lo posible a nuestros compatriotas del otro lado del Atlántico, a pesar de la política europeísta que se está intentando inculcar en España. Reflejo de este cambio de mentalidad es el festival Viva América que se realiza el día de la Hispanidad, que es independiente a los actos oficiales del gobierno español. También se refleja en las amistades y en las relaciones de pareja (servidor por ejemplo, puesto que hablo desde la experiencia de tener mujer y amigos hispanoamericanos).
    Y es que una misma cultura une a una misma gente a pesar de los políticos. Por eso no es casualidad que España sea el destino elegido para tantos hispanoamericanos, donde destacan especialmente ecuatorianos y colombianos. En nuestras manos está superar las discrepancias del pasado pues han transcurrido 200 años y ahora existen conceptos como los derechos humanos, la democracia y la tolerancia (ya sea racial, política o religiosa). Es el momento de actuar y remar todos en la misma dirección, sin importar que seamos colombianos, españoles, brasileños, argentinos etc. pues todos somos hispanos.
    ¿Ideas utópicas? Quizás si o quizás no, todo depende de la fuerza de nuestras convicciones y de nuestro orgullo. España era un país del Tercer Mundo hace apenas 30 años, y ahora está entre las 10 naciones más poderosas del planeta, lo cual hace tres décadas era utópico. Otro ejemplo es el independentismo vasco. En el siglo XIX los vizcaínos se consideraban los "más españoles" entre los españoles. Era imposible pensar en una ideología que marcara diferencias entre España y Euskadi. Pero los padres del independentismo vasco crearon una bandera (la ikurriña) que representara su concepto de nación y refundaron el euskera que era una lengua prácticamente muerta y quienes la hablaban residían aislados en las montañas (por lo que muchos conceptos que surgieron en la Edad Moderna no tenían su equivalente en euskera). En apenas 150 años esta idea (que no tiene una base real ya que nunca existió un reino vasco y evidentemente tampoco reyes vascos) ha calado en un 40% de la población de Euskadi, lo cual era más que utópico hace dos siglos.
    En definitiva lo que pretendo señalar es que es probable que no veamos una nación hispana en 20, 50 o 100 años. Pero si podemos sembrar hoy la semilla de una planta que vaya creciendo con el paso del tiempo y las generaciones hasta que nuestro sentimiento madure y tenga un profundo calado en las sociedades hispanas. Este concepto (al que llamo Reconciliación Hispana) hay que tomarlo con perspectiva desde un punto de vista histórico en donde se manejan grandes cantidades de tiempo.
    Para ir finalizando, decir que la Unión Europea apoyaría en principio una acción de tal magnitud y calado debido sobre todo a la implantación del Euro en América que haría de esta moneda la más importante del mundo, aparte de por el libre tránsito de mercancías y personas. ¿Y en que beneficiaría el apoyo de la UE a Hispanoamérica?. Para los desconocedores de la política europea deciros que existen dos fondos para el desarrollo: los fondos de cohesión y los fondos estructurales. La diferencia entre ambos es que unos son para los países menos competitivos en su conjunto y los otros son para las regiones más atrasadas independientemente de que se encuentren en un país competitivo. Teniendo en cuenta las medias estadísticas, una nación hispana recibiría dinero de ambos fondos.
    Y por último recordar que la Reconciliación Hispana sería un proceso lento donde se irían uniéndose poco a poco los distintos estados. Aun así las primeras medidas a tomar deberían ser la apertura total de fronteras para los ciudadanos, un sistema sanitario universal y gratuito para todos que garantizaría un alto bienestar y un sistema educativo uniforme para que todos los estudiantes tengan la misma formación y oportunidades una vez se incorporarán al mercado laboral.
    Por lo demás, muchas gracias por haber leído esta carta abierta y os invito a dar vuestra opinión ya sea positiva o negativa, pero sin descalificar ni insultar por favor. Y si os ha gustado os animo a que transmitáis este texto al mayor número de personas que podáis.

  2. #2
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    Cita Iniciado por Ispnya Ver mensaje
    la independencia de Hispanoamérica ha sido uno de los mayores fracasos de la historia contemporánea.
    Yo que soy hispanista, y hubiese preferido la continuacion de la unidad imperial, no puedo sinembargo apoyar tal enunciado, que lo que demuestra es una ignorancia profunda de unos procesos historicos y de las realidades geopoliticas. Ejemplo, España, hasta hace unas decadas, era mas pobre que algunos estados Sur Americanos. Y no hubiese habido immigracion italiana a casi todos los paises si no hubiese habido oportunidades. Los grandes centros urbanos, incluyendo gran parte de los cascos neoclasicos, son producto de las republicas, no del virreinato. Al momento de la independencia, no habia el nivel de desarollo que se da en la actualidad.


    Esto es debido a que a los estados hispanoamericanos no les interesa que sepáis demasiado ya que de la ignorancia del pueblo es de donde sacan su poder para amasar grandes fortunas e influencias. Actualmente la política activa que emplean los gobiernos hispanoamericanos es la de la negación: se niega la corrupción, se niega la delincuencia, se niegan las desigualdades y en definitiva se niegan los problemas y la situación real de los estados, máxime cuando se autoproclaman "democráticos". Por ello Hispanoamérica se desangra cada día de norte a sur ya sea con las Maras en Honduras y El Salvador, el narcoterrorismo en México y Colombia o las favelas en Brasil.
    que simplismo desinformado...

    Y la base de todas estas cuestiones está en el verdadero problema del hispanoamericano: la identidad.
    Eso es cierto,


    Ahora llega el momento de la reflexión: ¿por qué entonces el hispanoamericano se aferra tanto al patriotismo del estado donde nació aun sabiendo de las grandes mentiras y corruptelas que hacen que sus paisanos y él mismo sufran la más voraz de las desigualdades?.
    El patriotismo de estado ha sido sustituido por el patriotismo ´Latinoamericano´. La region se reunifica. Este mismo año se firmo el tratado que crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.


    Para ello hemos de observar la situación geopolítica y económica mundial. Asia está saliendo rápidamente del subdesarrollo debido principalmente a China, a los países del suroeste asiático (como Thailandia o Singapur) y La India. A esto hay que sumarle países ya consolidados como la parte oriental de Rusia y Japón (que es la 2ª potencia mundial).
    Por desgracia para que una región del mundo salga del tercermundismo otra debe sumergirse mucho más en él, y en este caso es Hispanoamérica la región damnificada. Principalmente porque China va a sustituir a EEUU como 1ª potencia mundial en apenas unas décadas y esto afectará profundamente a todos los estados postcoloniales americanos. Dos son los motivos esenciales.
    El primer lugar cuando China se alcé como la 1ª potencia mundial importará las materias primas desde África y los productos elaborados desde Europa. En este triángulo Asia-Europa-África no hay cabida para América, lo cual llegamos al segundo motivo.
    La mayoría de las exportaciones de Hispanoamérica son a EEUU debido al agresivo neocolonialismo practicado durante el siglo XX y XXI, pero cuando éste deje de ser la 1ª potencia mundial tendrá menos poder económico y por tanto intentará reducir sus gastos. Éstos principalmente son los gastos en importaciones, lo cual dejará devastado el comercio exterior de los estados hispanoamericanos sumiéndoles en una situación aun más precaria de la que ya se vive.
    Lo que escribes arriba demuestra una total desinformacion de la realidad hispanoamericana. Hispanoamerica, en la actualidad, es mas rica y desarollada que China, y muchisimo mas que India. China es uno de los principales socios de Sur America entera, e igual la Union Europea. La hegemonia de EEUU en la region ceso hace casi una decada. No hay posibilidad alguna de que la region se vea aislada del comercio internacional, si no que por el contrario, esta consolidandose como uno de los centros de poder. Es en terminos financieros la region mas estable del mundo en la actualidad. En la actual crisis economica, Hispanoamerica en su mayoria ha salido fortalecida, creciendo por consumo interno. Mexico, Argentina y Chile, tienen un nivel de desarollo mayor a Rusia, y mayor que algunos estados del este europeo. Hispanoamerica no es tercer mundo, pues eso es subdesarollado, y la region esta catalogada como ´en desarrollo´y se espera entre al ´primer mundo´ para el 2020. En fin, que lo que escribes tiene como veinte años de atraso, aparte de que el ´triangulo Europa Africa China´excluyente de America es puro delirio sin substento.
    Última edición por Josean Figueroa; 01/10/2010 a las 22:05

  3. #3
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    File:UN Human Development Report 2009.PNG - Wikipedia, the free encyclopedia

    Este mapa demuestra los niveles de desarollo globales.

    Notaras que hispanoamerica en su conjunto iguala a Rusia, y supera a China. India ni se nos acerca.

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    Yo que soy hispanista, y hubiese preferido la continuacion de la unidad imperial, no puedo sinembargo apoyar tal enunciado, que lo que demuestra es una ignorancia profunda de unos procesos historicos y de las realidades geopoliticas. Ejemplo, España, hasta hace unas decadas, era mas pobre que algunos estados Sur Americanos. Y no hubiese habido immigracion italiana a casi todos los paises si no hubiese habido oportunidades. Los grandes centros urbanos, incluyendo gran parte de los cascos neoclasicos, son producto de las republicas, no del virreinato. Al momento de la independencia, no habia el nivel de desarollo que se da en la actualidad.
    No acabo de ver la relación entre que "políticamente" la independencia de Hispanoamérica sea un fracaso histórico, pues se trata de una ruptura forzada y una fragmentación artificial de esa unidad imperial que menciona, que yo personalmente prefiero denominar "unidad hispánica", en un conjunto de Estados que fueron cayendo bajo la hegemonía del Norte, en lugar de haber seguido siendo "la gran potencia", y es que divide y vencerás, con la situación de una pobreza relativa, "relativa y no homogénea" de España causada por el cambio de orden económico de las guerras del Siglo XIX, empezando por el desastre de la invasión francesa y la traición por parte de quienes, debiéndole todo, la abandonaron a su suerte para repartirse los pedazos de esa unidad hispánica.

    El hecho de que hace 40 años la renta per cápita de algunas repúblicas del Cono Sur fuese más alta que la española, es irrelevante para esta cuestión en la que la ruptura revolucionaria de la unidad hispanoamericana es, en efecto, un monstruoso fracaso de orden histórico. El mundo anglosajón también sufrió desgarros y debacles bélicas y pese a ello, los antiguos territorios que dependían de la corona Británica han permanecido fieles a ella. ¿Cómo se explica eso? ¿cómo se explica que quienes si fueron imperio con colonias obtengan de éstas mayores cotas de reconocimiento y afección hacia su metrópoli que un imperio unificado, donde los territorios gozaban del mismo estatus que la metrópoli? ¿por qué? ¿a qué proceso obedece este despropósito? En mi opinión, la ruptura de dicha unidad fue un enorme fracaso, una inmensa frustración.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Avatar de francisco rubio
    francisco rubio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 sep, 10
    Ubicación
    Valle de México
    Mensajes
    496
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    "Después de 200 años es el momento de decir la verdad de la forma más directa posible debido a la delicada situación que se vive: la independencia de Hispanoamérica ha sido uno de los mayores fracasos de la historia contemporánea."

    es algo totalmente fuera de lugar decir que que fue el mayor fracaso de la historia contemporanea es algo verdaderamente fuera de lugar e inclusive grosero en paises como mexico que celebran el bicentenario del inicio de la lucha por la independencia, en mexico la lucha por la independencia no la inicio un terrateniente ambicioso la inicio un padre el padre miguel hidalgo y la continuo con gran valentia otro padre el padre morelos, y apesar de las dificultades de las continuas guerras,invasiones y del constante abuso del imperio yankee hemos sobrevivido puedo afirmar que ha sido un gran exito la independencia de hispanoamerica pues apesar de todo el caos que se ha vivido estamos de pie.
    ¡ VIVA MÉXICO VIVA SANTA MARÍA DE GUADALUPE VIVA MÉXICO !

    Adelante soldado de Cristo
    Hasta morir o hasta triunfar
    Si Cristo su sangre dio por ti
    No es mucho que tu por ÉL
    Tu sangre derrames.


  6. #6
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    En mi opinión, la ruptura de dicha unidad fue un enorme fracaso, una inmensa frustración.
    Bueno, en ese sentido si, pero mi punto era que
    la independencia no implicaba un fracaso para las regiones sublebadas (en primera instancia si, pues la mayor parte del siglo XIX fue un verdadero desastre), que fue como interprete lo escrito.

    Egipto, el imperio heleno, el imperio romano, todos cayeron. La monarquia española igual, y por multiples razones.

    Mencionas igualdad de estatus entre España y los virreinatos, pero eso en gran medida es una ficcion legal, pues no era asi en la practica.

    La monarquia absoluta, que no corresponde a la tradicion de los reinos reconquistadores, no era ya viable, y si la tradicion hispanica ofrecia el ejemplo de las cortes castellanas y aragonesas, no veo su presencia viva en el siglo XVIII.

    El Imperio Hispanico hubiese continuado unido, si se hubiese aplicado el plan Aranda, o si la capital se hubiese mudado a Panama, y los reyes alli hubiesen nacido, y las cortes tradicionales, a la aragonesa, hubiesen sido reactivadas, para satisfacer el nuevo espiritu democratico, que era un retorno al espiritu tradicional ´medieval´ que el absolutismo habia enterrado.

    Me pregunto si el pueblo de la España europea hubiese tolerado ser gobernado desde Panama y no desde Madrid.

  7. #7
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    File:UN Human Development Report 2009.PNG - Wikipedia, the free encyclopedia

    Este mapa demuestra los niveles de desarollo globales.

    Notaras que hispanoamerica en su conjunto iguala a Rusia, y supera a China. India ni se nos acerca.
    El mapa es muy interesante e ilustrativo, aunque me llama mucho la atención el hecho de que sitúan en paridad a Cuba con México, Fíjate en el código de colores y a mi me ha parecido que es el mismo para ambas repúblicas, lo que me sorprende muchísimo.

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    Bueno, en ese sentido si, pero mi punto era que
    la independencia no implicaba un fracaso para las regiones sublebadas (en primera instancia si, pues la mayor parte del siglo XIX fue un verdadero desastre), que fue como interprete lo escrito.

    Egipto, el imperio heleno, el imperio romano, todos cayeron. La monarquia española igual, y por multiples razones.

    Mencionas igualdad de estatus entre España y los virreinatos, pero eso en gran medida es una ficcion legal, pues no era asi en la practica.

    La monarquia absoluta, que no corresponde a la tradicion de los reinos reconquistadores, no era ya viable, y si la tradicion hispanica ofrecia el ejemplo de las cortes castellanas y aragonesas, no veo su presencia viva en el siglo XVIII.

    El Imperio Hispanico hubiese continuado unido, si se hubiese aplicado el plan Aranda, o si la capital se hubiese mudado a Panama, y los reyes alli hubiesen nacido, y las cortes tradicionales, a la aragonesa, hubiesen sido reactivadas, para satisfacer el nuevo espiritu democratico, que era un retorno al espiritu tradicional ´medieval´ que el absolutismo habia enterrado.
    Me pregunto si el pueblo de la España europea hubiese tolerado ser gobernado desde Panamá y no desde Madrid
    Aunque esta duda que planteas es ucrónica, casi, casi apostaría por un no. Esto se puede interpretar de dos modos: en aquél momento no se hubiese aceptado en modo alguno y con toda probabilidad se hubiese dado la paradoja de que la metrópoli acabase por desencadenar una guerra independentista de la parte americana. Y, si hablamos de hoy, es como hacerlo de una entelequia dadas las características que presenta el pueblo español. Para una gran mayoría Hispanoamérica es "Sudamérica" o la "América Latina" que una vez formó parte del imperio en forma de colonias, y otras veces es mirada con gesto despectivo. Acá los argentinos y chilenos gozan de un estatus especial de entre los pueblos hispanoamericanos, del resto la imagen es deplorable: novelas melodramáticas que emiten las cadenas-basura de televisión; inmigrantes de una enorme ignorancia; gentes que se buscan la vida en el ejército y que, "curiosamente", constituyen la mayor parte de las bajas en Afganistán; ñetas y latin king; en resumen, una cosmovisión del mundo americano no sajón, sumamente pobre e injusta en muchos aspectos. Aquí hay muchos que despotrican contra los gringos, pero luego se pirran por las formas de vida "americana" (del Norte, se entiende), la ropa, la comida, el cine, los modos de hablar aunque "doblados al español", el jazz o el rock, los actores de Hollywood despiertan pasiones, tal como se ha visto hace pocos días en el Festival de Cine de San Sebastián, y un largo etcétera. En Nueva York a los españoles nos llaman los "two for one", porque está lleno de turistas de nuestro país y compran los productos "a pares".

    En estos aspectos es en los que me baso para hacer esta pequeña reflexión. Y si hablamos del mundo de la universidad o de la investigación, lo "obligatorio" si quieres tener porvenir en España, es hacer un "master" en Estados Unidos. Aunque también hay algo perverso en todo ello, por ejemplo, para un piloto de aerolíneas formado en Europa, incluida España, es un problema tener la licencia de vuelo europea, pues queda muy limitado a la hora de ser contratado por una compañía aérea. En cambio, la licencia de vuelo americana le permitirá volar con cualquier compañía de todo el mundo. Supongo que existirán múltiples situaciones similares en diferentes ámbitos.

    No hay duda que buena parte de la raíz de lo que hoy es esta "disolución" lenta de la Hispanidad, se encuentra en esa frustración sobre lo que no fue y pudo haber sido.
    Última edición por Valmadian; 02/10/2010 a las 00:14
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  8. #8
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    El mapa es muy interesante e ilustrativo, aunque me llama mucho la atención el hecho de que sitúan en paridad a Cuba con México, Fíjate en el código de colores y a mi me ha parecido que es el mismo para ambas repúblicas, lo que me sorprende muchísimo.
    Yo de comunista no tendre una celula, pero tampoco de autoengañador. Es decir, que no apoyare a su regimen, pero estoy conciente de que Cuba no es el infierno de la propaganda gringa, ni remotamente. Es una democracia ´organica´es decir, que no es liberal electoral, pero si tiene un sistema de representacion y es un estado de derecho, independientemente de que se restrinja la libertad a ciertas expresiones. Es un pais con un sistema de salud de primer orden, e igual el educativo. No habra lujo, pero Cuba ya ha logrado eliminar la pobreza extrema. Cuando pasa un huracan nadie muere, pues saben como responder, mejor que nadie. Tengo amigos, ultraconservadores, que han viajado a Cuba y lo confirman. Los balseros no son necesariamente refugiados de un sistema opresivo, si no mas bien buscadores del ´American dream´ que les ofrecen desde la pervertida Miami. Castro no es Stalin. Cuba no es un Gulak.

    Aclarare que lo que mide el mapa es el indice de desarollo humano, que no mide la riqueza monetaria solamente, si no la calidad de vida en general.

  9. #9
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    La carta está muy interesante, aunque yo matizaría:

    - El catolicismo sí que es importante, y tan importante para la Hispanidad.

    - El odio a España, el odio a uno mismo, la alienación ante la identidad, no sale de las independencias. Sale de España. Claro que a muchos le ha venido muy bien la propaganda durante 200 años "estamos así porque los españoles se robaron el oro". Nosotros le seguimos vendiendo esa propaganda. Tan absurda como si nosotros, para justificar nuestros fallos, dijéramos que es que los romanos nos dejaron las minas vacías, o incluso si le echáramos las culpas a los moros. O incluso cuando excesivamente se la echamos a franceses e ingleses, y en el caso hispanoamericano a los yanquis. No digo que no tengan culpa, pero acá no hay más principal culpable que nosotros mismos. Cuando Arturo Uslar Pietri se preguntaba ¿qué somos?, eso es algo muy español, al renegar de lo nuestro, sólo queda el vacío vagamente especulador y la continua crisis.

    - ¿Las independencias un fracaso? Sí, en buena medida. Como fracaso ha sido para España los siglos XIX y XX. Un proceso muy semejante. No obstante, aquí parece que hablamos de un conflicto entre peninsulares y americanos y no es así, por más propaganda barata que se quiera. Precisamente fueron guerras civiles a ambos lados del Atlántico. En América fueron muchos los americanos los que se opusieron a la emancipación y fue que América jamás aceptó el Trienio Liberal, cosa que aprovecharon muchos avispados, me refiero, a la decepción y hartazgo de muchos realistas leales. Repito: El quid de la cuestión es que lo enfocamos mal, llevamos viciando nuestra historia común (Historia común es, mal que le pese a los nacionalismos que toman la historia a su conveniencia propagandística) mucho tiempo.

    - Josean: En principio concuerdo contigo. Pero por otra parte, la corte portuguesa hizo eso que dices y no se evitó el desmembramiento. Eso sí, Brasil se consolidó como "nación-continente" y ha ganado mucho territorio a costa de sus vecinos.

    -Francisco Rubio: La independencia en México la inicia un cura que luego será apóstata al grito de ¡mueran los gachupines! Sin duda un ejemplo de tolerancia. Eso sí, luego va a tomar el timón Yturbide, uno de los hombres más preclaros y nobles de América que va a sufrir mil conspiraciones hasta que es derrocado. Si México, como era su deseo fervoroso, se hubiese conservado como imperial-católico, sin duda la historia hubiera sido muy distinta.

  10. #10
    Avatar de CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN
    CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Ubicación
    Santiago de la Nueva Extremadura
    Edad
    51
    Mensajes
    668
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    La revolución independentista fue una traición y un fracaso. Es increíble que alguien que se estime católico hable siquiera tangencialmente a favor de aquell rebelión vergonzosa. Desde aquella época hispanoamérica pasó de ser parte del Imperio Español a ser un hato de repúblicas de opereta. La historia de hispanoamérica desde aquel entonces es, por decir lo menos, tan sonrojante como ajena a la civilización. Y qué decir de los nacionalismos patéticos. ¿Habrá lago más irrisorio que vanagloriarse de unos ridículos 200 años de "historia" y sin ninguna trascendencia? Evidentemente que prefiero seguir siendo español americano, parte de España y por ella participar de la cultura Greco-Latina, la única cultura que ha existido. ¿Qué podrán aportarme los salvajes "originarios" de por acá sin Fe y sin cultura? Nada.

    Santiago y cierra España.

  11. #11
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    Cita Iniciado por CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN Ver mensaje
    La revolución independentista fue una traición y un fracaso. Es increíble que alguien que se estime católico hable siquiera tangencialmente a favor de aquell rebelión vergonzosa. Desde aquella época hispanoamérica pasó de ser parte del Imperio Español a ser un hato de repúblicas de opereta. La historia de hispanoamérica desde aquel entonces es, por decir lo menos, tan sonrojante como ajena a la civilización. Y qué decir de los nacionalismos patéticos. ¿Habrá lago más irrisorio que vanagloriarse de unos ridículos 200 años de "historia" y sin ninguna trascendencia? Evidentemente que prefiero seguir siendo español americano, parte de España y por ella participar de la cultura Greco-Latina, la única cultura que ha existido. ¿Qué podrán aportarme los salvajes "originarios" de por acá sin Fe y sin cultura? Nada.

    Santiago y cierra España.
    Republicas de Opereta era toda Europa hasta el fin de la segunda guerra mundial. Es el resultado de imponer una revolucion, en vez de una evolucion.

    Ya por el otro hilo en que interactue con tigo se que no puedo esperar ninguna coherencia o honestidad intelectual de tu parte. 200 años han consolidado una civilizacion hispana que aun era reversible al momento de la independencia, pues las poblaciones indigenas eran porcentualmente mayor que ahora, e Inglaterra tenia toda intencion de conquista. El interregno se esta temrinando, e hispanoamerica se reunificara finalmente durante esta decada, asi se llame ´Latinoamerica´, que por mas disparatado que sea, al fin al cabo significa la America romana, y eso no es problematico.

    Por estar separados de España politicamente no se deja de participar de la herencia grecolatina, que es intrinseca a la condicion hispanoamericana. Que absurdideces dices.

    Parece que no sabes que la historia de la literatura hispana en el siglo XX y la renovacion de la lengua española como alta lengua literaria en occidente, es fundamentalmente un hecho americano.
    Última edición por Josean Figueroa; 02/10/2010 a las 15:57

  12. #12
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    - Josean: En principio concuerdo contigo. Pero por otra parte, la corte portuguesa hizo eso que dices y no se evitó el desmembramiento.
    Lo se. Mi punto era mas bien que en las circunstancias historicas, la independencia era un hecho incontenible. El imperio habia dejado de funcionar, y creo que solo el plan Aranda lo pudo haber salvado, pues una confederacion permitia el autogobierno local dentro de la unidad.

    Eso sí, Brasil se consolidó como "nación-continente" y ha ganado mucho territorio a costa de sus vecinos.
    Por mi que hubiese conquistado todo. Si en vez de un Austria hubiese heredado un Aviz, España seria aun un pais unificado.

  13. #13
    Avatar de Scolastica
    Scolastica está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jun, 10
    Ubicación
    Villa de Madrid
    Mensajes
    236
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Acá los argentinos y chilenos gozan de un estatus especial de entre los pueblos hispanoamericanos, del resto la imagen es deplorable: novelas melodramáticas que emiten las cadenas-basura de televisión[...]
    Hombre, eso sí que no. No le voy a permitir que desprecie esa obra cumbre del genio hispánico que es Pasión de Gavilanes.

  14. #14
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    Hay muchas cosas en la respuesta de Valmadian que opte por ignorar, como esa.

    La imagen de los Argentinos se sustenta en su europeismo y su pasado exito economico, es decir, en el racismo y clasismo de los españoles. Lo de Chile en su actual nivel de desarollo, pues es tan mestizo como Colombia.

    Lo de la imagen deplorable de los demas es absolutamente relativo, pues hay quien admira a los cubanos por xy, a los mejicanos por zn, etc. etc.

    Mas que nada hay una monumental ignorancia en España sobre la realidad hispanoamericana, pues, como indica el iniciante de este hilo, no se han enterado de que supera a China en riqueza, de que iguala a Rusia, etc. etc.

    Claro, nada de eso tendria relevancia en la ucronia que se analizaba, pues son percepciones enteramente contemporaneas, sin validez en 1810.

  15. #15
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    Yo de comunista no tendre una celula, pero tampoco de autoengañador. Es decir, que no apoyare a su regimen, pero estoy conciente de que Cuba no es el infierno de la propaganda gringa, ni remotamente. Es una democracia ´organica´es decir, que no es liberal electoral, pero si tiene un sistema de representacion y es un estado de derecho, independientemente de que se restrinja la libertad a ciertas expresiones. Es un pais con un sistema de salud de primer orden, e igual el educativo. No habra lujo, pero Cuba ya ha logrado eliminar la pobreza extrema. Cuando pasa un huracan nadie muere, pues saben como responder, mejor que nadie. Tengo amigos, ultraconservadores, que han viajado a Cuba y lo confirman. Los balseros no son necesariamente refugiados de un sistema opresivo, si no mas bien buscadores del ´American dream´ que les ofrecen desde la pervertida Miami. Castro no es Stalin. Cuba no es un Gulak.

    Aclarare que lo que mide el mapa es el indice de desarollo humano, que no mide la riqueza monetaria solamente, si no la calidad de vida en general.
    O sea en tu opinión los cubanos que salen "huyendo" de Cuba, son delincuentes, tal como afirma el tirano. Y, por supuesto, los que se ponen en huelga de hambre y hasta mueren de inanición pidiendo ¡LIBERTAD! son culpables de su situación. ¿Serías capaz de decirles esas mismas palabras a un grupo de cubanos refugiados a la cara? Lo dudo.

    Cuba está bajo una tiranía marxista, bajo un sistema social y económico que ha fracasado de tal modo que hasta sus propios promotores lo han reconocido públicamente hace escasa fechas. Lo contrario es querer hacer comulgar con ruedas de molino y yo tengo ya demasiados años para semejantes pruebas. Todo tu mensaje es una pura demagogia en términos politológicos.
    Última edición por Valmadian; 02/10/2010 a las 17:15
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  16. #16
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    Cita Iniciado por Scolastica Ver mensaje
    Hombre, eso sí que no. No le voy a permitir que desprecie esa obra cumbre del genio hispánico que es Pasión de Gavilanes.

    y es que hay quienes no entienden su humorada.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  17. #17
    Avatar de CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN
    CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Ubicación
    Santiago de la Nueva Extremadura
    Edad
    51
    Mensajes
    668
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    Joseán, la Literatura Hispanoamericana, salvo honrosas excepciones, es penosa. Como decía el RP Lira, los únicos hispanoamericanos de real talla mundial lo fueron durante la monarquía.

    No compares a las republiquetas sudamericanas con Rusia. Tiene a lo menos un par de años màs de historia que cualquiera de ellas.

    El espectáculo actual de hispanoamérica es vergonzoso. ¿En qué mundo vives? Lleno de gobernantes zurdos y poblaciones ignorantes y ayunas de cultura, a todo nivel.

    Hispanoamérica renunciando a España, renunció a la cultura. Más claro echarle agua.

    Respecto al otro hilo. Evidentemente no seguí perdiendo el tiempo. O no comprendiste nada de aquel escrito, evidentemente revolucionario o estás ideológicamente enceguecido.
    Primero cultívate. Después hablamos.
    Última edición por CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN; 02/10/2010 a las 21:23

  18. #18
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    Hay muchas cosas en la respuesta de Valmadian que opte por ignorar, como esa.

    La imagen de los Argentinos se sustenta en su europeismo y su pasado exito economico, es decir, en el racismo y clasismo de los españoles. Lo de Chile en su actual nivel de desarollo, pues es tan mestizo como Colombia.

    Lo de la imagen deplorable de los demas es absolutamente relativo, pues hay quien admira a los cubanos por xy, a los mejicanos por zn, etc. etc.

    Mas que nada hay una monumental ignorancia en España sobre la realidad hispanoamericana, pues, como indica el iniciante de este hilo, no se han enterado de que supera a China en riqueza, de que iguala a Rusia, etc. etc.

    Claro, nada de eso tendria relevancia en la ucronia que se analizaba, pues son percepciones enteramente contemporaneas, sin validez en 1810.
    Tienes una visión muy sesgada de los españoles, en alguna ocasión ya te lo he dicho. La Sociología no es lo tuyo y menos desde esa distancia, pues no puedes pulsar la calle. Y tengo que decirte que hay una enorme ignorancia en algunos lugares de Hispanoamérica sobre qué es España y su realidad. Además, todo tu análisis pretendes basarlo en los indicadores económicos, de los que tampoco sabes demasiado pues tampoco es tu especialidad. Y no deja de ser peculiar que menciones a China cuando ya en este mismo verano se ha dado a conocer que se ha convertido en la 2ª economía del mundo, esperándose que en un plazo no más allá de 10 años, supere a los Estados Unidos. Algo que sucedería instantáneamente hoy, si se firmase la reintegración de Taiwán.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  19. #19
    Ispnya está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 sep, 10
    Mensajes
    15
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    File:UN Human Development Report 2009.PNG - Wikipedia, the free encyclopedia

    Este mapa demuestra los niveles de desarollo globales.

    Notaras que hispanoamerica en su conjunto iguala a Rusia, y supera a China. India ni se nos acerca.
    Hola, gracias a todos los que han respondido dando su opinion. Solo quiero decir que el mapa de desarrollo global aportado por Figueroa no es creible, ya que segun éste Alemania y Reino Unido tienen menos nivel de desarrollo que España y eso no es cierto. Por tanto queda en entredicho la credibilidad del mismo (no se que criterios utiliza la ONU pero es ridiculo pensar que estos dos paises son menos desarrollados que España)

  20. #20
    Ispnya está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 sep, 10
    Mensajes
    15
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta a los hispanos (mi humilde opinión)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    También quería hacer mención al tono agresivo de las respuestas en la mayoría de los casos, ya no solo a mi sino también a los que opinan y son respondidos. Es agradable crear debate en torno a un tema pero esta batalla de hostilidades en un "todos contra todos" no es positiva. Uno puede dar su opinión pero al menos debería argumentarla con mayor o menor acierto (de nada sirve llamar a alguien ignorante y no explicarle el por qué de su calificativo ya que seguirá sumido en su ignorancia). No soy historiador, no soy sociólogo, no digo que tenga la verdad absoluta (si es que acaso existe). Solo doy mi opinión como bien indica el título del tema. Por lo demás muchas gracias por leer la carta y a seguir opinando. ¡Saludos a todos!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/06/2007, 20:48
  2. carta abierta al presidente
    Por Pilar en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/07/2006, 08:51
  3. Carta abierta sobre inmigración
    Por Linaje_Iberico en el foro Inmigración
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/06/2006, 18:44
  4. Carta Abierta De Mons. Richard Williamson
    Por Arnau Jara en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/04/2006, 02:38
  5. Carta Abierta A Zapatero
    Por ANDRADE en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/02/2006, 23:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •