Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Fiesta de Quasimodo en Chile

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,857
    Post Thanks / Like

    Fiesta de Quasimodo en Chile

    La Fiesta de Cuasimodo es considerada una expresión de religiosidad popular característica de distintas localidades del valle central de Chile, la cual se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.

    La Fiesta de Cuasimodo se celebra con especial colorido en parroquias de las comunas de Maipú, Quinta Normal, Cerro Navia, Quilicura, Lampa, Padre Hurtado, Peñaflor, Huechuraba, Isla de Maipo, Talagante, Melipilla, Curacaví y Renca.

    La tradición campesina de “Correr a Cristo” (los cuasimodistas corren al lado de la carroza que lleva al sacerdote con el Santísimo Sacramento) se remonta a la época de la Colonia, cuando el sacerdote llevaba la comunión a los enfermos y ancianos que no podían cumplir con el deber de comulgar, al menos una vez al año y de modo especial en Pascua de Resurrección, como fue recomendado por el Concilio de Trento. A raíz de los reiterados asaltos a los religiosos que llevaban las hostias en cálices y copones, los sacerdotes se hicieron acompañar por huasos a caballos.

    Posteriormente, los cuasimodistas fueron adquiriendo las costumbres propias de la cultura rural del centro de Chile y sus atuendos típicos, entre el pañuelo-que reemplazó al sombrero de huaso- y la esclavina, pequeña capa que deriva de la vestimenta sacerdotal. Hoy en día, además del caballo, los cuasimodistas se movilizan en bicicletas, triciclos y automóviles.

    Fiesta de Cuasimodo en Chile 2013
    Erasmus dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,857
    Post Thanks / Like

    Re: Fiesta de Quasimodo en Chile

    Cuasimodo, una colorida fiesta de fe y tradición




    El domingo 7 de abril se celebra uno de los festejos más importantes del valle central de Chile: numerosas procesiones de Cuasimodo le llevarán la Comunión a todos los que no pudieron ir a recibirla en la iglesia en Semana Santa.
    Precedida generalmente por una "misa a la chilena", la fiesta de Cuasimodo es una colorida manifestación de fe y tradición, que se realiza en todo Santiago y sus alrededores, cuyo paso se observa en las calles camino a los enfermos, ancianos e inválidos.
    La procesión es el momento culmine de meses de preparación de las cofradías, generalmente ligadas a clubes de huasos. Acompañan y custodian al sacerdote, hombres a caballo o en bicicleta, e incluso en vehículos, todos adornados de forma impresionante de múltiples colores.
    Estos caballeros escoltan las marchas en sus corceles al grito de "¡Viva Cristo Rey!". Son los llamados cuasimodistas, que se visten de forma especial, cubriendo sus cabellos con un pañuelo blanco y sus ropas de huaso con una corta capa, como especie de sotana.
    En su forma tradicional, los cuasimodistas acompañan o "corren a Cristo" en parejas montadas "en colleras". Integra la comitiva un coro de cantores litúrgicos, que viaja en carreta o camión.
    Esta fiesta católica de raíz campesina, símbolo de la tradición y religiosidad popular, se ha adaptado a la ciudad. Es tal su relevancia que el Papa Juan Pablo II, durante su visita a Chile, en 1987, la declaró como "verdadero tesoro del pueblo de Dios".
    La celebración tiene su origen a mediados del siglo XVI, cuando el Concilio de Trento, en España, comunicó a los fieles la necesidad de comulgar una vez al año, al menos. La norma enseguida se trasladó a América y los sacerdotes planearon un recorrido anual para dar la Eucaristía a todos los que no pueden asistir a la iglesia.
    Para otorgar seguridad a las comitivas, sobre todo en los caminos rurales de esa época, las comunidades campesinas empezaron a escoltar a las delegaciones religiosas.

    http://www.chileestuyo.cl/historias-...radicia-n.html

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,857
    Post Thanks / Like

    Re: Fiesta de Quasimodo en Chile

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Fiesta de Cuasimodo



    La Fiesta de Cuasimodo es considerada una expresión de religiosidad popular
    característica de la Zona Central de Chile, y desde sus orígenes, en la época de la Colonia, se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. El nombre de Cuasimodo tiene su origen en el texto latino de la antífona introductoria del domingo después de Pascua de Resurrección: “Quasi modo geniti infantes” (“como niños recién nacidos”), tomada de la Primera Carta del Apóstol San Pedro, capítulo dos, versículo dos. La tradición campesina de “Correr a Cristo” (los cuasimodistas corren al lado de la carroza que lleva al sacerdote con el Santísimo Sacramento) se remonta a la época de la Colonia, cuando el sacerdote llevaba la comunión a los enfermos y ancianos que no podían cumplir con el deber de comulgar, al menos una vez al año y de modo especial en Pascua de Resurrección, como fue recomendado por el Concilio de Trento. A raíz de los reiterados asaltos a los religiosos que llevaban las hostias en cálices y copones, los sacerdotes se hicieron acompañar por huasos a caballos. Esta singular expresión de la piedad popular, definida por Juan Pablo II como un "verdadero tesoro del pueblo de Dios" (La Serena, 5 de abril de 1987), es el cumplimiento de una disposición establecida en el Concilio de Trento, de comulgar una vez al año, en Pascua de Resurrección. Con este objeto, el sacerdote lleva la comunión a los enfermos, ese día, acompañado de jinetes, ciclistas y carruajes engalanados, en un ambiente de devoción y alegría.



    ¿CÓMO SE FORMARON LOS CUASIMODISTAS?

    Los huasos católicos al conocer de los robos y el ultraje al Santísimo que se daba en los campos, se unieron para defender al sacerdote y proteger la sagrada Historia, naciendo El Cuasimodista, un guardia de Cristo, que acompaña a caballo el recorrido de la carroza con el sacerdote enfrentándose a los bandoleros.

    LA CARROZA
    Este es el vehículo que moviliza al sacerdote y Santísimo por todo el recorrido establecido de el Cuasimodo, cuidando de su mantenimiento con todo esmero ya que con los años la carroza se va convirtiendo en una reliquia de daños.

    EL PAÑUELO En el año 1865 se estableció que el tradicional sombrero de huaso se remplazaba por un pañuelo, con lo cual se evitaba que el Cuasimodista tuviera constantemente que quitarse el sombrero ante su presencia frente al santísimo LOS NIÑOS
    Con el tiempo se han incorporado mujeres y niños a los clubes Cuasimodistas
    integrando así a la familia e hijos a esta fiesta anual, convertida en una procesión de homenaje a la tradición.
    LAS BANDERAS El cruce de las banderas es un cerco por el que cruza el sacerdote con el Caliz, acto que se cumple en cada ocasión que le corresponde entregar la sagrada hostia.

    CUASIMODO EN COLINA

    En Colina, la fiesta de Cuasimodo tiene especial relevancia por la gran cantidad de jinetes que participa, una cifra cercana a los 3000, quienes con antelación y coordinados a través de su Asociación con la Municipalidad, se preparan para el día en que tienen que "Correr a Cristo". Cada año, entre los miles de Cuasimodistas corren en sus cabalgaduras el alcalde de la comuna, Mario Olavarria, participando activamente con los jinetes de los 11 clubes existentes en Colina, asociados desde 1966, presidida en la actualidad por el señor Juan Martinez González. Entre los hechos que se han modificado está la uni formidad en los pañuelos que usan los cuasimodistas en señal de respeto, pues ante la presencia del Santísimo Sacramento, los huasos se quitan sus sombreros. Paulatinamente han desaparecido los variados colores de aquellos pañuelos, ahora predominan el blanco y el amarillo, que son los usados en el emblema papal. Lo mismo ocurre con la esclavina que llevan en la espalda que está tomada de la vestimenta sacerdotal (especie de capa corta). Esta se adorna con figuras sacras, lemas religiosos o los frutos de nuestros campos. Hasta hoy, Cuasimodo nos invita a "correr" junto a Cristo, anunciando su presencia real en la Eucaristía. Día a día "corramos con Él, permanezcamos junto a Él; busquémoslo y amémoslo".



    https://sites.google.com/site/fiesta...a-de-cuasimodo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Reyno de Chile
    Por Michael en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 03/03/2018, 07:13
  2. ¡Viva Chile!
    Por txapius en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 09/04/2012, 14:09
  3. Agenda Santiago de Chile
    Por Chanza en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/08/2010, 00:05
  4. Terremoto en Chile
    Por muñoz en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 48
    Último mensaje: 16/03/2010, 12:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •