Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Marín Alhaja el de la cabeza de vaca

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,636
    Post Thanks / Like

    Marín Alhaja el de la cabeza de vaca

    MARTÍN ALHAJA EL DE LA CABEZA DE VACA



    EL PASTOR QUE DESCALABRÓ A LA MEDIA LUNA


    A la memoria de los Martines Alhajas de todos los tiempos.

    Lunes era por julio, del año del Señor de 1212. Una poderosa confederación de ejércitos cristianos asomaba los yelmos y las puntas de sus lanzas por lo que hoy es Despeñaperros: "El rrey don Alfonso, con los otros rreyes e gentes que le aconpañavan, oyeron misa e fueron asueltos por el arçobispo don Rrodrigo. El noble rrey don Alfonso hordenó su hueste en esta manera: don Diego López de Aro ovo la batalla delantera con sus parientes e vasallos. En la segunda batalla, yva don Gonçalo Núñez, con los frayles del Templo, e del Ospital, e de San Juan, e de Santiago, e de Calatrava. E en la terçera, yva Rrui Días de los Cameros e Alvar Díaz, su hermano, e otros nobles cavalleros. En en la quarta e postrimera vatalla, yva el noble rrey don Alfonso e, con él, el arçobispo don Rrodrigo de Toledo. En otra batalla, yva el rrey don Pedro de Aragón, con el qual yvan muchos cavalleros de su rreyno. E demás déstas, ordenó otras dos batallas. En la primera de la vanguardia, yva por capitan mayor don Garçía Rromero, e en la otra segunda, don Simón Tornel, e en las alas de las batallas yvan peones de su rreyno e de las comunidades del rreyno de Castilla. E el rrey don Sancho de Navarra yva en otra batalla co los cavalleros y rricos honbres de su rreyno e con gentes de las comunidades de Ávila, e Segouia, e Medina del Canpo, el qual yva a la diestra ala del rrey don Alonso de Castilla".

    Este era el orden de batalla de los ejércitos españoles, según Pedro de Escavias en su "Repertorio de Príncipes de España" (siglo XV).

    Cuenta también el mismo alcaide de Andújar, Pedro de Escavias, que en las vísperas de esta gloriosa batalla, hubo discrepancias entre los caudillos que formaban aquel ejército reconquistador.

    "E estando en estas diferençias, vn honbre en ábito de pastor pobremente bestido les apareçió delante. E al rrey don Alfonso e a los que con él estavan, dixo que el puerto de la Losa non podrían pasar en ninguna manera, ansí por ser fragoso, como por muchos moros que en la defensa estavan, pero que si el rrey le fiziese merçed, él le mostraría allí çerca vn camino llano por el qual en salvo todo su exército, fasta las Navas de Tolosa, pasase. De lo qual, el rrey fue muy alegre pero, porque no se le dio mucha fee, enbiaron con él a don Diego López de Aro e a don Garçi Rromero de Aragón a provar si era verdad. En tal manera los guió, que llanamente pasaron. E en vn llano que ençima de un monte se fazía, asentaron sus tiendas. E fiziéronlo saber a los rreyes los quales, con todas su compañas, en aquel lugar que asaz çerca del rreal de los moros estava, asentaron su exército" (Repertorio de Príncipes de España, Pedro de Escavias.)

    No faltan relatos en los que al enigmático pastor que guía a los cristianos es considerado un emisario del cielo, un extraño ángel con zurrón y cayado. Sin embargo, Gonzalo Fernández de Oviedo, en el "Catálogo real de los reyes de Castilla" transmite una tradición más verosímil, dándonos hasta el nombre de este pastor, cuya colaboración con los ejércitos cristianos fue de decisiva importancia para el éxito de esta batalla. Gonzalo Argote de Molina nos resume cuanto Gonzalo Fernández de Oviedo venía a decirnos de Martín Alhaja y de lo que la historia deparó a sus descendientes.

    "Llamábase este pastor Martin Alhaja, el cual había dado por seña á D. Diego López de Haro y á D. Garia Romeu, que en aquel paso que les mostraría hallarían la calavera de una vaca que los lobos poco tiempo había le habían comido, y luego que á aquel lugar llegaron hallaron la cabeza de la vaca que Martín Alhaja les había referido. Por lo cual el rey le dió por armas siete jaqueles rojos en campo de oro, y una orla con seis cabezas de vaca blanca en campo azul, y fué llamado el de la cabeza de vaca. Y sus descendientes conservaron este apellido [...] Lo que puedo afirmar de este linaje es que de muy antiguo ha sido de principales caballeros en este reino. Porque ya en la general historia en el capítulo último, veinti y cuatro años despues de esta batalla, D. Fernando Ruiz Cabeza de Vaca era gran caballero, y por tál le pone la historia el primero de los que al rey D. Fernando el Santo acompañaron para la conquista de Córdoba, cuando la ganaron los caballeros de la frontera. Y de este caballero hay memoria en el repartimiento de Sevilla en el año de 1253, entre los caballeros principales de la Mesnada del rey."

    Y de este tronco de Martín Alhaja brotaría como descendiente de gloriosa memoria Álvar Núñez Cabeza de Vaca (aprox. 1490-1557), explorador del Golfo de México, gobernador y adelantado del Río de la Plata.

    Nos lo imaginamos al crepúsculo de aquella tarde. El sol rasga en jirones la raya de poniente. Unos pastorcicos, entre los que se halla Martín Alhaja, se disponen a cenar al raso. Son nietos e hijos de mozárabes, gentes de la frontera, algunos trabaja para su dueño moro. Sacan de sus zurrones rico queso, y tocino. Pero al echar mano a las botas de vino las han encontrado vacías. Discuten quién será el que tiene que ir a llenarlas a poblado. Lo han echado a suertes, y esta vez le ha tocado a Martín Alhaja. Tendrá que ir con las botas de pellejo de los compadres, para llenarlas. Ha dejado sus ovejas a la custodia de sus compañeros, que sin aguardarlo matan el hambre partiendo el pan con las manos sucias, mientras anhelan el vino. Tienen hecha la hoguera, miran la danza de las llamas, mientras Martin regresa con el vino. Martin, con las botas de pellejo vacías camina a poblado, cuando advierte un poderoso ejército acampado allí. Se acerca, sin que nadie se lo impida y propone conducir a los guerreros por el paso más seguro y menos advertido de los moros. Indica a Diego López de Haro y a Don Garci Romeu de Aragón que vayan por allí y encuentren la Cabeza de Vaca que les indicará el camino que él les recomienda.

    Martin no puede acompañarlos, pues tiene que terminar el mandado de sus compañeros los pastores. Por los vericuetos de aquellos barrancos y precipicios de Despeñaperros, se perfila la silueta de un pastor solitario. Como adlátere lleva un perro poco ladrador, pero mordedor. Martin regresa con el vino al campamento de pastores. Les dice lo que ha encontrado en el camino. Aquella noche no puede dormir, mira de hito en hito su cuchillejo y su honda.

    Unas horas después, cuando los cristianos están combatiendo, unos pastores con Martin Alhaja se allegan a aquel campo de batalla. Sacan sus cuchillejos y se meten en el fragor de la batalla. No van encuadrados en las Órdenes Militares del Temple, el Hospital, Santiago, San Juan o Calatrava... Tampoco en las mesnadas de ningún ricohome de Castilla, ni infanzón de Aragón. Esos pastores son parte del pueblo oprimido durante centurias por el moro, y ese día se darán la satisfacción de hacerles pagar a esos perros mahometanos tanta miseria y ultraje. Y aquel lunes, en las Navas de Tolosa, la media luna empezó a menguar... Un pastor la había descalabrado con su honda.

    Por los vericuetos de aquellas barranqueras... Se perfila la silueta del pastor solitario. En una tarde de mayo, cuando caía el sol, pude verlo:

    Aquel pastor tenía un nombre: Martin Alhaja... Era ibero y guerrillero de Viriato antes de Cristo. Su nombre era Martin Alhaja... Era mozárabe y destripó moros en las Navas de Tolosa en 1212. Su nombre era Martin Alhaja... Era español y apuñaló franceses en Bailén en 1808. Su nombre era Martin Alhaja... Era realista y cazó, como quien caza a una alimaña, a Rafael del Riego en un cortijo entre Vilches y Arquillos en 1823. Su nombre era Martin Alhaja... Era carlista y mató "negros liberales" en las partidas del General Gómez en 1836. Su nombre era Martin Alhaja... Era de cualquier pueblo de Jaén y combatió con denuedo a los invasores tanto como a sus colaboracionistas.

    Era, para acabar, un pastor de las tierras norteñas de Andalucía. Y cuentan los lugareños que siempre que por Jaén se oyen pasos extraños, Martín Alhaja se levanta de la huesa y su sombra se pasea por Despeñaperros, para despeñar a todos los perros enemigos por aquellos barrancos.

    Martín Alhaja, que en gloria esté, bendita sea tu navaja.

    Maestro Gelimer

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

  2. #2
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Marín Alhaja el de la cabeza de vaca

    El museo de las Navas, y los silentes profesores universitarios


    Algunos de los lectores de este Blog van a empezar a llamarme cansino por repetirme tanto en este tema de la Batalla de las Navas de Tolosa, pero es que hablando el otro día con un amigo surgió la cuestión, y de ahí mi reiteración en este asunto.


    Vayamos por partes, pues no es tanto el asunto del “mal llamado museo de las Navas” y su antecesora “La Ruta de los Castillo y de las Batallas”, como el silecio cómplice de algunos profesores que se dicen universitarios. en los otros dos temas, se entiende que los ayuntamientos, con tal de chupar un euro de la Junta de Andalucía, han hecho que los castillos de sus términos o localidades se conviertan en nazaríes, almohades u omeyas a gusto y discreción del edil de turno, que como ignorante, no está legitimado para pensar, pues como dirían "Los del Río" para eso están los políticos de la Junta.


    Le comentaba a mi amigo que, habiendo visto “in situ” el Museo de las Navas, no comprendía por qué no le llaman de otra forma, pues en él, más que informar sobre la Batalla de las Navas en cuestión, lo que se hace es una apología de la visión socialista de la historia de una forma muy marcada, enfocando a los visitantes el asunto de la Batalla de las Navas desde la perspectiva de las “Tres Culturas” y dejando mal parados a los cristianos, a los que en un vídeo de los que se exponen, no dudan en llamarnos “rencorosos”, aludiendo a que como los soldados de Alfonso VIII perdieron en Alarcos, pues eso, que por rencor, iniciaron la guerra de las Navas.
    Durante la visita, pude comprobar como se trataba de forma preferente el tema de la batalla para los árabes, y los cristianos quedaban en peor lugar. Le comentaba las carencias significativas y alarmantes de los que carece este “museo” y como en cambio, se han gastado unos millones de euros en falsear la historia del evento bélico, sin hacer siquiera prospecciones en el campo de batalla, que tan cerquita lo tienen, ¡leches! que ya les vale.


    El acompañante y amigo escuchaba atentamente mis exabruptos sobre este “mal llamado museo”, y asentía con la cabeza, comprendiendo mi mal humor al observar que lo que se estaba haciendo en ese sitio era más “política activa” que información cultural y VERAZ.



    Al pronunciar este vocablo surgió la cuestión.


    Si los docentes universitarios están para algo es para acreditar la solvencia y VERACIDAD de los hechos históricos, así como DENUNCIAR, las manipulaciones torticeras que los avispados políticos puedan hacer en aras de sus oscuros intereses.



    Bueno, pues a día de hoy, todavía no hay ningún Doctor universitario de la UJA (Universidad de Jaén), ningún Profesor titular de ningún departamento (ni de medieval ni de ningún otro departamento) que haya abierto la boca y puesto estos asuntos tan graves en los medios de comunicación de masas.


    Es a estos “sabios” a los que corresponde el denunciar estas manipulaciones, y si no lo hacen, la credibilidad de los conocimientos que imparten, cargos y puestos de trabajo están en entredicho, pues una de dos:


    1.- O ellos imparten en sus aulas ese mismo punto de vista a sus estudiantes, con lo que se estaría manipulando ruinmente la materia de Historia en toda su magnitud para satisfacer los fines partidistas de la izquierda socialista radical, o

    2.- Impartiendo los datos históricos a los alumnos desde otro punto de vista, es decir desde la VERACIDAD, callan como zorras estas barbaridades, pues de no hacerlo quedarían en entredicho ante los “compañeros” políticos de las comunidades universitarias, y eso, para algunos que ya tienen la plaza segura, es mucho pedir, y para los aspirantes, un suicidio. Tal es el estado de cobardía de la comunidad docente universitaria jaenera y queda patente su sumisión a los políticos de turno. ¡Qué lástima!



    En definitiva, qué está faltando en algún medio de comunicación, el –valga la redundancia- comunicado de algún doctor en Historia o profesor universitario, que con un par de..., eso que los hombres suelen tener en las entrepiernas, salga a la calle y denuncie ante los medios esta bochornosa manipulación de la Historia.


    Se admiten apuestas. ¿Cuántos creen ustedes que lo harán?


    SANTO REINO TRADICIONALISTA: El museo de las Navas, y los silentes profesores universitarios


  3. #3
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Marín Alhaja el de la cabeza de vaca



    Posiblemente Martín Halaja -el pastor de las Navas de Tolosa- fuese, según algunas tradiciones San Isidro.

    Algo sobre eso aquí:

    http://www.revistadelacarolina.com/n...vas-de-tolosa/

    El juicio que le merece el Pastor de las Navas a Juan Eslava Galán es el propio de un "intelectual" digno de lástima, prefiere explicarlo todo por lo vil. Y pensar que cuando era joven, Juanito Eslava coleccionaba en su cuarto todo tipo de enseres nazis y leía -y hasta se creía- todas las trolas de la Sociedad Thule... Ahora, de viejo, piensa de Martin de Halaja lo que piensa: llamándole -como dice ese artículo ahí- "pobre diablo". En la peor y más antipatriótica de las líneas desmitificadoras.

    Y es que estos "nazis" convertidos en "progres" por conveniencias de la época son de lo peor.

    ¡Señor, qué cosas!
    Última edición por tautalo; 08/10/2009 a las 02:48


  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,636
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Marín Alhaja el de la cabeza de vaca

    NAVAS DE TOLOSA: 1212-2012... AGRADECIDOS A LAS MESNADAS CRISTIANAS


    El año 2012 será un año de Aniversario Patriótico. Celebraremos la Victoria de las Navas de Tolosa, triunfo sobre los invasores africanos, que abrió las puertas de las Andalucías. De las instancias gubernamentales y de las instituciones oficiosas no podemos esperar nada. En esos antros no habita el orgullo de nuestra raza ni la gratitud a los antepasados. Allí mora la cobardía más sórdida y la complicidad intelectual con el enemigo. Por eso, los artículos que presentamos aquí debajo nos han parecido magníficas reivindicaciones de aquella gesta sin parangón.

    No queremos regalarnos los oídos con estas reflexiones en voz alta. Lo que queremos es que aquellos que nos lean tomen cartas en el asunto y se posicionen. Si las universidades silencian la verdad histórica y fomentan la tergiversación de la Historia, las universidades son culpables... Si los profesionales universitarios de la Historia son profesionales, ya saben cuál es el reto: el Museo de las Navas de Tolosa, de reciente creación, es una ofensa a nuestro pasado y un ultraje a nuestros ancestros, los que nos liberaron de la morisma. Y los culpables de esa afrenta son los traidores que se ponen de parte del moro.


    El Museo de las Navas de Tolosa, recién abierto, es una ofensa a la inteligencia de sus visitantes. Y, según el sesgo que ha tomado, su existencia no tiene ningún sentido que no sea el de confundir a los españoles, mintiéndoles y engañándolos con una versión de la Historia favorable al enemigo musulmán.


    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,636
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Marín Alhaja el de la cabeza de vaca

    RECOGIENDO EL GUANTE DE MAESTRO GÉLIMER




    RECOGIENDO EL GUANTE DE MAESTRO GELIMER: EL ORIGEN DEL NOMBRE DE “LAS NAVAS DE TOLOSA”

    Si es que no puede ser. Me hacen palmas..., y me conozco, bailo como un loco. Y este tema, que empezó hace poco en este blog con una entrada, va ahora por tres, -y las que te rondaré morena-. No sé que guardaré para el día que se conmemore la efemérides del evento bélico jaenero por excelencia (con la venia de Bailén y su no menos famosa batalla), cuando dentro de unos añitos llegue la hora de hablar de él y ya esté todo dicho, pero por ahora, solo sé que no puedo reprimirme y me he de lanzar al reto que me propone mi amigo y correligionario.

    Preguntaba el venerable maestro Gélimer, el máxime rector del fabuloso Blog LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS, en un comentario a la anterior entrada de este blog, el porqué del nombre de LAS NAVAS DE TOLOSA, pues la localidad de Tolosa se halla en el norte, más no en el sur de nuestra Piel de Toro, (Existen varias localidades en la Península que llevan el nombre de Tolosa, pero ese es otro tema).

    Esto es lo que yo, humildemente puedo aportar una vez consultadas las fuentes de que dispongo:

    El nombre de la actual localidad de las Navas de Tolosa ha estado en entredicho desde hace siglos. En el siglo XIX algunos cronistas si localizan este “castillo” y la localidad posterior, pero lo cierto es que no tiene visos de ser cierto sus suposiciones. Anteriormente ya habían hablado de este encalve otros autores como Rus Puerta, Ximena Jurado, o P. Bilches, entre otros.

    Pero la máxima aportación a la difusión de ese nombre se lo debemos los españoles a un arzobispo galo de la francesa localidad de Narbona, Aranldo Amalarico, cuando el 11 de agosto, desde Toledo, escribe una carta al capítulo del Cister relatando los sucesos de la batalla.

    En dicha carta, Arnaldo dice:

    Fue esta batalla el año del Señor de 1212, a 16 de julio, lunes [...] en el sitio llamado navas de Tolosa, porque allí cerca había un castillo de moros que se llama Tolosa y que ahora está en poder de los cristianos...”. (M ª Dolores Rosado y Manuel Gabriel López “La Batalla de las Navas de Tolosa. Historia y Mito” Jaén, 2001).

    Lo cierto es que por aquellos parajes no había ningún castillo así denominado, aunque si abundaban los parajes que se nombraban con el término Navas. Si que estaba localizado en cambio el “paso estrecho” por el que podían pasar las tropas denominado “Paso de la Losa”.
    El caso es que el Arzobispo de Narbona, Arnaldo Amalarico, contribuyó de forma sin igual a la propalación de este topónimo. Así lo reflejan los autores antes citados en su obra al decirnos:

    La actual Toulouse (francesa) ya había sufrido un asedio entre mayo y junio de 1211. Cuando Aranldo regrese, la situación será tan tensa que la corona de Aragón tendrá que enfrentarse al ejército cruzado de Simón de Monfort en septiembre de 1213, en la batalla de Muret. [...] El odio que siente (Arnaldo Amalarico) contra el conde de ‘Tolosa’ le empujó a proferir esta amenaza, pero la forma en que la hizo denota toda la astucia del arzobispo. El éxito contra los herejes de la Tolosa francesa está garantizado ya que, premonitoriamente, los cruzados han vencido a otros herejes, también tolosanos, porque en la inmediación del campo de Batalla había un castillo llamado Tolosa habitado por musulmanes” (op. Cit. p. 169)

    El cercano Paso de la Losa, es como apuntan los autores, el que dará nombre tanto al castillo, como posteriormente a la batalla, y el éxito de este nombre, (de entre todos por los que se conoció el conflicto armado de ese glorioso lunes tanto de parte cristiana, como musulmana), se debe en gran medida al arzobispo narbonense. Su misiva a la Orden del Cister, fue leída el 13 de septiembre, y se ha calificado como auténtico “parte de guerra". El nombre con el que intitula la batalla en la que participó, Tolosa, es un claro guiño a sus correligionarios franceses, en alusión directa a la “pronta caída” de la otra Tolosa, también ocupada por herejes (pero estos albigenses, claro)

    En fin, espero que algunos lectores aprovechen para acceder a la obra de estos autores, pues de sus páginas, podrán entresacar los conocimientos precisos sobre tan importante Batalla, llamada por los árabes en sus crónicas “la derrota”, pues es claro que a partir de ella, y la posterior ocupación de Úbeda y Baeza, el declive de los árabes en la ocupada España, comenzó ese día su de forma irremisible.


    De:

    SANTO REINO TRADICIONALISTA

  6. #6
    ulises está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    23 jul, 11
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Re: Marín Alhaja el de la cabeza de vaca

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Estimado Tautalo: Juan Eslava no explica por lo vil la intervención del pastor Martín Alhaja: se limita a decir lo que dicen las crónicas de los que lo vieron (el arzobispo de Toledo) u oyeron sobre él. Ese "intelectual digno de lástima" al que te refieres ha escrito e investigado mucho sobre la batalla y me consta que inspiró el museo de las Navas, aunque no su contenido ni el enfoque que le han dado si juzgamos a partir de los textos que el propio Eslava ha escrito sobre la batalla (en la revista Historia y Vida, en su libro Grandes Batallas de la Historia de España y en su otro libro El paraíso Disputado. También hace el prólogo del magnífico estudio de López-Payer. A juzgar por esos textos, Eslava tiene claro que esta batalla fue decisiva para el futuro de España y en alguno de ellos comenta que de no haber vencido los cristianos ahora los españoles estaríamos rezando con el culo en pompa mirando a la Meca.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  3. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 13:42
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •