Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: GASPAR DE PORTOLÀ. Descubridor y primer Gobernador de California

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    GASPAR DE PORTOLÀ. Descubridor y primer Gobernador de California

    GASPAR DE PORTOLÀ. Descubridor y primer Gobernador de California





    La fundación y conquista de California en el siglo XVIII fue una gesta histórica inmortal, protagonizada en gran parte por catalanes y baleares hispanos. La conquista y colonización de este actual gran estado norteamericano ha sido calificado como la última gran expansión española en América y es un hecho recordado con orgullo en Estados Unidos hoy en día.

    Un contingente de soldados pertenecientes a la Real Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña, unidad que ya había tenido una importante participación militar en la lucha contra los indios en el norte de México, junto con un grupo de frailes franciscanos mallorquines y catalanes en su mayoría, protagonizó la primera e histórica expedición, que puso las bases para la fundación de California en 1769. Los dos jefes de la expedición fueron el capitán D. Gaspar de Portolá y el famoso misionero mallorquín Fray Junípero Serra.

    La base de la colonización de California fue una cadena de Misiones y pequeños fuertes conocidos como presidios. La Corona española, inquieta ante el creciente expansionismo de los rusos que recién conquistada Siberia tenían la ambición de expandirse en Norteamérica, fue el móvil que alertó al rey Carlos III y a su poderoso ministro de Indias D. José de Gálvez para impulsar una expedición de conquista de California partiendo de los puertos del Norte de México.

    D. Gaspar de Portolá, militar natural de Balaguer, Lérida fue designado comandante en jefe de la expedición como “gobernador de las Californias”.

    El dirigió la expedición de los soldados por tierra desde la mexicana Baja California recorriendo una distancia de 700 kms.



    La expedición fundó la Misión de Monterrey, descubrió la bahía de San Francisco llamada así en honor a la condición franciscana de los misioneros y fundó la misión de San Diego. Estas Misiones fueron el origen de estas grandes ciudades californianas de hoy en día. Más tarde surgirían la Misión de Nuestra Señora de Los Ángeles y la de San Francisco, origen de las respectivas grandes ciudades.

    En la cerrada Cataluña de hoy en día estas grandes figuras históricas y los hechos que protagonizaron están casi olvidados oficialmente mientras se exaltan –convenientemente manipuladas– a figuras de tercera en comparación, como Rafael de Casanova. Pero en California y Estados Unidos son personajes recordados en libros y estatuas, placas o monumentos conmemorativos. Las Misiones están hoy perfectamente restauradas y conservadas.

    Fuentes: Gaspar de Portolá. Fernando BoneuCompanys. Diputació de Lleida 1986 (La bibliografía anglosajona sobre el tema es muy amplia)
    Rafael María Molina Sánchez. Historiador


    https://somatemps.me/2016/12/30/gasp...de-california/






  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: GASPAR DE PORTOLÀ. Descubridor y primer Gobernador de California

    GASPAR DE PORTOLA DESCUBRE LA BAHÍA DE SAN FRANCISCO (2 DE NOVIEMBRE DE 1769)




    Hoy quisiera romper uno de los mitos que actualmente los separatistas de mi tierra catalana, intentan inculcar en las escuelas. Según los libros de texto vigentes por aquí, Cataluña no tuvo nada que ver con la Epopeya Americana, y que las gestas de conquista y colonización solo implicaron a hambrientos castellanos y extremeños. Utilicemos el ejemplo de Gaspar de Portola Rovira para poner un poco de cordura y razón en la locura actual.

    Gaspar nació en 1717 o 1718, no se sabe con certeza la fecha ya que se perdió su partida de nacimiento. Lo que sí se sabe es que el evento aconteció en la provincia de Lérida, en el seno de una familia noble de larga tradición. Su padre había apoyado activamente a la causa del archiduque Carlos de Austria contra Felipe V, al extremo que se tuvo que refugiar en el convento de Sant Cugat del Valles, donde era prior el tío de su mujer.

    Ello no fue obstáculo para que el joven Gaspar medrara en el ejército de Felipe V. Con 17 años ingresó como alférez en los Regimientos de Dragones de Villaviciosa y después de diversas vicisitudes pasó al regimiento de Dragones y Granaderos de Numancia con el grado de capitán a los 26 años. En 1764, dicho regimiento fue enviado al virreinato de la Nueva España (Méjico), donde empezaron las aventuras de las que queríamos hablar.

    Llegó a Nueva España en 1764 y su primera misión importante fue la de pacificar la provincia de Sonora. Sin embargo en 1767, su labor se interrumpió al ser llamado para organizar la expulsión de los jesuitas de la provincia de California (la actual península de California en Mejico) y organizar la substitución de estos por los franciscanos.

    Se le nombró gobernador de California, cargo que implicaba muchos dolores de cabeza y pocas satisfacciones. La capital, Loreto, estaba, como hoy en día, en media de una zona semidesértica. Hoy es un centro turístico, pero en el siglo XVIII, dependía de los envíos de grano de Nueva España. Portola, tuvo que reorganizar la logística que habían dejado los jesuitas y lo hizo con éxito.

    En esta época había en España cierta inquietud por las noticias que llegaban del Pacifico norte. Se recibían informes sobre la llegada de comerciantes y exploradores rusos en la actual Canadá y por otro lado la presión inglesa sobre las posesiones centrales, preocuparon a Carlos III, que ordenó de forma general, adentrarse en el norte del actual Méjico. Se sabía que eran tierras semidesérticas e inhóspitas donde poco había que ganar y mucho que perder, sin embargo una Orden Real no se desobedecía. En 1768, José de Gálvez y Gallardo, visitador de Nueva España, designó a Gaspar de Portola, para la organización de una expedición de colonización de la bahía de Monterrey.

    La bahía de Monterrey había sido visitada por Sebastián Vizcaíno, nada menos que 167 años atrás. La tecnología para medir longitudes y latitudes, había evolucionado mucho desde que Vizcaíno calculó su posición en el mapa y Portola era consciente de ello. En todo caso se sabía que había alrededor de 2000 km de distancia entre Loreto y Monterrey, que había que transportar los víveres y materiales no solo para ver, tomar datos y volver, sino que era una expedición de fundación y colonización permanente. El volumen a transportar era considerable y el camino a recorrer incierto. Para asegurar el tiro se organizaron cuatro expediciones. Dos marítimas y dos terrestres.

    Portola se puso al frente de uno de los grupos terrestres y como compañero de viaje se apoyó en el Fray Junípero Serra, nacido en Petra (Mallorca). La expedición cruzó desiertos y escaló montañas, para finalmente sobrepasar la bahía de Monterrey sin advertirlo, debido a las indicaciones inciertas de Vizcaíno. En su peregrinación hacia el norte llegó a otra bahía que debido a su relativamente estrecha entrada, era de difícil localización desde el mar. Se trataba de la bahía de San Francisco. Era un noviembre de 1769.

    No nos queda espacio para describir el resto de la expedición, baste decir que acabó con éxito y alcanzó los objetivos fijados con la fundación de El Presidio Real de San Carlos de Monterrey. Todo fruto de la colaboración de un catalán y un mallorquín. Gente que según nuestros deleznables políticos, no tuvieron nada que ver con las gestas de América.

    Manuel de Francisco Fabre


    Portolá y Rovira, Gaspar de (ca. 1717-1786). » MCNBiografias.com
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_de_Portolá
    https://revistadehistoria.es/gaspar-...san-francisco/

    Gaspar de Portolà: una familia austracista al servicio de la Monarquía borbónica




    https://espanaenlahistoria.org/efeme...embre-de-1769/


  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: GASPAR DE PORTOLÀ. Descubridor y primer Gobernador de California

    “LOS CATALANES QUE CONQUISTARON CALIFORNIA”

    8 febrero, 2020




    Gaspar de Portolá

    El casi siempre apacible rostro de Carlos III se contrajo nada más leer el informe de los espías: Rusia estaba a punto de invadir California, aquellas deshabitadas tierras al norte del Virreinato de Nueva España y que habían sido descubiertas dos siglos y medio antes. El monarca convocó de urgencia al duque de Aranda, a Jovellanos, a Floridablanca y a Campomanes. Acordaron ocupar definitivamente esas tierras y que José de Gálvez fuera el encargado del plan. Gálvez no lo dudó: la fuerza militar la encabezaría el catalán Gaspar de Portolá y Rovira. ¿Sus hombres? La Compañía de Voluntarios de Cataluña, una expedición formada por “naturales de la Corona de Aragón, con preferencia de Cataluña”. Habían sido entrenados para enfrentarse a las belicosas tribus indias. Su sorprendente historia ha sido ahora recuperada en una publicación de la fundación hispanoestadounidense The Hispanic Council titulada Gaspar de Portolá y otros catalanes de la historia de España en Estados Unidos, del historiador Borja Cardelús.



    Nada más asentarse en el actual México, Hernán Cortés decidió explorar el inmenso mar que se extendía al oeste y que Fernando de Magallanes había bautizado como océano Pacífico. Así se descubrió la Baja y Alta California. En 1542, el marino Juan Rodríguez Cabrillo avistó, más al norte, la bahía de San Diego. Su sucesor, Bartolomé Ferrelo, llegó hasta Oregón. En 1602, el extremeño Sebastián Vizcaíno partió con una flota de tres naves para llevar a cabo “un registro minucioso y cartográfico del litoral”. Concluyó que la bahía de Monterrey (EE UU) era un lugar “muy favorable” para un emplazamiento militar. Sus mapas fueron guardados en secreto para evitar que cayeran en manos inglesas. A partir de entonces, el interés de España por aquellas tierras decayó.

    Representación de un soldado de la Compañía de voluntarios catalanes. Su uniforme era azul, con la vuelta amarilla, obra de Augusto Ferrer-Dalmau.

    La expedición militar —y religiosa— de Carlos III empleará en 1768 los viejos mapas de Vizcaíno para hallar Monterrey y levantar allí un asentamiento permanente desde el que conquistar —y evangelizar— California. El capitán Portolá y sus voluntarios catalanes encabezarán la expedición militar y fray Junípero Serra, la religiosa. Pero tras un año y medio de camino —“los víveres escaseaban de manera ostensible y en condiciones cada vez más penosas”—, la bahía de Monterrey seguía sin aparecer. Llegaron a la conclusión de que Vizcaíno se había equivocado o que la rada había desaparecido. Había que volver a México si no querían morir de hambre. Fray Junípero Serra se negó: “Los indios no podían quedar sin evangelizar”. Portolá y el fraile discutieron acaloradamente. El primero le dio cuatro días más. Una vez pasados regresarían por ser “insostenible el reguero de muertos que dejaba la hambruna”.

    Al cuarto día, cuando ya preparaban la vuelta, en el horizonte apareció elSan Antonio, cargado de provisiones. Poco después, hallaron Monterrey, “en el lugar exacto y preciso dibujado por el excelente mapa de Sebastián Vizcaíno”. Gaspar de Portolá fue nombrado gobernador de Puebla de los Ángeles (México), luego teniente del rey en Lérida. Murió en 1786 con una hoja de servicios donde se lee: “Desempeñó lo que se le mandó y tuvo valor y conducta”.

    La Compañía de Voluntarios de
    Cataluña fue fundada en Barcelona en 1767 y fue destinada a Nueva España por su valor ante “la belicosidad de algunas tribus indias”. Sus jefes y soldados procedían, según su reglamento, “con preferencia de Cataluña, admitiéndose en su defecto de las demás provincias de España y Europa”. Su comandante Pedro Alberni, de Tortosa (Tarragona), llegó a establecer la soberanía española en Alaska.

    El estudio de The Hispanic Council termina señalando que “no pocas veces se ha repetido que la aventura americana estuvo reservada a los súbditos de Castilla, con exclusión expresa de los pertenecientes a la Corona de Aragón. Nada más incierto porque la nómina de los catalanes en el proyecto de América es inmensa”.

    Vicente G. Olaya.

    Fuente Abc


    https://somatemps.me/2020/02/08/los-...on-california/




  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: GASPAR DE PORTOLÀ. Descubridor y primer Gobernador de California

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    GASPAR DE PORTOLÁ

    Fran de La Nao 2 noviembre,

    GASPAR DE PORTOLÁ DESCUBRE LA BAHÍA DE SAN FRANCISCO


    Gaspar de Portolá (Os de Balaguer, Lérida; 1716 – Lérida; 10 de octubre de 1786)

    Fue un buen administrador y un buen capitán, y como tal encabezó una expedición en 1768. En esa expedición deberían participar soldados, misioneros y colonos con la intención de establecer colonias en la Alta California, específicamente en San Diego y Monterrey (California). La expedición, repartida en cuatro grupos, se inició en enero de 1769 con la salida de los navíos San Carlos y San Antonio desde La Paz.

    A continuación, salieron dos expediciones por tierra, una de ellas encabezada por Gaspar de Portolá, a quien acompañaba fray Junípero Serra. El buque San Carlos que fue el primero en partir, topó con vientos adversos y tormentas que le hicieron desviarse y su viaje fue de 110 días.

    Para los primeros días de julio los dos navíos y las dos expediciones terrestres habían arribado a San Diego. Portolá se mostró ansioso por seguir a Monterrey y con 63 hombres partieron por tierra el 14 de julio, llegaron a Los Ángeles el 2 de agosto, a Santa Bárbara el día 19, y al área de San Simeón el 13 de septiembre.

    El 2 de noviembre de 1769 llegaron al área de la bahía de San Francisco (en el actual EEUU) y después de un amplio recorrido en el que se tomaron medidas de las islas circundantes, la expedición regresó a San Diego el 11 de febrero de 1770.





    https://xn--laviejaespaa-khb.es/gasp...par-de-portola

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Cristóbal Colón, navegante y descubridor
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:32
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 28/11/2013, 23:16
  3. ¿Fue un español el descubridor de Australia?
    Por Martin Ant en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28/08/2013, 18:36
  4. Gaspar de Portolá, governador català de Califòrnia
    Por Rodrigo en el foro Biografías
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/10/2008, 02:04
  5. Carta abierta a don Gaspar Llamazares
    Por Hyeronimus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30/05/2008, 00:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •