Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Arquitectura española en Filipinas

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Arquitectura española en Filipinas

    Arquitectura española en Filipinas

    Publicado el 30 septiembre, 2022 por laamericaespanyola





    La arquitectura española en Filipinas es un reflejo del patrimonio histórico y cultural de este país. Las estructuras históricas más importantes en el archipiélago se basan en una mezcla de influencias indígenas austronesias, chinas, malayas, americanas y españolas.

    Las islas Filipinas desde el punto de vista histórico se hallan dentro del conjunto que constituye el mundo hispánico. Durante mas de 330 años, la arquitectura española se adaptó a los trópicos cálidos, trasponiéndose desde la Nueva España a través de Acapulco, a un estilo único filipino. Los frailes agustinos, junto con otras órdenes religiosas, construyeron una gran cantidad de grandes iglesias y catedrales en todo el archipiélago. También durante este período, surgió el estilo tradicional filipino Bahay na bató (casa de piedra y ladrillo) para las grandes casas, construidas en piedra y madera y combinando elementos de estilo filipino, español y chino.


    Hasta ese momento se construía al estilo «nipa hut» o «bahay kubo«, con bambú, timbre y maderas que elevaban la casa, evolucionando por entonces a la «Bahay na bato» que se convirtió en la casa típica de los nobles filipinos aunque manteniendo alguno de los elementos de la «nipa hut«, como la ventilación abierta y los apartamentos elevados. La diferencia más clara entre los dos estilos era el material que se usó para construirlas.

    Casa de doña Marcela Mariño de Agoncillo en Taal (Batanga). 1780

    Durante el siglo XIX, estas hermosas casas se construían con sólidos cimientos de piedra o paredes bajas de ladrillo, sobresaliendo la parte superior de madera con balaustradas y ventanas corredizas de concha de capiz, y un techo de tejas. Excelentes ejemplos conservados de estas edificaciones de los ilustres filipinos se pueden admirar en Vigan, Ilocos Sur, Taal, Batangas y Boac, Marinduque en el sur de Luzón, Iloilo, Carcar, Cebú en las Visayas y Dapitan, Zamboanga del Norte.

    Intramuros en 1945

    A pesar de la sistemática eliminación del legado español en Filipinas, curiosamente Intramuros había sido uno de los pocos elementos respetados por los estadounidenses entre 1898 y 1941. Así, al contrario de lo que ocurrió con otros valiosos patrimonios de este tipo, Intramuros se mantuvo prácticamente intacto desde 1571 hasta 1945, cuando la aviación y la artillería estadounidense bombardeó y destruyó el centro histórico de Manila, bajo ocupación japonesa, durante la Segunda Guerra Mundial.



    Durante esta devastadora guerra, muchas ciudades y distritos con estos bienes inestimables fueron destruidos y dañados por las bombas estadounidenses y japonesas. Existen informes sobre la quema deliberada y desenfrenada de estructuras hispanas por soldados japoneses. La mayoría de estas estructuras del patrimonio hispano filipino destruidas o dañadas, nunca se han restaurado y ahora están en ruinas o han sido reemplazadas por chabolas o estructuras sin una estética arquitectónica significativa.
    Aunque muchos académicos han responsabilizado a Japón y los Estados Unidos por la destrucción de muchos paisajes arquitectónicos y pueblos filipinos, la respuesta de estos países ha sido prácticamente nula.


    Iglesia de San Agustín en Manila. Acuarela de Joe Dúrez 1998. Museo Oriental de Valladolid

    Como consecuencia de esta guerra mundial, Manila Intramuros quedó asolada y todas sus estructuras destruidas, a excepción de la Iglesia de San Agustín.

    En alguno de los otros distritos extramuros de la ciudad como Binondo, Quiapo, Malate, San Miguel, San Nicolás, Santa Ana, Santa Cruz y Santa Mesa sobrevivieron algunos elementos, aunque casi todos tuvieron que ser restaurados.

    A pesar de todo ello, el valioso patrimonio arquitectónico hispano filipino es muy numeroso y, aunque desperdigado y en general poco conocido, sus iglesias, fortalezas, puentes y casas típicas merecen esta entrada que se organiza en orden alfabético según la población donde se halla.


    Iglesia de la Inmaculada Concepción

    BACLAYÓN (Bohol), isla de Bohol
    La Iglesia de la Purísima Concepción de la Virgen María o de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, conocida como Iglesia Baclayón, es una iglesia católica romana.

    Fue elevada como parroquia en 1717 y la actual iglesia de piedra de coral se completó en 1727. Los agustinos recoletos sucedieron a los jesuitas en 1768 y desde entonces renovaron en gran medida la iglesia.

    La iglesia fue declarada Tesoro Cultural Nacional por el Museo Nacional de Filipinas y Monumento Histórico Nacional por la Comisión Histórica Nacional de Filipinas

    Baclayon fue fundado por los sacerdotes jesuitas Juan de Torres y Gabriel Sánchez en 1596, y se convirtió en el asentamiento cristiano más antiguo de Bohol.

    BINONDO (Manila), isla de Luzón

    El puente grande uniendo Binondo e Intramuros Manila. 1856

    Binondo es uno de los dieciséis distritos de la ciudad de Manila y está situado en la margen derecha del río Pásig. Se comunicaba con Intramuros por un puente de piedra, llamado Puente de España o puente Grande, que tenía ciento cuarenta y nueva varas de largo (178 metros).[/COLOR][COLOR=var(--wp--preset--color--black) !important]En este Distrito se encuentra la Basílica Menor de San Lorenzo Ruiz. El edificio original fue destruido en 1762 por los británicos.

    Iglesia de San Lorenzo Ruiz. 1: casa de la dirección 2: fábrica de tabaco. BNE

    Una iglesia nueva de granito fue construida, y terminada en el mismo sitio en 1852, sin embargo, sería dañada en gran medida durante la segunda guerra mundial y sólo sobreviviría la fachada occidental y la torre campanario de planta octogonal.






    Iglesia de San Lorenzo Ruiz



    Calle Escolta



    La plaza de Binondo en el año 1857

    La muy conocida calle Escolta paralela al río Pasig, en el barrio de Binondo, transcurre entre las plazas de Santa Cruz y de Moraga, se sitúa en la zona oeste del Manila histórico, en lo que se ha conocido históricamente como extramuros, en contraposición a la zona amurallada de intramuros.

    Se construyó en los primeros años de la dominación española de Filipinas, en 1594 y deriva, como resulta evidente, de la palabra escoltar, en este caso en el sentido de “dar servicio”. El área se pobló originariamente con comerciantes chinos, principalmente de la región de Fujian, que llegaron a trabajar durante el periodo del Galeón de Manila. En aquel entonces la calle era una arteria comercial que ofrecía multitud de artículos de importación que provenían de China, Europa, y América, concretamente desde Nueva España.

    A finales del siglo XIX la calle era una de las arterias más lujosas de la ciudad y en ella se encontraban algunos de los mejores edificios de Filipinas, siendo una de las primeras ciudades españolas en disponer de energía eléctrica y transporte mediante tranvía.

    Hotel de Oriente y plaza Calderón de la Barca.

    El Hotel de Oriente fue construido en 1889 por Manuel Pérez Marqueti, que seleccionó el sitio en Binondo en la Plaza Calderón de la Barca (ahora Plaza Lorenzo Ruiz) próxima a la fabrica de cigarros La Insular. Disponía de tres plantas con 83 habitaciones, establos para 25 caballos, un ático y una amplia entrada floreada y techada con tejas de barro rojo. Era un elegante edificio que daba a siete bahías a lo largo de su fachada.

    Teatro de Binondo. 1847. José Honorato Lozano. BNE.

    El teatro de Binondo en la calle de San Jacinto, se construyó en 1846 en el terreno de unas casas de nipa que se habían incendiado. Tenía arcadas en la fachada y balcones en el segundo piso. Dentro había un lugar con asientos para la orquesta, una galería alta y espacios VIP. Tenía cafetería, sala de billar, oficinas y jardín interior. La primera compañía de este teatro fue gestionada por el empresario José Bosch y su director era Manuel Zaragoza. El edificio fue gravemente dañado por el terrible terremoto de 1863 por lo que no fue rehabilitado.


    BOAC (Marinduque), isla de Marinduque


    Catedral de la Inmaculada Concepción
    En 1580 se estableció la primera visita en la isla de Marinduque y se denominó Montserrat de Marinduque a lo que hoy es el municipio de Boac; esta visita estuvo a cargo de Fray Alonzo Banol como ministro.

    ]En 1621, los misioneros jesuitas españoles llevaron una imagen mariana del tamaño de un metro a Boac, que más tarde se conocerá como Nuestra Señora del Pronto Socorro (Mahal na Ina ng Biglang Awa)

    Conocidos por sus incursiones marítimas, un grupo de piratas musulmanes del sur de Filipinas sitió Boac a mediados del siglo XVII a lo largo de las costas de Laylay y a consecuencia de ello la población ubicada a lo largo del río Boac presa del pánico, se refugió en la iglesia fortaleza de Boac, mientras los hombres sanos defendían las murallas exteriores de los ataques.

    La Catedral de la Inmaculada Concepción, conocida como la Catedral de Boac, es una iglesia y catedral católica romana, construida por los jesuitas y franciscanos entre 1756 y 1792. Servía también como refugio de la gente del pueblo contra los ataques piratas que prevalecían en la época. Está declarada como Monumento Histórico Nacional.


    BOLJOON (Cebú), isla de Cebú

    Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio de María

    La Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio de María, comenzó su construcción un año después de que los moros destruyeran el antiguo templo en 1782.

    La estructura actual se completó en 1841 durante el mandato del Padre Julián Bermejo como sacerdote parroquial, según el libro de la Arquidiócesis de Cebú «Balaanong Bahandi».

    La iglesia servía tanto como lugar de culto como de fortaleza para la gente durante los asedios de los moros. Es la única iglesia fortaleza existente en el país que todavía tiene un recinto casi intacto, siendo el noventa por ciento del edificio de construcción original.

    Tiene una nave principal, un trasunto y veintiocho pilares que sostienen los muros, que son tan gruesos como los pilares, que tienen dos metros (6 pies 7 pulgadas) de espesor y están hechos de mortero y cal.

    Boljoon se convirtió en una visita de Carcar, fundada según algunos autores en 1599. Se convirtió en un vicariato independiente el 31 de octubre de 1690, y el 5 de abril de 1692, el p. Nicolás de la Cuadra fue nombrado prior. Ante la falta de sacerdotes, la iglesia fue entregada a los jesuitas el 27 de septiembre de 1737. En el año 1747, el General de la Orden de los Agustinos propuso la recuperación de las parroquias dejadas en las Bisayas.

    La actual iglesia fue construida por el sacerdote agustino Padre Ambrosio Otero en 1783. Ha sido declarado Tesoro Cultural Nacional por el Museo Nacional de Filipinas y Monumento Histórico Nacional por la Comisión Histórica Nacional de Filipinas


    BOMBON
    (Camarines sur), Isla de Luzón


    Iglesia de Nuestra Señora del Santo Rosario

    Como cualquier otro municipio de la provincia, el pueblo de Bombón también comenzó como un simple barrio o «visita». Fue dependiente del pueblo del antiguo Quipayo durante casi 240 años, ahora es un mero barangay del pueblo de Calabanga.

    La iglesia de Nuestra Señora del Santo Rosario que tiene el Campanario Inclinado, como la Torre Inclinada de Pisa en Italia, es una importante atracción histórica.

    Originalmente usada como un puesto misionero por los padres franciscanos, pasó a ser una parroquia independiente durante los primeros años del siglo.

    CAINTÂ (Rizal, Calabarzón), isla de Luzón

    Iglesia de Nuestra Señora de la Luz

    Como ocurrió con otros núcleos urbanos en Filipinas, la población de Caintâ creció mucho en poco tiempo, lo que llevó a las autoridades españolas a atender las necesidades de una población en aumento. Así, en 1707, Gaspar Marco, mandó construir una iglesia en piedra, que se consagró a San Andrés Apóstol y que fue finalizada en 1716.

    La parroquia de San Andrés Apóstol fue ampliándose poco a poco hasta que en 1727 cambió su consagración, al llegar una gran pintura de Nuestra Señora de la Luz procedente de Sicilia. Con poco más de un siglo de vida, el 23 de febrero de 1853 un terremoto sacudió Caintà, y el techo y la pared oeste de la parroquia se vinieron abajo, aunque la estructura resistió sin demasiado problema.

    Sin embargo, a pesar de haber aguantado el embate del terremoto, la parroquia no pudo aguantar los indiscriminados ataques estadounidenses contra el patrimonio español y el acervo filipino durante la Guerra filipino-estadounidense (1899-1902), conflicto que sucedió a la guerra hispano-estadounidense. Durante este conflicto, los estadounidenses incendiaron la parroquia, reduciéndola prácticamente a cenizas, incluida la pintura de Nuestra Señora de la Luz, y haciendo uso de sus piedras para construir carreteras por las que transportarían armamento. Solo su fachada quedó intacta.

    El edificio que podemos observar hoy en día, a excepción de la fachada, es una reconstrucción, a imagen y semejanza del original, realizada entre 1965 y 1968 por iniciativa del Arzobispado de Manila y el Museo Nacional de Filipinas.




    Iglesia de Nuestra Señora de la Portería

    CALABANGA(Camarines Sur), isla de Luzón

    La Iglesia de Nuestra Señora de la Portería fue construida entre 1874 y 1897.

    La primera iglesia fue destruida por un terremoto durante 1811, siendo reconstruida en 1849, de ladrillo y tabla y techada de nipa, bajo la dirección del padre Francisco Baydal.

    En 1578 cuando se estableció la Misión principal de Quipayo, Calabanga era sólo una visita o barrio.

    El 15 de julio de 1749 Calabanga se separó de Quipayo en virtud de la aprobación de don Fray Joan de Arechera, obispo electo de Nueva Segovia del Comisario del Rey, por la petición firmada y radicada por 37 calabangueños el 28 de abril de 1749, para que la ciudad fuera convenientemente administrada.

    Pertenece a la Archidiócesis de Cáceres, una de las más antiguas del país.



    Casa de José Rizal

    CALAMBA(Laguna), isla de Luzón

    La Casa de José Rizal en Calamba, es una reproducción de la casa original de estilo hispánico de dos pisos, donde nació José Rizal el 19 de junio de 1861.

    El padre de Rizal, Francisco Rizal Mercado tardó 2 años en construir la casa solariega original. Fue destruida durante la segunda guerra mundial.

    Tiene un estilo típico «Bahay na Bato» rectangular, que recuerda a las casas filipinas de clase alta construidas durante la época española. La parte inferior está hecha de adobe y ladrillo, mientras que la parte superior es de madera dura.

    Manteniéndose fiel a la casa original, la casa reconstruida con los mismos materiales, ocupa el mismo lugar. En 1950, se inauguró y ahora sirve como museo de recuerdos de Rizal.





    https://laamericaespanyola.wordpress...-en-filipinas/


  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Arquitectura española en Filipinas

    CALASIO (Pangasinnan), isla de Luzón


    Iglesia de San Pedro y Sn Pablo

    En Calasiao, a doscientos kilómetros de Manila, los españoles establecieron un pequeño enclave en 1571 que, en poco tiempo, aumentó muchísimo su tamaño gracias, entre otras cuestiones, a una relativa buena distancia con Manila, así como su salida al mar. Sin embargo, no sería hasta 1588 cuando se fundase oficialmente como villa, comenzando así la construcción de un prominente casco urbano que, a día de hoy, se conserva relativamente bien.

    Ese mismo año iniciaron la construcción de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, finalizada poco después, y que se constituye como un buen ejemplo de la temprana arquitectura española en Filipinas. Lo que podemos ver hoy día no es el original del siglo XVI, dado que la iglesia fue destruida en 1763 por rebeldes filipinos. Sin embargo, sí que se puede observar esta huella en su interior y en su fachada principal, que presenta elementos característicos del estilo español, muy reproducido en toda Hispanoamérica.

    La Iglesia de la época española fue declarada Tesoro Cultural Nacional por el Museo Nacional de Filipinas y la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes.

    CALOOCAN (Gran Manila), Isla de Luzón



    Iglesia de San Pancracio en La Loma

    La Capilla de San Pancracio coloquialmente conocida como la Capilla del Cementerio Viejo de La Loma, en el Camposanto de La Loma (Cementerio de La Loma) se encuentra en la ciudad de Caloocan (al norte de Manila) y está declarada como un tesoro cultural.

    Es una de las estructuras en pie más antiguas de Filipinas, con la capilla del siglo XIX, que junto con el cementerio en el que reside, ha sobrevivido a la devastación provocada en la capital durante la Segunda Guerra Mundial, que arrasó tristemente gran parte de la arquitectura de la antigua Manila.

    Es un edificio de una sola planta, ubicado en el costado sur del Cementerio de La Loma. La estructura tiene una superficie construida de alrededor de cuatrocientos ochenta y cinco (485) metros cuadrados, orientada en un eje generalmente norte-sur con una ligera inclinación hacia el noreste. Mide treinta y siete y seis décimos (37,60) metros de largo y doce y seis décimos (12,60) metros de ancho. La Capilla es de planta cruciforme, con ligeros transeptos encontrados en la sección superior/posterior del fuste, en configuración de cruz latina.[


    CAMALIGAN (Camarines sur), Isla de Luzón

    Iglesia de San Antonio de Padua

    La Iglesia de San Antonio de Padua, o Iglesia de Camaligan, es una de las dos iglesias parroquiales católicas romanas en la Archidiócesis de Cáceres.

    La parroquia se estableció en 1795. La primera estructura de la iglesia de Camaligan que estaba hecha de piedras y maderas se quemó casi por completo en el año 1856. Gracias al trabajo y tesón de su párroco el padre Juan Ontiveros se logró reconstruirla por completo en 1865.

    Camaligan estaba bajo la jurisdicción eclesiástica y civil de Nueva Cáceres (ahora Ciudad Naga) durante casi dos siglos, desde el año 1578 al 1775. En el año 1775, la ciudad se convirtió en una unidad política independiente bajo la administración del obispo Domingo Ollantes.[

    CEBÚ (Cebú), Isla de Cebú.

    Fuerte de San Pedro

    La ciudad fue fundada el 27 de abril de 1565 por Miguel López de Legazpi con el nombre de Villa de San Miguel. Fue cabecera de los dominios españoles en Filipinas hasta 1571, y base para la conquista del archipiélago filipino. Ese mismo año cambió su nombre por el de Santísimo Nombre de Jesús.

    Los primeros españoles habían llegado más de 40 años antes en la expedición de Magallanes en 1521, y la cruz erigida ese año, continúa alzada en el centro de la ciudad, mas de quinientos años después, símbolo de la cristiandad, uno de los legados más importante dejados por España.




    El primerFuerte de San Pedro fue hecho de madera y construido después de la llegada de Legazpi y su expedición en el siglo XVI. A principios del siglo XVII se construyó un fuerte de piedra para repeler los ataques musulmanes.

    La estructura actual data de 1738 y es el bastión triangular más antiguo del país. De sus tres lados, dos miran hacia el mar y el tercero hacia tierra. Tiene una superficie total de 2.000 m2 y las tres torres o bastiones se llaman: La Concepción, San Ignacio de Loyola y San Miguel, cada una de ellas con una altura de 9 metros.

    Basílica del Santo Niño

    Hoy día, se sigue venerando el Niño Jesús o Santo Niño de Cebú que le regalaron los primeros españoles a la esposa del rajá de Cebú. La figura del Santo Niño se encuentra actualmente en la Basílica del Santo Niño. La iglesia fue fundada por un sacerdote agustino, Andrés de Urdaneta el 28 de abril de 1565. Su primera construcción se llevó a cabo usando para ello madera de la tierra y posteriormente en 1735 Fernando Valdés y Tamón, gobernador de Cebú, ordenó que la iglesia fuera construida en piedra, en el mismo lugar donde se encontraba la anterior. La iglesia y el convento han sido declarados Monumentos Históricos Nacionales.



    La Catedral de Cebú o Catedral de San Vitalis, era un gran edificio de tres naves y dos torres, proyectada por Juan de Ciscara y que fue terminada a principios del XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la catedral fue destruida por los bombardeos aliados de la ciudad. Sólo el campanario (construido en 1835), la fachada y las paredes quedaron. Fue reconstruida en la década de 1950.

    Catedral de Cebú reconstruida


    GUIUAN
    (Samar Oriental), isla de Samar

    Iglesia de la Inmaculada Concepción

    La iglesia original de Guiuan fue hecha de madera y destruida por el fuego. La actual iglesia de piedra fue dedicada a la Virgen María con el título de la Inmaculada Concepción y fue construida por los primeros jesuitas en 1718 y renovada agregando un crucero y un baptisterio, durante el mandato del padre Manuel Valverde y Pedro Monasterio en 1844. El campanario de la parte superior fue construido en 1854. Un convento ya desaparecido fue construido por el Padre Arsenio Figueroa en 1872.

    Guiuan (también escrito como Guiguan) fue fundado por los jesuitas en 1595. Entregado a los agustinos por instrucciones del gobierno español debido a la expulsión de los jesuitas en 1768. Luego fue transferido a los franciscanos en 1795 pero debido a la falta de sacerdotes, el padre Miguel Pérez, el primer sacerdote franciscano de Guiuan no fue asignado hasta 1804.

    Debido al tifón Haiyan en 2013, todo su retablo original , el techo (con fecha de 1700) y otras reliquias de la iglesia resultaron dañados, quedando solo en pie los muros de piedra y el campanario.

    La iglesia está clasificada como Tesoro Cultural Nacional por el Museo Nacional de Filipinas

    LAOAG (Ilocos norte), isla de Luzón

    Catedral de San Guillermo

    La Catedral de San Guillermo construida en 1612, es la sede central de la Diócesis de Laoag. La iglesia fue dañada por un huracán en 1640, por un terremoto en 1706, y por un incendio en 1843. El edificio fue restaurado en 1880.

    El 13 de junio de 1572, Juan de Salcedo y sus hombres desembarcaron en Vigan y luego se dirigieron al norte hacia Laoag, Currimao y Badoc. Mientras navegaban por la costa, se sorprendieron al ver numerosas calas abrigadas (looc) donde los lugareños convivían en armonía. En consecuencia, llamaron a la región «Ylocos» ya su gente «Ylocanos».

    A medida que crecía la cristianización de la región, también lo hacía el paisaje de la zona. Vastas extensiones de tierra se utilizaron para iglesias y campanarios. En la plaza de los pueblos no era raro ver guarniciones bajo las campanas de las iglesias.«El gran aumento de población de 1715 a 1818 de 18.980 a 282.845 hizo muy difícil la administración de esta provincia.




    Iglesia de San Isidro Labrador


    LAZI(Siquijor), isla de Siquijor

    La Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador, comúnmente conocida como Iglesia de Lazi (antes Tigbawan), es una iglesia católica también conocida por su enorme convento. Se convirtió en una parroquia independiente de Siquijor el 8 de agosto de 1857. La actual iglesia de piedra fue construida en 1884 con la activa participación de artesanos filipinos, seguida del campanario al año siguiente. Tiene dos púlpitos y ha conservado su retablo original y floreados de madera. La iglesia fue declarada Tesoro Cultural Nacional por el Museo Nacional de Filipinas y Monumento Histórico Nacional por la Comisión Histórica Nacional de Filipinas en 1984
    Convento de San Isidro Labrador

    En la acera de enfrente se encuentra elConvento de Lazi, construido entre 1887 y 1891 bajo la tutela del Fraile Toribio Sánchez. La construcción del convento se realizó con piedras de coral y madera dura, iniciada en 1887 y finalizada en 1891. Tanto la iglesia como el convento se realizaron bajo la dirección del sacerdote recoleto padre Toribio Sánchez. El convento de estilo «Bahay na bato» en forma de U es uno de los más grandes construidos durante la época española. En su primer piso hay muros de piedra, mientras que los paneles de madera se pueden encontrar en el segundo piso. Su dimensión es de 42 metros (138 pies) por 38 metros (125 pies).El viejo convento dio servicio durante años a la comunidad católica de la isla de Siquijor. Fue restaurado en 2019. Ahora alberga el Museo del Patrimonio de Siquijor, que tiene colecciones de importantes reliquias y objetos de la iglesia.

    LIPÁ (Batangas), isla de Luzón

    Catedral de Sa Sebastián

    La Catedral de San Sebastián oCatedral de Lipa es una iglesia católica romana que se se comenzó a construir en 1779 y se terminó en 1865 a cargo del padre Benito Baras que más tarde construyó un puente que unió a Lipá con Tanauan.

    En 1944, durante la segunda guerra mundial sufrió graves daños. Más tarde fue reconstruida por Monseñor Alejandro Olalla y el padre Vergara, con la adición de dos naves laterales, siendo terminadas en 1957.




    LOBOC (Bohol), isla de Bohol

    Iglesia de San Pedro Apóstol

    Después de que los jesuitas establecieran la comunidad cristiana en Baclayón, a causa de los ataques piratas se trasladaron a Loboc un lugar estrategicamente mejor situado y establecieron un segundo asentamiento en la isla, que sería el centro de su misión.

    Fue el padre Juan de Torres SJ, quien se trasladó a la comunidad a lo largo del río Loboc a fines de 1596 para establecer la segunda estación misionera.


    La primera iglesia, hecha de madera fue construida por la gente del área en un sitio llamado Calvario, Sawang, cerca de la ubicación de la iglesia actual. Fue dedicada a San Miguel Arcángel. El superior jesuita de Bohol residió desde entonces en Loboc hasta la expulsión de la orden en 1768.!La parroquia se estableció en 1602 y en 1605 se construyó también un internado para niños, el Seminario de los Indios. El fuego destruyó la iglesia de madera original en 1638; Posteriormente fue reconstruida por el sacerdote jesuita José Sánchez y en 1670 se construyó una iglesia más grande, en el lugar del actual convento.

    La actual Iglesia de San Pedro Apóstol, de piedra de coral, se completó en 1734. En 1768, tras la expulsión de los jesuitas, la villa pasó a manos de los agustinos recoletos. Está clasificada como Monumento Histórico Nacional por la Comisión Histórica Nacional de Filipinas y Tesoro Cultural Nacional por el Museo Nacional de Filipinas

    MAASIN (Leyte del Sur), isla de Leyte

    Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

    Menos conocida, aunque no por ello menos importante, es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Maasin, en Leyte. Como otras tantas iglesias españolas de la época, esta catedral fue destruida, hasta en dos ocasiones, por invasores musulmanes provenientes de la región de Bangsamoro, en el sur de Filipinas, muy cerca de Malasia.

    Fue mandada construir en el año 1700 por los jesuitas, y destruida, casi por completo, en 1754 y en 1784, hasta que en 1843, los españoles lograron expulsar definitivamente al pueblo moro, reconstruyendo la catedral a imagen y semejanza de la original. Se trata de un templo puramente barroco, con forma triangular debido a los refuerzos de los laterales para resistir la actividad sísmica de Filipinas, y con un campanario aparte, también típico del barroco filipino, reforzado con hasta tres muros. En 1968 se acometieron importantes reformas en la catedral, sobre todo en su interior, aunque conservando el estilo original.

    La iglesia ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

    MACATI (Gran Manila), isla de Luzón
    Iglesia de Nuestra Señora de Gracia

    Muy cerca de Manila, en Macati, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Su construcción se inició en marzo de 1601 y fue terminada, tras sucesivas reformas, a mediados de 1630. Aunque fue concebida acorde a los cánones del gótico tardío, finalmente presenta múltiples elementos barrocos que constituyen un ejemplo único, tanto en Filipinas como en el resto del mundo.

    Aunque, a priori, pudiese parecer inactiva debido al estado aparente de su exterior, la iglesia se encuentra completamente operativa en la actualidad, siendo gestionada por parte de frailes agustinos. Este templo, al igual que muchos otros en Filipinas, ha experimentado los embates de sucesivos terremotos, erupciones de volcán, invasiones y bombardeos a lo largo de su historia. Sin embargo, al contrario de lo que ocurrió con la catedral de Manila, la iglesia de Nuestra Señora de Gracia se mantiene, prácticamente, intacta desde 1630.

    MALATE (Manila), isla de Luzón


    Iglesia de Nuestra Señora de lo Remedios
    La Iglesia de Nuestra Señora de lo Remedios es una iglesia católica en Malate, uno de los dieciséis distritos de la ciudad de Manila. Es un edificio de estilo barroco, con vistas al parque Rajah Sulaiman y más allá de la bahía de Manila. La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, la patrona de los partos. Una estatua venerada de la Virgen María en su papel de Nuestra Señora de los Remedios fue llevada desde España en 1624 y se sitúa en el altar.

    La iglesia fue construida originalmente en el siglo XVI por los frailes agustinos y es una de las más antiguas iglesias de Manila fuera de Intramuros. Los soldados británicos se refugiaron en la iglesia durante su ocupación de las Filipinas y su ataque a Intramuros en 1762-63; después hubo que hacer reparaciones. La iglesia fue destruida por un tifón en 1868 y luego reconstruida.​ También quedó gravemente dañada en la segunda guerra mundial y más tarde restaurada de nuevo.






    https://laamericaespanyola.wordpress...-en-filipinas/

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Arquitectura española en Filipinas

    MANILA Intramuros, isla de Luzón





    La espléndida ciudad hispánica de Manila sufrió cruelmente durante la segunda guerra mundial y especialmente su parte amurallada conocida como Intramuros. Su patrimonio hispánico fue arrasado en buena medida, quedando solo intacta la iglesia de San Agustín.

    La ciudad amurallada se había establecido en 67 acres (0,27 km2) a lo largo de la orilla sur del río Pasig, a partir de los restos de Kota Seludong, que anteriormente era una ciudad satélite del Imperio Bruneano.


    Muralla de Manila y Puerta Real. Pintura al oleo de Cabisada junior. finales XX. Museo Oriental de Valladolid

    La construcción se inició con una fortaleza de tierra apisonada con empalizadas y cañones entre las almenas. La ciudad histórica fue el hogar de viviendas hispanas, escuelas, conventos, iglesias centenarias, residencias, edificios administrativos y gubernamentales, mercados y guarniciones, la mejor colección de arquitectura hispánica, antes de que casi en su totalidad fuera destruida por las bombas de la Segunda Guerra Mundial.



    Diseñado a imagen y semejanza de una fortaleza, Intramuros presenta un trazado prácticamente cuadriculado. El perímetro tenía una longitud de unos 1.240 metros y lo formaban una muralla bastionada con foso y contrafoso anchos y hondos, con puentes levadizos en las seis puertas. Ha sido declarado Tesoro Cultural Nacional.

    Real Aduana. BNE



    Antiguo Ayuntamiento de Manila. Pintura al oleo de Cabisada junior. Finales XX Museo Oriental de Valladolid


    El primitivo plano de la ciudad siguió los mismos cánones que la ciudades fundadas por los españoles en el Nuevo Mundo: forma de damero y una plaza central mas grande donde se edificarían la Catedral y los edificios de los poderes civil y militar.

    Casa de la Intendencia. BNE


    Catedral de Manila construida entre 1870 y 1879

    En su interior se conservan, a día de hoy, algunos edificios como la Catedral de Manila o laiglesia de San Agustín, además de otros tan importantes como el Fuerte Santiago, la Casa Manila, la Aduana, el Palacio Arzobispal, el Palacio del Gobernador o la muralla.

    En 1609 el historiadorAntonio de Morga Sánchez Garay escribió «Sucesos de las islas filipinas» en donde reflejaba así la ciudad de Manila:

    «Las calles de la ciudad son bien pobladas de casas, las más de canterías, y algunas de madera, muchas tejadas de teja de barro, y otras de nipa, buenos edificios, altos y anchurosos, con piezas grandes, muchas ventanas, y balcones, y rejas de hierro que las adornan; y cada día se van fabricando y perfeccionando más. Serán seiscientas casas, las que hay murallas adentro, sin más de otras tantas que ay de madera, fuera en los arrabales, todas son vivienda y poblazón de españoles.

    Las calles plazas están muy llena de ordinario de gente de toda suerte; especialmente de españoles, todo vestidos y aderezados curiosamente de seda, hombres y mujeres, con muchas galas y todos trajes, por la comodidad que para esto tienen; de manera, que es una de las poblazones mas alabada de los forasteros que a ella acuden, que ay en el mundo…»

    La Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de Manila fue construida en 1581 y dañada y destruida varias veces. La octava y actual catedral fue construida entre 1954 y 1958.

    La séptima catedral (en la imagen) fue construida entre 1870 y 1879. Fue consagrada solemnemente en diciembre de 1879. La cruz sobre la cúpula central es un punto de referencia de las longitudes astronómicas del archipiélago. En 1880, otro terremoto derribó su campanario. Fue reducida a escombros por el bombardeo de los Aliados en 1945 durante la Batalla de Manila, cuando la Segunda Guerra Mundial se acercaba a su conclusión.


    Puente de España. pintura al oleo de Cabisada junior a finales del siglo XX. Museo Oriental de Valladolid

    Portada del Fuerte Santiago

    El Puente Grande o de España era un puente que cruzaba el río Pasig, construido entre 1626 y 1632 para conectar los distritos de Binondo y Sta. Cruz en la «Calle Nueva» (hoy calle ET Yuchengco) con el centro de la ciudad de Manila.​ Era la estructura más antigua establecida en el país antes de que fuera dañado por las inundaciones en 1914. El puente tenía 457 pies de longitud (139 metros) y 24 de ancho (7,3 metros). Diariamente transitaban por él unos 1.500 carruajes.El Fuerte Santiago (Fuerza de Santiago, Fort Santiago) es una fortaleza de defensa establecida en 1571 por el fundador de la ciudad el español, Miguel López de Legazpi y se corresponde con la ciudadela de la ciudad amurallada de Intramuros.

    La ubicación del Fuerte Santiago también fue una vez el sitio del palacio y el reino de Rajah Suliman, rey de Maynila de la época prehispánica, que fueron tomados por los españoles.


    Colegio San Juan de Letrán 1620-1883). Universidad de Manila en 1887.

    El Colegio de San Juan de Letrán fue fundado en 1620 por Juan Gerónimo Guerrero, un oficial español retirado y miembro de la orden de Malta. Es el mas antiguo de Filipinas y la institución secundaria mas antigua de Asia. La escuela estaba destinada a educar a los huérfanos para que fueran buenos ciudadanos cristianos.
    Plaza de Santo Tomás


    En 1624 se autorizó al Colegio a otorgar títulos académicos en teología, filosofía y artes y el 20 de noviembre de 1645 el Papa Inocencio X elevó el colegio al rango de universidad y en 1680 fue colocado bajo el patrocinio real. En 1785 el rey Carlos III de España le otorgó el título de Universidad Real.

    La Universidad de Santo Tomás en Manila fue fundada por el dominico español Miguel de Benavides en 1611. Ubicada en Intramuros, primero se llamó Colegio de Nuestra Señora del Santísimo Rosario y luego fue rebautizado como Colegio de Santo Tomás.

    UST Intramuros

    El campus se encontraba en Intramuros frente a la antigua iglesia de Santo Domingo. Se trata de un solar que limita al norte con la calle Aduana, al este con la Plaza España, al sur con la Plaza Santo Tomás y al oeste con el Ayuntamiento. El edificio tenía un piso inferior y superior y un área de 6.239,6 metros cuadrados (67.162 pies cuadrados). No sobrevivió a la segunda guerra mundial.

    UST Intramuros. Reconstrucción digital

    ]El campus hoy, está situado en el distrito de Sampaolac en una parcela de unos 220.000 metros cuadrados. Su traslado se produjo en 1927 cuando el primer campus en Intramuros se quedó pequeño para la creciente población universitaria.



    Iglesia de San Francisco reconstruida en el siglo XIX

    Su nombre completo es Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás, Universidad Católica de Filipinas. Es la Universidad mas antigua de Asia y en términos de población estudiantil, es la universidad católica más grande del mundo.

    La Iglesia de San Francisco fue la cuarta iglesia que se construyó en Intramuros. El 5 de agosto de 1577, los franciscanos dedicaron su primera iglesia en Manila a Nuestra Señora de los Ángeles, el mismo nombre de la famosa iglesia en Asís.


    Fachada iglesia de San Francisco en 1945

    Se edificó por la Orden Franciscana en 1602, fue dañada en el terremoto de 1645, pero fue reconstruida poniendo su primera piedra el 5 de noviembre de 1739 y terminando en 1750. Fue definitivamente destruida por la artillería de los Estados Unidos en 1945.

    Perpendicular a esta iglesia estaba la Capilla de la Venerable Orden Tercera, construida en 1618. El edificio de piedra fue construido en 1678 y fue renovado entre 1723 y 1763. Fue también destruida por la artillería de los Estados Unidos en 1945.


    Iglesia de Santo Domingo

    La fachada de la iglesia de San Francisco consiguió salvarse pero el Ejército estadounidense decidió demolerla al igual que otros muchos edificios de Intramuros de Manila, que pudieron ser restaurados y finalmente fueron derribados con excavadoras.

    La Iglesia de Santo Domingo fue construida en 1588 en Intramuros por la Orden Dominica, después de la Catedral de Manila.

    La iglesia fue reconstruida en cinco ocasiones hasta 1868 antes de ser destruida por las bombas japonesas y estadounidenses en 1941. De hecho, la quinta versión tenía un un estilo neogótico. Se quedó en ruinas durante tres años hasta que fue eliminada totalmente en 1945 durante los días finales de la Segunda Guerra Mundial.



    https://laamericaespanyola.wordpress...-en-filipinas/

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Arquitectura española en Filipinas


    Iglesia de Nicolás Tolentino antes de 1945

    La Iglesia de San Nicolás Tolentinoconstruida en 1781 en Intramuros fue gravemente dañada durante la segunda guerra mundial.

    Como en tantos otros edificios, la reconstrucción habría sido posible; costosa, pero posible. Pero los equipos de demolición del ejército norteamericano completaron la destrucción, arrasándolo todo en el mes de abril de aquel fatídico año de 1945.



    Vieron intactas las paredes del convento, los pilares de los claustros y la estructura de la enfermería, pero enseguida llegó el ejército estadounidense con su maquinaria pesada y lo aplanó todo, dejando en pie la torre de San Nicolás, su fachada y sus muros, que se mantuvieron firmes aún varios años, como se aprecia en la imagen de la derecha. Lo poco salvable se reutilizó, como ocurrió con varias de las campanas, repartidas por iglesias de provincias

    La torre campanario por su solidez y elegancia se consideraba una de las más bellas de la capital filipina. Y era antigua; posiblemente se remontaba al edificio original del siglo XVII. Estaba hecha de ladrillo y piedra unidos con argamasa, y de sus cinco cuerpos, los tres más bajos eran macizos; así pudieron resistir tantos temblores.

    Interior de la iglesia de San Agustín

    La iglesia de San Agustínen Manila, también conocida como la Iglesia de la Inmaculada Concepción de San Agustín fue la primera iglesia construida en la isla de Luzón en 1571, inmediatamente después de la conquista española de Manila.

    Asignado un sitio dentro del distrito Intramuros a la Orden Agustina, la primera en evangelizar en Filipinas, en 1587, el primer edificio temporal de madera y hojas de palma fue reemplazado por una iglesia y un monasterio (Convento de San Agustín) ambos de piedra, que se convirtió en la casa madre agustina en Filipinas.

    Puerta de Santa Lucía de Intramuros en 1889, enfrente del convento de los agustinos

    La estructura actual es la tercera en permanecer en el sitio y ha sobrevivido a siete grandes terremotos y guerras. La iglesia permanece bajo el cuidado de los agustinos que la fundaron. Alberga también el legado de los conquistadores españoles, Miguel López de Legazpi, Juan de Salcedo y Martín de Goiti, que fueron enterrados en una tumba, debajo de la iglesia.

    Iglesia de San Agustín.

    La iglesia tiene 14 capillas laterales y un techo con pintura «trompe-l’oeil». Arriba en el coro alto están los asientos de molave ​​tallados a mano del siglo XVII, una hermosa madera dura tropical. Junto a la iglesia se encuentra un pequeño museo dirigido por los agustinos, con vestimentas antiguas, muebles hispánicos y pinturas e íconos religiosos. Fue declarado Monumento Histórico Nacional por el gobierno filipino en 1976. Junto con otras tres iglesias antiguas en el país, fue designada como parte del Patrimonio de la Humanidad «Iglesias Barrocas de Filipinas» en 1993.

    Exterior de Casa Manila. Fuente Ramón F. Velasquez.

    La Iglesia de San Agustín es el ejemplo más destacado en Filipinas de una arquitectura de estilo barroco de terremoto. Catorce contrafuertes se alinean a lo largo de las líneas de una voluta gigante que sostiene una más pequeña y coronada por remates piramidales. fue construida con ladrillos horneados, rocas de coral, salbot (savia de árbol) y madera, y tiene 24 contrafuertes enormes tallados como soporte. Los muros tienen 1,67 metros de espesor y están hechos con los mismos materiales.


    Casa Manila


    La Casa Manila es un museo que fue construido por la presidenta Imelda Marcos en los años 80, intentando imitar la Casa de San Nicolás de la vecina calle Jaboneros, que data del siglo XIX. Dentro se encuentran muebles auténticos de la época de dominio español y se puede apreciar la estructura de madera orientada al precioso patio con una fuente.

    Manila hacia 1665. Johannes Vingboons


    Ateneo municipal de Manila en el año 1887 Intramuros











    MAGARAO
    (Camarines sur), isla de Luzón

    Iglesia de Santa Ana

    Fue un grupo de misioneros de la Orden de los Frailes Menores quienes fundaron la villa en 1570, aunque la labor misionera continuó solo en el año 1690.

    La primera iglesia de Santa Ana fue reconstruida después del terremoto de 1811. La estructura básica fue levantada en 1849 pero otra vez fue afectada junto con el convento por un nuevo terremoto en marzo de 1887.[/COLOR][COLOR=var(--wp--preset--color--black) !important]Fue reparada por los padres Vicente Rojo y Higinio del Álamo en 1939 de la OFM.


    MARAGONDON (Cavite), isla de Luzón



    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.


    La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se inició en 1687 y aunque la construcción se interrumpió, se completó en 1714. Si bien la Iglesia es sin duda una iglesia jesuita, muestra signos de cuidado previo por parte de los franciscanos.

    Antes de 1611, Maragondon fue establecida como una ciudad separada de Silang por el jesuita Angelo Armano. Antes de este año, los franciscanos ya estaban evangelizando activamente la zona.

    En 1630 se completó una segunda iglesia con muebles más elaborados. Durante este año se añadió a la jurisdicción de Maragondon la hacienda en Looc, que se extiende a ambos lados de los límites de Batangas y Cavite, legada al Colegio de Manila de los jesuitas. En 1633 se construyó una iglesia nueva y más grande de piedra para reemplazar a la antigua y más pequeña.. Durante algún tiempo entre 1646 y 1649 el gobierno ordenó su demolición por temor a que los holandeses, que estaban en guerra con España, la usaran. El 16 de mayo de 1650 se entregó una licencia a los jesuitas para construir una casa y una iglesia de madera en Maragondon en sustitución de la que había sido demolida.

    En 1687 se inició la construcción de la actual iglesia, terminándose en 1714. En 1860 los recoletos añadieron ventanas con cristales de colores, y las colocaron en un marco de madera decorado con una codorniz en un plato, atributo de San Nicolás Tolentino. Ha sido declarada Tesoro Cultural Nacional.


    MARÍA (Siquijor), isla de Siquijor


    Iglesia de Nuestra Señora de la Divina Providencia

    Durante el siglo XIX, algunas las construcciones hispanas en Filipinas serán más escasas y más humildes. Un buen ejemplo de ello es la Iglesia de Nuestra Señora de la Divina Providencia, en el pequeño municipio de María, en la provincia de Siquijor.

    Terminada en 1887, tan solo once años antes de la Guerra hispano-estadounidense, esta iglesia refleja ya el agotamiento del Imperio español, debido a su humilde construcción y a su menor valor artístico para los estándares de la época. Aunque, por otra parte, también refleja uno de los últimos intentos de los españoles en su proceso de evangelización de Filipinas.

    Se trata de una planta de piedra en cruz latina, básica, sin naves laterales, con una fachada simple en forma de pirámide. Destaca su campanario hexagonal, también de piedra, con la parte superior de madera, recuerda a una almena, y es considerado un tesoro nacional en Filipinas.

    MIAGAO (Iloilo), isla de Panay


    Iglesia de Santo Tomás de Villanueva

    La Iglesia de Santo Tomás de Villanueva fue construida como fortaleza entre 1787 y 1797 para resistir nuevas incursiones de los piratas. Se agregaron dos campanarios en 1854, pero el norte se agrietó en el terremoto de 1880 y tuvo que ser demolido. Sufrió graves daños por el fuego durante la revolución contra España en 1898 y en la segunda guerra mundial. Debido al peligro de desastres naturales, gran parte de la estética de la iglesia tuvo que sacrificarse en favor de la durabilidad y la funcionalidad.


    La edad de la iglesia de más de 400 años, se ha convertido en un testigo de muchos eventos importantes en la historia de Filipinas durante el período español. Las torres de la iglesia sirvieron como vigías contra las incursiones musulmanas y se dice que es el mejor ejemplo que se conserva de la «fortaleza barroca».

    La suntuosa fachada personifica la transfiguración filipina de elementos decorativos occidentales, con la figura de San Cristóbal en el frontón vestido con ropas nativas, llevando al Niño Jesús a la espalda y sosteniéndose de una palma de coco como apoyo. Toda la fachada, decorada de forma desenfrenada, está flanqueada por enormes campanarios ahusados ​​de alturas desiguales. Los dos campanarios son asimétricos debido a que fueron diseñados por dos sacerdotes diferentes en dos ocasiones distintas. El interior de la iglesia presenta un gran altar, que se cree que es el altar original del siglo XVIII.

    Ha sido declarada en 1993 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y Tesoro Cultural Nacional.
    NAGA (Camarines Sur), isla de Luzón


    Catedral Metropolitana de San Juan Evangelista

    En 1573, en su segunda expedición a esta región, el conquistador español Juan de Salcedo desembarcó en una aldea y la nombró Naga por la abundancia de narra (naga en Bikol) (no confundir con Naga en la isla de Cebú).En 1575, el capitán Pedro de Chávez, el comandante de la guarnición dejada por Salcedo, fundó en el sitio del actual centro de negocios (al otro lado del río desde el Naga original) una ciudad española a la que llamó Cáceres.

    La primera iglesia de Naga se estableció después de la creación de la archidiócesis como Diócesis de Cáceres en 1595. Fue destruida por un incendio en 1768. La actual Catedral Metropolitana de San Juan Evangelista de estilo románico-español comenzó con el obispo Bernardo de la Concepción, en 1808. Fue dañada por tifones y terremotos en 1820, 1856 y 1887.

    Es una gran construcción de piedra con láminas de hierro galvanizado a dos aguas para techado, con enormes arcadas y columnas dentro de la catedral, diseñadas para contrarrestar los efectos de los terremotos.


    Seminario menor Nuestra Señora del Rosario

    Justamente detrás de la iglesia se encuentra el Seminario menor de Nuestra Señora del Rosario declarado Monumento Histórico Nacional en la provincia de Camarines sur.

    Erigido durante los últimos de años del siglo XVIII, ha sido considerado como parte vital de la historia de Bicol

    Con el tiempo, la ciudad española y el pueblo natal se fusionaron en una sola comunidad y se conocieron popularmente como Nueva Cáceres, para distinguirla de su homónimo en España. Tenía un gobierno de la ciudad según lo prescrito por la ley española, con un ayuntamiento y un cabildo propios. A principios del siglo XVII, solo había otras cinco ciudades en Filipinas. Nueva Cáceres siguió siendo la capital de las provincias de Ambos Camarines y más tarde de la provincia de Camarines Sur hasta la creación formal de la ciudad autónoma de Naga bajo la República de Filipinas.

    Durante cientos de años durante la época española, Naga creció hasta convertirse en un centro del comercio, la educación y la cultura, así como la sede de la jurisdicción eclesiástica en Bicol.





    https://laamericaespanyola.wordpress.com/2022/09/30/arquitectura-espanola-en-filipinas/

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Arquitectura española en Filipinas

    PAGSANJAN (Laguna), isla de Luzón



    [

    El Arco o Puerta Real en esta ciudad fue construido entre 1878 y 1880 bajo la supervisión de fray Cipriano Bac, en agradecimiento a su patrona Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe por haber protegido a la ciudad de los «bandidos» en 1877.

    Consta de tres arcos romanos o puertas de adobe, cal y leche de carabao. En la parte superior se encuentra el escudo real de España (o blasón) en oro y amarillo custodiado por dos leones rojos castellanos.

    El arco fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Comisión Histórica Nacional de Filipinas el 6 de diciembre de 2018.


    PAOAY (Ilocos Norte), isla de Luzón


    Iglesia de San Agustín

    La orden de los Agustinos, en la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de las Filipinas, construyó muchas iglesias en todo el país. Estas magníficas estructuras todavía se pueden encontrar a lo largo del archipiélago.



    En la pequeña localidad de Páoay, en el norte del archipiélago, se encuentra una de las mejores iglesias de la época hispánica de toda Filipinas. Se trata de la iglesia de San Agustín, iniciada en 1694 y terminada en 1710, y cuyo estilo es completamente inclasificable al respecto de los cánones occidentales, ya que en ella se mezcla el barroco español con la arquitectura prehispánica, adaptándose a las dificultades sísmicas del terreno, dando lugar a un templo único que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por parte de la UNESCO.

    La Iglesia de San Agustín es uno de los tipos más destacados de estas iglesias. Este ejemplar único de arquitectura filipina llamado Barroco filipino, muestra la arquitectura de estilo barroco a prueba de terremotos.

    Para finales del siglo XVII, los españoles habían aprendido, a base de errores, de la constante actividad sísmica en Filipinas, por lo que diseñaron San Agustín de Páoay con unos grandes refuerzos laterales (contrafuertes) que le otorgan la peculiar forma piramidal de la iglesia, que se mantiene prácticamente intacta desde entonces. Este peculiar estilo fue denominado por la historiadora Alicia Coseteng como «barroco colonial español anti-terremotos».

    PUERTO PRICESA (Palawan), Isla de Palawan


    Puerta de entrada del fuerte español, hoy llamado Plaza Cuartel

    Los exploradores españoles fundaron el asentamiento el 4 de marzo de 1872 en el curso de su exploración de la provincia.


    Lo que hoy se conoce como Plaza Cuartel son las ruinas del fuerte español que fue ocupado por los japoneses durante la segunda guerra mundial y en donde asesinaron a 150 prisioneros estadounidenses.


    QUIAPO (Manila), Isla de Luzón

    Puente colgante sobre el rio Pasig que atraviesa la ciudad. Grabado de Andrews y Giraudier. 1859


    Iglesia de San Sebastián


    El Puente colgante, originalmente llamado Puente de Clavería, era un puente colgante que conectaba los distritos de Quiapo y Ermita en Manila a orillas del río Pasig. Diseñado por el ingeniero español Matías Menchacatorre se comenzó a construir en 1849 y se terminó en 1852, siendo el primer puente colgante en el sudeste de Asia. Hoy en su lugar se encuentra el puente Quezón construido en 1930.

    Fue la segunda vía de comunicación entre ambas márgenes del Pasig. Medía 110 metros de largo por siete de ancho. Contaba con vías laterales para carruajes, separadas por otra central, algo elevada, utilizada por la gente de a pie.

    El sistema de construcción consistía en dos pirámides truncadas en cada una de las márgenes, sobre las que descansaban cuatro bordones por banda, de los que pendían los tirantes que sustentaban el pavimento. Una parte estaba labrada con piedra de cantería, mientras que los bordones y tirantes eran de alambre de hierro.


    La iglesia de San Sebastián o Basílica Menor de San Sebastián, es una iglesia católica romana situada en el barrio de Quiapo, uno de los dieciséis distritos de Manila fundado en 1586 y sede de la parroquia de San Sebastián y del Santuario Nacional de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Esta declarada como Tesoro Cultural Nacional.


    Calzada de San Sebastián. 1867

    Su construcción finalizó en 1891 y destaca por sus características arquitectónicas neogoticas en Filipinas, siendo reconocida por la UNESO como la primera y única iglesia construida totalmente en acero de Asia.[/COLOR][COLOR=var(--wp--preset--color--black) !important]La iglesia cuenta con dos torres y bóveda de acero. La nave central de la basílica tiene doce metros de altura desde el suelo hasta la cúpula, y 32 metros hasta el extremo de los chapiteles

    Traslado del Nazareno Negro de Intramuros a la Iglesia de Quiapo en el año 1787. BNE. Por José Honorato lozano

    La primera iglesia de Quiapo o iglesia de San Juan Bautista o de la Camisa fue destruida en un levantamiento chino incendiada en 1639.

    Reconstruida en 1773, la Iglesia de Quiapo recibió en 1787 un regalo ofrecido por los agustinos recoletos: una imagen del Nazareno Negro. Desde entonces, al edificio eclesiástico se le llamó popularmente el Nazareno Negro.

    Las sucesivas construcciones levantadas posteriormente, hechas de ladrillo fueron destruidas por el fuego y los terremotos en 1859, 1863 y 1880. Hoy presenta una reconstrucción de estilo barroco del siglo XX, terminada en 1935.

    QUIPAYO, (Camarines Sur), isla de Luzón

    Iglesia de Quipayo
    La iglesia de Quipayo o parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, es considerada como una de las iglesias de ladrillo mas antiguas, construida por los españoles.

    Situada en Calabanga en la región de Bicol, fue establecida y fundada por los misioneros franciscanos Ruiz y Pablo en 1578 y construida en 1616.


    Pertenece a la Archidócesis de Cáceres y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1978.
    RIZAL, antes Malueg, (Cagayán), Isla de Luzón


    Parroquia de San Raimundo de Peñafort

    Los sacerdotes dominicos se establecieron oficialmente en Malaueg en 1607 y sentaron las bases de la actual iglesia el 26 de noviembre de 1617.

    La Iglesia de San Raimundo de Peñafort o Iglesia de Malaueg en el hoy Rizal, se construyó principalmente de ladrillos cocidos, única de entre otras iglesias hispánicas establecidas por los dominicos en la región del valle de Cagayán, debido a su tamaño más pequeño y diseño novedoso.

    La mampostería de la iglesia ha sido descrita como “de libre uso” y emana una sensación terrenal. La atención de la fachada se centra en el portal principal en arco, que está enmarcado por un muro blanco revocado y rematado por un pequeño frontón triangular. La portada principal está flanqueada por nichos de santos. En el nivel superior de la fachada hay ventanas rectangulares colocadas en marcos con frontones triangulares empotrados. Un relieve de una cruz sirve de ornamentación al frontón triangular que remata la fachada de tres niveles. El campanario se sitúa a la izquierda del cuerpo principal, presentando un techo cónico y remates que sobresalen en las esquinas de cada nivel.

    La iglesia ha sido declarada Tesoro Cultural de Filipinas.
    SAN CARLOS (Pangasinán, Ilocos), isla de Luzón



    La ciudad fue fundada por el fraile agustino Francisco de la Rama en 1587.

    Hasta mediados del siglo XIX fue el núcleo más poblado de la provincia abarcando un tercio de su población. Conocida como Binalatongan, cambió su nombre en 1764 al de San Carlos en honor al rey de España Carlos III.[/COLOR][COLOR=var(--wp--preset--color--black) !important]La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán situada en la plaza de San Carlos, fue construida entre 1770 y 1773. Sufrió daños considerables por incendios y terremotos. La última reconstrucción se realizó entre 1878 y 1890.
    SAN JOSÉ DEL MONTE (Bulacán), isla de Luzón



    El municipio de San José del Monte fue fundado oficialmente el 2 de marzo de 1752.

    La Iglesia de San José Obrero en San José Del Monte se considera una de las iglesias más antiguas de la provincia de Bulacan. La primera iglesia se estableció en 1751 y solo estaba hecha de materiales livianos. La construcción de la iglesia de piedra comenzó en 1842 y se completó en 1854.
    Como la mayoría de las iglesias antiguas del país, la parroquia de San José Obrero también fue completamente destruida en múltiples ocasiones. El edificio sufrió mucho por varias guerras, la guerra japonés-filipina en la década de 1940 y la rebelión Huks en la década de 1960. Luego se remodeló la iglesia.


    SAN JUAN DEL MONTE (Gran Manila, Rizal), isla de Luzón


    Iglesia de San Juan del Monte

    La iglesia y el convento fueron construidos entre 1602 y 1604 por los padres dominicos en tres hectáreas donadas por el capitán Cuenca. La iglesia y el convento de San Juan del Monte fueron incendiados durante la rebelión Sangley de 1639.

    La nueva iglesia y el convento fueron reconstruidos en piedra en 1641 y fueron golpeados de nuevo por el fuego en 1763 durante la ocupación británica de Manila.

    La actual iglesia y convento fueron construidos en 1774 y hoy es el santuario de la confraternidad del Santísimo Cristo de San Juan del Monte.

    SAN MIGUEL (Manila), isla de Luzón



    El Palacio de Malacañang fue construido por el español Luís Rocha en 1750. Era un comerciante del galeón de Manila, que la construyó como casa de verano en el distrito de San Migue a lo largo de la orilla norte del río Pásig. Fue construida de piedra, descrita como una casa de campo relativamente modesta (aunque los Rochas modernos dicen que no era pequeña y de hecho tenía un salón de baile) con una casa de baños en el río y jardines, todo encerrado por una cerca de piedra.





    Era una estructura con techo de nipa y rodeada de bambú construida sobre el agua, lejos de la mirada de los barcos que pasaban. Era fácilmente accesible desde Intramuros y Binondo en barco, carruaje o a caballo. Fue comprado por el estado español en 1825 como residencia de verano del gobernador general español tras la muerte del coronel José Miguel Formento.

    Después de un terremoto, el 3 de junio de 1863, que destruyó la residencia oficial del Gobernador General en la ciudad amurallada de Intramuros, Malacañáng se convirtió en la sede oficial del poder del español en Filipinas.

    El uso del palacio como residencia estatal oficial de los gobernantes coloniales continuó después de que fuera cedida la soberanía sobre las islas a los Estados Unidos en 1898. El general Wesley Merritt fue el primer gobernador estadounidense en hacer uso de la finca como su residencia.

    Puente de Quinta entre San Miguel y Quiapo. BNE

    Desde 1863, el Palacio ha sido ocupado por dieciocho gobernadores generales españoles, catorce gobernadores civiles y militares estadounidenses, y más tarde los presidentes de Filipinas. El palacio había sido ampliado y remodelado varias veces desde 1750.

    El Palacio ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.





    https://laamericaespanyola.wordpress...-en-filipinas/

    [/COLOR]

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Arquitectura española en Filipinas

    SANTA ANA (Manila), isla de Luzón

    iglesia de Santa Ana

    Durante el siglo XVIII, Manila había crecido a tal ritmo que muchos de los templos levantados durante los dos siglos anteriores se habían quedado pequeños, o bien no podían albergar a todos los fieles en su interior. Por ello, sobre la planta de una pequeña parroquia levantada en 1578, en 1720 el padre Vicente Inglés mandó construir un nuevo templo.

    Situada en el distrito de Santa Ana de Manila, al contrario que otras iglesias contemporáneas en Filipinas, la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, también llamada iglesia de Santa Ana, presenta planta en cruz latina, así como el campanario anexo a la nave principal de la iglesia. Se trata, en términos estilísticos, de una réplica del estilo de iglesia barroca más popular en la España continental del siglo XVIII. Aunque con unos muros considerablemente más gruesos, su fachada es similar a muchas de las que pueden encontrarse tanto en la península ibérica como en América, en concreto en lugares como México.

    Convento de Santa Ana

    Destaca igualmente, el increíble retablo de estilo churrigueresco que alberga en su interior, así como elConvento de Santa Ana, construido entre 1720 y 1725, que se encuentra contiguo a la iglesia, haciendo de la misma un enorme bloque, junto al campanario, que ha aguantado estoicamente la actividad sísmica de Filipinas, la Guerra de 1898 y la Segunda Guerra Mundial.

    La Iglesia de Santa Ana ha sido designada por la Comisión Histórica Nacional de Filipinas como Edificio Histórico en 1936 por ser la primera misión franciscana establecida fuera de Intramuros. El Museo de Sitio de Santa Ana ubicado en el patio del convento y el Camarín de la Virgen fue declarado como Tesoro Cultural Nacional en agosto de 1973.


    SANTA CRUZ (Manila), isla de Luzón


    Iglesia de Santa Cruz antes de su destrucción en 1945

    Santa Cruz es uno de los dieciséis distritos de la ciudad de Manila y está geográficamente ubicado en la margen derecha del río Pasig.

    Antes de la llegada de los españoles era en parte un pantano, con zonas verdes, huertas y otra parte arrozales.

    La primera Iglesia de Santa Cruz fue construida por los jesuitas entre 1608 y 1619, en el área donde se encuentra la actual parroquia de Santa Cruz, con el objetivo de atender la creciente inmigración china de Manila, muchos de los cuales se habían convertido a la la fe católica. Su nombre era de Nuestra Señora del Pilar que fue cambiado en 1984 por el de Santa Cruz.


    Vista de la iglesia de Santa Cruz desde la calle Escolta. 1884

    En 1688 se daría comienzo a la iglesia de piedra, aunque habría que esperar hasta 1715 cuando se notificase su finalización.

    La estructura original fue dañada dos veces por terremotos en 1863 y solo la torre permaneció en pie. Inmediatamente se inició el proyecto de una nueva iglesia. La tercera iglesia se completó así en 1876.



    Durante 19 años, de 1879 a 1898, la parroquia estuvo confiada a religiosos agustinos recoletos. Durante la batalla de Manila en febrero de 1945, la iglesia es bombardeada y se incendia, como nueve décimas partes de los edificios de Santa Cruz que están en ruinas. Mueren 100.000 residentes de Manila y la iglesia está destruida. El sacerdote Lucio García se implica de forma importante en su reconstrucción que se abre al culto en 1957. El edificio actual, terminado ese mismo año, es esencialmente barroco y recuerda a los de las iglesias misioneras españoles.
    SANTA MARÍA (Ilocos sur), isla de Luzón

    Iglesia de la Asunción

    El paulatino crecimiento del asentamiento de Santa María desde el año 1647, motivó que las autoridades españolas decidiesen construir un templo que pudiese albergar a todos los devotos, ya que muchos de ellos debían desplazarse fuera de Santa María para asistir a misa o confesarse.

    Finalizada en 1765, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Santa María es, a día de hoy, uno de los ejemplos más importantes del barroco español en Filipinas, sobre todo debido al refinamiento del mismo.



    Los arquitectos españoles continuaron incorporando a cada lado importantes contrafuertes debido a la actividad sísmica del archipiélago. Sin embargo, en este caso, son mucho más discretos que en los casos anteriores, y ello no solo es debido al desarrollo de la arquitectura hispana, sino también a la altura de la iglesia, que, junto a la anchura de la misma, permite que estos no sobresalgan en exceso. No obstante, el refinamiento exterior no se tradujo en el interior, siendo este considerablemente más humilde que en otros templos de similares características.

    También, al igual que en la mayor parte de las iglesias barrocas de Filipinas, se trata de una iglesia con una única nave, así como con un campanario, construido en 1810, aparte del edificio principal, y en este caso bastante alejado del mismo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.



    Iglesia de Inmaculada Concepción en Sta María

    Para finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, Santa María, en la provincia de Bulacán, a menos de cuarenta kilómetros de Manila, había crecido lo suficiente como para albergar varias parroquias, lo que le confería un elevado estatus dentro del sistema administrativo español. Ante este crecimiento, en 1793, se decide levantar la iglesia de la Inmaculada Concepción, terminada en el año 1800, y que recibe su nombre debido a la imagen, como Gloriosa, de la Virgen María que alberga en su interior.

    La iglesia, uno de los últimos ejemplos del barroco español en Filipinas, destaca por su continuista línea a este respecto, empleando muros macizos, junto a un campanario ancho y bajo debido a la actividad sísmica de la zona. A pesar de que no se trata de uno de los ejemplos más célebres a nivel arquitectónico y artístico, es importante destacar su construcción, ya que refleja el proceso de asimilación de este peculiar estilo al que, en este caso, se le añade, posteriormente, un pórtico neoclásico en su fachada principal.

    SILANG (Cavite), isla de Luzón
    Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

    La parroquia de Silang fue establecida por los padres franciscanos el 3 de febrero de 1595. Se traspasó en 1611 a los jesuitas, quienes se encargaron de construir la iglesia de la Virgen de la Candelaria entre 1637 y 1639.

    Después de la expulsión de los jesuitas de los territorios españoles en 1788, la parroquia estuvo bajo varias organizaciones religiosas hasta que fue cedido a la diócesis de Imus.

    Se trata de una típica iglesia barroca sin ninguna ornamentación elaborada y magnífica en su sencilla fachada. Se construyeron enormes muros de piedra para proteger la iglesia de los bandidos. Como su exterior, el interior también es simple. No hay ornamentación en sus pilastras y se colocan pequeñas ventanas en lo alto de las paredes. También tiene una gran entrada de madera. La iglesia y el retablo de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria fueron declarados Tesoro Cultural Nacional por el Museo Nacional de Filipinas el 3 de febrero de 2017.
    SIQUIJOR (Siquijor), isla de Siquijor

    Iglesia de San Francisco de Asís en Siquijor

    La Iglesia de San Francisco de Asís fue construida en 1793 y terminada en 1831 y está hecha principalmente de piedras de coral.[/COLOR][COLOR=var(--wp--preset--color--black) !important]Los españoles llamaron a la isla de Siquijor Isla del fuego, porque por las noches desprendía un brillo sobrecogedor, debido a los grandes enjambres de luciérnagas que vivían en los numerosos árboles de molave en la isla.

    La ciudad fundada en 1783 bajo la administración de clérigos seculares, se convirtió en el primer municipio y en la primera parroquia que se estableció en la isla.
    TAAL (Batangas), isla de Luzón

    Casa de Marcela Mariño de Agoncillo. 1780

    Taal es famosa por sus antiguas casas solariegas, y en concreto una particular casa solariega (ahora convertida en museo) donde creció Marcela Coronel Mariño de Agoncillo, construida en la década de 1770 por sus abuelos, Don Andrés Sauza Mariño y Doña Eugenia Diokno Mariño, (agregado de Slavstan Mariño).

    Su centro histórico está designado como Monumento Histórico Nacional.




    La ciudad alberga cientos de estructuras patrimoniales que datan del período español. Los académicos la han propuesto para que se incluya en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    Doña Marcela Mariño de Agoncillo es bien conocida como «La Madre de la Bandera de Filipinas», (agregada por Slavstan Mariño), la creadora de la actual bandera de Filipinas, desplegada por primera vez en la declaración de Independencia el 12 de junio de 1898, en Cavite.

    La ciudad de Taal fue fundada por los frailes agustinos en 1572. En 1575 se trasladó a la orilla del lago Domingo, ahora lago Taal. En 1754, el volcán Taal entró en erupción y puso en peligro la ciudad.



    La Catedral de Tal o Basílica de San Martín de Tours es la mas grande de Asia, con 96 metros de largo, 45 metros de ancho y 24 de alto.

    Con una arquitectura neoclásica la actual iglesia inició su construcción en 1856 por el arquitecto español Luciano Oliver y se terminó en 1878.

    Fue dañada gravemente por un terremoto en 1942, siendo restaurada en 1953.
    TAYTAY (Palawan), Isla de Paragua.




    La Real Fuerza de Santa Isabelfue una de las mas importantes fortificaciones de Filipinas destinadas a detener las incursiones de los piratas joloanos, mindanaos y otros.




    La villa de Taytay fue fundada en 1623. por los Padres Agustinos Recoletos, que levantaron entonces una empalizada de madera. Se convirtió en la capital de la Provincia de Calamianes, que abarcaba todas las islas Palawan en 1818.

    El histórico Fuerte de Taytay, fue construido en 1667 bajo los Padres Agustinos Recoletos y llamado así en honor de la Reina Isabel II de España en el siglo XIX, siendo utilizado como estación militar durante ese período.

    La fortificación se completó en 1738 bajo la dirección del cartógrafo e ingeniero militar Antonio Fernández de Rojas, conocido por su vista panorámica de Manila. Fue quien delineó la planta de la Fuerza de Santa Isabel cuando estuvo en aquel paraje en 1721 con la armada de su mando.​

    Capilla el fuerte de Taytay.

    Se usó principalmente para defenderse de los asaltantes musulmanes en sus coloridos barcos de guerra mientras los soldados españoles les disparaban con sus enormes cañones.[/COLOR][COLOR=var(--wp--preset--color--black) !important]La pequeña capilla y los cañones del fuerte aún están intactos. El fuerte está ahora bajo la supervisión del Museo Nacional.

    TUGUEGARAO (Cagayán), isla de Luzón

    Catedral de San Pedro

    La Catedral Metropolitana de San Pedro​ o bien Catedral de Tuguegarao es una iglesia barroca del siglo XVIII situado a lo largo de la calle Rizal, en el Barangay de Cagayán.

    La iglesia, construida por los frailes dominicos, es la sede de la Archidiócesis de Tuguegarao y es considerada como una de las iglesias más grandes del Valle de Cagayán.

    La iglesia actual se le atribuye al Padre Antonio Lobato, quien promovió su construcción en 1761 y se terminó en 1768. Sufrió graves daños durante la segunda guerra mundial y fue reconstruida por el obispo monseñor Constanza Jurgens. Ha sido declarada Tesoro Cultural Nacional.

    Tuguegarao estaba gobernada como un barangay hasta que los españoles le concedieron el estatuto de pueblo-misión el 9 de mayo de 1604, haciendo de él una de las unidades políticas de la provincia de Cagayán, que incluía todos los territorios que después se convirtieron en las provincias de Isabela, Nueva Vizcaya y Quirino.

    Los frailes dominicos evangelizaron y educaron a sus habitantes y mejoraron los métodos de cría del ganado. También fueron construidos barrios y capillas, cada uno con su propio patrón.
    TUMAUINI (Isabela), isla de Luzón

    Iglesia de San Matías

    La primera iglesia de nipa y otros materiales ligeros fue construida por el sacerdote dominico Francisco Núñez en 1707 y dedicada a San Matías.

    Tumauini se convirtió en una parroquia independiente de Cabagan en 1751. La iglesia actual fue construida bajo los auspicios de otro dominico, Domingo Forto, en 1783 y luego continuada por el sacerdote Antonio Herrera en 1788. Para construir la iglesia, Forto contrató a artesanos del sur y se completó en 1805.


    La iglesia sufrió daños durante la segunda guerra mundial, pero fue reconstruida fielmente, conservando partes intactas del edificio de la iglesia. Es una iglesia ultrabarroca con el único campanario cilíndrico de todo el país y conocida por su amplio uso de ladrillos rojos en sus ornamentaciones exteriores e interiores. Se utilizó ladrillo debido a la falta de piedras de buena calidad en el área. La iglesia ha sido declarada Tesoro Cultural Nacional por el Museo Nacional de Filipinas .



    https://laamericaespanyola.wordpress...-en-filipinas/

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Arquitectura española en Filipinas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    VIGAN (Ilocos Sur), isla de Luzón



    La ciudad, fundada por los españoles en 1572, fue declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al ser el enclave que mejor conserva la arquitectura hispana del país.

    Quedan 200 casas de la época y hay mucha influencia mexicana en las construcciones, con muchos colores.



    La mayor parte de las casas fueron construidas en los siglos XVIII y XIX, y muchas de ellas se encuentran en la Calle Crisólogo o cerca de la Plaza Burgos o de la Plaza Salcedo, en cuyo extremo se sitúa la Catedral de San Pablo Apóstol, un edificio barroco construido en el siglo XVII y restaurado en el XVIII.

    El magníficoPalacio del Azobispado de Vigan se construyó entre 1776 y 1783 y es un ejemplo del estilo bahay na bato, de gran tamaño, construido con enormes piedras en la planta baja, ventanas corredizas de concha de capiz en el segundo piso y un techo macizo a dos aguas.

    Iglesia de San Agustín




    Era la estructura más grande de la ciudad en ese momento, con paredes de planta baja de tres a cuatro pies de espesor construidas para garantizar la seguridad de sus ocupantes contra los ataques.

    Entre los edificios religiosos, además de la catedral, se encuentra la Torre del Campanario de la iglesia de San Agustín, de estilo neogótico con elementos románicos, construida en 1590.

    El campanario se mantiene intacto tal como fue construido en el siglo XVI y es lo único que escapó a la destrucción de la iglesia durante la Segunda Guerra Mundial.

    Catedral de San Pablo Apóstol

    Calle Crisólogo

    Los edificios hispánicos están desperdigados en calles con nombres tan españoles como De los Reyes, Del Pilar, Jacinto, Bonifacio, Libertad, Zamora o Gómez. La huella hispánica se mantiene intacta en la fisonomía de sus míticas calles como la referida Crisólogo y la calle Salcedo, así como en otros edificios de la zona.

    Calle Salcedo.

    Cuando Juan de Salcedo llegó a Vigan, renombró la ciudad como Villa Fernandina en honor del joven hijo del rey Felipe II. A las órdenes de Salcedo en 1574, fue construida una iglesia temporal de madera y paja.

    La primera iglesia de San Pablo fue construida en 1641 y fue dañada por un terremoto en 1619 y otra vez en 1627. Una tercera iglesia fue incendiada en 1739. La cuarta y actual iglesia y Catedral fue construida por los agustinos entre 1790 y 1800.

    La Catedral de Vigan o Catedral Metropolitana de la Conversión de San Pablo Apóstol es una catedral católica y sede de la Archidiócesis de Nueva Segovia. Es parte del territorio declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO para la Ciudad histórica de Vigan en 1999.

    Se trata de un robusto templo barroco preparado para resistir los habituales terremotos de la zona. A las iglesias filipinas construidas para soportar terremotos se las conoce como de estilo Barroco Sísmico, por ello son usualmente bajas y anchas.

    La plaza Salcedo domina la ciudad y alrededor de ella se encuentran edificios administrativos y congregaciones religiosas, así como la catedral de San Pablo.

    Desde esta plaza se accede a la plaza Burgos, el segundo centro neurálgico de la ciudad. Juntas, ambas plazas forman una L, algo poco común en los diseños hispanos. El damero de Vigan parece que fue copiado del de Manila, aunque la inspiración fundamental de este diseño se puede encontrar en muchas ciudades americanas.



    Vigan es hoy una pequeña ciudad de 50.000 habitantes en la que su diseño revela su pasado español, construido desde el siglo XVI




    .






    ZAMBOANGA(Zamboanga), isla de Mindanao



    El fuerte Pilar o Real Fuerte de Nuestra Señora del Pilar de Zaragozaen la ciudad de Zamboanga fue la más importante fortificación española del centro sur de Filipinas erigido a principios del XVII, ante la amenaza de los piratas chinos, por orden del gobernador español de Filipinas Juan Cerezo de Salamanca. Hoy día es un museo.

    La ciudad, conocida como «la ciudad hispana de Asia», fue fundada en 1635 con esta fortaleza. Su lengua es el chavacano de Zamboanga o español-criollo.

    Fuerte del Pilar

    Llamado al principio de Fuerte de San José, la primera piedra fue colocada el 23 de junio de 1635. Era de planta cuadrada, con cuatro baluartes que barrían con su artillería «todo lo que se descubre al mar». En 1662 ante la amenaza del pirata chino Koseng, se decidió concentrar las fuerzas en Manila y retirarse de varios presidios, entre ellos de este.

    Por su gran importancia para defender las islas Visayas de las continuas agresiones piráticas, a partir de 1719 volverá a ser ocupado por los españoles y tomará el nombre de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Fue reparado por el ingeniero Juan de Ciscara y reconstruidos los cuatro baluartes y el foso que rodea la plaza.

    El Fuerte Pilar ha sido declarado Tesoro Cultural Nacional de Filipinas.

    Otros lugares relevantes de arquitectura hispánica en Filipinas son:

    Iglesia de Abucay en Abucay, Bataan
    Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en Argao, Cebú
    Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Bacarra, Ilocos Norte
    Iglesia Parroquial de San Agustín en Bacong, Negros Oriental
    Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción en Balayan, BatangasIglesia de Baler en Baler, Aurora
    Iglesia, Convento y Cementerio de Barotac Nuevo , Iloilo
    Iglesia Parroquial Santiago Apóstol en Betis, Guagua, Pampanga
    Torres de Vigilancia en Bohol, Balilihan, Dauis, Loay, Pamilacan y Panglao
    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Bulakan) en Bulakan, Bulacan
    Faro de Cabo Bojeador en Burgos, Ilocos Norte
    Iglesia de Calamba en la ciudad de Calamba, Laguna
    Cruz de Magallanes en Cebú, Cebú
    Iglesia de San Guillermo de Aquitania en Dalaguete, Cebu
    Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Puerta (fachadas orientales y occidentales, campanario y baptisterio) en Daraga, Albay
    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción – Hito histórico en Dauis, Bohol
    Iglesia parroquial de San Nicolás de Tolentino en Dimiao, Bohol
    Iglesia de Dumangas en Dumangas, Iloilo
    Capilla Ermita en Dumangas, Iloilo
    Iglesia Parroquial de San Vicente de Ferrer en Dupax del Sur, Nueva Vizcaya
    Iglesia Parroquial de Santa Rosa de Lima en Gamu, Isabela
    Campanario de Jaro en Jaro, Iloilo City
    Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción en Jasaan, Misamis Oriental
    Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Luz en Loon, Boho
    Iglesia de San Agustín (Lubao) en Lubao, Pampanga
    Monumento histórico de la iglesia de Lubao en Lubao, Pampanga
    Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en Jiménez, Misamis Occidental
    Iglesia Parroquial de Santa Catalina de Alejandria en Luna, La Unión
    Iglesia de Maasin en la ciudad de Maasin, Leyte del Sur
    Iglesia Parroquial de San Guillermo de Aquitania en Magsingal, Ilocos Sur
    Iglesia Parroquial de San Carlos Borromeo en Mahatao, Batanes
    iglesia Parroquial de San Gregorio Magno en Majayjay, Laguna
    Iglesia de Barasoain de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Malolos, Bulacan
    Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Maragondon, Cavite
    Iglesia parroquial de Santa Cruz en Maribojoc, Bohol
    Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol en Masinloc, Zambales
    Iglesia Parroquial de Santa Mónica en Minalin, Pampanga
    Iglesia de Molo en Molo, ciudad de Iloilo
    Catedral Vieja de Oton Iloilo destruida por el terremoto en 1948 y demolida después. Interior de la iglesia de Oton
    Iglesia parroquial de Santa Mónica en Panay, Capiz
    Parroquia del Santo Sacrificio en UP Diliman, Quezon City
    Capilla del Santo Sacrificio en UP Diliman, Quezon City
    Catedral de San José en Romblon, Romblon
    Iglesia Parroquial de San Joaquín de San Joaquín, Iloilo
    Cementerio Católico Romano (Camposanto) de San Joaquín, Iloilo
    Iglesia Parroquial de San Pablo en San Pablo, Isabela]
    Iglesia parroquial de San Juan Bautista en la ciudad de Tabaco, Albay
    Iglesia Parroquial de San Ildefonso de Tanay, Rizal
    eBasílica de San Miguel Arcángel en Tayabas, Quezon
    Iglesia Parroquial de Santa Catalina de Alejandria en Tayum, Abra
    Casa del Padre José Burgos y Leona Florentino en Vigan, Ilocos Sur

    Causa asombro la permanencia de este extenso patrimonio arquitectónico hispánico en las lejanas Islas Filipinas, cuando además de las frecuentes catástrofes naturales y de las catástrofes humanas como las guerras, se ha sumado el desprecio de lo hecho por el hombre, cuando de una cultura ajena se trata.

    Fuentes consultadas:
    EL ARTE ESPAÑOL EN FILIPINAS. Blas Sierra de la Calle. Museo Oriental de Valladolid
    https://herodotoycia.com/2020/12/31/que-queda-del-imperio-espanol-en-filipinas/31 DICIEMBRE, 2020 / EMMANUEL GONZÁLEZ
    La arquitectura española en Filipinas. María Lourdes Díaz Trechuelo. BNE
    Charming Churches of Camarines Sur and Exploring Naga City | The Chronicles of Mariane
    Iglesias Barrocas de Filipinas





    https://laamericaespanyola.wordpress...-en-filipinas/


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/12/2021, 17:29
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/03/2016, 17:54
  3. Arquitectura y tradición
    Por Estirpe militar en el foro Cultura general
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 11/09/2012, 02:40
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/01/2010, 13:33
  5. Filipinas católica y española
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/03/2009, 22:41

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •