Re: La Guerra de los 80 años... ¿Fue realmente una guerra contra España?
Sin duda sabrás más que yo en este asunto, pero sin ánimo de ofender, me parece que te contradices respecto a tu mensaje anterior, pues primero te preguntas si no fue más bien una especie de guerra civil entre católicos y calvinistas y luego afirmas que no crees que fuese principalmente una guerra de religión.
Felipe II, a diferencia de su padre el emperador, que después de combatir el protestantismo se vio obligado por los príncipes alemanes a aplicar el famoso "cuius regio euis religio", nunca tuvo miramientos para con sus súbditos protestantes. Como él mismo dijo, nunca quiso ser rey de herejes, teniendo además en cuenta que éstos nunca fueron pacíficos, sino furibundamente anticatólicos (al estilo de los rojos en 1936, para hacernos una idea). Me parece que esto no es algo secundario, sino fundamental. Que pudiera haber otros motivos políticos no lo discuto (relacionados a su vez con las consecuencias que acarreó la defensa de la religión católica por nuestros soldados), igual que pudo haberlos también en la Guerra de los Treinta años. Sin embargo, aunque en la Guerra de los Treinta años hubiese estados como el Reino de Francia o algunos principados alemanes católicos se aliaran con los protestantes contra al emperador, a nadie se le ocurriría decir que en la Guerra de los Treinta años el conflicto religioso fue secundario, ya que fue el detonante en Alemania, igual que en Flandes.
Es cierto lo que dices de que Gerard no era holandés, gracias por la corrección. No sé por qué le consideron traidor los holandeses, supongo que en aquella época Borgoña se consideraba parte de los Países Bajos.
Aunque el himno está claro que no demuestra nada, me pareció curioso y como data de esa época, ciertamente uno se puede hacer una idea de por dónde iban los tiros y cuál era la mentalidad. Por cierto, la traducción de la última estrofa no es de Wikipedia, sino mía (con mis conocimientos de alemán y algo de ayuda).
Última edición por Rodrigo; 07/02/2013 a las 03:52
Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)
Marcadores