
Iniciado por
Audax
La Constitución de 1812 (y esencialmente las posteriores), lejos de ser poco menos que la panacea de libertades y derechos que el aparato institucional-propagandístico estatal preconiza y difunde a bombo y platillo, dio paso en realidad a un auténtico baño de sangre colectivo, arrastrando hasta hoy sus perniciosos efectos, en base a la arbitraria imposición al pueblo (por parte de las élites de entonces y de hoy) de unas medidas y cambios tan forzosos y traumáticos como radicalmente contrarios a toda mínima noción de democracia y derechos humanos y a las tradicionales formas de vida y organizacion del rural español (el 90% de la poblacion).
Fué una operación de ingeniería social de gran envergadura surgida de un hecho claro: el imperio español se desmoronaba. Es mas, estaba la España misma en serio peligro, invadida por lso franceses y potencialmente invadible pro los ingleses. Sus peores enemigos estaban absolutamente a tiro de piedra.
Una minoría compuesta por poderosos, terratenientes, militares, potentados y prelados se sacaron de la manga una Constitucion hecha a su medida (no a la del pueblo que despreciaban), y trataron de imponerla a purita fuerza, sometiendo y oprimiendo -con toda la dureza y crueldad imaginables- a la mayoría formada por las clases humildes y desfavorecidas, que se aferraron hasta la muerte a su forma de vida tradicional, donde el autogobierno, la autogestión y la solidaridad comunitaria tenían una presencia sustantiva y fundamental.
Marcadores