Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: I Jornada de Estudios Hispánicos de Santa María (Chosica, Perú)

  1. #1
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,210
    Post Thanks / Like

    I Jornada de Estudios Hispánicos de Santa María (Chosica, Perú)

    I Jornada de Estudios Hispánicos de Santa María

    AGENCIA FARO·JUEVES, 21 DE JULIO DE 2016


    A las 10,30 horas del sábado 23 de julio de 2016, en Santa María, Chosica (Lima, Perú), tendrá lugar (D.m.) la I Jornada de Estudios Hispánicos de Santa María, organizada por la Sociedad Misionera de Cristo Rey y el Círculo Blas de Ostolaza.

    A partir de la conferencia central, titulada Cristiandad, Hispanidad y Política, a cargo del doctor Miguel Ayuso Torres, se debatirán ampliamente por los asistentes algunas de las cuestiones implicadas en tan importante tema.

    La organización de esta Jornada responde a la inquietud formativa expresada por diversos sectores católicos peruanos; en un contexto en que, como ha señalado en numerosas ocasiones el Magisterio, es un deber, en particular del laicado, premunirse de herramientas doctrinales ante los retos del mundo contemporáneo. La Sociedad Misionera de Cristo Rey es un Instituto de Vida Religiosa Consagrada en formación, de Derecho Diocesano, llamado a vivir, en el mundo actual, según el espíritu de San Ignacio de Loyola y de los santos misioneros y maestros de perfección cristiana. Su fundador fue el jesuita español P. José María Alba Cereceda que falleció el 11 de enero de 2002 a la edad de 77 años después de una vida entregada totalmente a la mayor gloria de Dios y al apostolado. El Círculo Blas de Ostolaza es el círculo carlista del Perú, constituido durante la visita de S. A. R. don Sixto Enrique de Borbón a este país en agosto de 2008. Su objetivo es difundir y promover el tradicionalismo hispánico en estas tierras.



    Fuente: https://www.facebook.com/notes/agenc...09541425744527
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  2. #2
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,210
    Post Thanks / Like

    Re: I Jornada de Estudios Hispánicos de Santa María (Chosica, Perú)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Crónica de la I Jornada de Estudios Hispánicos de Santa María

    Chosica (Lima, Perú),
    23 julio 2016, San Apolinar, Ob. y Mr. (Corresponsal). Entre las 10.30 y las 13.30 horas se llevó a cabo la Primera Jornada de Estudios Hispánicos de Santa María, en el auditorio de la capilla de Cristo Rey, en la zona pastoral de Santa María, en Chosica, organizadas por el Círculo Blas de Ostoloza –el círculo carlista del Perú– y la Sociedad Misionera de Cristo Rey, con la participación del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

    Con más de 40 participantes y luego de una oración inicial, se dio inicio a la ponencia central a cargo del doctor
    Miguel Ayuso Torres, titulada Cristiandad, hispanidad y política. El plan de la ponencia, como explicó preliminarmente el profesor Ayuso, consistía en contemplar la Cristiandad a través de la Hispanidad y, a partir de ahí, presentar la doctrina política católica tradicional. Después de aclarar la etimología y origen del término hispanidad y de su desarrollo y profundización, debida en gran medida a Maeztu y García Morente, el ponente presentó el fondo profundo de la Hispanidad: la encarnación de la Fe Católica a lo largo de la historia de la Monarquía Hispánica, que no es más que el correlato histórico de una verdad teológica fundamental del catolicismo, desarrollada por Maeztu a partir de los aportes del célebre teólogo espiritual dominico Juan González Arintero: que todo hombre posee la gracia suficiente para la salvación. Las consecuencias de esta verdad católica se reflejarían en la constante preocupación moral de la Monarquía Católica respecto de la defensa de sus vasallos indianos. La Monarquía Hispánica, en medio del proceso generalizado de ruptura de la Cristiandad –genialmente explicitado por Francisco Elías de Tejada a través de lo que él llamaba las cinco rupturas (Reforma Protestante, Maquiavelismo, Bodinismo, Hobbesianismo y la consumación de la ruptura jurídica y política en la Paz de Westfalia de 1648)– acabó convertida en una Christianitas minor, que defendía el orden católico y tradicional en un contexto cada vez más secularizante y naturalista. A partir de allí, el ponente pasó a la Cristiandad, centrándose en esa suerte de definición debida a San Bernardo, quien la consideraba como el conjunto jerárquico y orgánico de pueblos que giran en torno a dos astros: el Papado y el Imperio. Seguidamente –y para concluir la primera parte de las jornada– el profesor Ayuso resumió de forma bastante sugerente las múltiples facetas de la agresión revolucionaria contra la sociedad tradicional y el orden cristiano, nucleada en torno al liberalismo, esa «puesta en plural del pecado original», según la frase genial de Jean Madiran.

    La segunda parte consistió en un animado diálogo con los participantes. Ante las inquietudes, por parte de algunos participantes vinculados al mundo jurídico católico local, se concluyó observando ciertas insuficiencias en varias aproximaciones a la lucha en favor de la vida, que confunden el plano prudencial con el doctrinal y acaban olvidado una verdad fundamental: que lo gravemente inmoral no puede fundamentar un orden jurídico. Se alertó, también, sobre los riesgos que entrañan las idolatrías constitucionalistas, aun si revestidas de ropajes católicos, y se planteó la necesidad de reivindicar el juicio prudencial e incluso el concepto mismo de la virtud de la prudencia, olvidado muchas veces en un mundo que tiende a desconocer los matices y las sutilezas. También se habló de las raíces filosóficas de la ruptura de la Cristiandad y, específicamente, del nominalismo de
    Guillermo de Occam. Luego, ante varias cuestiones suscitadas por la necesidad del compromiso de los católicos en la cosa pública, se procedió al desmotaje de las tesis de la Nueva Cristiandad de Jacques Maritain, evocándose a grandes pensadores hispánicos como Julio Meinvielle y Leopoldo Eulogio Palacios, así como a la constatación del prestigio del que gozan hoy en día las doctrinas americanistas, condenadas ya por León XIII a fines del siglo XIX, aun en medios eclesiásticos muy elevados. Finalmente, y ante la pregunta de un joven participante, el ponente expuso los múltiples avatares históricos de la Comunión Tradicionalista que, bajo los mismos estandartes de siempre, se constituye en una reserva de los valores de la Cristiandad, la Hispanidad y la Política Cristiana.

    La Jornada concluyó con un sonoro:
    ¡Viva Cristo Rey!
    y una acción de gracias a Nuestra Señora. Luego los participantes procedieron a saludar y dialogar informalmente con el ponente, agradeciéndole y comprometiéndolo para futuras.

    https://www.facebook.com/notes/agenc...11767585521911
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Rodrigo; 24/07/2016 a las 21:56
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 15
    Último mensaje: 24/09/2015, 13:29
  2. Jornada de estudios: Derecho natural y jurisprudencia
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/02/2013, 14:11
  3. Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II
    Por Erasmus en el foro Enlaces Hispánicos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/02/2010, 03:23
  4. Blog de la Academia de Estudios Hispánicos "Rafael Gambra"
    Por Tradición. en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/09/2006, 20:17
  5. Academia de Estudios Hispánicos " Rafael Gambra "
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/04/2006, 13:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •