En fin, la agonía y el éxtasis.
¿Contra quién luchaba la Argentina? Contra la tercera potencia bélica del mundo, el Imperio Británico. Contra los norteamericanos y su socorro logístico ofreciéndole al enemigo extracontinental una base en la Isla de Ascensión además de 100 letales Sidewinder. Contra Francia y su negativa a entregar los misiles Exocet previamente pagados por la Argentina. Contra toda la OTAN. Contra la Comunidad Económica Europea, que apoyaba a su socio. Contra esa estructura supranacional de política clientelar llamada Commonwealth, cuyos representantes en la ONU se hallan siempre bien dispuestos a olvidar todos los crímenes cometidos por el colonialismo a cambio de un plato de lentejas. Contra la hipocresía abstencionista de otro imperialismo, el soviético. Contra Chile y la valiosa información sobre el movimiento de nuestros aviones que entregaba a los británicos.
¿Y la Argentina, qué tenía para enfrentarlos? Un centenar de cazabombarderos vetustos en su mayoría. A Jesucristo. Y a ellos.
A los pilotos de caza de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval, a los pilotos de transporte que burlaban el bloqueo para prolongar la resistencia de las islas, a los del escuadrón Fénix que volaban aeronaves civiles desarmadas para servir de señuelo, a los incansables armeros, controladores de vuelo y demás personal de tierra, a todos ellos va nuestro homenaje.
Luego de Obligado escribió San Martín: “Los interventores habrán visto (...) que los argentinos no somos empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca”.
El enemigo secular ha vuelto a probar nuestro acero. Otrora el de nuestros sables, tacuaras y bayonetas, y en 1982 el de nuestras bombas y misiles que hicieron tambalear el tridente de Albión.
Dios nos haga merecedores de habitar el mismo suelo que estos hombres.
Buques perdidos (hundidos o destruídos): (1)
Buques fuera de combate (inactivos): 8
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow
Buques averiados de consideración (casi inactivos) : 5
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot
Buques averiados: 10*
*Portaviones Liviano (R-05) HMS Invincible y Portaviones Liviano (R-12) HMS Hermes (se desconoce si han sido tocados por la Aviación Argentina)
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
HMS Sir Bedivere
HMS Yarmouth
RFA Norland
Dos naves no identificadas (lanchones de desembarco)
Marcadores