Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 16 de 16

Tema: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

  1. #1
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    La Sábana Santa podría ser auténtica, según apuntan estudios científicos

    17/04/2014 - Juan Bosco Martín Algarra

    • Nicolás Dietl, del Centro Español de Sindonología (C.E.S.), explica las controversias.
    • Hay estudios científicos, como el del equipo mutidisciplinar norteamericano de 1978, que permiten pensar que la Sábana fue realmente la que envolvió el cuerpo de Jesús.




    Después de la datación del carbono 14, ¿terminó la investigación?

    No. Hubo estudios in situ muy importantes en los años siguientes, en torno a la restauración de 2002. En esa fecha ya se sabía que la datación por Carbono 14 no era del todo fiable. Hay estudios científicos, como el del equipo mutidisciplinar norteamericano de 1978, que permiten pensar que la Sábana o Síndone de Turín fue realmente la que envolvió el cuerpo de Jesús.

    ¿Por qué?
    La datación con radiocarbono da problemas en los tejidos. Se debieron estudiar y datar varias partes del lienzo, no solo una parte de un extremo (más dañado por siglos de deterioro y contaminación). Además, esa datación no despejó la duda principal: cómo pudo formarse una imagen tan precisa con las técnicas de la Edad Media. Tampoco explica por qué las pruebas de 1978 detectaron pólenes del siglo I.

    ¿Se puede ser sindonólogo sin ser cristiano?
    Sí, ese es el caso de Barry Schwortz, judío, que fotografió el lienzo para la primera gran investigación norteamericana de 1978. También es verdad que hay gente que ha aceptado la Fe tras reconocer que la evidencias científicas concuerdan hasta el detalle con lo que está escrito en los Evangelios.

    ¿Por qué el Vaticano no aclaró las cosas?
    Eso no es competencia del Vaticano sino de los periodistas. El Cardenal de Turín emitió un comunicado oficial en 1988 informando de que las pruebas del carbono 14 realizadas sobre unos trozos de la sábana remitían a un periodo comprendido entre los siglos XIII y XIV. Y a continuación decía que no se sabía cómo era posible que la imagen llegara allí. Pues bien: medios supuestamente de prestigio concluyeron que el Vaticano había reconocido que la imagen era una pintura medieval. Nada de eso fue dicho por el cardenal Bellestrero en el comunicado que leyó.

    ¿Cuales son las razones para creer que la Síndone es auténtica?
    El tejido presenta la imagen frontal y dorsal de un hombre –imagen cuyo proceso de formación nadie ha sabido explicar científicamente de modo satisfactorio –, muerto con una crucifixión al estilo romano. El detalle de los golpes coincide con lo que los historiadores conocen de los métodos de flagelación del ejército romano. Y las características de la muerte también coinciden con los relatos evangélicos del siglo I.

    ¿Y las objeciones científicas más dignas de consideración?
    Sin duda, la datación, pero no por las conclusiones del carbono 14, que están refutadas, sino porque no se sabe con absoluta certeza cómo pudo llegar la Sábana desde Tierra Santa a Europa antes de la Edad Media.

    ¿Cuáles son las principales líneas de investigación?
    Por ahora, la histórica. La tela contiene polen de 33 plantas que crecen en Palestina, Turquía, Francia e Italia. Hay que averiguar cómo y por qué estuvo en esos lugares.

    ¿Cuál fue el periplo que realizó en esos países?
    Los historiadores manejan abundantes fuentes documentales que apuntan a que la Sábana estuvo doblada, dejando ver solamente el rostro, durante varios siglos. De Judea pasó a Edessa, en la actual Turquía, de ahí a Constantinopla, donde estuvo hasta el siglo XIII, y de ahí pasó a Europa, muy probablemente por el ducado de Atenas. Apareció en Lirey (Francia) en 1353, de ahí pasó a Chambèry en 1452, y de ahí a Turín en 1578.

    Algunos investigadores dicen que en los párpados de la imagen aparece el contorno de unas monedas del siglo I. ¿Es un dato fiable?

    Es un dato interesante, porque de ser cierto se trataría de un leptón, moneda de ínfimo valor que se acuñó entre el año 26 y 36 de nuestra Era. Ahora bien: ¿es posible que unos judíos piadosos enterraran a su maestro poniéndole sobre los ojos inertes unas monedas con imágenes paganas del pueblo que les oprimía? Los griegos sí acostumbraban a poner monedas en los ojos de los cadáveres, pero no está acreditado que también lo hicieran los judíos. Por otro lado, otros científicos con fotografías de alto contraste no han encontrado tales monedas, por lo que hay que ser sumamente riguroso con lo que se sabe y con lo que no.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,836
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Todo esto ya lo sabíamos de sobra:

    http://hispanismo.org/religion/19010...-de-jesus.html


    http://hispanismo.org/ciencia/19997-...enticidad.html

    http://hispanismo.org/religion/4969-...de-cristo.html

    Pero no está mal que lo recuerde, que mucha gente todavía no se entera.

  3. #3
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    En realidad, la información es sobre el estudio en general.
    De todas formas quiero poner más información sobre los estudios en este tema.

  4. #4
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Este es un artículo de "El periodico de Aragón" del 29/4/2014

    Más de 400 personas de todo el mundo y de distintas religiones asisten desde ayer en Valencia al Congreso Internacional sobre la Sábana Santa, organizado por el Centro Español de Sindonología (CES), en el que 26 expertos internacionales presentarán sus ponencias sobre los últimos estudios y descubrimientos en torno a la reliquia.

    El presidente del CES, Jorge Manuel Rodríguez, señaló que el congreso es el primero que se celebra en España sobre la Sábana Santa de Turín, y el primero en Europa después de más de diez años. Los investigadores que ofrecerán ponencias proceden de diferentes países como Australia, Estados Unidos, Italia, Alemania y España, entre otros. Entre los 400 congresistas, hay budistas, ortodoxos, protestantes, judíos, además de católicos, según ha informado el arzobispado de Valencia.
    Entre otras ponencias se analizará si una radiación pueda crear una coloración similar a la de la Síndone, en un estudio realizado por especialistas de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías y el Desarrollo Económico Sostenible de Frascati en Italia. También se abordarán los nuevos descubrimientos sobre la "historia temprana" de la Síndone con el profesor de la Universidad de Oxford, Ian Wilson.
    Igualmente, se impartirán las ponencias El cadáver del hombre de la Síndone y el rigor mortis por el doctor en Medicina y especialista en Medicina Legal y Forense, José-Delfín Villalaín, y El Sudario de Oviedo y la Síndone de Turín, a cargo del médico Alfonso Sánchez.
    El químico norteamericano Robert Villarreal responsable del Laboratorio de los Alamos en Colorado (EEUU) y el ingeniero técnico químico Felipe Montero, abordarán las dataciones con carbono 14 realizadas a la Sábana.

  5. #5
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Artículo de Zenit de el 7/2/2005:

    El pasado 19 de enero la «AMSTAR» --«The American Shroud of Turin Association for Research»--, una organización científica orientada a la investigación sobre la Sábana Santa de Turín, anunció que la prueba del Carbono 14 efectuada en 1988 no se hizo sobre el lienzo original, sino más bien sobre una zona retejida de la Síndone, llevando a una datación errónea.





    Las pruebas del Carbono 14 llevadas a cabo por tres laboratorios habían situado la antigüedad de la Síndone --que según la tradición envolvió a Jesucristo en el sepulcro, quien dejó impresa su imagen en la tela-- entre 1260 y 1390 d.C.

    Pero el profesor Raymond N. Rogers, miembro del «Los Alamos National Laboratory» de Nuevo México afirma que «exámenes químicos indican que el lino de la Sábana Santa en realidad es muy antiguo, mucho más que la fecha radiocarbónica publicada en 1988».

    Los descubrimientos del científico americano han sido publicados en«Thermochimica Acta» (Volumen 425, Números 1-2, 20 enero 2005, pp. 189-194), una publicación científica sobre química.

    La aportación de Rogers ha suscitado debate. El pasado 22 de enero, en un artículo del diario italiano «Avvenire», monseñor Giuseppe Ghiberti, presidente de la Comisión para la Síndone de la diócesis de Turín declaró que «la doctora suiza Mechtild Flury-Lemberg ha examinado el lienzo con mucha atención y no ha visto absolutamente ninguna señal de añadido textil».

    De acuerdo con monseñor Ghiberti, «se quitó también el revestimiento y por primera vez en 500 años vimos la parte posterior del lienzo: no hay ningún signo de remiendo. Y además una reconstrucción se hace sólo donde hay un hueco, mientras que la muestra se tomó de una zona de ángulo, donde es irrazonable pensar en cualquier entretejido medieval».

    «Me sorprende que un especialista como Rogers --añadió-- caiga en tantas imprecisiones en su artículo. Puedo esperar, más bien, pensar que la datación del C 14 sea rectificable (el método de hecho no está carente de incertidumbres), pero no sobre la base de la teoría del remiendo».

    Por su parte, el profesor Rogers ha aclarado a Emanuela Marinelli para Zenit el resultado de sus investigaciones. El químico mantiene que no ha sido comprendido, porque no se trata de una muestra de un remiendo invisible y precisa que existe una evidente «diferencia entre la muestra utilizada para el análisis al radiocarbono y la parte principal de la Síndone».

    Al respecto, Rogers invita a mirar las fotografías en fluorescencia a ultravioleta disparadas por Vern Miller en 1978. «Enseñan la zona del muestreo como una zona oscura --aclara-- y ello demuestra que la relativa composición química no era la misma del paño principal. La zona oscura no es el resultado de suciedad o de una sombra. Puedo explicar la fluorescencia en gran detalle, pero está basada completamente en la composición química».

    «No soy un experto textil, pero he encontrado una extraña juntura con las extremidades en contacto entre los hilos que el experto en tejidos Gilbert Raes había extraído en 1973», afirma Rogers. Añade que Anna Maria Donadoni, superintendente del museo egipcio de Turín «me mostró cómo las longitudes separadas de hilado iban superpuestas en la textura del paño principal de la Síndone».

    «La juntura es completamente diferente. Es además evidente que las dos extremidades de la juntura son distintas: una es lanuginosa y blanca, la otra está coloreada y estrictamente acombada», subraya.

    «Si bien no soy un experto textil --concluye Rogers--, soy un experto estimado en química, y mi artículo en “Thermochimica Acta” ha sido sometido a la revisión entre colegas. Pocas personas sostenían que la determinación de la edad radiocarbónica pudiera estar equivocada: era difícil convencer a los escépticos».

    Emanuela Marinelli, licenciada en Ciencias Naturales y Geológica, lleva casi tres décadas dedicada a la Síndone. Ha escrito numerosos libros sobre el tema y ofrece en Internet (www.sindone.info) las últimas novedades científicas.

    En su opinión --afirma a Zenit--, la autoridad de la revista científica «Termochimica Acta» y la gran experiencia y fama del profesor Rogers, como analista y experto en la Síndone, «hacen el estudio altamente cualificado».

    El profesor Rogers «habla como científico tras haber llevado a cabo investigaciones sobre material extraído de la Síndone»; «sus conclusiones son como para considerarse definitivas: los análisis realizados en 1988 con el método del radiocarbono han dado resultados infundados porque la muestra examinada no estaba compuesta sólo por hilos originales de la Síndone, sino también por hilos añadidos sucesivamente», «algo que no aparece a la simple observación del ojo», explica.

    Según describe Marinelli, «la Síndone tiene todas las características de un auténtico lienzo fúnebre que correspondería a la cultura judaica de la época de Jesús. El hilado, el tejido y la manufactura son comparables a los de la región siro-palestina de hace dos mil años. Sobre la reliquia se hallaron numerosos pólenes de plantas que no crecen en Europa, algunos de estos típicos o hasta exclusivos del desierto del Sinaí».

    También presenta «microtrazas» de «aragonitas», «el mismo mineral hallado en las grutas de Jerusalén», y tiene «residuos de áloe y mirra, propio de las dos especies perfumadas de las que habla el Evangelio para la sepultura de Jesús», añade.

    Siguiendo su explicación, «la imagen impresa en la Síndone es la de un hombre martirizado, que ha derramado copiosa sangre» --«verdadera sangre humana» «no añadida con pincel»--; «las torturas» que ha sufrido, «la flagelación, la coronación de espinas, la crucifixión se pueden deducir del Evangelio, pero también de los detalles verídicos por parte histórico-arqueológica y médico-legal».


    Página del artículo en la revista Thermochimica Acta: http://www.shroud.it/ROGERS-3.PDF

  6. #6
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Artículo en levante-emc.com del 4/7/2012

    El Centro Español de Sindonología (CES), dedicado al estudio, investigación y difusión de la Sábana Santa de Turín, el Sudario de Oviedo y otras reliquias relacionadas con la figura de Jesucristo, celebró ayer una jornada de puertas abiertas en su sede valenciana de la calle Barcelonina en la que se mostraron los últimos hallazgos.

    Según informó Jorge Manuel Rodríguez, actual presidente y miembro del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindología (EDICE), "la Sábana sigue siendo la gran desconocida aunque hace tres escasas semanas se hallaron nuevos datos al respecto, como glóbulos rojos, trozos de piel, manchas de sangre y restos de tierra en la zona de los pies que coinciden con la de Jerusalén".

    La primera investigación sobre la Sábana Santa se realizó en 1988 con la prueba del carbono 14 (C-14) y dio como resultado que la reliquia estaba datada en la Edad Media, concretamente entre 1260 y 1390. No obstante, tanto la Sábana Santa de Turín como el Sudario de Oviedo, un lienzo de lino arrugado conocido popularmente como Santo Sudario o Santo Rostro, se encuentran en continua investigación. Ambos lienzos han protagonizado veinte años de exploración a cargo del EDICES, un equipo formado por un total de 30 miembros de distintas nacionalidades especializados en muy distintas disciplinas que tratan de aportar rigor científico al asunto con cada una de sus investigaciones.

    La exposición de Valencia ofrece al público la posibilidad de ver un escaneado de la Sábana Santa a tamaño real, en el que se aprecian las manchas de sangre y los hilos del bordado con el que supuestamente fue envuelto el cuerpo de Jesucristo, además del positivo de la foto, en el que se distingue el contorno del cuerpo yacente. También se exhibe una répilca del anverso y el reverso del Santo Sudario ovetense, el lienzo rectangular con el que, según la tradición, se cubrió la cabeza de Jesús de Nazaret después de ser crucificado en el que se muestra el pliegue o eje de simetría que separa la manchas principales. El EDICES asegura que ha logrado demostrar tras varias investigaciones que algunas de las arrugas y perforaciones de la famosa mortaja guardan relación directa con la formación de las manchas que se produjeron al sujetar la cabeza del cádaver, herido con instrumentos punzantes clavados en barba y cabellera.

    Congreso en Valencia
    En este sentido, el aula magna de la Facultad de Medicina de Valencia acogerá el próximo 28 de abril el primer Congreso Internacional que se celebrará en España sobre la Sábana Santa, después de diez años de que tuviera lugar el primero en Europa. En el acto se hará pública la presentación del estudio que al parecer invalida defintivamente la prueba del carbono 14 (C-14) que ofreció en su momento como fecha de origen de la reliquia la Edad Media, tal como ha confirmado el propio Jorge Manuel Rodríguez.

    El congreso tendrá una duración de tres días y constará de cinco sesiones en las que personalidades de muy distintos ámbitos realizarán ponencias, entre las que destaca la del científico Robert Villareal, quien tratará de aportar datos que desautorizan la prueba de 1988, a la que todavía se acogen hoy algunos escépticos para argumentar que la tela es un fraude.

    Participarán también investigadores del estudio de 1978, el más completo realizado hasta la fecha.

  7. #7
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Artículo en Página De La Vida

    Nuevo estudio sobre la sábana santa: “la vanilina”
    Un nuevo estudio ha devuelto la sábana Santa a la más rabiosa actualidad. Quince años después de que un equipo de científicos de tres universidades de prestigio concluyeran –tras someter el lino a una datación mediante el carbono 14- que el sagrado lienzo es una “falsificación medieval”, un químico vinculado a la NASA ha descubierto que aquel estudio fue erróneo. ¿La razón? Los laboratorios implicados analizaron un fragmento de la reliquia que fue añadido tras un incendio sufrido en 1532.

    El responsable de la nueva investigación es un químico llamado Raymond N. Rogers. A propósito de su prestigio y credibilidad no hay discusión. No obstante forma parte del equipo de científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México, EEUU), una institución que habitualmente trabaja para las misiones espaciales de la NASA y que están en la vanguardia de todos los avances tecnológicos de la actualidad.

    Gracias al raspado de impurezas y remiendos efectuados en Turín hace dos años, el científico efectuó un complejo análisis químico de las sustancias que están adheridas al lienzo. Tras elaborar su investigación, envió el paper a la publicación científica de referencia, Thermochimica Acta, en cuyo consejo de redacción se determinó crear un comité de arbitraje que enjuició el hallazgo para certificar su credibilidad. Al fin y al cabo, así es como trabajan las publicaciones científicas. Después de las pesquisas, se decidió dar luz verde al informe, que se publicó en el número correspondiente al mes de enero de 2005.

    La principal aportación efectuada por Rogers consiste en el descubrimiento de una sustancia química, denominada vanilina, que cubre algunos fragmentos de la reliquia. Sin embargo, Rogers averiguó que la vanilina sólo aparece en los remiendos que unas monjas colocaron en la Sábana Santa tras el incendio que sufrió en el año 1532. El hecho es que la también llamada Síndone se encuentra doblada en un arcón de plata que, al fundirse, consumió los vértices de cada doblez. Las monjas utilizaron otra tela para cubrir los “huecos”. Son esos trozos de tela los que incorporaron esa sustancia. En cambio, la parte central de la misma, en donde aparece la imagen, no presenta resto alguno de dicha sustancia. Lógicamente, Rogers estableció que este componente era un rasgo distintivo de aquellas partes de la tela que pertenecían al siglo XIV y que, por tanto, no eran originales.

    Lo más llamativo vino cuando el equipo de trabajo del Laboratorio Nacional de Los Álamos detectó trazas de vanilina en uno de los vértices inferiores de la Sábana. Casualmente, esa parte de la reliquia es la que fue cortada en Turín el 21 de abril de 1988 para que los laboratorios de las universidades de Oxford (Reino Unido), Zurcí (Suiza) y Arizona (EEUU) aplicaran el método del carbono 14 a fin de conocer la antigüedad del objeto. Dicho método, muy utilizado en arqueología para desvelar la datación de piezas desenterradas, fue considerado como el definitivo para aclarar el enigma.

    Sin embargo, no ha sido la primera vez que la prueba del carbono 14 sufre un jaque. Ya en 1988, Gabriel Vial, director del Museo de Tejidos de Lyon (Francia), advirtió a los científicos encargados de la prueba que “el punto seleccionado podría ser una reparación”. La advertencia cayó en saco roto. También lo recordó en septiembre de 1989 Franco Testore, durante el Simposio de París: “La muestra puede tener síntomas de contaminación, ya que se encuentra a muy escasos centímetros de una de las zonas que sabemos fue dañada por el incendio de 1532. Además, sobre este punto se han acumulado siglos de suciedad y se ha producido lo que se conoce como electroforesis, es decir, suciedad en la cavidad de las fibras de lino”. Con anterioridad, el sindonólogo italiano Giovanni Riggi publicó un trabajo, en el cual advertía que la zona señalada “presenta hilos de otra naturaleza que, aunque en cantidad mínima, pueden conducir a variaciones en la datación, puesto que son de incorporación tardía”. En cierto modo, lo que estaba haciendo era anticipar el resultado del estudio publicado en el año 2005 por el norteamericano Rogers.

    Uno de los investigadores disidentes –a los que nadie tomó en consideración en su momento- fue el británico Peter H. South, director del Laboratorio de análisis Textil de Ambergate (Gran Bretaña). Denunció que en las muestras utilizadas para el análisis mediante el carbono 14 había elementos impuros: “Se detectó algodón, un algodón fino, amarillo oscuro. Desafortunadamente, es imposible explicar cómo esas fibras acabaron en la Síndone que, fundamentalmente, está hecha de lino. Es posible que se utilizaran en el pasado para restauraciones”.

    A sabiendas de que ya se conoce que esa contaminación era enorme, las dudas sobre la actitud de los responsables de los laboratorios que participaron en la prueba del carbono 14 deben activarse.


    UNA TELA DEL SIGLO I

    Al margen del carbono 14 se han realizado otras investigaciones que validan la antigüedad del lienzo. Muy interesante a este respecto son aquellos estudios efectuados por expertos textiles. En su radiografía de la Síndone descubrieron que el tipo de confección del lienzo es muy particular. Investigadores como Gilbert Raes encontraron trazas de algodón de un tipo conocido como Gossypium herbaceum, propia de Oriente Medio, en el siglo I. Los estudios demostraron que ese tipo de cosido en “saga de pez”, y con esos materiales, sólo se efectuaron en época de Jesús. Además, también se han continuado haciendo pruebas de datación que han tenido muy poca publicidad. En uno de estos últimos se ha descubierto aragonito en el lienzo, idéntico al de Palestina en el siglo I.

    Bruno Cardeñosa

  8. #8
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Artículo de EL MUNDO, el 5/1/2014:

    Bajo las bóvedas de una fría sala, en la vieja catedral renacentista de Coria (Cáceres), un equipo de científicos de la NASA despliega un arsenal de lamparas de rayos ultravioleta, infrarrojos, aparatos de barrido... Uno a uno sellan los ventanales. Aunque es noche cerrada, cubren con paños cualquier rendija para que ningún rayo de luz de las farolas de la calle interfiera en las pruebas. En la mesa contigua, dentro de una arqueta de plata, esperan a ser analizados cuatro metros de tela que, según la tradición católica, sirvieron de mantel a Jesús y sus apóstoles en la última cena.
    Un científico de la agencia espacial norteamericana destiende cuidadosamente el tejido bajo el instrumental transportado ex profeso desde Denver. Es el profesor John Jackson (director del Turín Shroud Center de Colorado), el mismo que en 1978 tuvo el privilegio del ser uno de los 30 expertos escogidos por el Vaticano para estudiar la Sábana Santa de Turín. Más tarde se desplazaría hasta la catedral de Coria para examinar esta enigmática reliquia única en el mundo y perfilar un sorprendente descubrimiento: el mantel extremeño y la sábana santa habrían cubierto ambos, uno sobre otro, la mesa de la última cena.
    Aún no ha cerrado la fecha, pero este 2014 él presentará en Coria las conclusiones detalladas de su estudio. «Fue fruto de la casualidad», cuenta el propio Jackson a Crónica. «Estábamos visitando a un amigo arzobispo aquí, en EEUU, y en el transcurso de una conversación distendida mencionó la existencia de un mantel relacionado con la Última Cena de Cristo que se encontraba en España. Mi mujer, Rebbeca, y yo quisimos saber más sobre el lienzo y si existiría la posibilidad de estudiarlo. Tras algunos contactos y pruebas que solicitamos que realizara el obispado, nos trasladamos en 2006 por primera vez hasta Extremadura».
    Jackson fue quien descubrió que la figura del Sudario turinés es una imagen tridimensional, es decir, su impronta sobre la tela es proporcional a la proximidad del tejido con el cuerpo que contuvo la Sábana. La intuición del ex científico de la NASA, incluso antes de conocer la existencia de la tela de Coria, era que la Santa Síndone tuvo que ser un mantel, por la precipitación con la que fue enterrado Jesús.
    Sobre una de las telas se colocó la comida. La otra la habría protegido de insectos o de que cayera arena.

    La sorpresa para el equipo fue mayúscula cuando al medir el lienzo de Coria comprobaron que las dimensiones, 4,32 m de largo por 0,90 m de ancho, eran casi idénticas al que se conserva en Duomo de Turín (4,40 por 1,10). «Para nosotros», dice Rebbeca Jackson, «la Sábana Santa y el mantel extremeño fueron usados conjuntamente en la Última Cena. Para los judíos, en las grandes solemnidades, y la Pascua es la mayor de ellas, era común utilizar dos manteles de manera ritual, para recordar la travesía por el desierto tras abandonar Egipto». Así, aseguran, «se colocaba un primer mantel sobre el que se depositaban los alimentos y una segunda tela sobre ellos para evitar que cayera arena o que fueran contaminados por insectos».
    Para el arquitecto Ignacio Dols, delegado en Extremadura de la Sociedad Española de Sindonología, «la intuición de Jackson puede tener sentido por la precipitación para enterrar a Cristo. Murió en torno a las tres de la tarde de un viernes y debía ser enterrado antes de, aproximadamente, las seis del mismo día, momento en el que comenzaba el Sabbath (día festivo para los judíos en el que no se podía realizar ninguna labor física). En apenas tres horas José de Arimatea tuvo que reclamar el cuerpo a Pilatos, obtener permiso para enterrarlo, trasladarle hasta un sepulcro, hacer los preparativos, amortajarlo y sellar la tumba. Lo razonable es que utilizara los elementos que tuviera a mano, y un mantel de esas características era perfecto para envolver un cuerpo».
    El equipo de Colorado lo fotografió con las últimas tecnologías y bajo diferentes tipos de luz. Cada imagen tomada era de 10 cm2, con el fin de completar un mosaico de todo el mantel a altísima resolución. «Queríamos comparar las manchas existentes en el Santo Sudario de Turín con las que pudiera tener el mantel de Coria, pese a que éste presenta una erosión de su superficie por, creemos, haber sido lavado en diversas ocasiones». Y es que la tela, aparte de ser expuesta en público, ha servido para cubrir el altar en misas.
    La similitud del hilo

    Sus conclusiones las apoyan otras investigaciones anteriores. En 2001, el Centro Español de Sindonología comprobó que el hilo que conforma la trama de la tela está torsionada en «Z». «Curiosa y casualmente el mismo tipo de torsión que el hilo de la Síndone de Turín», apunta Ignacio Dols. Y el CSIC analizó la tintura azul que decora las bandas del mantel, concluyendo que se trata de «índigo natural», un colorante de uso común en la antigüedad, introducido en Europa en el S. XVI, 200 años después de que fuera encontrada la reliquia de Coria. Existe además la teoría de que el mantel de Coria es el mismo que Da Vinci inmortalizó en La última cena, ya que ambos están decorados con bandas azules.
    El periplo de esta pieza única está lleno de misterios y leyendas. La primera referencia documental es de 1404, cuando Benedicto XIII, el llamado Papa Luna, otorgó una bula por la que reconoce su autenticidad y permite su exposición y culto cada 3 de mayo. Todo el interés suscitado no hace si no recordar el fervor que despertaba siglos atrás, cuando ese día se exponía en el balcón de la Catedral de Coria. Miles de personas acudían a contemplar y tocar un mantel al que se le atribuían propiedades milagrosas.
    Tal era el fervor que se desataba que, temiendo por la integridad del mantel y de los fieles que luchaban por tocarlo, el obispo Juan Álvarez de Castro prohibió las ostensiones públicas en el XIX. Con el tiempo la reliquia cayó en olvido. Ahora recupera la fama del pasado.

  9. #9
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Artículo de Infovaticana en 2015/5/4:


    Las manchas de sangre del Sudario de Oviedo coincide con las de la Síndone

    Así lo ha declarado el forense español Alfonso Sánchez Hermosilla en el Congreso anual del Centro Internacional de Sindonología que tiene lugar en Turín estos días.
    «Desde el punto de vista de la Antropología Forense y de la Medicina Forense, toda la información puesta al descubierto por la investigación científica», en relación con la Síndone deTurín y con el Sudario de Oviedo, «es compatible con la hipótesis de que Síndone y Sudario cubrieron el cadáver de la misma persona», con todos los traumatismos y lesiones que sufrió Jesús de Nazaret, según la narración de los Evangelios.
    Según informa Vatican Insider, estas afirmaciones fueron sostenidas por el médico forense español Alfonso Sánchez Hermosilla, en el Congreso anual del Centro Internacional de Sindonología, que se llevó a cabo en la ciudad de Turín, dedicado a la actualización sobre los «principales temas» relacionados con la Síndone.
    Se trata de un encuentro reservado para los miembros del Centro, y este año también participaron grupos y organizaciones que en todo el mundo colaboran con el Centro de Turín. Hubo más de 300 estudiosos y expertos de Francia, Inglaterra, España, Perú, México, Brasil y Bolivia. «También en esta ocasión», explicó Gian Maria Zaccone, director científico del Museo de la Síndone, «en el centro del debate y de las intervenciones, no se encuentra el tema de la autenticidad de la Tela. El objetivo del encuentro es ver el estado de la cuestión sobre algunos temas de la investigación sindónica que requieren mayor profundización, como, por ejemplo, el papel de la investigación palinológica y el significado de la investigación histórica e informática sobre la Síndone».
    Entre los expertos se encontraba Sánchez Hermosilla, director del EDICES (Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología) y médico forense que ha continuado con los estudios que emprendió en los años 60 monseñor Giulo Ricci sobre el Sudario de Oviedo. «La similitud en la morfología de las manchas y el tamaño de las mismas, con la Síndone de Turín» hizo pensar a Ricci «que, efectivamente, había dado con la reliquia que menciona San Juan. Desde el punto de vista de la Antropología Forense y de la Medicina Forense –explicó Sánchez Hermosilla–, toda la información puesta al descubierto por la investigación científica, es compatible con la hipótesis de que Síndone y Sudario cubrieron el cadáver de la misma persona».
    El Sudario de Oviedo es una reliquia que se conserva en la Catedral de “El Salvador” en la ciudad española; se encuentra en la Cámara Santa utilizada como capilla del palacio durante el reino de Alfonso II “el Casto”, un edificio anexo al palacio y que fue construido con la intención de albergar el Sudario y otras reliquias por el mismo rey. «Este lienzo se encuentra en esta región del norte de España desde los años 812 ó 842, según los historiadores», y la reliquia «está confeccionada en lino, y tiene un tamaño aproximado de 84×54 centímetros». La estructura textil de la Síndone y del Sudario «tienen igual composición, concretamentelino, idéntico grosor de fibras, están hilados a mano y con torcedura en “Z”, aunque han sido tejidos de diferente manera: sarga en espiga para la Síndone y trama ortogonal, (tafetán) para el Sudario».
    En el Sudario no hay nada parecido a la imagen misteriosa que se encuentra en la Síndone, que se produjo después de que el cuerpo envuelto en la sábana lo manchara con sangre y fluidos. Hay solo huellas de sangre y otros fluidos corporales «procedentes de un cadáver humano, como ya determinó en el año 1985 el Dr. Pierluigi Baima Bollone, confirmando que además, la sangre era del grupo AB, dato que fue corroborado con posterioridad por el Dr. José Delfín Villalaín Blanco».
    «El estudio morfológico de las manchas presentes en los dos lienzos –afirmó Sánchez Hermosilla– manifiestan un evidente parecido entre ellas, la causa se debe a que el cadáver que las originó fue tratado con mucho cuidado en ambos casos». Claro, admitió el especialista español, «Debe tenerse en cuenta que este parecido morfológico entre las manchas de sangre no tendría por qué darse obligatoriamente: cabezas distintas pueden dar manchas muy parecidas y la misma cabeza puede dar manchas muy distintas. Sin embargo –insistió–, ambas formaciones se corresponden muy bien, tanto en posición relativa como en tamaño superficial, a lo que cabría añadir la concordancia de las distancias entre las lesiones maculantes que originaron las manchas si comparamos ambas reliquias».
    Sánchez Hermosilla hizo notar que el Sudario de Oviedo «pudo cubrir el rostro del cadáver con anterioridad» a la Síndone de Turín. «Desde el punto de vista de la Medicina Forense –explicó–, aparece un elevado número de concordancias entre las lesiones que se aprecian en la imagen sindónica, y las que se pueden observarse en el estudio criminalístico del Sudario de Oviedo. Todas estas lesiones además, son concordantes con los hallazgos que, en su día, realizó el STURP mediante el uso del VP8».
    Entre las evidencias más importantes, según el médico español, está las manchas de sangre atribuidas a las espinas de la corona que «aparecen en ambas reliquias con una gran similitud en la distancia que las separa entre sí». La superficie «ocupada por la nariz en ambos lienzos es muysimilar, en el Sudario de Oviedo ocupa un área de 2.280 mm2, y en la Síndone es de 2.000 mm2. Asimismo, hacia la mitad de la región derecha de la nariz aparece una zona inflamada con una superficie de 100 mm2en el Sudario y 90 mm2en la Síndone».
    Además, una de las manchas del Sudario de Oviedo «parece compatible con algunas de las heridas ocasionadas por Flagrum Taxilatumen la zona derecha del cuello, y resulta ser compatible con algunas de las improntas de la Síndone de Turín atribuidas a esta misma causa. En la región occipital aparecen manchas de sangre vital, es decir, que se vertió cuando el condenado estaba aún con vida, son muy similares en ambos lienzos, y parecen relacionarse con lesiones punzantes en cuero cabelludo, además resultan ser concordantes con las que produciría una corona de espinas».
    «A la altura de la 7ª vértebra cervical, o “vertebra prominens” –continuó el estudioso español–, en el Sudario de Oviedo aparece una mancha que adopta la forma de una mariposa, y que se pudo originar como consecuencia de coser cuidadosamente el lienzo ovetense al cabello del cadáver embadurnado con sangre aún fresca. Esta forma de coser el lienzo a la cabellera ocasionó que esta adoptase la forma que puede apreciarse en la imagen sindónica y que algunos autores creyeron identificar con una especie de coleta, o incluso trenza, constituyendo otra pruebamás de la influencia que el uso previo del Sudario pudo tener sobre la Síndone. A ambos lados de esta mancha, aparecen otras ocasionadas por fluidos cadavéricos, y que resultan similares en Síndone y Sudario».
    Sánchez Hermosilla también afirmó que en el Sudario de Oviedo hay una mancha que se encuentra precisamente en la esquina inferior izquierda del reverso de la tela, «que podría haberse producido como consecuencia del orificio de salida de la lesión ocasionada por la lanzada, dicha mancha tiene su equivalencia en la Síndone de Turín, y podría haber pasado desapercibida hasta la fecha por susimilitud morfológica con las manchas atribuidas a la flagelación. Además de esta mancha, aparecen signos indirectos de la lanzada, tales como los abundantes coágulos de fibrina que aparecen en las denominadas mancha difusay mancha en acordeón».
    Las reconstrucciones tridimensionales del rostro del hombre de la Síndone corresponden con las manchas que se encuentran en el Sudario de Oviedo. «Tras conocer las proporciones craneométricos que aparecen en ambas reliquias, y una vez realizada su comparación, se comprueba que son concordantes, lo que ha permitido al escultor D. Juan Manuel Miñarro López realizar una reconstrucción del rostro del Hombre de la Síndone, dicha reconstrucción es absolutamente compatible conel rostro del Hombre del Sudario, no sólo en sus proporciones antropométricas, sino también en las lesiones traumáticas que presentan ambos».
    «De hecho, incluso se verificó la compatibilidad del rostro una vez esculpido, pues se cubrió con tinta en las regiones anatómicas que aparecen manchadas de sangre en el Sudario de Oviedo, sobre ellas se aplicó un lienzo y se ajustó cuidadosamente, para a continuación retirarlo y comprobar el resultado; las improntas resultantes resultaron ser muy similares a las que aparecen en el lienzo ovetense».
    Para concluir, explicó el médico español, incrustado en un coágulo de sangre que proviene del Sudario de Oviedo, «se ha descubierto un grano de pólen que ha sido identificado morfológicamente por la Bióloga del EDICES, Doña Marzia Boi, como perteneciente al género botánico “Helicrisum”, y es compatible con otros pólenes análogos encontrados por otros investigadores sobre la Síndone de Turín. Este hallazgo, además de suponer una nueva concordancia entre ambas reliquias, podría corroborar la hipótesis de Doña Marzia Boi de que parte de los pólenes podrían haber llegado a los lienzos procedentes de los ungüentos con que fue amortajado el cadáver».

  10. #10
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Artículo de El Imparcial -desconozco la fecha:

    Expertos analizarán una copia de la Sábana Santa conservada en un convento de Toledo

    Un equipo de expertos químicos, biólogos e historiadores se ha propuesto desentrañar el misterio de una copia de la Sábana Santa custodiada desde el siglo XVI por las monjas del convento de clausura de Santo Domingo el Real de Toledo y que hoy se expone al público en el Palacio de Benacazón.

    La copia de la Sábana Santa, custodiada por las monjas del convento de clausura de Santo Domingo el Real de Toledo, será estudiada por un equipo de expertos químicos, biólogos e historiadores. El académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo Roberto Jiménez Silva ha destacado este sábado que esta es la primera vez que la copia -realizada en una pieza de seda de color marfil de cinco metros- se exhibe al público, que está respondiendo muy bien con sus visitas, ha dicho.

    La copia de la Síndone de Turín se conserva en una pequeña caja de madera rectangular y este sábado, por primera vez, se ha colocado en una urna de cristal desde la que se muestra la tela con la impresión de una figura humana, posiblemente pintada.

    Ahora, un equipo de químicos, biólogos e historiadores van a hacer un estudio pormenorizado porque, como ha dicho Jiménez Silva, "no sabemos nada de la pieza: como llegó al convento, quién la donó y en qué época; ni aspectos de la propia tela o si hay algún rasgo biológico".

    La tela también se va a restaurar y, una vez que se concluya el estudio, que será publicado, se ha acordado con las monjas dominicas que cada Semana Santa se exhiba al público en el convento, y será, de esta forma, un "tesoro más de Toledo", ha destacado Jiménez Silva.

    Por su parte, el médico forense Alfonso Sánchez Hermosilla, quien esta tarde impartirá una conferencia sobre los "Nuevos descubrimientos científicos relacionados con la Sábana Santa", ha explicado a los periodistas que esta mañana ha tenido oportunidad de analizar la copia por el microscopio durante media hora. Pero, ha añadido, sólo ha sido un análisis somero en el que no ha detectado rastros de sangre ni fluidos biológicos y, al parecer, la impresión se hizo con pintura, con una técnica aguada.

    La copia del convento de Santo Domingo el Real tiene "mucho valor", porque antes de que apareciera la fotografía esta era la única manera de saber como era la Síndone de Turín, ha señalado Sánchez Hermosilla.

    También permite comprobar qué daños ha ido acumulando el Santo Sudario a lo largo de la historia, como las quemaduras que sufrió en un incendio en el convento de las clarisas de Chambéry (Francia), ha explicado el médico forense, quien ha determinado que esta copia se hizo con posterioridad al fuego, porque están pintadas esas señales.

    Respecto a la Sábana Santa que se guarda en Turín y es una de las reliquias de la cristiandad más veneradas, ha dicho que no hay ninguna hipótesis "plenamente satisfactoria" de cómo se pudo realizar la impresión en el sudario con el que supuestamente se envolvió el cuerpo de Jesucristo tras ser crucificado.

    Las pruebas de carbono 14, ha explicado, tienen un 30 por ciento de error y se precisa que la concentración de carbono 14 en la atmósfera sea constante durante cientos o miles de años, "cosa que no ocurre". Además, ha añadido, se supone que esa muestra biológica no ha sufrido ningún tipo de contaminación y eso tampoco ocurre porque la Sábana Santa ha sido manipulada a lo largo de los siglos, ha sido tocada por millones de personas y usada como reliquia.

    La tela de fibra vegetal, asimismo, permite que penetre la suciedad y la contaminación, por eso el método del carbono 14 "donde más falla es en el material textil", y el Santo Sudario es de lino, ha afirmado el médico forense.

  11. #11
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Artículo en el ABC (10/4/2011):

    Un grupo de expertos estudia una Sábana Santa «toledana»
    Se trata de una copia de la Síndone custodiada en Santo Domingo el Real
    EFE / TOLEDO
    Día 10/04/2011
    0 COMENTARIOS
    Un equipo de expertos químicos, biólogos e historiadores se ha propuesto desentrañar el misterio de una copia de la Sábana Santa custodiada desde el siglo XVI por las monjas del convento de clausura de Santo Domingo el Real de Toledo y que se va a exponer al público en el Palacio de Benacazón. El académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Roberto Jiménez Silva, ha destacado que esta es la primera vez que la copia —realizada en una pieza de seda de color marfil de cinco metros— se exhibe al público, que está respondiendo muy bien con sus visitas, ha señalado.


    La copia de la Síndone de Turín se conserva en una pequeña caja de madera rectangular y ayer, por primera vez, se ha colocado en una urna de cristal desde la que se muestra la tela con la impresión de una figura humana, posiblemente pintada. Ahora, un equipo de químicos, biólogos e historiadores van a hacer un estudio pormenorizado porque, como ha dicho Jiménez Silva, «no sabemos nada de la pieza: cómo llegó al convento, quién la donó y en qué época; ni aspectos de la propia tela o si hay algún rasgo biológico». La tela también se va a restaurar y, una vez que se concluya el estudio, que será publicado, se ha acordado con las monjas dominicas que cada Semana Santa se exhiba al público en el convento, y será, de esta forma, un «tesoro más de Toledo».


    Por su parte, el médico forense Alfonso Sánchez Hermosilla, quien ayer impartió una conferencia sobre los «Nuevos descubrimientos científicos relacionados con la Sábana Santa», explicó que ayer por la mañana tuvo la oportunidad de analizar la copia por el microscopio durante media hora.


    Pero, añadió, sólo ha sido un análisis somero en el que no ha detectó rastros de sangre ni fluidos biológicos y, al parecer, la impresión se hizo con pintura, con una técnica aguada. La copia del convento de Santo Domingo el Real tiene «mucho valor», porque antes de que apareciera la fotografía ésta era la única manera de saber cómo era la Síndone de Turín, señaló Sánchez Hermosilla.


    También permite comprobar qué daños ha ido acumulando el Santo Sudario a lo largo de la historia, como las quemaduras que sufrió en un incendio en el convento de las clarisas de Chambéry (Francia), explicó el médico forense, quien ha determinado que esta copia se hizo con posterioridad al fuego, porque están pintadas esas señales. Respecto a la Sábana Santa que se guarda en Turín y es una de las reliquias de la cristiandad más veneradas, dijo que no hay ninguna hipótesis «plenamente satisfactoria» de cómo se pudo realizar la impresión en el sudario con el que supuestamente se envolvió el cuerpo de Jesucristo tras ser crucificado. Las pruebas de carbono 14, explicó, tienen un 30 por ciento de error y se precisa que la concentración de carbono 14 en la atmósfera sea constante durante cientos o miles de años, «cosa que no ocurre».


    Además, se supone que esa muestra biológica no ha sufrido ningún tipo de contaminación y eso tampoco ocurre porque la Sábana Santa ha sido manipulada a lo largo de los siglos, ha sido tocada por millones de personas y usada como reliquia. La tela de fibra vegetal, asimismo, permite que penetre la suciedad y la contaminación, por eso el método del carbono 14 «donde más falla es en el material textil», y el Santo Sudario es de lino, afirmó el médico forense.

  12. #12
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Carolus, estás publicando mucha cantidad de información ya presente en el foro.

    Usa más el buscador antes de escribir o tendré que restringirte la capacidad de escribir.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  13. #13
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Este tema no tiene más objetivo que una recopilación de artículos a raíz de la investigación -primer mensaje- que revela por qué falló el carbono-14.

  14. #14
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,836
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Claro, pero de todo eso se ha hablado en los hilos que hablan del tema. Es muy de agradecer su interés en dar a conoce estos temas. Pero comprendo que como lleva poco tiempo lógicamente no puede estar al tanto de todo lo que se ha publicado en Hispanismo.

  15. #15
    Avatar de UltraTradicionalista
    UltraTradicionalista está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 feb, 14
    Ubicación
    costa levantina
    Mensajes
    28
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Yo siempre he creído que la Síndone era auténtica, pero aunque no lo fuera, ello no resta fuerza al mensaje de La Biblia.

  16. #16
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,836
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevos estudios reconocen que la Sábana Santa no es falsa

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Por supuesto. Los que niegan su autenticidad creen que si demuestran que es falsa nuestra fe se derrumbaría. Pero nuestra fe no se apoya en un objeto como puede ser una sábana, por muy santo que sea, sino en algo más sólido como la Palabra de Dios, la Tradición y el Magisterio. Hasta muy entrado el siglo XX, casi al final, la mayoría de la gente ni había oído hablar de la Sabana Santa. Aunque no existiera la Síndone o esta fuera falsa no desbarataría la fe en la Resurrección. Eso no quita que Dios haya dejado pruebas para quien las quiera ver. Pero los que no quieren creer, aunque Dios mismo se les apareciera no creerían.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 11
    Último mensaje: 22/04/2015, 22:53
  2. La Sábana Santa, vista por un malagueño
    Por Erasmus en el foro Literatura
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/09/2014, 21:35
  3. Buenos Aires: Conferencia sobre la Sábana Santa
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2014, 20:20
  4. Conferencia: La Sábana Santa y la Pasión de Nuestro Señor
    Por Donoso en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/10/2011, 12:38
  5. Los USA reconocen tener a 26.000 presos secretos
    Por Litus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 14/06/2008, 11:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •