Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Madrid 1936, el preludio.

  1. #1
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Madrid 1936, el preludio.

    Madrid 1936, el preludio.



    Hoy, un grupo de amigos, nos disponíamos a realizar un viaje al cual no estamos acostumbrados, ya que siempre solemos realizar excursiones de otra temática relacionada con nuestra historia, quizás, más lejana en el tiempo, pero creo que la decisión ha sido de lo más acertada y se ha procedido a realizar un trabajo de campo acerca de los sucesos que ensombrecieron la ciudad de Madrid antes y durante el inicio de la Guerra Civil de 1936. Todo estaba listo, las ganas, el humor, el tiempo y la preparación del viaje, por otro lado excelente, presagiaban un buen día.


    El grupoHay que decir que todo el mérito se lo ha llevado justamente Jose que ha sido quien a preparado el itinerario, ha contratado el microbús, el restaurante, ha contactado con los especialistas y ha preparado las sorpresas que nos haría degustar en adelante… pero solo a cuenta gotas, pues se las ha guardado y nos las ha ido ofreciendo a medida que avanzaba la visita. También hay que agradecerle el enorme dossier gráfico que ha realizado, con fotografías del recorrido durante esos tristes acontecimientos que inundaron Villa (y no Corte) de Madrid durante los meses anteriores y primeros del conflicto que asoló España en 1936.


    La verdad es que el dossier es muy bueno, con abundante documentación gráfica y escrita, de vital importancia para comprender un viaje de estas características, donde se pretende vivir la historia en primera persona…lo que toda la vida ha sido el trabajo de campo.


    La primera parada fue el Puente de los Franceses donde hemos tomado contacto con uno de los puntos más importantes de conflicto bélico en Madrid y donde el amigo José se ha encargado de prologarnos la ruta que íbamos a realizar. De ahí algo más tarde llegamos al cercano Parque del Oeste , donde todavía hoy se conservan los Bunkers en mejor estado del bando nacional y que fue la línea donde durante tres años iba a focalizar buena parte del conflicto en Madrid.


    La siguiente parada ha sido el edificio del ejército del Aire en la calle Princesa, donde se encontraba la primera línea republicana en Madrid, el hospital Clínico de gran importancia o la ciudad Universitaria…pero lo que iba a marcar el resto del viaje iba a ser que precisamente en ese punto se encontraba la cárcel Modelo; pronto verán por que.


    Más adelante cogimos el microbus que nos dejó el la calle Ferraz, frente al Templo de Debod, y de allí nos dirigimos andando ,entre charlas muy animadas y risas, a la calle Fomento, donde se encontraba la temible Checa de Fomento. En ese momento, el amigo Don José María, que es un verdadero experto en toda temática histórica referente a la represión izquierdista durante el período republicano y frente populista, nos ha dado una enorme clase acerca de la composición y funcionamiento de las Checas en general y de la de Fomento en particular, así como información valiosísima sobre los responsables de esta, los tribunales que la componían, las celdas especiales donde se practicaba la torturan con métodos recién importados de la Unión Soviética, etc… al finalizar se ha querido rendir un pequeño homenaje a las miles de víctimas de la checa en Madrid y tras unas breves palabras se ha colocado un lazo con los colores de la bandera nacional en una de sus ventanas.

    Fachada de la Checa de Fomento, actual IES Satnta Teresa, curioso.
    Spiderman


    Tras ello, el grupo se ha desplazado hasta el parque que hoy en día es el Templo de Debod, pero que en su momento se encontraba emplazado el Cuartel de la Montaña, con una parada previa en la confluencia de la Plaza de España y la Calle Ferraz donde se apostaron los millares de milicianos que indecisos no se decidían a asaltar el Cuartel. Ya en el parque, y con paso forzado en el monumento a los caídos en aquella matanza sito en el mismo lugar, se ha procedido a realizar una explicación acerca de los sucesos de aquel fatídico y caluroso Julio , todo ello ampliado con abundante información gráfica que , sinceramente, nos han puesto los pelos de punta. Otras breves palabras de homenaje y otro lazo con la bandera nacional han sido depositados en el lugar.


    La emotividad del viaje, hasta el momento escasa, empezaba a resaltar y se ha iniciado un debate acerca del poder y manipulación de la masa que ha degenerado en el eterno y polémico debate acerca de la soberanía popular…no es necesario que explique mi postura ¿cierto?.


    De nuevo en el microbus, y esta vez en dirección al cementerio madrileño de la Almudena, se ha iniciado vía micrófono el siguiente punto, que es el crimen de estado y vil asesinato de Calvo Sotelo a manos de su escolta con todas las consecuencias que de ello resultó…en fin, la gota que colmó el vaso. De paso, se ha recorrido un itinerario especial donde hemos podido ver la antigua cárcel de Polier (actualmente, de nuevo, colegio Calasancio)y el domicilio de Calvo Sotelo en la Calle Velazquez, donde se ha relatado el proceso de ejecución, unos metros más abajo, de este ilustre personaje, así como la repercusión en la prensa (Portada y primera página de ABC del 14 de Julio incluidas en el Dossier) y su silencio al día siguiente.


    A la llegada, el primer punto a visitar ha sido la pequeña esquina situada en la calle Daroca , limítrofe con el campo santo, donde los ejecutores dejan el cuerpo del político. En ese lugar se ha realizado de nuevo una explicación de lo que supuso este hecho y como fue realizado, así como su funeral y las repercusiones que en el ánimo de buena parte de la población representó. Ya dentro del cementerio hemos podido ver la tumba de Calvo Sotelo , donde se ha realizado un pequeño homenaje del mismo modo que los anteriores, y el monumento a los caídos en el Cuartel de la Montaña. Tras ello, no he podido dejar pasar la visita (fuera del recorrido del viaje) al monumento de a los caídos de la División Azul…

    El cuerpo sin vida de Calvo sotelo en la Calle DarocaLa misma esquina en la actualidad



    Monumento a los caídos en el Cuartel de la Montaña, Cementerio de la Almudena.


    Las emociones estaban cada vez más encendidas, pues además de las explicaciones, el dossier nos aportaba una ampliación gráfica excelente de todos estos sucesos, por ello, y ya rozando las 14:00 horas, el grupo se ha puesto en marcha y , de nuevo en el microbús, y partiendo hacia el pequeño pueblo de Paracuellos del Jarama, hemos tenido a bien comer; la comida se ha realizado en el Restaurante Orasis de Paracuellos, nada más que decir que es altamente recomendado.


    Total, después de la comida se ha puesto a llover a lo bestia por lo que hemos temido que repercutiera en la visita siguiente, y pese a que no ha dejado de llover, si lo ha hecho la intensidad, por lo que el grupo ha marchado a visitar el Cementerio de los Mártires de la citada localidad. Aquí nos esperaba Don José Manuel Ezpeleta, uno de los mejores y más renombrados investigadores de la masacre de Paracuellos, que ha tenido a bien ofrecernos una clase magistral de más de una hora acerca de los fusilamientos y el proceso sociológico que precede a ellos, así como el de investigación en materia de responsabilidades políticas, materiales e identificación de los miles de cuerpos allí enterrados en 7 fosas…sin duda espeluznante. Don José ha continuado su clase dentro de la recogida capilla de los mártires debido a la lluvia.

    Cementerio de los Mártires

    Interior de la capilla.


    No se como explicar el sentimiento que nos ha invadido a todos, de verdad, una tristeza y una compasión que pocas veces había sentido; de camino al microbús la procesión que formábamos había dejado atrás las risas y el buen humor, era más parecida a una de penitentes…caras serias, ni una palabra…de verdad que uno no se puede llegar a explicar tanta maldad y , lastimosamente, tanto olvido. Por esto ya ha merecido la pena todo el viaje, sin duda la parte más emotiva y triste de todo el recorrido, pero también más heroica y esperanzadora, donde millares de personas fueron capaces de dar la vida por su Fe y su patria y en donde todavía resuenan los ecos de valerosos hechos como el de aquél sacerdote que se entregó para salvar la vida de otras personas y que por ello lo fusilaron…toda una lección para nuestra acomodada vida consumista y moderna.


    Para terminar el grupo se ha dirigido hasta Torrejón de Ardoz donde se encuentra el Soto de Aldovea, lugar en el cual se produjeron centenares de asesinatos (¡como no!) y donde olvidada entre la abundante vegetación cercana al río Jarama, se encuentra una gran cruz que sirve de monumento a los caídos en dicha localidad y , especialmente, en dicho lugar. La lluvia era bastante fuerte pero ello no ha impedido que estuviésemos allí, donde hemos realizado un último homenaje y donde el menda que escribe ha recitado unos versillos.


    El estado penoso del monumento a los Caídos de Torrejón.
    El Soto de Aldovea




    En resumen, un recorrido que de verdad ensalza sentimientos de toda índole, y que está al alcance de todos los que residimos en Madrid. Desde aquí animo a cualquier persona a que lo haga, de verdad, merece la pena.
    Última edición por Mefistofeles; 15/05/2011 a las 02:12
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  2. #2
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Re: Madrid 1936, el preludio.

    Os faltó una visita al túnel de la muerte de Usera, donde fueron torturados, despojados y asesinados por algunos mandos de la 36 brigada mixta del ejército rojo al menos 67 españoles,...
    http://hispanismo.org/historiografia...a-general.html
    A fines del mes de octubre de 1937 los Mandos militares y el Comisariado Político de la 36 Brigada roja, que guarnecía el sector del barrio de Usera, en las afueras de la capital, puestos de acuerdo con la organización comunista madrileña, urdieron una maniobra consistente en atraer a dicho sector a cuantas personas, preferentemente adineradas, pudieron reunir, haciéndoles creer que iba a serles facilitada la evasión a la zona nacional; con el designio por parte de los comunistas de asesinar a dichas personas y apoderarse de cuanto dinero y objetos de valor llevasen consigo, a cuyo efecto se les instaba para que, aprovechando las condiciones de seguridad y comodidad que había de ofrecer su evasión, llevasen encima cuanto dinero y alhajas poseyesen.
    Dirigió estas actividades, de acuerdo con los mandos de la 36 Brigada, un comunista, titulado Comandante del Ejército rojo, apellidado Durán, y sirvió de agente provocador un Capitán del mismo Ejército, apellidado Cabrera, que, fingiéndose afecto a la causa nacional y recurriendo a varios engaños, atrajo al sector de Usera, en varias expediciones, a numerosas personas, la mayoría de las cuales habían sido extraídas de las Embajadas y Legaciones extranjeras, donde se hallaban refugiadas, temerosas de la anarquía imperante en Madrid. Todas estas personas son asesinadas y despojadas, quedando sepultados sus cadáveres en un lugar próximo a la línea de fuego, donde fueron hallados e identificados al ser liberada la capital de España por el Ejército nacional. Al llegar las expediciones, conducidas en automóvil por los agentes provocadores y sus enlaces, al sector de Usera y apearse de los coches las víctimas, eran conducidas a un chalet que servía de oficina al jefe de Información de la Brigada, que era el propio Cabrera, que personalmente había llevado la provocación, convenciendo en Madrid a las víctimas y preparando las expediciones. Ya dentro de dicho chalet, las víctimas eran interrogadas y maltratadas en presencia del Comandante del 142 Batallón, Juan Ruiz Llamas, y de varios oficiales y milicianos incondicionales del mando rojo; a continuación, los detenidos eran despojados de todo su dinero y alhajas, y asesinados junto a las tapias del edificio, siendo enterrados, amontonados, en unas fosas, preparadas al efecto en aquel mismo lugar. El dinero y objetos de valor eran recogidos y trasladados a Madrid por los agentes comunistas. Se tienen noticias de ocho expediciones realizadas en esta forma, cuyos componentes fueron todos asesinados.
    En dictamen emitido en 28 de octubre de 1939 por los doctores Piga y Aznar, en representación de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad de Madrid, se consigna que de los 67 cadáveres exhumados después de la liberación de Madrid, en las fosas de Usera, la mayoría habían muerto a consecuencia de disparos de arma de fuego, si bien algunos de ellos presentaban síntomas de asfixia o de estrangulación, apareciendo uno de los cadáveres con el cuello rodeado con una cuerda en forma de lazo; casi todas las víctimas presentaban las manos fuertemente atadas. De estos cadáveres, 36 han podido ser identificados por los respectivos familiares. Se acompaña fotografía de dos de las víctimas exhumadas. (Documento número 12.)
    Han podido ser determinados por diversos medios los nombres de las siguientes víctimas de la provocación comunista relatada, cuyo asesinato, precedido de robo, realizó, durante los últimos días de octubre y mes de noviembre de 1937, la 36 Brigada Mixta del Ejército del Frente Popular:
    D. Carlos de Garnica y Sandoval, D. José Garnica y Zapatero, D. Ángel Méndez y González Valdés y sus cuatro hermanos, D. Ignacio, D. Félix, D. Jesús y D. José ; D. Rafael Lucio Villegas Escudero, D. Ambrosio Espinosa Rodríguez, D. Enrique Covián y Frera, D. José Ramón García Conde y Menéndez, D. José María Navarrete del Salar, D. Serafín Sánchez Pindado y D. Ismael Rodríguez Orduña (ambos sacerdotes), D. Manuel González Quevedo, D. Alfonso Dalmau Alecha, D. José Antonio Ateiza Areños, D. Pablo Vázquez Lázaro, D. Joaquín Gil Ruano, D. Nicolasa Sánchez Pindado, D. Dionisio Celestino Martín Sánchez, D. Laureano Miró Barbany, D. Luis Miró Barbany, D. Joaquín Lopetedi Miró, D. Manuel de la Dehesa Fuentecilla, D. Alfonso Solance Beunza, D. Emilio Campos Burón, D. Domingo Delgado Sánchez, D. Eusebio Orgaz Berzocana, D. Manuel Toll Mesía, D. Estanislao Urquijo Landecho, D. Santiago Urquijo Landecho, don Fernando González Prieto y su hijo D. Fernando González Ledesma, D. Valero Ribera Ridaura, D. Francisco de Cubas y Erice (Marqués de Fontalba) y su nieto D. José de Hoces y Cubas, D. Isidoro Uceda Cano, D. Fernando Díaz de Mendoza y Serrano (Marqués de Fontanar), D. Luis Sangil Coronal (Marqués de Peramán), D. Antonio Sánchez Hermida, D. Ramón Ibarra Uriarte, D. Manuel Landecho y Ve-lasco, D. Antonio Robles Rodríguez, D. Antonio Arroque Ibarra, don Luis Vegas Pérez, D. José Duque de Estrada y Moreno, D. Antonio Bonilla San Martín, D. Santiago Prieto y Prieto, D. Fernando Rodríguez Orduña, D. José Rodríguez Orduña, D. Francisco Rubio Janini, D. Gerardo Aparicio Gordo, D. Jorge Manteola, D. Francisco Tejero del Barrio, D. Francisco Martín Gil, D. Manuel Navas Aguirre, D. Juan Antonio Sanz Pinilla, D.' Natividad Delgado Sánchez, D. Rodrigo Delgado Sánchez, D. José González Quevedo, D. Antonio Quiles Sanz y un señor apellidado Souceda.
    Antes de su asesinato, las víctimas de cada expedición solían permanecer detenidas, durante cuatro o cinco días, en un sótano del referido chalet del barrio de Usera, siendo sometidas durante su secuestro a constantes interrogatorios, acompañados de martirios. Un reloj de oro perteneciente a una de las víctimas fue hallado por las Autoridades nacionales en poder de uno de los asesinos, llamado Gregorio Caballero.
    El Confidencial Digital - Artículo - Visitas a Paracuellos y al

    El llamado ‘túnel de Usera’ protagonizó unos dramáticos acontecimientos en el Madrid cercado por las tropas de Franco. Se corrió la voz (al parecer, desde el propio Gobierno republicano) de que en Usera había un túnel por el que era posible pasarse al otro bando. E incluso con el añadido de que lo que Franco quería eran militares o ex militares. Eso provocó que muchos, singularmente personas que habían pertenecido al Ejército, se dirigieran a ese túnel, donde fueron asesinados.
    El asunto alcanzó tal importancia que desde el bando nacional se emitió por radio, para que lo oyeran en Madrid, el mensaje de que el famoso ‘túnel de Usera’ era en realidad una trampa mortal. A partir de entonces, dejó de ser utilizado.

  3. #3
    Avatar de Tureno
    Tureno está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 sep, 10
    Ubicación
    La Celtiberia.
    Mensajes
    275
    Post Thanks / Like

    Re: Madrid 1936, el preludio.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    "Para terminar el grupo se ha dirigido hasta Torrejón de Ardoz donde se encuentra el Soto de Aldovea, lugar en el cual se produjeron centenares de asesinatos (¡como no!) y donde olvidada entre la abundante vegetación cercana al río Jarama, se encuentra una gran cruz que sirve de monumento a los caídos en dicha localidad y , especialmente, en dicho lugar. La lluvia era bastante fuerte pero ello no ha impedido que estuviésemos allí, donde hemos realizado un último homenaje y donde el menda que escribe ha recitado unos versillos."

    ...Veo que Uds sí incluyeron en el itinerario Torrejón de Ardoz, ciudad donde resido...Le comento ésto, por que por aquí, poca gente conoce los tristes acontecimientos que aquí acaecieron, y mucho menos conocen que tal monumento existe.Además, no toda la información acerca de los fusilamientos nombra a Torrejón, o si lo nombra, es de pasada...Yo suelo pasear por aquella zona con mi perra, y a veces, entiendo que familiares, alguien barre un poco el pilar de la cruz, y deposita algunas flores...Efectivamente, toda la zona del monumento está muy descuidada, pero es que ningún gobierno ha hecho jamás nada por acondicionar el sitio, ni de dar a conocer este lugar. Supongo que esta parte de la Historia no encaja en los cánones de su "desmemoria histórica"...Aquí siempre gobernó el psoe e iu durante 27 años, hasta que en las elecciones pasadas el pp ganó la alcaldía, y con total seguridad que volverá a hacerlo el domingo que viene, y tampoco moverá un dedo...Como decía, nadie nunca de ningún organismo oficial, se acordó jamás de este lugar, ni creo que lo hagan nunca...


    Un saludo.


    P.D.- Una observación. El río al que alude no es el Jarama, es el Henares.
    Última edición por Tureno; 15/05/2011 a las 19:06


    ...Nosotros, los hijos de los Celtíberos, no nos avergonzamos de cantar en nuestros versos los nombres, aunque bárbaros, de Bílbilis, donde se prepara el metal que conviene a las armas ; de Salon (Jalón), cuyas aguas templan el acero ; de Rixancar ; de Choros ; de Retron, famoso por sus jardines y sus flores ; de Molana (Molina), cuyos moradores manejan con tanta destreza la lanza...

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Beatos mártires navarros de 1936
    Por DON AMBROSIO en el foro Navarra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/06/2010, 18:28
  2. Sevilla, julio 1936
    Por vrodri en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/04/2010, 22:24
  3. Comunidad 1936
    Por libertario en el foro Informática
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/01/2010, 08:58
  4. La Crociata spagnola (1936-1939)
    Por Hyeronimus en el foro Italiano
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/02/2009, 00:48
  5. 1936: El Asalto Final A La RepÚblica
    Por rey_brigo en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/09/2005, 02:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •