Sevilla, Ciudad Universal
En Sevilla se iniciaba el viaje que, durante siglos, llevaba de Occidente a Oriente, por la ruta del Atlántico, de América, del Pacífico.
Sevilla se convirtió durante los siglos XVI y XVII, en el centro del comercio europeo y en una ciudad opulenta y cosmopolita, la tercera de Europa, difusora del arte y la cultura occidental.
Sevilla fue llamada "puerta y puerto del Nuevo Mundo" por ostentar en el transcurso de cientos de años el monopolio español de la comunicación interoceánica.
Sevilla, "archivo de las riquezas del mundo", canalizó durante más de dos siglos metales preciosos, productos y conocimientos entre el Viejo y el Nuevo Mundo.
Sevilla, centro de la economía mundial, cambió su fisonomía urbana de acuerdo con las ideas del renacimiento y más tarde del barroco.
Sevilla organizó las relaciones con los territorios ultramarinos de la Corona española a través de la Casa de Contratación (1503), que coordinaba las flotas de la "Carrera de Indias", enseñaba y daba licencias a los pilotos, determinaba las rutas, y regulaba el tráfico de personas y mercancías, llegando a ser el centro cartográfico más importante de la época.
Sevilla:
Gran Babilonia de España
mapa de todas las naciones
dónde el flamenco a su Gante
y el inglés halla su Londres
Luis de Góngora
Panorámica de Sevilla desde Triana. 1617. The British Museum
Curso del río Guadalquivir desde Sevilla hasta su desembocadura. Siglo XVIII. Ayuntamiento de Sevilla. El puerto de Sevilla, bañado por el río Guadalquivir y a 90 kilómetros de la costa. Más tarde el de Cádiz a partir de 1717. Canalizaron durante siglos metales preciosos, productos y conocimientos entre el Viejo y el Nuevo Mundo
En la ciudad, pues puerto fue todo el río, había algunos muelles concentrados en la zona del Arenal y en la banda opuesta de Triana, donde se realizaban los trabajos de carenado y reparación de las embarcaciones y la carga y descarga de las mercancías.
Casa del Cabildo de Sevilla y procesión del Corpus. Atribuido a Pedro Tortolero. 1738. BN En el siglo XVI, un espléndido edificio para Casas Consistoriales había sido construido según un proyecto de Diego Riaño. La riqueza ornamental del estilo plateresco, sobre las dos plantas con columnatas y grandes ventanales luego continuadas con una ampliación reciente más sencilla y menos recargada- hizo de esta arquitectura de piedra el símbolo cívico de la ciudad.
Hospital de la Sangre de Sevilla. Atribuido a Pedro Tortolero. 1738. BNTambién conocido como Hospital de las Cinco Llagas, este edificio renacentista fue construido durante los siglos XVI y XVII y llegó a ser el hospital más grande de Europa.
Vista de Cádiz. 1782. MN.El siglo XVIII inaugura un cambio de tendencia, iniciada con el establecimiento en Cádiz de la Casa de Contratación a partir de 1717. La sustitución de una ciudad por otra fue consecuencia de los problemas crecientes que presentaba la navegación por el Guadalquivir. El Setecientos fue para la ciudad amurallada un siglo de excepción, beneficiándose de la exclusividad del comercio ultramarino hasta 1778.
Lonja de comercio con la Catedral al fondo. Pieter van den Berge en Theatrum hiapaniae... Amsterdam, 1700-1705. BN.La Lonja de Comercio, símbolo de las relaciones mercantiles de Sevilla con el Nuevo Mundo, es hoy sede del Archivo General de Indias que custodia los más importantes fondos hispanoamericanos desde 1785.
Fachada principal de la Catedral de Sevilla. Atribuido a Pedro Tortolero. 1738. BN
Vista de Sevilla. Óleo atribuido a Alonso Sánchez Coello. Siglo XVI. Museo de América.Sevilla, formada por el sedimento de milenarias civilizaciones: la Hispalis de Tartesos, la Iulia Romula romana, la Spali visigoda, la Isbiliya de Al-Andalus, la Sevilla cristiana, fue considerada durante los siglos XVI y XVII, la "Nueva Roma".
Vista de Sevilla en el siglo XVI. Georg Braum y Frans Hogenber en Civitatis Orbis Terrarum. Colonia, 1572-1617. BN.Sevilla, metrópoli de primer orden durante los siglos XVI y XVII, con sus 150.000 habitantes, llegó a ser la primera ciudad de Europa después de Londres y París.
SEVILLA CIUDAD UNIVERSAL
Marcadores