Las corridas de toros en Filipinas
¡Qué corridas de toros en Filipinas! Tarde de toros en Manila
Publicado Por: C. CARLISTA FELIPE II DE MANILA diciembre 4, 2021
Muchos se preguntarán si alguna vez hubo alguna corrida de toros en las Islas Filipinas durante la época de los años dorados en que Filipinas estuvo integrada entre los Reinos de España. Lo explicamos para nuestros lectores filipinos, que no tienen ni idea de lo que es la tauromaquia.
La tauromaquia es un concurso físico y un entretenimiento entre el torero y el toro. Se realiza en un ruedo circular, donde el torero intenta paralizar o matar al toro según sus reglas. La tauromaquia todavía se practica hoy en día en diferentes puntos de España y en Portugal, México, Perú, Colombia, Venezuela etc. pero lo que vamos a perseguir por descubrir ahora es la tauromaquia que se celebraba en Filipinas, principalmente en Manila, y también en otras provincias del archipiélago.
Observemos que el toro no es originario de Filipinas, durante los viejos tiempos los toros que se utilizaban aquí eran importados de China, México y algunas otras partes de los reinos hispánicos de América. La primera y más antigua corrida de toros de Filipinas se realizó en la fiesta de la Inmaculada Concepción en el año 1619 durante la época del gobernador general D. Alonso Fajardo y de Tenza, un caballero murciano, según consta en una muy rara estampa registrada en Sevilla. El día 4 de febrero de 1630 se llevó a cabo otra corrida de toros para celebrar a los nuevos mártires de Japón entre los que estaba San Pedro Bautista (un conocido fraile misionero en Filipinas) y sus compañeros; hay documentada otra corrida el 11 y 12 de diciembre de 1708 con ocasión del feliz nacimiento del príncipe Fernando José. Se construyeron varias arenas para las corridas, pero fueron destruida por diferentes motivos. Después de la exitosa victoria de españoles y filipinos contra los moros en Jolo, el Gobernador Urbiztondo permitió que se construyera una arena en la Plaza de Arroceros ubicada en Ermita. En la Plaza de Paco, cerca de la ciudad amurallada de la Vieja Manila, construyeron en 1885 un Circo Taurino, una plaza de toros. También se establecieron en Batangas con la ayuda de los madrileños y andaluces que allí vivían. Un poco más tarde llegaban en Iloilo; también lo llamaban en la época moderna como «Pasungay», que significa cuerno de toro y se realizaba cada tercer sábado de enero durante la fiesta de su pueblo hasta el pasado 2019, después de eso, fue prohibido por el gobierno local debido a la excusa denominada «crueldad hacia los animales». Pero las corridas de toros modernas en Iloílo son diferentes a las del pasado, porque ahora se trata de una pelea entre los dos toros entre sí.
Las últimas corridas de toros tuvieron lugar en el Jardín Sunken en 1953, 1954, 1956 y 1957. Estuvieron a cargo del rejoneador portugués José Rosa Rodríguez, del matador español Manuel Navarro, del mexicano José Luis Vázquez, de la torera norteamericana Bette Ford y del portugués Manuel Dos Santos. ¡Qué gran tradición y herencia nos dio la Madre España que sirvió de entretenimiento a miles de filipinos con la bendición de la Iglesia a través de los siglos!
Lawrence Cawas, Círculo Carlista Felipe II de Manila
https://periodicolaesperanza.com/archivos/9319
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores