Madrid, 12 mayo 2009. Con la presencia del actual jefe del Estado, al que acompañaban su esposa, su hijo y la mujer de éste, se ha celebrado en la Casa de América el primer acto institucional de la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de los Países Iberoamericanos, que tiene a Felipe González Márquez como embajador extraordinario y plenipotenciario. Asistió también José Luis Rodríguez Zapatero.
La dispendiosa puesta en escena y la retórica hueca no pudieron ocultar los complejos ni el desconcierto doctrinal.
Mientras tanto, sin apenas medios y con toda humildad, pero con un neto signo intelectual de catolicidad e hispanidad, opuestos por lo mismo al que marcó la revolución liberal, el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, situado bajo el alto patronato de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, lleva adelante desde el año pasado un proyecto de investigación titulado "El 'otro' bicentenario", del que FARO ya ha venido informando.
Tras haber celebrado en Madrid, en primer lugar, una mesa redonda sobre el bicentenario del levantamiento del pueblo madrileño contra Napoleón el 2 de mayo de 1808, se presentó formalmente el proyecto en una destacada universidad de la ciudad chilena de Concepción el pasado mes de agosto. Este año, también en agosto, tendrá lugar (D.m.) un segundo seminario en Córdoba (Argentina). Entre tanto, en Madrid, en Las Palmas de Gran Canaria, en Guadalajara (Méjico) y en Lima se han desarrollado también diversos encuentros incardinados en el proyecto.
Pronto esperamos estar en condiciones de dar nuevas y --confiamos-- buenas noticias sobre la marcha de los estudios y las actividades.
Despachos anteriores en las áreas Mensajes y Archivos de las páginas para suscriptores de FARO
_____________________________________________________
Agencia FARO
Marcadores