Cita Iniciado por Mendocino Ver mensaje
En fin, la agonía y el éxtasis.
¿Contra quién luchaba la Argentina? Contra la tercera potencia bélica del mundo, el Imperio Británico. Contra los norteamericanos y su socorro logístico ofreciéndole al enemigo extracontinental una base en la Isla de Ascensión además de 100 letales Sidewinder. Contra Francia y su negativa a entregar los misiles Exocet previamente pagados por la Argentina. Contra toda la OTAN. Contra la Comunidad Económica Europea, que apoyaba a su socio. Contra esa estructura supranacional de política clientelar llamada Commonwealth, cuyos representantes en la ONU se hallan siempre bien dispuestos a olvidar todos los crímenes cometidos por el colonialismo a cambio de un plato de lentejas. Contra la hipocresía abstencionista de otro imperialismo, el soviético. Contra Chile y la valiosa información sobre el movimiento de nuestros aviones que entregaba a los británicos.
¿Y la Argentina, qué tenía para enfrentarlos? Un centenar de cazabombarderos vetustos en su mayoría. A Jesucristo. Y a ellos.
A los pilotos de caza de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval, a los pilotos de transporte que burlaban el bloqueo para prolongar la resistencia de las islas, a los del escuadrón Fénix que volaban aeronaves civiles desarmadas para servir de señuelo, a los incansables armeros, controladores de vuelo y demás personal de tierra, a todos ellos va nuestro homenaje.
Luego de Obligado escribió San Martín: “Los interventores habrán visto (...) que los argentinos no somos empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca”.
El enemigo secular ha vuelto a probar nuestro acero. Otrora el de nuestros sables, tacuaras y bayonetas, y en 1982 el de nuestras bombas y misiles que hicieron tambalear el tridente de Albión.
Dios nos haga merecedores de habitar el mismo suelo que estos hombres.
Buques perdidos (hundidos o destruídos): (1)

Buques fuera de combate (inactivos): 8
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow
Buques averiados de consideración (casi inactivos) : 5
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot

Buques averiados: 10*
*Portaviones Liviano (R-05) HMS Invincible y Portaviones Liviano (R-12) HMS Hermes (se desconoce si han sido tocados por la Aviación Argentina)
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
HMS Sir Bedivere
HMS Yarmouth
RFA Norland
Dos naves no identificadas (lanchones de desembarco)
Era un niño cuando se produjo esta guerra. Pensaba en aquel momento que España debía involucrarse más en el conflicto, si bien probablemente hizo todo lo razonable dadas las circunstancias (denegar el apoyo logístico fundamentalemnte en Canarias y enviar comunicados diplomáticos de apoyo a la no intervención bélica).

No negaré que cada vez que los misiles lanzados desde los Mirage argentinos hacían blanco, sentía una inmensa alegría, pero visto con retrospectiva, pienso que en general los argentinos hicieron gala de un enorme sentido del valor, del honor y de habilidad en el manejo de los aviones, pero de muy poco sentido de la inteligencia (todo ello muy hispánico).

Y con esto quiero decir, que si en lugar de tomar como blanco los buques de guerra se hubiesen limitado a hundir al Queen Mary, que trasladaba al grueso de los tropas de asalto británicas, o a los buques de aprovisionamiento, los británicos se las hubiesen visto negras para tomar las islas. Y quizás otra sería ahora la historia.

En fin , no es mi intención restar valor a la gesta de los pilotos de la república hermana. Porque fue eso, una gesta.