Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: La desconocida historia de los negros libres en la Norteamérica española

  1. #1
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    La desconocida historia de los negros libres en la Norteamérica española

    La desconocida historia de los negros libres en la Norteamérica española

    MANUEL TRILLO@manueltrillo / madrid
    Día 27/01/2014 - 10.24h

    Una exposición en Florida recuerda cómo esta tierra fue un santuario de libertad para los esclavos de las colonias británicas

    La historia de los afroamericanos no arranca en los campos de algodón de Carolina del Sur. Mucho antes de la importación masiva de esclavos negros por los despiadados plantadores de las colonias británicas, los españoles ya habían llevado consigo hasta lo que hoy son los Estados Unidos de América a los primeros africanos, que bajo el dominio hispano tuvieron un tratamiento mucho más humano. De hecho, a pesar de que en la Florida española también hubo esclavos, esta tierra se llegó a convertir a partir del siglo XVII en la promesa de libertad para los esclavos sometidos en la cruel explotación de los británicos.



    Certificado bautismal de un negro nacido en Florida en 1606

    La ciudad más antigua de EE.UU., San Agustín (Florida), fundada en 1565 por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés, acoge hasta el 15 de julio la exposición «El viaje: 450 años de vivencias afroamericanas», que repasa el papel en la historia y la cultura de Estados Unidos de este colectivo desde que los primeros negros llegaron con los españoles. La muestra se inauguró el pasado lunes, Día de Martin Luther King Jr., precisamente en un año en el que se cumple medio siglo de la ley de derechos civiles.

    La elección de San Agustín para este evento está cargada de simbolismo. Según resaltan los organizadores, en esta ciudad tuvo lugar «el nacimiento de la experiencia afroamericana», ya que en ella se estableció el primer asentamiento de negros libres; se leyó la proclamación de emancipación, y se manifestaron los activistas en favor de los derechos civiles.

    «Los primeros africanos no eran esclavos y los primeros esclavos no eran africanos», afirma a ABC Dana Ste. Claire, director de la comisión para el 450 Aniversario de San Agustín. «Los afroamericanos son parte de la fundación de Estados Unidos, mucho antes de que llegaran los ingleses. Han jugado un papel fundamental en el desarrollo cultural e histórico de los americanos desde el principio». «Somos lo que somos hoy gracias a su contribución», explica.

    En realidad, los primeros hombres de origen africano llegaron incluso antes de la fundación de San Agustín. Según recoge la historiadora Jane Landers en su contribución a «La nueva historia de Florida» (University Press of Florida, 1996), ya en la expedición en que el castellano Juan Ponce de León descubrió Florida en 1513 viajaban con él dos africanos libres, llamados Juan Garrido y Juan González Ponce de León.

    El primer contingente de esclavos fue llevado a Norteamérica por Lucas Vázquez de Ayllón, que en 1526 fundó San Miguel de Gualdape en el actual territorio de Georgia, pero este asentamiento finalmente fracasó. También hubo esclavos africanos, entre otras expediciones, en la desdichada aventura de Pánfilo de Narváez de 1528. Uno de ellos, llamado Estevan, se contaba entre los cuatro supervivientes encabezados por Álvar Núñez Cabeza de Vaca que vagaron durante ocho años por los inhóspitos territorios norteamericanos hasta que consiguieron regresar a Nueva España (México).

    «Derecho a la autocompra»


    Jane Landers apunta que aquellos primeros esclavos no procedían directamente de África, sino del sur de España. «Aunque la mayoría de los africanos en España eran esclavos, no todos lo eran. La ley y las costumbres españolas garantizaba a los esclavos una personalidad moral y legal, así como ciertos derechos y protecciones que no se hallan en otros sistemas de esclavitud», señala.



    Figura de un afroamericano de la época colonial

    Según explica, «tenían el derecho a la seguridad personal y mecanismos legales por los cuales escapar a un amo cruel», incluso se les permitía poseer y transferir propiedades y emprender procesos legales, lo que derivaría en el «derecho a la autocompra». «Los valores sociales y religiosos en la sociedad española -continúa esta historiadora de la Universidad Vanderbilt- fomentaban el honor, la caridad y el paternalismo hacia las “clases miserables”, que a menudo mejoraban las penurias que los esclavos sufrían y a veces llevaba a los dueños a manumitirlos».

    Landers puntualiza que esto no significa que España ni sus colonias en el nuevo mundo estuvieran libres de prejuicios raciales, pero «el énfasis en la humanidad y los derechos del esclavo y la actitud indulgente hacia la manumisión reconocida en los códigos de esclavitud y los usos sociales españoles hacían posible la existencia de una significativa clase negra libre». Cuando en 1565 Menéndez de Avilés logró fundar la primera colonia estable en Florida, San Agustín, la carta real le permitía importar hasta 500 esclavos africanos. Nunca alcanzó ese número ni de lejos (probablemente fueron menos de 50 los que acompañaron a los primeros colonos), aunque sí tuvieron una gran importancia en los inicios de San Agustín, ocupándose de tareas que iban desde la obtención de la madera para fortificaciones y embarcaciones a la puesta en cultivo de la tierra, además de otras como el servicio doméstico o la ganadería. Hasta la última gota de sangre

    Tanto africanos libres como esclavos participaron también desde las primeras décadas en la defensa militar de la colonia, creando unidades normalmente integradas por negros libres que trabajaban como artesanos y otras labores cualificadas.



    Un miliciano negro

    Con el tiempo, la Florida española llegó a ser la esperanza de libertad para los esclavos de las colonias británicas del sur. En 1693, Carlos II garantizó a todos los esclavos que serían hombres libres si se convertían al catolicismo. A cambio, los liberados prometían derramar hasta la última gota de sangre en defensa de la Corona y de la Fe.

    A partir de entonces empezó a aumentar el número de negros que escapaban de la esclavitud en las plantaciones británicas hacia Florida. El creciente flujo de evadidos llevó en 1738 a la creación por parte del gobernador, Manuel de Montiano, del poblado de Gracia Real de Santa Teresa de Mose, la primera comunidad autogestionada por negros libres y nativos americanos con respaldo de las autoridades en el territorio de lo que ahora son los Estados Unidos. En esta comunidad, situada a tres kilómetros de San Agustín y más conocida como fuerte Mose, vivían hombres, mujeres y niños de diversas etnias y todos los varones participan en la milicia, que capitaneaba un africano mandinga llamado Francisco Menéndez.



    Un mapa de 1763 muestra el fuerte Mose (Forte Negro) cerca de San Agustín

    Pero para las colonias británicas del Sur, el fuerte Mose era una clara amenaza para su sistema económico y social basado en la esclavitud. Por eso no tardaron en lanzar un ataque desde Georgia en 1740 que acabó temporalmente con el fuerte y obligó a sus habitantes a refugiarse en San Agustín. Sin embargo, en 1752 se reconstruyó y decenas de afrocamericanos pudieron vivir allí en libertad hasta que Florida pasó a manos británicas en 1763 merced al Tratado de París que siguió a la Guerra de los Siete Años.

    El periodo británico supuso la introducción en Florida del modelo de plantaciones esclavistas de Carolina del Sur y Georgia, pero con su devolución a los españoles en 1784 regresó la esperanza de libertad para los negros. Seguía habiendo esclavos, pero también una parte importante de la población de negros libres que trabajaban como carreteros, joyeros, zapateros o carniceros, e incluso había algún comerciante de éxito, explica la profesora Landers. Además, en una época en que los matrimonios mixtos eran impensables en el sur de los recién creados Estados Unidos, el mestizaje era habitual en la Florida española.

    Todo ello cambió de nuevo cuando, en virtud del Tratado Adams-Onís, Florida se convirtió en 1821 en territorio estadounidense y muchos negros tuvieron que exiliarse. Paradojas de la historia, el principal destino de aquellos negros huidos de Florida fue la cercana isla de Cuba, entonces española.

    Viaje hacia las verdaderas raíces de EE.UU.


    «El viaje: 450 años de vivencias afroamericanas» muestra objetos y documentos originales, fotografías y elementos interactivos que permiten seguir el camino seguido por los afroamericanos desde los albores de lo que sería EE.UU. La muestra está organizada por la comisión del 450 aniversario de San Agustín, que se cumple el próximo año.

    Entre los objetos expuestos figura el mostrador del restaurante Woolworth de Greensboro (Carolina del Norte), donde cuatro jóvenes de San Agustín fueron detenidos junto a otros afroamericanos por pedir una hamburguesa. La escena se reproduce en la reciente película«El mayordomo», de Lee Daniels.

    También se exhibe el certificado bautismal del primer bebé negro nacido en la ciudad del que existe registro, de 1606, un año antes de que se fundara Jamestown, la primera colonia inglesa en Norteamérica.

    El pasado año, Florida conmemoró el quinto centenario de su descubrimiento por Ponce de León en 1513. Los Príncipes de Asturias visitaron Miami y España participó con diversas actividades organizadas por Acción Cultural Española (AC/E).

    _______



    «La génesis de nuestra diversidad cultural está en los primeros colonos españoles»


    M. T.

    El director de la comisión del 450 aniversario de San Agustín, Dana Ste. Claire, destaca cómo las verdaderas raíces de la cultura estadounidense están en la fundación en 1565 del primer asentamiento permanente europeo por parte del español Pedro Menéndez de Avilés, mucho antes de que los ingleses lograrán crear su primera colonia en Norteamérica.

    -¿Qué pueden aprender españoles y estadounidenses visitando esta exposición?

    -La historia de «El viaje» es la historia de la fundación por los españoles de Estados Unidos. Los 800 colonos que se asentaron aquí en 1565 establecieron la primera ciudad del país, que hemos ocupado durante casi 450 años, más que ninguna otra en EE.UU. Esta fundación de la primera colonia permanente fue por los españoles, no por los ingleses.

    -¿Por qué es importante subrayar que la historia de los afroamericanos empezó en 1565?

    -Los 800 colonos originales de San Agustín incluían diferentes tipos de hispanos y africanos, tanto libres como esclavos. Cuando pusieron sus pies en este primer asentamiento permanente, se convirtieron en hispano/latino-americanos y afroamericanos por primera vez. Esto fue el génesis de la vivencia afroamericana, así como de la experiencia hispano-estadounidense. Junto con la interacción de los nativos, fue la génesis de la cultura estadounidense, la que caracteriza nuestro país multicultural de hoy.

    -¿Diría que hay un vínculo entre el fuerte Mose y la lucha de Martin Luther King Jr.?

    -La búsqueda por los derechos civiles empezó desde que los africanos desembarcaron con Menéndez en 1565. El movimiento de los años 60 fue la culminación de siglos de iniciativas, luchas, legislación y campañas políticas por los derechos civiles.

    -¿Ha cerrado EE.UU. las heridas de la esclavitud y la discriminación racial?

    -Desafortunadamente, no. Algunas de las cicatrices están profundamente marcadas y los puntos de vista, atrincherados. Tenemos aún un largo camino por recorrer antes de que el racismo, e incluso la segregación, desaparezcan del todo. Se cerrarán cuando los estadounidenses entiendan que nuestro país se fundó de forma multicultural, y que no somos una nación blanca. Lo que nos hace fuertes es nuestra diversidad cultural.

    john-ogilby-florida--644x362.jpg
    Imagen de John Ogilby que representa la Florida en 1671, cuando estaba en manos españolas

    Henrietta-Marie-Cargo-Plan--644x362.jpg
    Así viajaban los esclavos a las colonias británicas en el Henry Marie, un barco negrero

    woolworth--644x362.jpg
    Jóvenes negros en el restaurante Woolworth, en Greensboro (Carolina del Norte), que fueron detenidos por atreverse a pedir una hamburguesa. Cuatro eran de San Agustín

    fuerte-mose--644x362.jpg
    El fuerte Mose, un santuario de libertad para los negros en la Florida española


    FUENTE:
    La desconocida historia de los negros libres en la Norteamrica espaola - ABC.es
    Última edición por Kontrapoder; 28/01/2014 a las 00:31
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  2. #2
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Re: La desconocida historia de los negros libres en la Norteamérica española

    Journey: 450 Years of the African-American Experience



    The year 2014 is the 50th anniversary of the Civil Rights Act, an anniversary that is recognized and commemorated nationally and internationally. It is the second year of the three-year St. Augustine 450th Commemoration. Journey: 450 Years of the African-American Experience, a signature exhibition at the Visitor Information Center, showcases the important role African-Americans played in the historical and cultural development of America.

    The birth of the African-American experience took place in St. Augustine. The first freed Black settlement was established here; the Emancipation Proclamation was read here; on the very streets that were laid down in 1573 by the Spanish Crown marched Civil Rights activists – nearly four centuries later – calling for the fundamental rights our country emanates.
    This state-of-the-art exhibition features authentic objects, original documents, powerful photographs and interactive elements that depict the journey African-Americans experienced from our country’s beginnings until today. The exhibition anchors a citywide passport program that connects visitors, residents and students to important African-American historical sites, exhibitions and programs throughout St. Augustine and St. Johns County.


    El año 2014 es el 50 aniversario de la Ley de Derechos Civiles , un aniversario que se reconoce y se conmemora a nivel nacional e internacional. Es el segundo año de los tres años del 450 aniversario de St. Augustine . <<Viaje: 450 años de la experiencia afro-americana>> , una exposición en el centro de información para visitantes , exhibe el importante papel que los afro- americanos jugaron en el desarrollo histórico y cultural de EEUU.

    El nacimiento de la experiencia afro-americana tuvo lugar en San Agustín. El primer asentamiento Negro libre se estableció aquí, la Proclamación de Emancipación se ha leído aquí, en las mismas calles que fueron trazadas en 1573 por la Corona española transcurrió la marcha de activistas pro-derechos civiles - casi cuatro siglos después - pidiendo por los derechos fundamentales en nuestro país .

    Esta muestra cuenta con objetos auténticos , documentos originales , fotografías de gran alcance y elementos interactivos que muestran el viaje que los afroamericanos experimentaron desde inicios de nuestro país hasta la actualidad. La exposición incluye un programa de recorrido para toda la ciudad que conecta visitantes, residentes y estudiantes con importantes sitios para la historia afroamericana , exposiciones y programas en todo San Agustín y el condado de St. Johns.

    La Conmemoración 450 aniversario de St. Augustine se asoció con organizaciones locales y nacionales para presentar la historia verdadera y exacta de los afro- americanos y sus
    importantes aportaciones culturales .

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La desconocida historia de los negros libres en la Norteamérica española

    Para leer más sobre el mismo tema. De hecho, se podrían unir los dos hilos.

    http://hispanismo.org/hispanoamerica...espanoles.html

  4. #4
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Re: La desconocida historia de los negros libres en la Norteamérica española

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El primer poblado negro americano:

    9780810940567.jpg

    A medida que la nación vuelve su atención al 150 aniversario de la Proclamación de Emancipación , vale la pena señalar que incluso décadas antes de que Estados Unidos existiese, los afroamericanos vivían libres en un pueblo de su propiedad - por lo menos por un tiempo.

    En algún momento entre marzo y noviembre de 1738, los colonos españoles en Florida formaron un pueblo llamado Gracia Real de Santa Teresa de Mose , a dos millas al norte de San Agustín. Inicialmente , consistía en 38 hombres, todos esclavos fugitivos , " la mayoría de ellos casados ​​", que habían huido al santuario de libertad que era Florida, de la esclavitud en las Carolinas y Georgia. Llegó a ser conocido como el Fuerte Mose .

    El enclave fue la primera línea de defensa entre los colonos españoles en la Florida y sus enemigos, los colonos ingleses en el norte de Carolina (que no se dividió oficialmente en Norte y Carolina del Sur hasta 1729, y luego la parte sur de Carolina del Sur se separó en 1732 para formar Georgia ) . Fort Mose era administrada en su totalidad por hombres negros armados , bajo la dirección de Francisco Menéndez, que se convirtió en el líder de la milicia de negros de allí en 1726. Merece ser recordado como el lugar de la primera ciudad completamente negra en lo que hoy es Estados Unidos, y es la sede de los primeros soldados negros armados al mando de un oficial negro , que participan activamente en el combate militar con los colonos ingleses de la Carolinas y Georgia.

    Menéndez, el primer comandante militar afroamericano , era un personaje pintoresco . El historiador Jane Landers está trabajando en una biografía, lo que espero que sea la base de un documental o un largometraje.

    Menéndez nació Mandinga en el África occidental a finales del siglo 17 . Fue capturado y sirvió como un esclavo en Carolina del Sur hasta que los nativos americanos Yamasee lucharon contra los colonos británicos en 1715 , durante lo cual Menéndez logró escapar a St. Augustine, Fla. En 1738 , se convirtió en el líder del pueblo negro libre , y fue designado oficialmente como capitán de la milicia de negros libres de San Agustín.

    Como se pueden imaginar , Florida española ejerció una poderosa atracción en la imaginación colectiva de los esclavos de Carolina, a partir de finales de 1600 . Era la primera tierra prometida para los esclavos afroamericanos . Al menos desde 1687, si los esclavos iban a Florida , y adoptaban la creencia en " la verdadera fe " - el catolicismo romano - se les declaraba libres. Noticias de este paraíso se propagó a través de la comunidad de esclavos. Y la concentración de esclavos fugitivos en San Agustín llevó a la creación del primer pueblo negro y fuerte en los EE.UU.

    Landers señala que " Cuando la noticia de la fundación de Mose se propaga a través de las plantaciones de Carolina del Sur , grupos de esclavos sefugaron y trataron de llegar a Florida. " Y, de hecho , en noviembre de 1738, 23 hombres, mujeres y niños escaparon de Port Royal, SC, a San Agustín . El gobernador Montiano se negó a devolverlos a sus supuestos " propietarios", al igual que sus predecesores habían hecho desde 1687. En marzo de 1739, cuatro esclavos y una sirvienta irlandesa también hicieron su evasión a San Agustín usando caballos robados .

    Florida española era la Tierra Prometida primero los esclavos afroamericanos . Todo esto fue el preludio de la famosa Rebelión Stono en septiembre de 1739. Stono fue el más violento y sangrienta insurrección de esclavos afro-americanos en el siglo 18 . Y se inspiró , en parte, por la promesa de la libertad que le esperaba al escapar los esclavos al sur de la frontera de Carolina del Sur y Georgia , en el refugio español de la Florida. Stono evidencia dramáticamente como el " telégrafo de la vid", como Booker T. Washington llama a la forma extraña en que los esclavos se comunicaban entre sí, plantación a plantación y de un estado a otro , estaba completamente establecido ya en la primera mitad del siglo 18. (Incluso John Adams comentó sobre este curioso mecanismo de comunicación entre los esclavos , en una carta que escribió en 1775. )

    El Domingo, 9 de septiembre 1739 , a unos 20 esclavos , procedentes ( los historiadores piensan ) de Angola, mataron a dos asistentes de tienda y robaron armas y municiones en el Puente Stono , al sur de Charleston. Mientras marchaban al sur en dirección a Florida, sus filas se incrementaron hasta aproximadamente 100 , y continuaron a quemar las plantaciones y matar a los colonos blancos . Una batalla feroz con la milicia colonial dejó un panorama de muerte, incluyendo 20 de los colonos y 40 de los esclavos. Los esclavos que huyeron después fueron capturados y decapitados . Pero ni siquiera este desafortunado resultado disuadió a otros esclavos en la región de la búsqueda de su libertad : En junio de 1740, cerca de 150 esclavos se rebelaron junto al río Ashley , a las afueras de Charleston. Cincuenta fueron capturados y ahorcados .

    Indignado por las acciones de los esclavos en Stono y temerosos de más rebeliones de esclavos que buscaban escapar a Florida, los ingleses respondieron con un asedio de Florida entre 1739 y 1740. Capturaron Fort Mose en 1740. Como informa Landers, el capitán Menéndez y la milicia de Fort Mose se aliaron con los nativos americanos para luchar contra los invasores, lo que culmina en una batalla sangrienta en junio de 1740, en la que Menéndez y sus fuerzas atacaron a los británicos y mataron a 75 de sus hombres. En la acción, Fort Mose fue destruida.

    Menéndez sería capturado y vendido como esclavo , pero por allá en 1759 era libre de nuevo y una vez más estaba al mando de Mose , que había sido reconstruida por los españoles en 1752. Por 1759, Mose contaba con 37 hombres , 15 mujeres, siete niños y ocho niñas . En 1763 , bajo los términos del Tratado de París, los españoles se vieron obligados a abandonar la Florida, pero ganó Cuba a cambio. En agosto, Menendez llevó 48 hombres, mujeres y niños en la goleta Nuestra Señora de los Dolores y navegó a Cuba , donde se establecieron en Regla, un pueblo cercano a la ciudad de La Habana. Fort Mose es ahora recordado como un hito histórico nacional.

    http://www.pbs.org/wnet/african-amer...st-black-town/
    Última edición por Valderrábano; 29/01/2014 a las 00:43

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 37
    Último mensaje: 18/08/2022, 01:00
  2. La gran olvidada, España en la historia de Norteamerica
    Por Luciano-Arzuaga en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 87
    Último mensaje: 16/03/2022, 01:31
  3. El municipalismo foral esencia de los pueblos libres
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/07/2012, 19:08
  4. Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/06/2007, 20:21
  5. Los Sindicatos Libres
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30/03/2006, 10:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •