Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 40 de 69

Tema: ¿México o Méjico?

  1. #21
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Sarmiento y creo que también Andrés Bello escribían "Arjentina" pero no prosperó, querían que se pronunciara como se escribe, así escribían "gerra" y pronunciaban "guerra". A veces se me da por escribir Argentina a la galega, "Arxentina".



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #22
    Tapatio está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    14 mar, 12
    Mensajes
    155
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    La forma correcta es México
    A los mexicanos nos gusta que se escriba de esa manera.
    porque la X es parte de nuestra identidad y nuestras raíces mixtas.
    Muchas palabras de origen Nativoamericano al latinizarse se uso la letra X, algunas palabras perdieron su X como mi estado Jalisco antiguamente Xalisco, sin embargo la X de México se ha conservado, y así nos gusta que se escriba México.

    En internet los troles antimexicanos, usan Méjico con el simple afán de molestar, porque saben como nos molesta y ofende que no respeten la ortografía correcta usada en México, para nombrar a nuestra Patria.

    Se que el diccionario de la real academia española, dice que ambas maneras de escribirse son correctas.
    Pero para fines practicos y legales, Todos los documentos oficiales de México, se escriben con X, actas de nacimiento, titulos universitarios,credenciales de identificacion,actas de matrimonio. y un gran etc.

    Siempre es México, Estados Unidos Mexicanos el nombre oficial del Pais.
    Aca si escribes con J el nombre de tu País es una verguenza, y en la escuela elemental seguro te reprueban.
    Porque todos los Mexicanos aceptamos la X como la manera correcta de escribirla, solo los Españoles y los troles de la red la usan "Méjico" para molestar.

    saludos

  3. #23
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Te respondí en el otro hilo porque no había visto este, pero viendo que tienes tanta cerrazón y eres tan soberbio que no aceptas lo que han dicho otros mexicanos mucho mejor informados y más cultos que tú (por eso son católicos; qué casualidad que siempre los evangélicos, testigos de Jehová y similares están en las barriadas más humildes y sea rarísimo encontrarlos entre las personas cultas), deberías dejarlos que escriban como prefieran sin imponer autoritariamente tus gustos. Yo tengo mis gustos y preferencias en muchas cosas, pero no los impongo a los demás. No es pecado mortal escribir de cierta manera; no peligra su alma. A veces veo cosas más graves, errores ortográficos serios en mensajes publicados en Hispanismo, incluso en textos que yo mismo posteo procedentes de otros sitios de Internet, pero no me pongo farisaicamente a criticar un artículo que está muy acertado en lo que dice aunque el autor haya tenido algún fallo humano al que todos estamos sujetos. Nadie que escribe "Méjico" o "mejicano" lo hace para molestar. Todos los que lo hacen así lo hacen porque es la manera natural de escribirlo para ellos. Así que déjate de juzgar a tu prójimo. No juzgues y no serás juzgado, que con la medida que midas se te medirá. Y encima tienes el descaro de decir que sólo los españoles y los troles lo hacen para molestar. Mira quién habla de troles y de molestar. A ver si alguna vez escribes algo serio en Hispanismo, alguna aportación que valga la pena, que hasta ahora sólo repites como un loro lo que te han enseñado en tu secta y en las escuelas liberales a las que has asistido, pero no has aportado hasta el momento NINGUNA PRUEBA que avale tus argumentos. Y así solamente pierdes el tiempo y nos lo haces perder a nosotros. Y todavía te atreves a hablar de troles.
    Josef y Pious dieron el Víctor.

  4. #24
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Cita Iniciado por Tapatio Ver mensaje
    Solo los Españoles y los troles de la red la usan "Méjico" para molestar
    Eso ha quedado demostrado que es mentira por el mensaje de Josef en el otro hilo http://hispanismo.org/religion/18630...tml#post127365 a no ser que consideres a tu paisano Josef un trol, quien a diferencia de ti, no viene a este foro para enfrentarse a gente de creencias distintas, ya que él es católico y no sigue una religión falsa ni una corriente antihispánica, con lo cual deberíamos preguntarnos quien es realmente el trol en este foro.

    Cita Iniciado por Tapatio Ver mensaje
    los Mexicanos decidimos como llamarnos, y esa es la forma Correcta
    Esto otro que comentas en el otro hilo también es falso. Méjico o México no tiene ese nombre porque los mexicanos en uso de su soberanía, autodeterminación, democracia, etc. lo hayan decidido, sino porque los españoles usaron esa denominación durante toda la época virreinal. Se hablaba de la Nueva España y del reino de México indistintamente y por supuesto de la ciudad de México (mucho más tradicional que eso de México DF, copia ridícula de Washington DC igual que lo de Estados Unidos Mexicanos). Por eso, México o Méjico, ante todo, es un nombre netamente español, por mucho que su raíz sea de un vocablo indígena; igual que Granada o Málaga también son topónimos netamente españoles por mucho que tengan un origen moro y fenicio respectivamente.

    Si se hubiese querido inventar un nombre como se inventó Colombia, Bolivia, etc. probablemente México se llamaría Iturbidia, o algo así. Pero no se optó por ninguna opción descabellada y se siguió usando la nomenclatura española: México (o Méjico, que es lo mismo, solo que adaptado a la ortografía actual).
    Última edición por Rodrigo; 21/01/2014 a las 19:22
    Hyeronimus y Josef dieron el Víctor.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  5. #25
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    A ver Tapatio, dices que escribes el nombre de tu pais con X en atención a vuestras propias raíces mixtas. Pero no dices más que tonterías. ¿Sabes a lo único que haces referencia con las bobadas que dices?, a tu ignorancia supina tío... La X de México no es más que castellano antiguo:

    Pious dio el Víctor.

  6. #26
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Jasarhez, es cierto que en castellano antiguo se usaba la equis, ¡pero has puesto la primera página del Quijote en portugués!
    Última edición por Hyeronimus; 21/01/2014 a las 20:38

  7. #27
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,974
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?



    "Durante el primer tercio del siglo xx, paralelamente a una progresiva decadencia política, hubo en España una verdadera explosión de desarrollo intelectual y artístico. Entre las generaciones del 98, del 14 —suponiendo que exista— y del 27 se sumaron en nuestro país muchos pensadores y artistas que se han hecho universales o, por lo menos, muy conocidos en todo el mundo hispánico: Picasso, Dalí, Ortega, Unamuno, Lorca, los Machado, Juan Ramón Jiménez, Azorín… —no sé ni pa’ qué empiezo la lista, porque no se acaba nunca.
    En general, había un interés tremendo por lo que estaba pasando en España y no tanto por el resto del mundo, con la posible excepción de las vanguardias francesas. La actividad artística y cultural, en todo caso, era enorme.

    En aquellos mismos años, y después de superar la Revolución y la Guerra Cristera, también hubo mucha actividad institucional en México, que empezaba a consolidar su nueva identidad revolucionaria y laica. La Academia Mexicana de la Lengua redactó sus estatutos —que no tenía— en 1931, y en aquellos años, varios de sus miembros estaban muy activos en todo el mundo hispánico. Como es lógico, al ir entrando el país en la comunidad internacional, surgió la necesidad de fijar la ortografía del nombre. La mayoría de los mexicanos —pero no todos— escribían México y la mayoría de los españoles —pero no todos— escribían Méjico. En los demás países de habla española había una mezcla de las dos tendencias.
    Se planteó una grave diatriba por la x entre algunos españoles que la consideraban arcaica y los mexicanos que la consideraban propia y distintiva.

    Uno de los más exaltados detractores de la x fue Miguel de Unamuno, conocido por no ser precisamente muy benévolo en sus críticas. A sus ataques respondía con suavidad Alfonso Reyes, el intelectual mexicano más destacado de entonces —y uno de los más importantes—, diciendo: «yo no tengo ninguna razón científica contra el uso de la j que, por lo demás, me parece, filológicamente hablando, el más revolucionario, el menos conservador de los dos. Y con todo, le tengo apego a mi x como a una reliquia histórica, como a un discurso santoyseña en que reconozco a los míos, a los de mi tierra…». Con éstos y otros argumentos —de los cuales el más importante e indiscutible es el de la soberanía—, los mexicanos posrevolucionarios lograron que en todas las instituciones internacionales y en casi todos los países de habla española se generalizara la grafía x para México.

    Después de la dictadura de Primo de Rivera y de la Segunda República, estalló la Guerra Civil. Los artistas e intelectuales no dejaron de producir, pero entre julio de 1936 y abril de 1939, la mayoría de ellos se marchó del país. Quedaron algunos convencidos sinceramente de que la dictadura podría terminar pronto con la recuperación de las instituciones republicanas o con la restauración de la monarquía, pero la represión posterior a 1939, junto con los preocupantes rasgos que adoptaba la política interior y exterior de Franco durante los primeros seis años, animó a muchos de ellos a elegir el camino del exilio, o bien del silencio, la discreción o de manera sorprendente, la colaboración explícita con el nuevo régimen.

    De la gran mayoría exiliada, un porcentaje muy elevado se fue a México. La buena acogida que dieron los mexicanos —en concreto el presidente Lázaro Cárdenas— a los intelectuales y a políticos exiliados de la República Española fue uno de los factores decisivos. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, se fundaron importantísimas instituciones de enseñanza y desarrollo intelectual en aquel país, de las que el ejemplo principal es el Colegio de México —nombre adoptado en 1940 por la Casa de España, fundada en 1938 por el mismo Cárdenas.
    En su fundación participaron los intelectuales españoles, que después desarrollaron su actividad como miembros de ellas. Muchas de las figuras más importantes de la intelectualidad republicana española vivieron y trabajaron en México hasta su muerte.

    Como se ha visto, la principal institución en la que trabajaron los intelectuales exiliados fue el Colegio de México. Implícitamente, la adopción de esa x se ha identificado con la España del exilio, mientras que la j —que siguió siendo canónica en la península— se ha identificado con la España de Franco. No digo que esto sea así, pero sí que mucha gente lo vio y lo ve así.
    Resulta evidente que esta distinción sólo podía verse en México, porque en aquella época no había libertad de prensa en España y la producción intelectual surgida al otro lado del Atlántico llegaba a cuentagotas, excepto la de la Argentina peronista, amiga de Franco.

    Como puede suponerse, el régimen de la dictadura tuvo siempre unas relaciones muy tensas con Méjico, donde residía no sólo la mayor parte de la oposición activa, sino el propio gobierno en el exilio. Por ese motivo hubo un rechazo sistemático a todo lo que de allí viniera, excepto lo más folclórico y aséptico, como la música o cierto tipo de películas...


    http://algarabia.com/lengua/por-que-se-sigue-escribiendo-mejico-en-espana/
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  8. #28
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Jasarhez, es cierto que en castellano antiguo se usaba la equis, ¡pero has puesto la primera parte del Quijote en portugués!
    Anda... pues es verdad!. Ahora que me fijo está en Portugués. Pues mejor aún, si me apuras...

    Voy a tener que fijarme más y ser menos tempestuoso...


  9. #29
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Cita Iniciado por ALACRAN Ver mensaje
    ...Se planteó una grave diatriba por la x entre algunos españoles que la consideraban arcaica y los mexicanos que la consideraban propia y distintiva...
    Yo tenía un profesor de literatura que decía que decir 'México' en España, aparte de resultar un trasnochado snobismo, fonéticamente era cosa de 'Xilipollas'...
    Última edición por jasarhez; 21/01/2014 a las 20:41

  10. #30
    Tapatio está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    14 mar, 12
    Mensajes
    155
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Cita Iniciado por jasarhez Ver mensaje
    A ver Tapatio, dices que escribes el nombre de tu pais con X en atención a vuestras propias raíces mixtas. Pero no dices más que tonterías. ¿Sabes a lo único que haces referencia con las bobadas que dices?, a tu ignorancia supina tío... La X de México no es más que castellano antiguo:

    Claro que se que la X es en castellano antiguo.
    Para empezar la palabra México esta escrita en caracteres latinos, no ideogramas aztecas ni mayas. eso es más que obvio.
    Lo que no entiendes es que las palabras indigenas al pasarlas al castellano antiguo quedaron plagadas con las X no con J.
    Y esa X tiene un significado especial.

  11. #31
    Tapatio está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    14 mar, 12
    Mensajes
    155
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    @Hyeronimus
    Te respondí en el otro hilo porque no había visto este, pero viendo que tienes tanta cerrazón y eres tan soberbio que no aceptas lo que han dicho otros mexicanos mucho mejor informados y más cultos que tú (por eso son católicos; qué casualidad que siempre los evangélicos, testigos de Jehová y similares están en las barriadas más humildes y sea rarísimo encontrarlos entre las personas cultas)
    Al que le encanta juzgar es ati, te gusta ponerte en el papel de Juez,y descalificarme. Yo soy libre de practicar la Religión que yo quiera y considere correcta.

    Tus argumentos son claramente clasistas y menosprecian a los pobres,vaya que representas bien las ideas de los lideres católicos, que no atienden al pueblo humilde ni predican la palabra de Dios.
    Los protestantes, y demás sectas tienen amor por las almas de los pobres y les enseñan, por eso se cambian de religión, la Iglesia catolica siempre clasista y de parte de los ricos y poderosos.

    Y si es una realidad en mi ciudad las iglesias No catolicas tienen más adeptos en los barrios humildes, sera que la gente humilde y pobre tiene un corazón que esta más atento de recibir la palabra de Dios y la salvacion,
    En cambio los "cultos" y ricos catolicos, como tienen dinerito no necesitan a Dios.

    Toda tu "cultura" y "sabiduría" y dinero, NO te van a llevar al cielo ni te van a dar la salvacion,
    Por el contrario la biblia dice que los logros humanos son trapos de inmundiia ante los ojos de Dios.
    Tanto conocimiento tienes que te has ensoberbecido estimado Hyeronimus, y menosprecias a tus semejantes.
    Puedes seguir menospreciandome, que a nuestro señor Jesucristo le hicieron lo mismo los fariseos.
    Última edición por Tapatio; 21/01/2014 a las 21:59

  12. #32
    Avatar de Josef
    Josef está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    13 abr, 12
    Mensajes
    311
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Cita Iniciado por Tapatio Ver mensaje
    Tapatío: Solo los hispanistas recalcitrantes que odian a México y sus raíces nativo americanas, Escriben con J México, porque el resto de la población lo escribe México.
    Para cuestiones Legales solo México es correcto.
    Actas de nacimienro,credenciales de votar, titulos universitarios, y un enorme etc.
    Que para la acedemia de la lengua y los Españoles quieran imponer esa manera es insultante e indigno.
    México se queda con X porque es la ortografía antigua y arcaica, y nada de evoluciones modernillas.
    En tu caso como amador de lo hispano, idolatras todo lo que venga de ahí, así que no me sorprende, en México hay mexicanos que traicionan su propia patria por tonterías malinchistas.. en fin.
    y te respondo:

    Como dijo Hyeronimus: Ahora resulta que si un mexicano prefiere decir Méjico o mejicano resulta que odia a su patria. Los sofismas que hay que oír.

    Preguntate tú quién es más traidor a la patria, ¿yo que por motivos personales prefiero ambas formas escritas de mi país México/Méjico? y no es por ser antimexicano, yo amo demasiado a mi patria que no sería capaz de traicionarla, y si me siento admirado por lo hispano, es porque hemos heredado su cultura, quieras o no, nuestra cultura ancestral, la indígena aun cuando muchos no lo acepten, no es original ya, ahora nuestro país es una mezcla de ambas.
    A mi parecer nuestro actual Presidente me parece más traidor a la patria con las reformas que está haciendo, y que nisiquiera te das cuenta:que nuestras playas ya pueden ser adquiridas por extranjeros, que reforma energética, que hacendaria, y un sin fin, y que todavía nos tachen de la prole??? Y eso mal que bien nos afecta a todos los mexicanos.
    Aquí yo no encuentro ninguna ofensiva de los españoles, y no idolátro nada, porque idolatrar es dar culto de latría a alguien que no es Dios, y que sólo a Él le corresponde.
    Es una admiración la que poseo, una admiración de un mexicano (mejicano) hacia la herencia española. Como ellos admiran nuestro país demasiado. Como un gringo puede admirar nuestra patria, y de eso no se discute.

    Pero creo que contigo es difícil de explicar, porque veo que vienes solo a discrepar y no a conciliar. En fin....
    "Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+

  13. #33
    Tapatio está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    14 mar, 12
    Mensajes
    155
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Josef
    Te doy la razón en tu opinion anterior.
    Pero te repito que en mi experiencia la gente siendo mexicana que gusta en llamar Méjico, es gente que aborrece el pasado indigena de México, y con toda su alma ansía exterminar todo rastro de ellos en nuestra cultura, e hispanizar y emblanquecer al Pais.
    Me da gusto que en tu caso no sea ese. arreglado el mal entendido te mando un saludo, Josef.
    Ojala podamos hablar fuera de este foro.
    Última edición por Tapatio; 21/01/2014 a las 22:13
    Josef dio el Víctor.

  14. #34
    Avatar de Josef
    Josef está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    13 abr, 12
    Mensajes
    311
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Cita Iniciado por Tapatio Ver mensaje
    @Hyeronimus
    Al que le encanta juzgar es ati, te gusta ponerte en el papel de Juez,y descalificarme. Yo soy libre de practicar la Religión que yo quiera y considere correcta.

    Tus argumentos son claramente clasistas y menosprecian a los pobres,vaya que representas bien las ideas de los lideres católicos, que no atienden al pueblo humilde ni predican la palabra de Dios.
    Los protestantes, y demás sectas tienen amor por las almas de los pobres y les enseñan, por eso se cambian de religión, la Iglesia catolica siempre clasista y de parte de los ricos y poderosos.

    Y si es una realidad en mi ciudad las iglesias No catolicas tienen más adeptos en los barrios humildes, sera que la gente humilde y pobre tiene un corazón que esta más atento de recibir la palabra de Dios y la salvacion,
    En cambio los "cultos" y ricos catolicos, como tienen dinerito no necesitan a Dios.

    Toda tu "cultura" y "sabiduría" y dinero, NO te van a llevar al cielo ni te van a dar la salvacion,
    Por el contrario la biblia dice que los logros humanos son trapos de inmundiia ante los ojos de Dios.
    Tanto conocimiento tienes que te has ensoberbecido estimado Hyeronimus, y menosprecias a tus semejantes.
    Puedes seguir menospreciandome, que a nuestro señor Jesucristo le hicieron lo mismo los fariseos.
    Ser pobre no es sinónimo de humilde RECUERDALO, yo acá de por donde soy hay tanto pobres y ricos en la Iglesia Católica, como lo hay en las protestantes, pero de eso a lo que dices hay mucho barranco de distancia, yo veo que acá es distinto como lo que describes, si es cierto que hay personas protestantes, que también son humildes y tratan de vivir conforme a los valores cristianos, pero eso no quita que también los católicos seamos así, pero también he visto que muchos protestantes nos recirminan a nosotros los católicos que lo somos por convicción a mi me han tildado de mundano, pagano, condenado al infierno, y un sin fin de cosas que se les vienen a la cabeza;
    Y yo entiendo que Hyeronimus se refiere a que es más difícil que un católico bien instruido en su Fe se vuelva protestante, a que un católico de solo nombre se haga protestante, pero tu le das por otro cachete; y no juzgues por favor, que la Palabra de Dios también está en nuestra Iglesia.

    Y si te refieres a los logros humanos son una inmundicia, no se si lo digas por las obras que como cristianos realizamos, pero Santiago ya lo dijo: Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la Fe.. que la Fe sin obras es Fe muerta (Stgo. 17-26)

    Y no sé la verdad de donde sacas tal cosa.
    "Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+

  15. #35
    Avatar de Josef
    Josef está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    13 abr, 12
    Mensajes
    311
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Y creo que volvemos a caer como en el hilo anterior, nos desviamos del cause principal. Aquí creo no debe incluírsele temas que corresponden al hilo de Religión.
    "Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+

  16. #36
    Avatar de Josef
    Josef está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    13 abr, 12
    Mensajes
    311
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Cita Iniciado por Tapatio Ver mensaje
    Claro que se que la X es en castellano antiguo.
    Para empezar la palabra México esta escrita en caracteres latinos, no ideogramas aztecas ni mayas. eso es más que obvio.
    Lo que no entiendes es que las palabras indigenas al pasarlas al castellano antiguo quedaron plagadas con las X no con J.
    Y esa X tiene un significado especial.
    En eso acorde contigo, porque si es cierto que la X en la escritura de lenguas indígenas es muy usada tanto para la pronunciación de palabras que suenan con J, como para palabras que se pronuncian como SH.
    "Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+

  17. #37
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Cita Iniciado por Tapatio Ver mensaje
    ...Lo que no entiendes es que las palabras indigenas al pasarlas al castellano antiguo quedaron plagadas con las X no con J.
    Y esa X tiene un significado especial.
    Por favor, desvélanos los secretos tan especiales que esconde esa X que tiene el nombre de tu país. O quizás no puedas... ¿A qué grado de iluminación habría que acceder para que te puedan ser desvelados?.

    ¿Quizás la "X", Tapatio, además de otras cosas, también simbolice para algunos como tu, que odiais a España y odiais a la Iglesia Católica, a Quetzalcoatl, esa serpiente emplumada de orígenes satánicos...?, ¿o quizás también simboliza al falso dios solar Huitzilopochtli?; quien dicen que profetizó que lograría fundar sobre el ombligo de la luna la capital de su imperio; un imperio dedicado al sol.

    Algunos dicen incluso que al llegar nuestros antepasados españoles a esas tierras tan repletas de bárbaros salvajes que, por aquél entonces, hasta hacían sacrificios humanos y jugaban a una especie de futbol con las cabezas de los muertos... descubrieron que la capital del imperio azteca se llamaba precisamente "Meshico", que en lengua nahuatli significaba, precisamente eso, "el ombligo de la luna"... ¿Esto es cierto Tapatio?. ¿Es por eso por lo que os gusta tantísimo la X de Mexico a algunos como tu?.

    Desvélanos, por favor Tapatio, ¿por qué a los independentistas de Méjico les gustaba tantísimo la X de la palabra México?. Desvélanoslo, claro... si tu obediencia te permite hacerlo. ¿O te lo enseñaron en el colegio?.

    Un Xaludo
    Última edición por jasarhez; 21/01/2014 a las 23:23

  18. #38
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Cita Iniciado por Tapatio Ver mensaje
    y así nos gusta que se escriba México.
    Sobre gustos o tendencias no hay nada que objetar. Pero acá no es México/Méjico. Además, acerca de la grafía de los nombres sustantivos propios, no existen reglas ortográficas como no sea el uso siempre de la mayúscula en la primera letra.

    En internet los troles antimexicanos, usan Méjico con el simple afán de molestar
    No lo dudo, pero aquí no están esos troles.


    Se que el diccionario de la real academia española, dice que ambas maneras de escribirse son correctas.
    Así es por lo mismo que le apunté más arriba. Y no olvide que hay veinte academias, una por cada país de habla hispana. Y, por cierto, ya que exige esa "pureza" al escribir el nombre de su país, debería aplicarse la misma norma: Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española. Es decir, se trata de nombre propio, RAE, y se trata del título de una publicación y por ello, como todas las demás, su título siempre empieza por mayúscula.

    Pero para fines practicos y legales, Todos los documentos oficiales de México, se escriben con X, actas de nacimiento, titulos universitarios,credenciales de identificacion,actas de matrimonio. y un gran etc.
    Usted mismo lo dice, allá. Aunque es posible que, por razones de cortesía, desde instituciones de otros Estados en las comunicaciones con ustedes empleen la "X".

    Porque todos los Mexicanos aceptamos la X como la manera correcta de escribirla, solo los Españoles y los troles de la red la usan "Méjico" para molestar.
    No voy a mencionar a los troles porque aquí no tienen cabida. Pero es una falacia, es decir, una falsedad, afirmar que los españoles usemos la "jota" en el nombre de Méjico sólo para fastidiar. Eso es como si yo les acusase decir, por ejemplo, "sapato" en lugar de "zapato". Y es que estamos ante las diferentes "hablas" que presenta el español. También aquí la mayor parte de la gente cuando ve el automóvil "Jaguar" dicen "Yaguar", y yo siempre lo he nominado con la "jota". Hace bastantes años, cuando llegaron a España las motos japonesas "Honda", con hache muda, los había que decían "Jonda", en un absurdo alarde de esnobismo e ignorancia.

    Saludos.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  19. #39
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Cita Iniciado por Tapatio Ver mensaje
    Tus argumentos son claramente clasistas y menosprecian a los pobres,vaya que representas bien las ideas de los lideres católicos, que no atienden al pueblo humilde ni predican la palabra de Dios.
    Los protestantes, y demás sectas tienen amor por las almas de los pobres y les enseñan, por eso se cambian de religión, la Iglesia catolica siempre clasista y de parte de los ricos y poderosos.
    Reír para no llorar, este muchacho tiene en la cabeza una "rica" ensalada indigenista-marxista-protestante aderezada con pseudonacionalismo mexicano. Los protestantes, y demás sectas responden a la plutocracia internacional, judaísmo y masonería que ansían la destrucción de la Iglesia Católica, única institución internacional verdaderamente amiga de los pobres y único obstáculo para que los magnates del Sistema tengan el control total de nuestros países y sus recursos naturales. A ver si lees un poco de Historia REAL y te enteras de donde viene el protestantismo y como trataron los anglos y los holandeses a los "cabecitas negras" como tú.

    Y los "ricos y poderosos" de los que hablas hoy día son en su mayoría masones, judíos, calvinistas y mahometanos.

    Cita Iniciado por Tapatio Ver mensaje
    Y si es una realidad en mi ciudad las iglesias No catolicas tienen más adeptos en los barrios humildes, sera que la gente humilde y pobre tiene un corazón que esta más atento de recibir la palabra de Dios y la salvacion,
    En cambio los "cultos" y ricos catolicos, como tienen dinerito no necesitan a Dios.
    Los protestantes actúan en barrios humildes en los que se puede transitar y vivir (ser pobre no es lo mismo que estar por debajo de la línea de la pobreza o ser un lumpenproletariat, como diría Marx); en las zonas marginales y villas miserias sólo entra la Iglesia Verdadera (si llegas a hablar mal de la Iglesia en ciertas villas miseria argentinas o favelas brasileras te puede ir mal). Ponerse una "iglesia" y hacer de pastor en un barrio pobre y tranquilo no es ningún sacrificio y es redituable...


    Cita Iniciado por Tapatio Ver mensaje
    Pero te repito que en mi experiencia la gente siendo mexicana que gusta en llamar Méjico, es gente que aborrece el pasado indigena de México, y con toda su alma ansía exterminar todo rastro de ellos en nuestra cultura, e hispanizar y emblanquecer al Pais.
    Vaya que gente neurótica tenemos en nuestra América; acá la mayoría son de origen europeo pero el gobierno "kaka" y los marxistas que aborrecen nuestro pasado hispánico y europeo en general nos quieren "indianizar" y "africanizar".


    Cita Iniciado por Josef Ver mensaje
    Y creo que volvemos a caer como en el hilo anterior, nos desviamos del cause principal. Aquí creo no debe incluírsele temas que corresponden al hilo de Religión.
    Es cierto, ésto demuestra que el tío es un troll, pero como el tema que sacó da para una jugosa polémica (hay muchos que piensan como él), sería bueno que se abra otro hilo.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  20. #40
    Tapatio está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    14 mar, 12
    Mensajes
    155
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por jasarhez Ver mensaje
    Por favor, desvélanos los secretos tan especiales que esconde esa X que tiene el nombre de tu país. O quizás no puedas... ¿A qué grado de iluminación habría que acceder para que te puedan ser desvelados?.

    ¿Quizás la "X", Tapatio, además de otras cosas, también simbolice para algunos como tu, que odiais a España y odiais a la Iglesia Católica, a Quetzalcoatl, esa serpiente emplumada de orígenes satánicos...?, ¿o quizás también simboliza al falso dios solar Huitzilopochtli?; quien dicen que profetizó que lograría fundar sobre el ombligo de la luna la capital de su imperio; un imperio dedicado al sol.

    Algunos dicen incluso que al llegar nuestros antepasados españoles a esas tierras tan repletas de bárbaros salvajes que, por aquél entonces, hasta hacían sacrificios humanos y jugaban a una especie de futbol con las cabezas de los muertos... descubrieron que la capital del imperio azteca se llamaba precisamente "Meshico", que en lengua nahuatli significaba, precisamente eso, "el ombligo de la luna"... ¿Esto es cierto Tapatio?. ¿Es por eso por lo que os gusta tantísimo la X de Mexico a algunos como tu?.

    Desvélanos, por favor Tapatio, ¿por qué a los independentistas de Méjico les gustaba tantísimo la X de la palabra México?. Desvélanoslo, claro... si tu obediencia te permite hacerlo. ¿O te lo enseñaron en el colegio?.

    Un Xaludo
    La X tiene un significado especial porque muchas palabras autóctonas al ser escritas en español, se utilizo mucho la letra X.
    Lugares:
    Xalisco
    Oaxaca
    Tlaxcala
    Xalostoc
    Y muchos otros..

    alimenticios:
    Nixtamal
    Xoconostle

    animales:

    Cacomixtle
    Xoloitzcuintle


    Otras:
    Chauxitle
    Encontre otras razones por la cual se decidio dejarle la X
    - La bandera de Nueva España, era hasta esos tiempos era el pendón de San Andrés, la cual también tiene una "X" como símbolo principal. (En honor a este santo, San Andrés es quizá uno de los Apóstoles menos conocidos, según una tradición muy antigua, que data del siglo III, el Apóstol fue crucificado en Patras, en Grecia, donde fue amarrado a una cruz en forma de X, en donde padeció durante tres días, los cuales aprovechar para predicar a todos los que se acercaban. Es representación de humildad y sufrimiento y en heráldica simboliza caudillo invicto en combate. Es en esta base que la Cruz de San Andrés fue tomada por el Impero Español como su símbolo y es con la que llegan a México e imponen como lábaro con una afortunada casualidad.)

    - El símbolo del centro del mundo en la escritura antigua de los mexicanos indígenas (pictogramas) era una "X", esto lo conocían los criollos perfectamente.

    - A principios del siglo XIX, los novohispanos, querían que la capital del imperio español fuera trasladada de Madrid a México, la mayor ciudad del imperio y situada en medio de los territorios pertenecientes a la corona española. por ello seguían manteniendo la escritura con "X", el símbolo del centro.

    - Al invadir Napoléon España invitaron a Fernando VII y al Papa a trasladarse a México. Estos se negaron...sin embargo al independizarse decidieron extender el nombre de México a todo el territorio novohispano. A partir de este momento los realistas comenzaron a escribir el nombre con "J" y los independentistas con "X".

    - Una de las primeras banderas independentistas portaba una "X". Al obtenerse la independencia, se cambio el nombre de Nueva España por el de México, naturalmente con "X".
    - La "X" también simboliza a Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, uno de los dioses favoritos de los mexicanos,


    Es interesante la historia de como se fue dejando esta singular letra, como parte de la personalidad del nombre nuestro país. En fin, como verán estamos muy apegados a la X; Orgullosamente somos el único país cuyo nombre se escribe con X y nos agrada que los demás también empleen nuestra ortografía, que nos remonta a nuestros ancestros.

    Este nombre poseía y posee aun un gran valor mágico-religioso para los mexicanos, pues según un antigua profecía, el dios solar Hechicero-Colibrí (Huitzilopochtli) profetizó que fundaría sobre el ombligo de la luna la capital de su imperio solar.
    De esta manera los mexicas fundaron la ciudad de México sobre un lago en forma de conejo, justo en un islote que formaba su ojo. Este lago se llamaba Meztliapan, el lago de la luna, porque la luna tiene sobre su disco dibujado un conejo. El ojo del conejo es el centro ú ombligo de la luna. De ahí que la ciudad se llamara Me-Xic-Co (luna-ombligo-lugar ó "lugar en el ombligo de la luna"). España también es un país conejo. Al llegar los fenicios a la península ibérica encontraron a un animal rarisimo parecido a la liebre, En fenicio esta se llamaba "Ishpan", por lo que el país se convirtió en Hispania y luego en España. Este raro animal era llamado por los iberos "conejo" y lo romanos transformaron la palabra en el latín "cuniculus" (único caso de un palabra española que pasó al latín y no a la inversa.
    Última edición por Tapatio; 22/01/2014 a las 01:33

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. Carlismo en Méjico.
    Por Tradición. en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 29/12/2016, 04:11
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Actividad Tradicionalista y carlista en Méjico.
    Por Tradición. en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/10/2006, 12:20
  5. La Democracia Actúa en Méjico
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/09/2006, 12:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •