Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Michael

Tema: Miguel enriquez

  1. #1
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Miguel enriquez

    MIGUEL ENRIQUEZ-CORSARIO NEGRO
    PUERTORRIQUEÑO


    Piratas y corsarios en aguas del Caribe


    San Juan Bautista bajo el sedio de Inglaterra, Francia y Holanda


    El Puerto de San Juan Bautista se convirtió en parada regular para los barcos que navegaron las rutas entre Europa y América, y que necesitaban recargarse de agua y alimentos tras el cruce oceánico. La localización estratégica de la isla ofrecía algunas ventajas que serían explotadas, sin demora, en actividades legales y ilegales.


    Para finales del siglo XVI, San Juan resultó atractiva para otras potencies europeas que aspiraban a tener una participación activa en el control del Caribe, y la isla gozaba de una localización envidiable para este propósito. Desde aquí se podia ejercer control sobre el tráfico maritimo proveniente del Viejo Mundo. Ello lo hizo objeto de ataque frecuentes por parte de naciones rivales de España. Como Inglaterra, Francia y Holanda.


    San Juan Bautista fe una de varias ciudades amuralladas que se fortificaron en América para protegerlas de potencias rivales. Las otras fueron Veracruz y Campeche en México. La Habana en Cuba, Santo Domingo en la República Dominicana, Cartagena de Indias en Colombia, Ciudad Panamá y Portobello en Panamá y Callao en Perú.


    San Juan sufrió otros tipos de asedio, además del militar. El afán por explotar las nuevas riquezas del continente americano centró la atención del imperio español en las posesiones continentales con oro y plata, fuera de las poseciones insulares caribeñas que pronto sintieron las carencias materiales y espirituales, producto de las nuevas rpioridades económicas. Muchos prefrfieron seguir viaje al continente en busca de riquezas, que permanecer en las isles, donde las posibilidades de enriquecimiento erasn limitadas. Al dares prioridad a otros puertos, la visita de barcos mercantes a la ciudad descendió considerablamente, privando a los residentes de ciertos productos de primera necesidad. La ciudad se vio asediadas por la carencias resultanets de esta situación.


    A lo anterior se sumaba que la asignación monetaria dispuesta por la Corona para satisfacer las necesidades del estado en la isla llamada-situado mexicano-y proveniente del virreino de la Nueva España(México), tardaba años en en recibirse-cuando se recibía-complicando así el pago de obras y servicios públicos. El sentimiento de abandono generalizado entre la población era comprensible, en la medida en que los problemas de abastecimiento y comercio insuficiente hacían la vida más dificil y azarosa.


    Las palabras pirata, corsario, bucanero y filibustero designan disitintos tipos de personajes, que , mediante el uso de la fuerza y astucia, intervenian en el comercio maritimo antillano.


    Los piratas eran ladrones que robaban para sí mismo, Saqueaban barcos que interceptaban en alta mar o atacaban poblaciones en tierra.


    Los corsarios eran piratas que robaban con el permiso de sus respectivos países. Obtenían una licencia o patente de corso, mediante la cual se comprometían a compartir con su gobierno el botín obtenido


    Los bucaneros y filibusteros (palabras de origen francés “boucanier y filibustier”.
    respectivamente eran piratas cuyos nombres se originaron en las antillas inglesas y francesas. Se dcie que los bucaneros )buccaneers en ingles) eran originalmente cazadores de animals, salvajes, cuya carne ahumaban en un asador o boucan Cuano el gobierno español trait de espantarlos, se dedicaron en adelante a atacar barcos y posesiones españolas.


    Corsario Francis Drake


    El primer ataque ocurrió en 1595. cuando el corsario Francis Drake, caballero ordenado por la reina Isabel I de Inglaterra, intentó tomar la ciudad, forzando su entrada a la bahía. El 22 de noviembre de ese año, llegó el ingles al mando de una escuadra de 23 barcos con 1,500 marinos y 3,000 infantes para la operaciones en tierra, Pero el ataque había sido delatado, y las fuerzas españolas pudieron rechazar el intento de invasión de Drake.


    Cuando algunos de sus hombres, transportados en lanchas más pequeñas durante la noche, intentaron incendiar varios barcos españoles dispuestos para la defensa en la bahía, las llamas del fuego iluminaron el cielo. Aprovechando la iluminación, los artilleros del Castillo de San Felipe del Morro, que protegía la entrada de la bahía, abrieron fuego contra las naves inglesas y les causaron grave daño. Tres días despu
    s, Drake se retiraba de San Juan derrotado y sin haber conseguido su objetivo. La ciudad recibió con este ataque su bautizo de fuego


    Tres años después los ingleses el6 de junio de 1598 los ingleses asediaron la ciudad nuevamente, esta vez bajo el mando de Geroge Clifford, Conde fde Cumberland. Aprendiendo de los errores cometidos por Drake, Clifford decidió intentar un desembarco por el lado este alejado de la ciudad- en el area de Cangrejos-, y no intentar entar en la bahía por la fuerza, como hizo su compatriota. Al mando de sus tropes, marchó por tierra a San Juan y enfrentó la resitencia de lso soldados españoles que le atajaron el camino. A la fueza llegó hasta la ciudad y encontró la población refugiada en El Morro. Luego de un fuerte ataque al lugar, se negoció una rendición y los ingleses tomaron el fuerte y la ciudad.


    Sienmbargo, las tropes inglesas fueron afectadas por una epidemia de disentería, que se estima afectó a 800 de los hombres, cobrando la vida de la mitad. Cinco meses después, debilitada su fuerza por la epidemia, lel ejército invasor abandoné la ciudad, llevándose campanas, cañones y demás objetos de metal que tuvieran valor. Pasaron varies décadas antes de otro ataque contra la ciudad.


    MIGUEL ENRIQUEZ-CORSARIO NEGRO
    PUERTORRIQUEÑO




    Miguel Enríquez -El Corasio Negro. Creó un imperio comercial en el Caribe. Fue el menor de 10 hermanos nacidos de Graciana Enríquez, quien adoptó el apellido de su ama. Su madre fue una negra de Angola. Se cree era hijo de un sacerdote. El niño dominaba la lectura, escritura el castellano y el latín, que solo lo dominaban los clérigos Poseía una caligrafía excepcional. Sirvió en el ejercito de su Majestad. Este llego a ser artesano zapatero, curtidor. Los artesanos se suponían con independencia económica.
    Nunca se casó. Tuvo relaciones con cuatro mujeres y procreó 11 hijos




    En 1700 se inició como comerciante. Vendía productos de contrabando desde su casa. Dominaba el comercio legal e ilegal.


    Según el historiador Angel Lopes Cantón del 1703-1735 . Miguel fue el principal sostén de la monarquía española en la Isla y el Caribe.. Sus contactos se extendían desde Catagena, Margarita, Caracas, Cuba, Santo Domingo, Cadiz


    Llegó a poseer 30 barcos, de distinos tamaños. Tenía un astillero en la bahia de San Juan,. También tenía 3 fragatas (La Maria, San José, Aurora, 6 balandras-La Gloria, Aurora, Perla San Antonio, San Miguel Las animas y Los Montes y una corbeta(Nuestra señora del Rosario)


    En San Juan era dueño de 13 casas, 4 eran viviendas. En la ribera del río Bayamón tenía una Hacienda llamada La Candelaria ( Desde Palo Seco, al Toa y por el sur Sabana Seca).


    Cultivaba caña, frutas, criaba ganado.. Trabajaban 50 esclavos 40 varones y 10 hembras. Tenía una casa en San Mateo de Cangrejos( ahora Santurce)


    Después de ser utilizados en su beneficio La Corona y el patriarcado le volvieron la espalda.. Por su condición de mulato los elites sanjuaneros repudiaban la gestión de Enriquez.las intrigas contra el joven fueron mayores en la calle .Según Matias de Abadea en 1731 Enriquez, tenía muchos enemigos de lo que se aprovecharon para ir contra él. Su sirvientes y los conocedores de su riqueza comenzaron a reclamar pagos de deudas. Muchos de sus barcos fueron incautados, sus tripulaciones partieron a otros lugares.


    Fue arrestado en el Morro Se refugio en el Convento de Santo Domingo en 1735.Estvo 8 años encerrado y murió en 1743. Este murió envenenado. Fue enterrado en la Iglesi de Santo Tomís.


    Tomado del Nuevo Dia 4-17-07


    Privateer


    In 1716, Henriquez made a suggestion to Jose Carreno, the Spanish appointed Governor of Puerto Rico, that they organize an expedition and take the island of Saint Thomas. Carreno, however desisted of the idea believing that the consequences of such a military operation was not worth the effort.[5]


    In 1717, the British occupied the island of Vieques which was under the control of the Spanish Government of Puerto Rico. According to the British Government, they did not recognize the Spanish claim to the island which they referred to as "Crab Island". Henriquez, with the consent of the government, organized an expeditionary force which consisted of two ships with 7 members of the regular Spanish Army and 286 members of the Puerto Rican militia. The ships were escorted by a Spanish war ship under the command of Naval Commander Jose Roocher.[5] Henriquez and his men fought and defeated the British in Vieques, taking most of their enemy to the mainland Puerto Rico as their prisoners. Henriquez was received as a national hero when he returned the island of Vieques back to the Spanish Empire and to the governorship of Puerto Rico. The British authorities became alarmed and sent a War Ship to San Juan. Further confrontation between both nations was avoided when the Spanish authorities returned the prisoners to the British.[5]


    In recognition for his services, the Spanish Crown, under the order of King Philip V (1683–1746), awarded Miguel Henriquez with "La Medalla de Oro de la Real Efigie" (The Gold Medal of the Royal Effigy) in 1713 and named him Capitán de Mar y Guerra y Armador de Corsos, loosely translated as Captain of the Seas and War and chief provider to the crown corsairs.[4] He was so successful that his fleet was said to amount to 300 ships of various sizes with close to 1,500 sailors, he owned 300 slaves and his fortune, at the time, was among the largest in the Americas. Henriquez participated in other military expeditions in 1728 and 1729.


    Wikipedia


    Foto de Miguel Enríquez
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    ReynoDeGranada dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. ¿Conoceis a Miguel Ayuso?
    Por Trimegisto en el foro Tertúlia
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 05/05/2017, 16:09
  2. Miguel Poveda
    Por Ordóñez en el foro Música
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/01/2010, 17:35
  3. Miguel Ángel
    Por Toronjo en el foro Biografías
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30/06/2009, 20:59
  4. Miguel Serrano
    Por Rosas_salvador en el foro Literatura
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/11/2007, 01:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •