Aunque la montaña principal de los Andes constituye el límite natural de Chile hacia el oriente, sin embargo, yo considero dentro de sus confines -no s6lo a los valles occidentales de di* cha montaña, que sin duda le pertenecen- sino también a los valles orientales, ya que desde tiempo inmemorial éstos han sido ocupados y po*blados por chilenos'. Toda esta región se divide, en forma natural, según su lon*gitud, en tres par tes principales: Alto-Chile, Bajo* Chile e islas existentes en su mar.

El Alto-Chile está comprendido en el espacio que ocupa la vasta cadena de los Andes. Esta enorme montaña es considerada la más alta y lar*ga de nuestro globo y su altura, en proporción a los Alpes, estaría -según el célebre Barón de Humboldt- en la proporción de siete a cuatro"9.
"El Bajo-Chile, es decir, la franja de tierra comprendida entre los Andes y el océano Pacífi* co, es aquella parte a la que de ordinario se le da el nombre de Chile.
Por ser ésta la porción más cultivada, a ella se aplican especialmente la mayor parte de las co* sas ... sobre este Reyno .
Se divide en forma natural en muchos y pla*centeros valles, encerrados entre las ramas de los montes que desprendiéndose de la cordillera, van a unirse hacia la costa con otra cadena de monta* ñas, paralela a los Andes, formadas antiguamente por el mar.