No olvidemos que gracias a estos valientes, que se jugaron la vida por esos mares...la corona de España tuvo que mandar al navegante italiano Malaespina, ( el cual estaba al servicio de esta) con tres naves a levantar acta de hasta donde llegaba el imperio español, pues yo creo que ni ellos en aquella epoca sabian cuantos territorios tenian.
Fue una expedicion que cumplio dos funciones principales, una era la cartografica y la otra era la naturalista........visitando esta territorios curiosos como la isla de vancuever en el actual canada, donde teniamos unas fortificaciones militares, donde si no recuerdo mal de la custodia de estas posesiones en vancuever se encargaba el regimiento de voluntarios catalanes.
Malaespina despues de este viaje sufrio, las conjuras de las calumnias y la envidias y termino en prision........Y esque muchas veces España pago mal a sus hijos y subditos.
Marcadores